septiembre 30, 2026

Connect with us

Destacadas

SLP se mantendrá en clases a distancia aún por todo junio… por lo menos

Published

on

clases a distancia

Además de mantener las clases a dis tancia, será decisión de cada Ayuntamiento el reanudar las actividades en los “municipios de la esperanza”

Por: Redacción

Aunque San Luis Potosí aceptará la semaforización de la etapa tres del retorno a “la nueva normalidad” que propuso ayer el gobierno federal; en el estado, las escuelas potosinas no volverán a las actividades durante el mes de junio y el regreso de los llamados “municipios de la esperanza” será a decisión de cada Ayuntamiento, según informó el gobernador Juan Manuel Carreras.

Como cuarto punto de un posicionamiento de seis que dio a conocer hoy Carreras López, el gobernador decretó que en San Luis Potosí el retorno a clases no será en junio, como se había planteado a nivel federal, por lo que durante lo que resta de mayo y todo el mes de junio, el modelo seguirá siendo de clases a distancia.

Carreras López también aseguró que el regreso de los “municipios de la esperanza”, que el gobierno federal planteó para el próximo lunes, en el estado de San Luis Potosí deberán ser decididos por cada Ayuntamiento. La mayor parte de esos municipios en el estado se encuentran en la región Altiplano.

En cambio, en San Luis Potosí sí se adoptará el cierre de la Jornada Nacional de Sana Distancia a finales del mes de mayo, por lo tanto, se tomará también la semaforización regional propuesta por la Secretaría de Salud federal.

La entidad también adoptará la inclusión de la industria automotriz, la construcción y la minería como actividades esenciales, por lo que las compañías de esos sectores deberán comenzar a hacer las adecuaciones necesarias para su retorno a las labores el próximo lunes.

Carreras López aseguró que se tomó esa determinación porque esos sectores económicos representan 130 mil empleos en la entidad, lo que representa casi el 30 por ciento de los puestos laborales de San Luis Potosí. El gobernador dijo que el covid-19 ha costado 12 mil 381 empleos perdidos en la entidad.

El gobernador también señaló que el gobierno estatal hará nuestro el principio de que “la nueva normalidad” es el inicio de una nueva etapa, que debe tener un equilibrio entre la salud y el bienestar social y económico, por lo que el regreso debe ser gradual, escalonado y coordinado con las autoridades federales y municipales.

Carreras dijo también que estas medidas no representan el fin de la pandemia, por lo que hará falta mantener la atención en el sector salud.

28 NUEVOS CONTAGIOS EN EL ESTADO

A dos meses del primer caso de coronavirus-19 en San Luis Potosí, hay 364 casos confirmados al cierre del miércoles, 28 más que al corte del martes, y 19 defunciones, una más que la mañana del martes, informó el director de Salud Pública, Miguel Ángel Lutzow Steiner en rueda de prensa.

Los nuevos casos corresponden a 9 mujeres y 19 hombres en los rangos de edad de los 11 a los 90 años, con residencia en la capital (7), Soledad (1), Ciudad Valles (9), Tamazunchale (2) Huehuetlán (1), Xilitla (2), Ciudad Fernández (2), Mexquitic (2), San Martín Chalchicuautla (1) y Tampamolón (1). De estos, 25 fueron calificados como exposición local, dos foránea y uno más se encuentra aún en investigación.

Con respecto a la defunción, se trata de una mujer en el rango de entre 50 a 59 años de edad con residencia en Tancanhuitz, cuyos factores de riesgo eran diabetes, hipertensión y obesidad.

Hasta el momento, 31 municipios han presentado al menos un caso confirmado, lo que representa el 53.45% del territorio estatal. 168 son en la capital, 43 en Ciudad Valles, 34 en Soledad, 24 en Tamazunchale, 11 en Aquismón y Santa María del Río; 8 en Cerro de San Pedro, 7 en Ciudad Fernández, 5 en Mexquitic, 4 en Matehuala, Tamasopo, Tierra Nueva, Villa de Arista y Xilitla, 3 en Villa de Arriaga, 2 en Matlapa, Rioverde, Axtla de Terrazas y Huehuetlán, y 1 en Ciudad del Maíz, Coxcatlán, Ébano, El Naranjo, Tamuín, Villa de Ramos, Villa de Reyes, Ahualulco, Villa Hidalgo, Tancanhuitz, San Martín Chalchicuautla y Tampamolón Corona. Además se han contabilizado 10 pacientes de otros estados.

La Secretaría de Salud estatal ha contabilizado además 2 mil 036 paisanos que han vuelto a San Luis Potosí desde los Estados Unidos: mil 241 en la Zona Media, 326 en el Altiplano, 285 en la Huasteca y 184 en la Zona Centro.

Al día de hoy, se han descartado dos mil 222 casos y 146 más se encuentran en calidad e sospechosos a la espera de resultados.

76 PERSONAS EN HOSPITALIZACIÓN EN SLP; 15 EN TERAPIA INTENSIVA

En San Luis Potosí se mantienen 76 personas en hospitalización con enfermedades respiratorias al cierre del miércoles. 40 de esas personas están estables, 21 están graves y 15 se mantienen conectados a un ventilador de terapia intensiva.

De las 76 personas hospitalizadas, 32 han sido confirmadas como casos positivos de covid-19, 15 han sido descartados como portadores del coronavirus y 29 se mantienen pendientes de resultados de laboratorio.

Al cierre de ayer, el 10 por ciento de las camas de hospital destinadas a la atención del covid-19 en el estado están ocupadas. Entre las camas de terapia intensiva, hasta el momento hay 15 ocupadas y 65 que están disponibles.

En cambio, en los hospitales que no atenderán covid-19, la ocupación actualmente es de 52 por ciento, con 19 camas de terapia intensiva en uso y 43 disponibles.

Hasta el momento, la Secretaría de Salud estatal ha dado de alta sanitaria a 46 casos confirmados de covid-19 en San Luis Potosí.

El director de Salud Pública estatal, Miguel Ángel Lutzow Steiner confirmó que de los 364 casos confirmados por covid-19 en el estado, 38 son personal de salud, entre los que se incluye casos importados, contactos y de riesgo laboral. No se han presentado defunciones de trabajadores de la salud en San Luis Potosí.

INFECTADOS 18 TRABAJADORES DEL HOSPITAL DE VALLES

18 trabajadores del Hospital General de Ciudad Valles han sido afectados por el brote comunitario de covid-19 en dicho centro de salud, que inició con dos casos primarios que iniciaron síntomas a mediados de abril, dijo en rueda de prensa el director de Salud Pública de gobierno del estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner, durante la rueda de prensa de este miércoles. 

De acuerdo con la información de Lutzow Steiner, ambos casos primarios del brote iniciaron síntomas entre el 20 y el 30 de abril, y laboraban en el Hospital General de Valles, donde antes no había registro de presencia de Sars-Cov-2.

En la investigación epidemiológica se constató que el brote registrado tiene causas atribuibles a los casos de trasmisión local durante las últimas semanas en Ciudad Valles y otros municipios de la Huasteca. 

De los 18 contactos contagiados en el brote, se han identificados ocho vinculados al primer caso de contagio y otros diez vinculados al segundo caso; de esa cifra se informó que a la fecha hay tres personas hospitalizadas, once que han tenido síntomas leves y cuatro personas contagiadas, pero que no han presentado sintomatología. 

Al momento son 42 las personas las que permanecerán en aislamiento domiciliario preventivo por estar relacionadas con el brote en el Hospital General de Ciudad Valles. Entre esas personas se incluyen casos confirmados y contactos de confirmados.

Lutzow Steiner comentó que se mantendrá la revisión y reingeniería del área de triage covid y no covid del Hospital General de Ciudad Valles, además de que habrá capacitaciones sobre limpieza y desinfección para 38 integrantes del área de lavandería y 10 intervenciones de capacitación sobre el uso y manejo de equipo de protección personal.

También lee: Celebran activistas, UASLP con enfoque feminista

Destacadas

Gallardo prepara cambios en su gabinete

Published

on

Ricardo Gallardo adelantó que los cambios obedecen a temas meramente electorales

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado, adelantó que hará uno o dos cambios en su gabinete de cara al último año de su administración y que esos movimientos serán “100% electorales”.

“Yo creo que cambio uno o dos nada más. Todo lo demás va a ser lo mismo”, respondió en entrevista con Jorge Saldaña, cuando se le preguntó si habría relevos tras su Quinto Informe de Gobierno, presentado el 21 de septiembre.

Sobre el propósito de los ajustes, precisó: “Vamos a fortalecer la parte electoral”.

El gobernador descartó que algún integrante de su equipo deje el cargo en este momento para buscar una candidatura. “Ningún colaborador va a salir. Va a esperar los tiempos”, señaló. También dijo que les pidió concentrarse en el gobierno.

Gallardo Cardona anticipó que 2027 será “el mejor año” de su administración. Ese mismo año, San Luis Potosí votará por quien lo sucederá en la gubernatura.

En la misma conversación, vinculó la continuidad de sus políticas públicas con la permanencia de su grupo político en el poder. “Yo creo que va uno con otro, porque a final de cuentas la manera de hacer estas políticas públicas las hace este grupo político”, afirmó.

Según el mandatario, los grupos que gobernaron el estado antes de su llegada “tuvieron la oportunidad 40 años y nunca lo hicieron”. Por eso, sostuvo, su prioridad es que continúe el mismo modelo económico.

También lee: “Necesitamos una continuidad de un gobierno gallardista”: Torres Sánchez

Continue Reading

Ciudad

Se conocerá en cualquier momento al perfil panista por la capital

Published

on

Fuentes del partido ubican a Verónica Rodríguez y Rubén Guajardo como los finalistas

Por: Redacción

El PAN de San Luis Potosí prevé anunciar en los próximos días, muy probablemente antes de que termine este fin de semana, quién encabezará su proyecto en la capital rumbo a 2027. Así lo confirmaron por separado fuentes al interior del partido.

Esas fuentes ubican como finalistas a la senadora Verónica Rodríguez Hernández y al diputado local Rubén Guajardo Barrera, de más de 20 aspirantes que se inscribieron en el proceso del PAN por la alcaldía de la capital. Entre los perfiles más visibles de la contienda están también el diputado federal David Azuara Zúñiga y el empresario Marcelo de los Santos Anaya.

Lo que se define es la coordinación municipal, el paso previo a la candidatura por la alcaldía. El anuncio ya se había pospuesto: la dirigencia lo fijó para el 31 de agosto. A principios de septiembre, Santiago Taboada, secretario de Acción Política y delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en el estado, informó que los aspirantes habían cumplido las dos primeras etapas, firmas de apoyo y foros. La tercera y última, dijo, sería una encuesta del CEN.

La visita de Romero

El martes, el presidente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, y Taboada asistieron al informe del alcalde Enrique Galindo Ceballos. Guajardo había adelantado el lunes que el CEN definiría las fechas después de esa visita.

Al interior del partido la leen como algo más que un gesto de cortesía. Romero llegó a evitar agraviados entre quienes no queden.

Galindo, por su parte, dijo en su informe: “Quiero contender en el 2027, estoy listo”. Aseguró contar con el respaldo de PRI y PAN, cuyos representantes nacionales estuvieron presentes.

Una interna que no fue tersa

Desde julio, aspirantes como Elodia Gutiérrez Estrada reclamaron que la dirigencia estatal, entonces encabezada por Rodríguez, solo presentó a cuatro perfiles pese a que había más registros. Guajardo y Azuara negaron favoritismo. Rodríguez pidió licencia a la presidencia estatal para competir en igualdad de condiciones.

En septiembre, Guajardo cuestionó un evento de De los Santos con Movimiento Ciudadano y descartó “mano negra” en la encuesta del CEN. Rodríguez, Guajardo, Azuara y De los Santos aceptaron que su resultado sea vinculante.

Lo que dicen las cifras

Una medición de la empresa Vektor, difundida el 26 de septiembre, colocó a Guajardo al frente con 39.25 por ciento de preferencia, contra 30.25 por ciento de De los Santos. En opiniones, Guajardo sumó 65 por ciento favorables y 35 desfavorables. Rodríguez registró 46 favorables y 54 desfavorables. La que define la contienda es la encuesta del CEN.

Guajardo ha recordado que el PAN eligió por encuesta interna a su candidato a la alcaldía capitalina en cuatro procesos anteriores y ganó tres.

También lee: PAN definirá fechas de su proceso interno tras visita nacional

Continue Reading

Ayuntamiento de SLP

Galindo pretende capitalizar el “antigallardismo” rumbo al 2027

Published

on

Enrique Galindo afirmó que las políticas públicas en materia de salud, educación y agua son los principales ejes en los que difiere del movimiento que hoy gobierna

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, se colocó como la opción del antigallardismo rumbo a la elección de gobernador de 2027 y afirmó que hoy no tiene ninguna circunstancia política, jurídica, administrativa ni familiar que lo haga desistir.

En entrevista, Galindo confirmó que se ubica “del lado del anti-Gallardo”. Precisó que su postura no es contra el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, con quien dijo llevarse bien, sino contra el movimiento que gobierna el estado y que, a su juicio, se encamina a una “transmisión familiar del poder” con la senadora Ruth González Silva, esposa del mandatario.

“Si hoy dijeran, en sus marcas, listos, fuera mañana precampañas, yo hoy no tendría absolutamente ningún tema para desistir de este proyecto”, dijo el alcalde, quien recordó que esta sería la tercera vez que busca la gubernatura.

Salud, educación y agua

Galindo planteó que el contraste con el gallardismo está en las prioridades de gobierno. Reconoció la obra de infraestructura del sexenio —”seguramente es el gobierno que más ha hecho en infraestructura, puentes, carreteras”—, pero sostuvo que salud, educación y seguridad siguen pendientes en la agenda pública.

“¿Cuál es el gran programa estandarte en materia de salud pública en el Estado?”, cuestionó. Afirmó que los indicadores de salud, educación y combate a la pobreza nunca estuvieron en la agenda de esta administración estatal, y que tampoco existe un programa de rescate al campo.

Sumó el agua como otro pendiente. Dijo que el estado necesita una política hídrica integral y puso como ejemplo la Huasteca, donde hay agua superficial pero no infraestructura; calculó que la región requiere 1,500 millones de pesos de inversión. Aclaró que lo planteaba como propuesta, no como crítica.

Un frente más allá del PRI y el PAN

Galindo, militante del PRI y respaldado por el PAN, afirmó que ninguno de los dos partidos le pone condiciones, ni él a ellos. Puso como ejemplo su gabinete de coalición: el secretario del Ayuntamiento y el director de Servicios Municipales son del PAN; el secretario de Educación y el director de Cultura, del PRI.

Cuestionado sobre si alguno de los dos partidos podría cerrarle la puerta y optar por otro perfil, respondió: “Si fuera hoy la decisión, no tengo ningún problema”.

El alcalde llamó a formar un “gran frente ciudadano” por encima de las militancias. Afirmó que en el antigallardismo “hay de todos los partidos”, incluida Morena, a la que describió como “un fuerte antigallardismo en San Luis Potosí” por sus diferencias y confrontaciones con ese grupo.

También lee: Galindo felicita a Cervantes y prevé encontrarlo en la boleta de 2027

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados