enero 22, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Por qué se manifestaron los diputados de Morena en SLP?

Publicado hace

el

La bancada del partido había acordado con el resto de las fuerzas políticas que para este tercer año, ellos tendrían la presidencia del Congreso

Por: Redacción

Este martes, en sesión solemne del Congreso del Estado

tomó protesta la nueva Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política (Jucopo). El evento se realizó entre las protestas de varios integrantes del grupo parlamentario de Morena, quienes desplegaron una manta con la leyenda “DIRECTIVA A MODO GANDALLA”, esto porque aseguran la presidencia del legislativo les corresponde.

El domingo, durante la sesión extraordinaria para elegir la Directiva, la diputada morenista Alejandra Valdez Martínez fue propuesta en dos ocasiones, mismas que fueron rechazadas. En una tercera oportunidad, se propuso a Angélica Mendoza Camacho (Morena), pero tampoco logró la aprobación del Congreso, a pesar de que al inicio de la legislatura las bancadas acordaron que el PAN presidiría el primer año, el PRI el segundo y Morena, al ser la tercera fuerza política, el tercero.

Esta negativa provocó que Angélica Mendoza Camacho, Alejandra Valdés Martínez y Marite Hernández Correa, Pedro Cesar Carrizales Becerra, Mario Lárraga Delagado y Edson Quintana

r, tomaran la tribuna para consignas de “corruptos” y “traidores” contra el resto de sus compañeros.

Durante el lunes, Quintanar, quien coordina la bancada de Morena, declaró a La Orquesta que el plan para dejarlos fuera estuvo orquestado por el diputado Eugenio Govéa de Movimiento Ciudadano, y que incluso el resto de los diputados habían realizado una elección interna sin considerar los perfiles del Movimiento de Regeneración Nacional. También apuntó que este movimiento tenía como objetivo continuar con la basificación de empleados vinculados al PAN y al PRI.

Finalmente, esta mañana se confirmó la Mesa Directiva con la panista Vianey Montes Colunga en la presidencia de la Cámara.

También lee: “Eugenio Govea nos agandalló la presidencia del Congreso”: Morena

Destacadas

San Luis Potosí destaca a nivel nacional por su producción minera

Publicado hace

el

El INEGI lo ubica en el primer lugar nacional en fluorita; tercero en cobre y quinto en plata

Por: Redacción

Mientras la producción minerometalúrgica nacional reportó una caída del 4.2 por ciento a tasa anual en noviembre de 2025, San Luis Potosí se mantiene como referente nacional por sus altos volúmenes de producción, principalmente de fluorita, plata y cobre.

Según los datos más recientes de la Estadística de la Industria Minerometalúrgica (EIMM) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el estado registró un incremento del 0.4 por ciento en cobre para alcanzar las 2 mil 439 toneladas y con ello ubicarse como la tercera entidad federativa con mayor producción, solo debajo de Sonora y Zacatecas.


San Luis Potosí también es líder en la producción de fluorita, pues solamente dos entidades producen este metal. La entidad potosina tuvo una producción, en noviembre del 2025, de 123 mil 064 toneladas, muy por encima del segundo estado en la República que produce fluorita, que es Coahuila y contribuyó con 2 mil 346 toneladas.

Además, en dicho periodo, con 13 mil 791 toneladas de plata producidas, San Luis Potosí se ubicó en el quinto lugar nacional, por debajo de Zacatecas, Durango, Chihuahua y Sonora.

También lee: Nuevo pozo fortalecera abastecimiento de agua en el altiplano

Continuar leyendo

Destacadas

INE aprueba cambio en la Vocalía Ejecutiva en San Luis Potosí

Publicado hace

el

El relevo se da mediante un proceso de permuta aprobado por la Junta General Ejecutiva

Por: Redacción

La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el cambio de adscripción de Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, quien dejará la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva en San Luis Potosí para asumir la misma responsabilidad en el estado de Baja California

.

De acuerdo con información confirmada por Comunicación Social del INE, el movimiento se realizó mediante un proceso de permuta, por lo que a San Luis Potosí llegará Liliana Díaz de León Zapata, quien ocupará la titularidad de la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local.

Pablo Sergio Aispuro Cárdenas mantuvo una trayectoria de 18 años en San Luis Potosí, periodo en el que encabezó los trabajos de organización electoral y coordinación institucional del INE en la entidad.

El Instituto Nacional Electoral señaló que este tipo de movimientos forman parte de los procesos administrativos internos orientados a fortalecer la operación del organismo en las entidades federativas.

Lee también: Nuevo pozo fortalecerá abastecimiento de agua en el altiplano

Continuar leyendo

Destacadas

Nuevo pozo fortalecerá abastecimiento de agua en el altiplano

Publicado hace

el

Con apoyo de la Sedarh se atenderá la demanda de agua de más de 130 mil habitantes de la región

Por: Redacción

El Gobierno Estatal encabezado por Ricardo Gallardo Cardona inició esta semana el proyecto de perforación de un pozo exploratorio en el Altiplano, con maquinaria de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh)

, en apoyo a 130 mil habitantes, para brindar agua suficiente y de calidad.

El titular de la Sedarh Jorge Luis Díaz Salinas, dijo que a través de la Dirección de Recursos Hidráulicos de la dependencia se autorizó el apoyo al Sistema de Agua Potable, Saneamiento y Alcantarillado de Matehuala (SAPSAM), con la perforación del primer pozo exploratorio del acuífero subterráneo “Matehuala-Cedral”, para atender la demanda de más de 130 mil habitantes de la región.

La obra tendrá una profundidad de 400 metros en el subsuelo del poblado Rancho Santa Martha, municipio de Cedral, para conocer la reserva hídrica disponible y posteriormente entregarlo al organismo operador de agua matehualense, que lo equipará conforme a los lineamientos de la Comisión Estatal de Agua (CEA) para su extracción y potabilización.

Lee también: SLP fortalece su conectividad aérea

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados