abril 16, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

Investigadores acudirán con autoridades de SLP para rechazar Monterrey VI

Publicado hace

el

Los especialistas del Colsan y la UASLP acudirán con el gobierno estatal y el Congreso del Estado, pues “no quitarán el dedo del renglón”

Por: Bernardo Vera

El doctor Fernando Díaz Barriga, representante del Grupo Universitario del Agua de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), manifestó que en próximos días buscarán el acercamiento con autoridades locales para manifestar su rechazo al proyecto “Monterrey VI”, ya que están interesados en que su opinión, desde el área de la investigación científica sea tomada en cuenta. Esto, en conjunto con el Observatorio Socioambiental del Colegio de San Luis (Colsan).

El especialista mencionó que luego de la presentación de la semana pasada en el Edificio Central de la UASLP, enviarán un escrito a la Comisión Estatal del Agua (CEA) del gobierno estatal, así como a la Comisión del Agua del Congreso del Estado de San Luis Potosí.

“Este es un primer llamado, pero nosotros no vamos a quitar el dedo del renglón. Pronto vamos a sacar un escrito más formal, y vamos a ir al Congreso del Estado, que tienen una Comisión del Agua, y por supuesto que ya tenemos grupos en la Huasteca”, mencionó.

Díaz Barriga apuntó que ha tenido un breve contacto con el titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), cuando el presidente López Obrador invitó a que los gobernadores de los estados involucrados se organizaran en la realización del proyecto hídrico; ahí, le manifestó su preocupación al funcionario: “Esta no puede ser una decisión de una persona que dentro de 30 años no sabemos dónde va a estar. Cuatro personas no pueden decidir el futuro de una región”.

Finalmente, el académico de la UASLP defendió que su postura no es contra las y los habitantes de Monterrey, sino una manera de presionar a las autoridades de aquel estado para garantizar el derecho humano de acceso al agua.

“Que resuelvan sus problemas primero. Los problemas son bastante graves de filtración de agua que tiene Monterrey, y después planten otras fuentes de agua, pero no pueden ser de la Huasteca”, sentenció.

También lee: Gallardo mostró su rechazo al Monterrey VI

Ciudad

¿Quién sería el alcalde interino de SLP?

Publicado hace

el

Enrique Galindo pedirá licencia a su cargo para dedicarse de tiempo completo a las campañas electorales y buscar la reelección al cargo

Por: Daniel Rocha

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí y aspirante a la reelección, confirmó ayer que esta semana solicitará licencia a su cargo ante el Cabildo capitalino para poder dedicarle tiempo completo a las campañas electorales a nivel local, las cuales arrancarán el próximo 20 de abril.

Según lo establecido por la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí, en su artículo 43 se determina: “en las faltas temporales del Presidente Municipal que no excedan de sesenta días naturales, será suplido por el primer regidor, y en ausencia o declinación expresa de éste, por los que le sigan en orden numérico”.

Es decir que en caso de que Galindo Ceballos decida ausentarse por menos de 60 días, el alcalde interino será Gustavo de Jesús Mercado Garay, primer regidor capitalino.

Por otro lado, en caso de que las ausencias de Enrique Galindo excedan más de 60 días, la Ley indica que: “el Ayuntamiento designará de entre sus miembros a un interino o un sustituto, según sea el caso”.

El actual edil capitalino no ha mencionado por cuánto tiempo solicitará licencia; además, declaró que, en caso de que esta sea indefinida, no tiene un preferido, y el propio Cabildo tendrá la facultad de decidir entre las y los integrantes quien podría quedar al frente de la capital potosina.

También lee: #Confirmado | Enrique Galindo sí solicitará licencia a su cargo

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno de SLP exhorta a trabajar en armonización de Ley de Movilidad

Publicado hace

el

El gobernador hizo el llamado a los diputados suplentes para que la sociedad potosina no quede rezagada en materia de movilidad

Por: Bernardo Vera

El Poder Ejecutivo del Estado de San Luis Potosí hizo un llamado a las y los legisladores suplentes del Congreso del Estado para trabajar en temas para el desarrollo de la sociedad potosina, como el caso de la armonización de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, luego de que el pasado 26 de marzo, el Senado de la República emitió un exhorto a 17 congresos locales –incluido San Luis Potosí– para homologar sus leyes en materia de movilidad y seguridad vial.

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, mencionó que los diputados suplentes deben ponerse a trabajar en las leyes que requiere la sociedad potosina, luego de que muchos se fueron a campaña y debieron realizar el acompañamiento correspondiente en temas de esta naturaleza.

Desgraciadamente mucho legislador que tenía que haber caminado con esas encomiendas, se fueron a campaña. Las curules están casi vacías. Hay que poner a los suplentes a que reactiven actividades y que lo hagan a toda velocidad para no quedarnos sin ese tipo de leyes”, manifestó.

Por su parte, Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, (SCT), manifestó que seguirá el acompañamiento de su dependencia con el Legislativo local, para realizar estos trabajos con mucha responsabilidad, así como las diferentes modalidades de transporte público y sociedad civil que requiere diferentes necesidades para su movilidad en todo el estado.

“Estamos también generando acercamiento con distintos sectores mas vulnerables de la población; personas adultas mayores, con discapacidad, la comunidad estudiantil creando comités estudiantiles de movilidad y en algunas colonias, para conocer las necesidades reales y que sean tomados en cuenta al momento de armonizar la ley para que sea efectiva su aplicación”, apuntó.

También lee: Incendios forestales siguen activos en la Huasteca

Continuar leyendo

Destacadas

SCT ha remitido más de 30 ubers durante 2024

Publicado hace

el

Araceli Martinez Acosta dijo que hasta el momento “ninguna plataforma esta registrada y ningún operador puede prestar ese servicio”

Por: Bernardo Vera

Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del gobierno estatal, dio a conocer que la dependencia a su cargo ha detectado a más de 30 vehículos que ofrecen el servicio de transporte mediante plataformas. Mismos que son canalizados ante la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) mediante un protocolo para comprobar la comisión de un hecho ilícito.

En lo que va de este año llevamos más de 30 unidades detectadas que hemos puesto a disposición de la Fiscalía. El procedimiento que hacemos es, si en la inspección verificamos que hacen la prestación del servicio de transporte, se asegura el vehículo en una pensión y se hace del conocimiento de la Fiscalía presentando la denuncia correspondiente para que integre la carpeta. De resultar tipificado el d elito, que se proceda conforme a derecho, como lo establece el Código Penal de nuestro estado”, explicó.

La funcionaria estatal enfatizó que hasta el momento, ante la dependencia a su cargo, “ninguna plataforma se encuentra registrada, cuenta con autorización y ningún operador tiene autorización para la prestación del servicio”. Debido a ello, se encuentran en la mejora constante de la prestación del servicio mediante choferes y unidades del transporte establecido.

“Es un delito que establece el Código Penal del Estado, la prestación del servicio de Transporte sin una autorización. Garantizar a toda la población potosina que el transporte que utiliza esté registrado y acreditado por la SCT. Seguimos una serie de protocolos donde damos capacitación, nos cercioramos de la habilidad y pericia para que los conductores puedan traer unidades de transporte público”, manifestó.

También lee: #AlCorralón | Se han detenido 75 autos de Uber en SLP

Continuar leyendo

Opinión