noviembre 25, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Por qué San Luis Potosí rechaza el proyecto Monterrey VI?

Publicado hace

el

Rodrigo Medina planteó este ducto para llevar agua desde la Huasteca a Nuevo León, sin embargo, fue suspendido por presunta corrupción, su reapertura hoy puede abrir un problema entre Ricardo Gallardo y Samuel García

Por: Redacción

El acueducto Monterrey VI es un proyecto planteado en 2014 con el objetivo de minimizar el desabasto de agua en Nuevo León, a través del aprovechamiento del afluente de dos ríos en territorio potosino: Tampaón y Moctezuma, pero la iniciativa fue cancelada en 2017 por el ex gobernador de Monterrey Jaime Rodríguez Calderón. Hace unos días, el gobernador neolonés Samuel García abrió la posibilidad de reactivar el ducto, sin embargo, Ricardo Gallardo se posicionó tajantemente en contra, lo que podría crear una brecha en las relaciones de ambos estados.

En su origen, el proyecto se contemplaba un acueducto que sería construído para trasladar a Nuevo León 473 millones de metros cúbicos de agua al año y mediría 372 kilómetros de longitud, dicha agua proveniente de los ríos Tampaón y Moctezuma en la Huasteca potosina, todo con un contrato de prestación de servicios con una operación de 30 años, equivalente a una inversión de 18 mil 283 millones de pesos (calculado en 2014) entre iniciativa pública y privada.

Monterrey VI se remonta al sexenio de Rodrigo Medina de la Cruz, quien en 2017 fue encarcelado de manera preventiva por acusaciones de corrupción y que hoy aún enfrenta temas legales. A la llegada de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, el mega proyecto fue suspendido, pues el mandatario insistió en que representaba un pretexto de la administración anterior para saquear al erario. Sin embargo, hace unos días, Samuel García propuso revivirlo, esto ante el desabasto hídrico que sufre Nuevo León.

“El agua de la Huasteca es de las y los potosinos, y como tal, se defenderá por encima de cualquier trato o convenio”, afirmó Gallardo Cardona.

El gobernador potosino manifestó que está en contra de las intenciones de ese esquema, ya que representarían un ecocidio para la Huasteca potosina, porque podría dejarla sin agua para llevársela a la zona metropolitana de Nuevo León, “lo cual no va a suceder, al menos en estos seis años de gobierno”.

El mandatario precisó que si en determinado momento se intenta incluir a la Huasteca en el proyecto se negará la extracción, porque se afectaría de manera importante a la región, tanto en sus actividades de ganadería, agricultura y dañará flora y fauna de la zona.

Aunque se menciona que la extracción se hará en Tamaulipas, sí se pretende sacar de los mantos acuíferos de la Huasteca Potosina la postura del Gobierno del Estado es que “no se les cederá ese derecho, porque mover el agua de la Huasteca no le conviene a nadie, debido a que es un importante pulmón del país, un atractivo natural turístico y una de las principales fuentes de ingresos de las familias”, finalizó el mandatario potosino.

También lee: Gallardo se declara en contra del proyecto Monterrey VI

Destacadas

SLP registra seis muertes violentas de mujeres en 2025, cuatro son feminicidios

Publicado hace

el

La titular de la FGESLP afirmó que los indicadores de violencia contra mujeres han disminuido

Por: Redacción

La titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosi (FGESLP), María Manuela García Cázares, informó que en lo que va del año se han registrado cuatro feminicidios en la capital, aunque precisó que uno de los casos continúa bajo análisis para determinar si realmente corresponde a un hecho de violencia de género.

Detalló que en total se contabilizan alrededor de seis muertes violentas de mujeres, incluyendo los feminicidios confirmados y dos homicidios dolosos.

García Cazáres aseguró que los indicadores de violencia contra las mujeres han disminuido y destacó que cada vez más mujeres se atreven a denunciar cuando son víctimas de violencia.

Por último la fiscal subrayó que el acompañamiento institucional y fortalecimiento de los mecanismos de atención ha permitido que más víctimas acudan a las autoridades, lo que consideró un factor clave para la prevención y persecusión de delitos de género en el estado.

También lee:asesinan a rafael cardenas govea excandidato a la alcaldia de villa de zaragoza

Continuar leyendo

Destacadas

¿Cómo quedará el aumento a la tarifa de transporte en 2026?

Publicado hace

el

El ajuste estaría condicionado a mejoras en las unidades; pero no debe superar el Índice Nacional de Precios al Consumidor

Por: Redacción

Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de San Luis Potosí (SCT), habló sobre el posible incremento a la tarifa del transporte público para 2026, propuesta que algunos permisionarios consideran necesaria. Asimismo, mencionó la posibilidad de que se busque un subsidio, el cual podría ser solicitado al Congreso del Estado.

La funcionaria explicó que el aumento es un proceso que se revisa cada año y no puede pasar el promedio del Índice Nacion al de Precios al Consumidor, pues

 diversas materias primas y servicios incrementan sus costos de manera anual.

Martínez Acosta señaló que se ha hecho saber a los transportistas la necesidad de mejorar las unidades, y aclaró que cualquier ajuste tarifario estará condicionado al cumplimiento de ciertos requisitos.

En cuanto al posible subsidio, indicó que será necesario que los interesados realicen las gestiones correspondientes, y con base en ello, el Congreso del Estado determinará si procede su autorización.

También lee: SCT busca acuerdo con la UUZI para regular transporte de personal

Continuar leyendo

Destacadas

Liberan todos los bloqueos en SLP tras diálogo con productores

Publicado hace

el

El Gobierno estatal y productores llegaron a un acuerdo y retiraron todos los bloqueos instalados durante el lunes

Por: Redacción

Gracias a las gestiones del Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, y al acuerdo alcanzado con productores potosinos, este lunes por la noche quedaron completamente liberados los bloqueos instalados en distintos caminos y carreteras del estado, como parte de las protestas nacionales contra la reforma a la Ley de Aguas Nacionales impulsada por el Gobierno Federal.

Desde la mañana, autoridades estatales sostuvieron un diálogo continuo con los manifestantes, lo que permitió destrabar los puntos de cierre, recuperar la movilidad y garantizar el tránsito seguro para miles de potosin as y potosinos, además de transportistas y visitantes que cruzan por la entidad.

Las vialidades que ya se encuentran totalmente liberadas

son:

  • Carretera 57, a la altura del kilómetro 64, cerca del entronque con la súper carretera Cerritos–Rioverde.

  • Carretera a Zacatecas y Circuito Potosí (Periférico).

  • Municipio de Ébano, frente a oficinas de SADER.

  • Súper carretera 75-D.

  • Carretera 80 rumbo a Villa de Arriaga, último punto que permanecía bloqueado.

Con esto, no existe ningún bloqueo carretero activo en San Luis Potosí, manteniéndose el estado con tránsito normalizado y vías de comunicación operando al cien por ciento.

El Gobierno del Estado afirmó que mantendrá el diálogo con los sectores productivos para construir soluciones a los retos del campo potosino y fortalecer la estabilidad social en la entidad.

También lee: Gallardo llama a sensibilidad y diálogo ante megabloqueos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados