Destacadas
¿Por qué San Luis Potosí rechaza el proyecto Monterrey VI?
Rodrigo Medina planteó este ducto para llevar agua desde la Huasteca a Nuevo León, sin embargo, fue suspendido por presunta corrupción, su reapertura hoy puede abrir un problema entre Ricardo Gallardo y Samuel García
Por: Redacción
El acueducto Monterrey VI es un proyecto planteado en 2014 con el objetivo de minimizar el desabasto de agua en Nuevo León, a través del aprovechamiento del afluente de dos ríos en territorio potosino: Tampaón y Moctezuma, pero la iniciativa fue cancelada en 2017 por el ex gobernador de Monterrey Jaime Rodríguez Calderón. Hace unos días, el gobernador neolonés Samuel García abrió la posibilidad de reactivar el ducto, sin embargo, Ricardo Gallardo se posicionó tajantemente en contra, lo que podría crear una brecha en las relaciones de ambos estados.
En su origen, el proyecto se contemplaba un acueducto que sería construído para trasladar a Nuevo León 473 millones de metros cúbicos de agua al año y mediría 372 kilómetros de longitud, dicha agua proveniente de los ríos Tampaón y Moctezuma en la Huasteca potosina, todo con un contrato de prestación de servicios con una operación de 30 años, equivalente a una inversión de 18 mil 283 millones de pesos (calculado en 2014) entre iniciativa pública y privada.
Monterrey VI se remonta al sexenio de Rodrigo Medina de la Cruz, quien en 2017 fue encarcelado de manera preventiva por acusaciones de corrupción y que hoy aún enfrenta temas legales. A la llegada de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, el mega proyecto fue suspendido, pues el mandatario insistió en que representaba un pretexto de la administración anterior para saquear al erario. Sin embargo, hace unos días, Samuel García propuso revivirlo, esto ante el desabasto hídrico que sufre Nuevo León.
“El agua de la Huasteca es de las y los potosinos, y como tal, se defenderá por encima de cualquier trato o convenio”, afirmó Gallardo Cardona.
El gobernador potosino manifestó que está en contra de las intenciones de ese esquema, ya que representarían un ecocidio para la Huasteca potosina, porque podría dejarla sin agua para llevársela a la zona metropolitana de Nuevo León, “lo cual no va a suceder, al menos en estos seis años de gobierno”.
El mandatario precisó que si en determinado momento se intenta incluir a la Huasteca en el proyecto se negará la extracción, porque se afectaría de manera importante a la región, tanto en sus actividades de ganadería, agricultura y dañará flora y fauna de la zona.
Aunque se menciona que la extracción se hará en Tamaulipas, sí se pretende sacar de los mantos acuíferos de la Huasteca Potosina la postura del Gobierno del Estado es que “no se les cederá ese derecho, porque mover el agua de la Huasteca no le conviene a nadie, debido a que es un importante pulmón del país, un atractivo natural turístico y una de las principales fuentes de ingresos de las familias”, finalizó el mandatario potosino.
También lee: Gallardo se declara en contra del proyecto Monterrey VI
Destacadas
90% de observaciones de la ASF son contra municipios: Gallardo
El gobernador señaló que hay casos de hasta 40 millones de pesos en obras no realizadas y anunció que pedirá auditorías especiales
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, calificó como “devastadores” los resultados de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) correspondientes a 2024, al señalar que el 90% de las observaciones están dirigidas a municipios.
El mandatario aseguró que desde hace meses había advertido sobre irregularidades en el manejo de recursos por parte de algunas alcaldías.
“Lo vine diciendo todo un año, hay alcaldías que no están gastando bien su presupuesto”, afirmó.
Gallardo reveló que existen municipios con observaciones de hasta 40 millones de pesos en obras que no fueron realizadas , situación que calificó como grave.
“Imagínense un municipio que tiene 40 millones en obras que no se hicieron. Entonces, eso es un fraude aquí y en China”, expresó.
El gobernador cuestionó que esos recursos no se hayan destinado a áreas prioritarias como seguridad pública.
Ante este panorama, anunció que se solicitará una auditoría especial, tanto federal como estatal, para revisar el 100% de los municipios señalados.
“Sí hay mucho que ver en el tema de las cuentas”, puntualizó.
También lee: Gallardo confía en que no haya afectaciones presupuestales en 2026
Destacadas
“Un maestro no es doctor”: gobernador defiende control de información en escuelas
Gallardo afirmó que la medida busca evitar pánico tras reportes de posibles casos de sarampión
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, defendió la circular interna emitida por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), en la que se establece que únicamente el titular de la dependencia podrá emitir declaraciones públicas sobre asuntos relacionados con la institución, especialmente en temas de salud.
El mandatario explicó que la medida responde a la necesidad de evitar desinformación y alarmas innecesarias, particularmente tras los reportes recientes relacionados con posibles casos de sarampión en planteles educativos.
“Un maestro no es doctor para decir ‘vi una niña con una ronchita, es sarampión’ y cerrar la escuela. No debe de hacerse así”, expresó.
Gallardo señaló que, en algunos casos, se han generado situaciones de pánico entre padres de familia y alumnos por interpretaciones erróneas: “Hay muchos que buscan el pretexto para cerrar la escuela y se meten en un tema de pánico con los padres de familia”, afirmó.
Subrayó que la circular está enfocada exclusivamente en temas de salud y no pretende limitar la labor docente en otros ámbitos.
“El oficio es claro: es tema de salud que debemos cuidar y que no debe andarse declarando en las escuelas diciendo que hay tantos casos porque no existen. Eso solamente es un tema médico”, puntualizó.
También lee: 70% de denuncias por bullying en SLP son en escuelas privadas
Destacadas
San Luis Potosí se alista para ola turística
Nuevas rutas aéreas y coordinación institucional buscan garantizar capacidad logística y servicios suficientes para recibir visitantes en Semana Santa
Por: Haniel Valdés
San Luis Potosí se prepara para recibir un aumento en la llegada de visitantes tras el anuncio de nuevas rutas aéreas que fortalecerán la conectividad del estado. La secretaria de Turismo estatal, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, aseguró que existe coordinación con autoridades aeroportuarias, migración y prestadores de servicios para garantizar que el Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga opere con capacidad suficiente ante el incremento de pasajeros.
La funcionaria explicó que el gobierno estatal trabaja de manera conjunta con Grupo OMA, operador de la terminal aérea, para agilizar procesos de llegada y mejorar la atención a los viajeros desde su arribo, con el objetivo de que la experiencia del visitante sea eficiente y ordenada desde el primer contacto con el destino.
Además del aeropuerto, la estrategia contempla el fortalecimiento de la infraestructura turística en todo el estado. La Secretaría de Turismo, en coordinación con la Asociación de Hoteles y Moteles y los 59 municipios, implementa capacitaciones constantes para personal de hospedaje, restaurantes y servicios turísticos, enfocadas en atención al visitante, primeros auxilios, accesibilidad para personas con discapacidad y protocolos de seguridad.
Cepeda Echavarría señaló que estas acciones buscan no solo atender el aumento de turistas, sino extender su estancia promedio y aumentar la derrama económica
. Explicó que la coordinación con comités turísticos municipales y prestadores de servicios permite mantener comunicación permanente sobre la operación de parajes, rutas y destinos, especialmente en zonas de alta afluencia como la Huasteca, el Altiplano y el Centro Histórico.De cara al periodo vacacional de Semana Santa, el gobierno estatal espera superar el incremento de más del seis por ciento en la llegada de turistas registrado el año pasado. Las nuevas conexiones aéreas forman parte de una estrategia para posicionar a San Luis Potosí como un destino competitivo a nivel nacional, atraer visitantes que llegan a otras ciudades y fomentar que prolonguen su estancia en la entidad.
La secretaria subrayó que el turismo se mantiene como uno de los principales motores económicos del estado, al impactar directamente en sectores como hospedaje, gastronomía, transporte y comercio local, por lo que la prioridad es garantizar que la infraestructura y los servicios estén a la altura del crecimiento proyectado.
Lee también: SLP despega como nodo aéreo rumbo al Mundial 2026
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








