DestacadasEstado

“Eugenio Govea nos agandalló la presidencia del Congreso”: Morena

El coordinador de la bancada del partido afirmó que el PRI, PAN y MC realizaron una elección ilegal e interna

Por: Luis Moreno 

El domingo, en sesión extraordinaria, el Congreso de San Luis Potosí definió la renovación de su mesa directiva. Al inicio de la Legislatura las bancadas de los partidos habían definido que para este tercer año legislativo fuera un perfil de Morena quien presidiera la Cámara, sin embargo, al momento de la votación los diputados, principalmente del PRI y el PAN, votaron en contra de la morenista Alejandra Valdés Martínez y acabaron por imponer en el cargo a Vianey Montes Colunga (PAN), esto provocó que los integrantes de Morena tomaran la tribuna. En entrevista para este medio, el diputado Edson Quintanar Sánchez, coordinador de bancada de Morena, señaló que fue Eugenio Govea Arcos (Movimiento Ciudadano) quien estuvo detrás de la jugada política:  

“Desde hace algunas semanas, empezaron a surgir estos rumores. El diputado Eugenio Govea fue el orquestador, sobre todo con el voto del PAN y los priistas quisieron agandallar la mesa directiva, fue un total agandalle. Los grupos parlamentarios habíamos acordado que fuera el PAN quien presidiera el primer año, el PRI el segundo y Morena el tercero, pero no se respetaron los acuerdos”. 

El líder morenistas dijo que los diputados no pertenecientes a su partido fueron convocados por Govea Arcos a una votación privada en la que eligieron a Montes Colunga:

Incluso crearon unas boletas con el logo del Congreso para su elección interna. Fueron tan tontos o descarados que las dejaron olvidadas, las recogimos como evidencia”.

Quintanar Sánchez indagó sobre el motivo por el cual los congresistas impidieron la llegada de Morena a la presidencia: 

“Están en contra de que Morena tenga estos cargos de alto mando, ellos no quieren que ciudadanos comunes estemos en esos espacios, su idea es frenar a la 4t, es algo natural en ellos. Además llevan tiempo basificando asesores panistas, pretenden continuar con este tipo de prácticas”.

Algunos analistas políticos han señalado que Morena “novateó” al confiar en el PRI y el PAN: “vi algunos comentarios de gente que comentaba que nosotros pecamos de ingenuos al no pensar que iba a pasar. Nos dicen que debimos modificar la ley como en el Congreso de la Unión, pero no se trata de modificar la ley a modo. Esto pone al resto de los diputados al descubierto como lo que son gente sin palabra y gandallas. Agredieron como bravucones de secundaria, es muy lamentable”.

Finalmente, el congresista dijo que es complicado que se pueda impugnar los nombramientos,  sin embargo, instó a la diputada Montes Colunga a no aceptar el cargo el martes durante la sesión solemne: 

“Ella debe llamar a hacer una nueva elección, para cumplir con los millones de ciudadanos que votaron por el proyecto de Morena. Esto nos deja la lección de que tenemos que vigilar a Eugenio Govea”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: PRIAN en SLP le “baila” la presidencia del Congreso a Morena

Nota Anterior

Estudiantes de la UASLP exigen becas pero no saben cuántas

Siguiente Nota

SEGE asigna plazas de Educación Media Superior para COBACH Y CECYTE