octubre 25, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Por qué se manifestaron los diputados de Morena en SLP?

Publicado hace

el

La bancada del partido había acordado con el resto de las fuerzas políticas que para este tercer año, ellos tendrían la presidencia del Congreso

Por: Redacción

Este martes, en sesión solemne del Congreso del Estado

tomó protesta la nueva Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política (Jucopo). El evento se realizó entre las protestas de varios integrantes del grupo parlamentario de Morena, quienes desplegaron una manta con la leyenda “DIRECTIVA A MODO GANDALLA”, esto porque aseguran la presidencia del legislativo les corresponde.

El domingo, durante la sesión extraordinaria para elegir la Directiva, la diputada morenista Alejandra Valdez Martínez fue propuesta en dos ocasiones, mismas que fueron rechazadas. En una tercera oportunidad, se propuso a Angélica Mendoza Camacho (Morena), pero tampoco logró la aprobación del Congreso, a pesar de que al inicio de la legislatura las bancadas acordaron que el PAN presidiría el primer año, el PRI el segundo y Morena, al ser la tercera fuerza política, el tercero.

Esta negativa provocó que Angélica Mendoza Camacho, Alejandra Valdés Martínez y Marite Hernández Correa, Pedro Cesar Carrizales Becerra, Mario Lárraga Delagado y Edson Quintana

r, tomaran la tribuna para consignas de “corruptos” y “traidores” contra el resto de sus compañeros.

Durante el lunes, Quintanar, quien coordina la bancada de Morena, declaró a La Orquesta que el plan para dejarlos fuera estuvo orquestado por el diputado Eugenio Govéa de Movimiento Ciudadano, y que incluso el resto de los diputados habían realizado una elección interna sin considerar los perfiles del Movimiento de Regeneración Nacional. También apuntó que este movimiento tenía como objetivo continuar con la basificación de empleados vinculados al PAN y al PRI.

Finalmente, esta mañana se confirmó la Mesa Directiva con la panista Vianey Montes Colunga en la presidencia de la Cámara.

También lee: “Eugenio Govea nos agandalló la presidencia del Congreso”: Morena

Destacadas

Parque Tangamanga III será una de las obras prioritarias para 2026

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo anunció que ya se evalúan los terrenos para su compra, junto con otros proyectos viales en todo el estado

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, informó que se comprarán todos los terrenos que conformarán el Parque Tangamanga III, y que actualmente se evalúan los mejores precios para concretar la adquisición, pese a que Soledad de Graciano Sánchez no cuenta con grandes extensiones de tierra disponibles para dicho predio.

El mandatario estatal destacó que la construcción del Parque Tangamanga III será una de las obras prioritarias para 2026

, junto con la carretera San Vicente, en la Huasteca Potosina; el bulevar de Tamuín; un nuevo tramo de la carretera Xolol y diversas obras carreteras en el Altiplano potosino.

Agregó que el paquete de obras de la administración estatal contempla alrededor de 20 proyectos, que serán presentados próximamente y representan una inversión total cercana a los cinco mil millones de pesos.

También lee: Inicia restauración del Santuario de Guadalupe en Real de Catorce

Continuar leyendo

Ciudad

Galindo destaca reducción de delitos y percepción de inseguridad en la capital potosina

Publicado hace

el

Cifras del INEGI muestran una baja en todos los indicadores delictivos y un descenso de cuatro puntos en la percepción ciudadana de inseguridad

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, informó que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), todos los delitos presentaron una disminución en la capital potosina, incluido el homicidio doloso, además de una reducción en el índice de percepción de inseguridad.

Galindo Ceballos reconoció que no se esperaba una reducción tan significativa, ya que la percepción de inseguridad disminuyó en cuatro puntos porcentuales.

“Generalmente es muy difícil bajar un punto. Hoy, el INEGI nos reconoce como una de las ciudades que más puntos porcentuales redujo”, expresó el edil.

Agregó que actualmente San Luis Potosí tiene 23 puntos a favor en la percepción de seguridad, lo que, a su consideración, es el aspecto más importante a resaltar.

El presidente municipal se mostró optimista ante estos resultados y consideró que las acciones implementadas en materia de seguridad han sido las más efectivas hasta el momento.

También lee: Contratar pipas es muy costoso, pero se deben comprar ante constantes fallas de El Realito: Galindo

Continuar leyendo

Ciudad

Saquean las oficinas de la Secretaría del Bienestar en SLP

Publicado hace

el

Autoridades investigan los hechos; suspenden de forma temporal entrega de las tarjetas de mujeres de 60 y más

Por: Redacción

Durante las primeras horas del 24 de octubre, se reportó el saqueo de las oficinas de la Secretaría del Bienestar del Gobierno Federal en San Luis Potosí, ubicadas sobre la avenida Fray Diego de la Magdalena, frente al Panteón del Saucito, en la capital potosina.

Fuentes internas informaron que las personas que ingresaron rompieron puertas, vidrios y equipo de cómputo, afectando sistemas de captura e información administrativa. No se registró el robo de objetos o documentos

, y hasta el momento se desconoce cómo lograron entrar a las instalaciones.

Debido a estos hechos, el acceso del personal ha sido restringido hasta que concluyan las investigaciones. Esta situación también ha provocado la suspensión temporal en la entrega de tarjetas del programa “60 y Más”, afectando a los beneficiarios que acuden regularmente a este punto de atención.

También lee: Violadores de estudiante de Derecho enfrentarían hasta 20 años de prisión

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados