julio 29, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

“Eugenio Govea nos agandalló la presidencia del Congreso”: Morena

Publicado hace

el

El coordinador de la bancada del partido afirmó que el PRI, PAN y MC realizaron una elección ilegal e interna

Por: Luis Moreno 

El domingo, en sesión extraordinaria, el Congreso de San Luis Potosí definió la renovación de su mesa directiva. Al inicio de la Legislatura las bancadas de los partidos habían definido que para este tercer año legislativo fuera un perfil de Morena quien presidiera la Cámara, sin embargo, al momento de la votación los diputados, principalmente del PRI y el PAN, votaron en contra de la morenista Alejandra Valdés Martínez y acabaron por imponer en el cargo a Vianey Montes Colunga (PAN), esto provocó que los integrantes de Morena tomaran la tribuna. En entrevista para este medio, el diputado Edson Quintanar Sánchez, coordinador de bancada de Morena, señaló que fue Eugenio Govea Arcos (Movimiento Ciudadano) quien estuvo detrás de la jugada política:  

“Desde hace algunas semanas, empezaron a surgir estos rumores. El diputado Eugenio Govea fue el orquestador, sobre todo con el voto del PAN y los priistas quisieron agandallar la mesa directiva, fue un total agandalle. Los grupos parlamentarios habíamos acordado que fuera el PAN quien presidiera el primer año, el PRI el segundo y Morena el tercero, pero no se respetaron los acuerdos”. 

El líder morenistas dijo que los diputados no pertenecientes a su partido fueron convocados por Govea Arcos a una votación privada en la que eligieron a Montes Colunga:

Incluso crearon unas boletas con el logo del Congreso para su elección interna. Fueron tan tontos o descarados que las dejaron olvidadas, las recogimos como evidencia”.

Quintanar Sánchez indagó sobre el motivo por el cual los congresistas impidieron la llegada de Morena a la presidencia: 

“Están en contra de que Morena tenga estos cargos de alto mando, ellos no quieren que ciudadanos comunes estemos en esos espacios, su idea es frenar a la 4t, es algo natural en ellos. Además llevan tiempo basificando asesores panistas, pretenden continuar con este tipo de prácticas”.

Algunos analistas políticos han señalado que Morena “novateó” al confiar en el PRI y el PAN: “vi algunos comentarios de gente que comentaba que nosotros pecamos de ingenuos al no pensar que iba a pasar. Nos dicen que debimos modificar la ley como en el Congreso de la Unión, pero no se trata de modificar la ley a modo. Esto pone al resto de los diputados al descubierto como lo que son gente sin palabra y gandallas. Agredieron como bravucones de secundaria, es muy lamentable”.

Finalmente, el congresista dijo que es complicado que se pueda impugnar los nombramientos,  sin embargo, instó a la diputada Montes Colunga a no aceptar el cargo el martes durante la sesión solemne: 

“Ella debe llamar a hacer una nueva elección, para cumplir con los millones de ciudadanos que votaron por el proyecto de Morena. Esto nos deja la lección de que tenemos que vigilar a Eugenio Govea”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: PRIAN en SLP le “baila” la presidencia del Congreso a Morena

Continuar leyendo

Destacadas

Gallardo atribuye violencia en Matehuala y La Pila a foráneos

Publicado hace

el

El gobernador atribuyó los hechos de violencia del fin de semana en Matehuala y La Pila a grupos que no radican en el estado, pidió 400 elementos federales de refuerzo y descartó cambios en la estrategia de seguridad.

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado de San Luis Potosí, atribuyó los hechos de violencia registrados el fin de semana en Matehuala y La Pila a grupos que, según explicó, no radican en San Luis Potosí: entran al estado, cometen sus desperfectos y se retiran a sus entidades de origen.

El gobernador informó que ya se cuenta con cuatro denuncias y cuatro órdenes de aprehensión libradas por el caso, además de otras cuatro en trámite contra los responsables restantes. Dijo que 100 elementos de inteligencia trabajan en la zona y que las autoridades irán a los estados de origen de los señalados para ejecutar las órdenes pendientes. Agregó que Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, ha estado al pendiente de la situación desde el fin de semana.

Gallardo detalló que se solicitaron 400 elementos federales para reforzar los municipios que colindan con San Luis Potosí, además de operativos especiales de fuerzas federales en esa franja territorial. Explicó que la dificultad para retener a los detenidos en flagrancia se debe a que los grupos entran

, actúan y salen del estado en el mismo momento.

Este acto de violencia es repugnable porque es un acto de desesperación por esa gente que quiere a fuerza volver a entrar a San Luis Potosí y no se les va a permitir el ingreso a San Luis Potosí a toda costa“, afirmó el gobernador.

Cuestionado sobre si el episodio llevaría a modificar la estrategia del secretario de Seguridad, Gallardo lo descartó. “Yo creo que el tema de seguridad está funcionando“, dijo, y agregó que San Luis Potosí se mantiene entre los tres estados más seguros del país pese al desencuentro del fin de semana.

También lee: Paso inferior de Fenapo tendrá garantía por fallas y drenará sin bombas: Seduvop

Continuar leyendo

Destacadas

Paso inferior de Fenapo tendrá garantía por fallas y drenará sin bombas: Seduvop

Publicado hace

el

La dependencia detalló que la constructora deberá entregar una fianza adicional al concluir la obra

Por: Redacción

Leticia Vargas Tinajero, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), detalló las garantías legales y los dictámenes de seguridad que respaldan el paso inferior de Circuito Potosí y avenida de las Torres, a un costado de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), diseñado con un desnivel de alrededor de un kilómetro para drenar el agua de lluvia sin bombeo. La funcionaria habló dos días después de que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona

difundiera la obra en redes sociales.

La funcionaria explicó que la obra se contrató con una fianza de cumplimiento de contrato y una fianza de anticipo. Al concluir los trabajos, la constructora deberá entregar una fianza adicional para responder por fallas que pudieran presentarse después de la entrega. El paso inferior ya cuenta, además, con dictámenes de seguridad, dijo Vargas Tinajero.

Sobre el diseño de la obra, la funcionaria explicó que el desnivel de un kilómetro permite que el agua de lluvia salga por sí sola, sin necesidad de bombeo. “La misma pendiente que lleva el puente saca el agua”, afirmó. Contrastó esta solución con la glorieta de la Familia y con otra vialidad de la zona que sí registran encharcamientos durante la temporada de lluvias.

Sobre el costo final de la obra, Vargas Tinajero dijo que Seduvop todavía no cuenta con esa cifra, pues los trabajos siguen en proceso. Explicó que, por ley, la dependencia tiene 60 días después de concluida una obra para cerrar el presupuesto, ya que pueden surgir ajustes a la baja, volumen adicional o trabajos extraordinarios.

También lee: Gallardo reporta avances en colonias y escuelas de SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Endurecerán castigos por maltrato animal y tala clandestina, adelanta senador

Publicado hace

el

Gilberto Hernández Villafuerte adelantó que buscará penalizar la tala clandestina en la zona media y aplicar en el estado la futura ley nacional de protección animal

Por: Redacción

El senador de San Luis Potosí Gilberto Hernández Villafuerte planteó buscar la manera de penalizar la tala clandestina de árboles en la zona media del estado y adelantó que la futura ley nacional de protección animal, una vez decretada, también aplicará para San Luis Potosí.

Sobre la devastación forestal, el legislador advirtió que “hay zonas de bosques en muchos estados de la República donde hay una gran devastación, no se regula, se hace de la vista gorda, están acabando con las sierras”, en referencia a la revisión que el Senado prevé hacer sobre la tala registrada en puntos de la zona media potosina.

Hernández Villafuerte sostuvo que, de confirmarse esa devastación en territorio potosino, buscará “la forma también de penalizar cuando pase todo eso, porque es la devastación de nuestros bosques”. 

El senador también confirmó que a nivel nacional se prevén sanciones más severas en materia de protección animal. “La ley ya una vez que se decrete aplica para todos los estados”, afirmó.

Explicó que la entrada en vigor no es automática: cada modificación debe pasar primero por los congresos locales antes de aplicarse en los municipios.

El legislador, quien milita en el Partido Verde, dijo que su bancada impulsa además temas ambientales como el combate al sargazo en las costas de Quintana Roo y la recuperación de los ríos más contaminados del país. Añadió que, en sus casi dos años en el Senado, su bancada ha respaldado las iniciativas de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dentro de la coalición.

También lee: Familiares de policías caídos recibirán compensaciones correspondientes: SGG

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados