Destacadas
¿Por qué San Luis Potosí rechaza el proyecto Monterrey VI?
Rodrigo Medina planteó este ducto para llevar agua desde la Huasteca a Nuevo León, sin embargo, fue suspendido por presunta corrupción, su reapertura hoy puede abrir un problema entre Ricardo Gallardo y Samuel García
Por: Redacción
El acueducto Monterrey VI es un proyecto planteado en 2014 con el objetivo de minimizar el desabasto de agua en Nuevo León, a través del aprovechamiento del afluente de dos ríos en territorio potosino: Tampaón y Moctezuma, pero la iniciativa fue cancelada en 2017 por el ex gobernador de Monterrey Jaime Rodríguez Calderón. Hace unos días, el gobernador neolonés Samuel García abrió la posibilidad de reactivar el ducto, sin embargo, Ricardo Gallardo se posicionó tajantemente en contra, lo que podría crear una brecha en las relaciones de ambos estados.
En su origen, el proyecto se contemplaba un acueducto que sería construído para trasladar a Nuevo León 473 millones de metros cúbicos de agua al año y mediría 372 kilómetros de longitud, dicha agua proveniente de los ríos Tampaón y Moctezuma en la Huasteca potosina, todo con un contrato de prestación de servicios con una operación de 30 años, equivalente a una inversión de 18 mil 283 millones de pesos (calculado en 2014) entre iniciativa pública y privada.
Monterrey VI se remonta al sexenio de Rodrigo Medina de la Cruz, quien en 2017 fue encarcelado de manera preventiva por acusaciones de corrupción y que hoy aún enfrenta temas legales. A la llegada de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, el mega proyecto fue suspendido, pues el mandatario insistió en que representaba un pretexto de la administración anterior para saquear al erario. Sin embargo, hace unos días, Samuel García propuso revivirlo, esto ante el desabasto hídrico que sufre Nuevo León.
“El agua de la Huasteca es de las y los potosinos, y como tal, se defenderá por encima de cualquier trato o convenio”, afirmó Gallardo Cardona.
El gobernador potosino manifestó que está en contra de las intenciones de ese esquema, ya que representarían un ecocidio para la Huasteca potosina, porque podría dejarla sin agua para llevársela a la zona metropolitana de Nuevo León, “lo cual no va a suceder, al menos en estos seis años de gobierno”.
El mandatario precisó que si en determinado momento se intenta incluir a la Huasteca en el proyecto se negará la extracción, porque se afectaría de manera importante a la región, tanto en sus actividades de ganadería, agricultura y dañará flora y fauna de la zona.
Aunque se menciona que la extracción se hará en Tamaulipas, sí se pretende sacar de los mantos acuíferos de la Huasteca Potosina la postura del Gobierno del Estado es que “no se les cederá ese derecho, porque mover el agua de la Huasteca no le conviene a nadie, debido a que es un importante pulmón del país, un atractivo natural turístico y una de las principales fuentes de ingresos de las familias”, finalizó el mandatario potosino.
También lee: Gallardo se declara en contra del proyecto Monterrey VI
Destacadas
“Huellitas” abrirá en agosto, confirmó el gobernador de SLP
El nuevo refugio y centro de adopción animal construido podrá realizar hasta 15 cirugías diarias; se pretende combatir la comercialización de mascotas
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, informó que el Hospital “Huellitas” funcionará como refugio de animales y centro de adopción, mismo que iniciará actividades en agosto de este año.
En una primera etapa, brindará atención a la ciudadanía de la zona metropolitana de San Luis Potosí, con una capacidad para realizar de 10 a 15 cirugías diarias.
Señaló que parte del objetivo de este espacio es terminar con la comercialización de animales, y que el proyecto contempla iniciar con un equipo de 15 personas, número que podrá incrementarse si la demanda así lo requiere.
Agregó, por último, que organizaciones protectoras de animales serán quienes vigilen y operen este refugio.
También lee: Gallardo supervisa avances en la construcción del Hospital y Refugio “Huellitas”
Destacadas
Sheinbaum instruye investigación por falsa subsecretaría de la SEP
La presidenta de México dijo que se investigará el caso ante las instancias correspondientes; exhortó a los afectados a denunciar ante la FGR
Por: Redacción
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, consideró oportuna la apertura de una carpeta de investigación por el caso de un presunto fraude cometido a nombre del Gobierno de México, en el que alrededor de 500 potosinas y potosinos han sido afectados al prometerles una plaza laboral en la Secretaría de Educación Pública (SEP) y en la que les piden hasta 22 mil pesos para incorporarse a una “Subsecretaría de Auditoría y Control”.
A pregunta expresa de Ana G Silva, reportera de este medio de comunicación, la presidenta de México indicó que se debe investigar el caso de presunto fraude, por lo que exhortó a las víctimas a presentarse a la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en San Luis Potosí para emprender las acciones correspondientes.
Sheinbaum Pardo hizo un llamado a toda la población a no dejarse engañar por estas ofertas de trabajo engañosas, que en este caso, usan el nombre de la SEP, una dependencia de carácter federal.
Este caso se ha documentado en la entidad potosina y existen registros de su operación en estados como Ciudad de México, Michoacán, Puebla, Veracruz, Querétaro, Tamaulipas , entre otras. Para ello, se exigen pagos que van de 6 mil hasta 22 mil pesos, supuestamente por trámites, materiales o exámenes para su ingreso a la subsecretaría.
Algunas personas identificadas en esta estafa son Norma Judith Loredo Hernández, quien se presenta como directora general en la entidad; Juan Manuel Pérez, jefe de Operaciones: Daniel Guzmán, supuesto director nacional de Recursos Humanos; Eduardo Rodríguez López, quien se hace llamar director nacional; Y Arquímedes Vázquez, la persona que recibe los depósitos, en Michoacán.
Todas ellos, presentándose como empleados al servicio del gobierno federal, pero que en realidad no guardan relación laboral con ninguna dependencia de gobierno, de acuerdo a lo manifestado por la oficina de Enlace de la SEP en San Luis Potosí.
También lee: Sheinbaum inaugura hospital del IMSS Bienestar en Rioverde y promete otro para Valles
Destacadas
Detectan cuencas profundas en Villa Hidalgo; evalúan proyecto de agua para SLP
El gobernador Ricardo Gallardo plantea que una batería de pozos podría sustituir a la presa Las Escobas y garantizar suministro para 50 años
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, informó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se encuentra evaluando un hallazgo relevante en Villa Hidalgo: la existencia de cuencas profundas que podrían servir para abastecer de manera definitiva a la capital potosina, mediante un sistema de pozos y acueducto.
“Encontraron cuencas de agua profundas en Villa Hidalgo y se habla de poder hacer una batería de pozos como un acueducto a la capital, y acabar definitivamente con todo el desabasto de agua en la capital. Lo estamos consolidando. No queremos dar mayor información porque estamos a expensas de un estudio, pero si sale positivo, habría agua para los próximos 50 años”, afirmó el mandatario en entrevista.
De acuerdo con Gallardo Cardona, el nuevo esquema tendría un costo similar al del proyecto de la presa Las Escobas, estimado en más de 600 millones de pesos. Ante esta situación, señaló que aún se analiza cuál alternativa será más viable técnica y financieramente.
“Es una cosa buena, tienen el mismo costo más o menos. Entonces, si el estudio sale favorable, podríamos cambiar de ruta”, agregó.
Por ahora, el gobierno del estado y Conagua esperan los resultados técnicos que confirmen la viabilidad del acuífero y la factibilidad de construcción del acueducto. En caso positivo, se trataría de uno de los proyectos hídricos más importantes en las últimas décadas para San Luis Potosí.
También lee: Analizan avances técnicos de la presa “Las Escobas”
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online