abril 22, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

¿Por qué los niños quemados en Durango fueron trasladados a SLP?

Publicado hace

el

El Hospital Central de la capital potosina cuenta con una de las mejores áreas especializadas en quemaduras de todo el país

Por: Ana G Silva

Hace unos días, el gobierno de Durango pidió apoyo a San Luis Potosí para atender a dos niños de tres y cuatro años de edad en el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” quienes fueron afectados en un incendio a causa de un corto circuito, por lo que el pasado 24 de mayo arribaron a territorio potosino para ser asistidos. Esto nos llevó a preguntarnos por qué fue necesario traer a los infantes desde otro estado para ingresar al nosocomio ubicado en la capital potosina; para ello contactamos con el área de comunicación Social de la Secretaría de Salud para entenderlo.

Verónica Rodríguez, vocera de los Servicios de Salud, explicó que la Unidad de Atención a Quemados del Hospital Central es reconocida a nivel nacional por la capacidad del personal, además de contar con uno de los mejores equipamiento en el país para atender personas con quemaduras.

La vocera de los Servicios de Salud comentó que esta área está a cargo del doctor Mario Aurelio Martínez Jiménez,

la cual cuenta con espacio para ocho pacientes, quirófano, área de curación y equipo de traslado. Tiene además vinculación con el Hospital Shriners de Galveston, Texas, donde se refieren pacientes. Además de que los profesionales del Hospital Central se comunican con los homólogos estadounidenses, a fin de recibir capacitación y entrenamiento sobre los procesos más óptimos en la atención de este tipo de pacientes.

El Hospital Central cuenta con un área de cuidados críticos y una zona de pediatría, donde se atiende a todas las y los pacientes menores de edad que llegan con quemaduras severas.

Finalmente, los Servicios de Salud informaron que el estado de salud de los menores es grave, incluso el miércoles 25 de mayo se consideró intubar a uno de ellos, pero no fue necesario; los médicos continúan brindándoles atención.

También lee: El eterno suspenso de MC para elegir dirigente en SLP

Ayuntamiento de SLP

“Festival San Luis en Primavera 2025” rompe records de asistencia

Publicado hace

el

Las 120 actividades del festival dieron como resultado una derrama económica de más de 500 MDP

Por: Redacción

 

El alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, informó este 21 de abril que el “Festival San Luis en Primavera 2025” rompió un récord histórico de 300 mil asistentes alrededor de los 120 eventos que comprendieron el festival y finalizando en una derrama económica superior a los 500 millones de pesos que, en palabras de Galindo Ceballos, supero la expectativa que se tenía.

En otros datos dados a conocer, San Luis Potosí capital recibió la visita de más de 100 mil visitantes nacionales y 20 mil turistas extranjeros provenientes en su mayoría de Estados Unidos, España, Colombia y Ecuador.

Galindo Ceballos recalcó que el festival de este año contó con la participación de 800 artistas en diferentes actividades como conciertos, presentaciones de libros, obras de teatro y números de danza.

Dentro de cada actividad, se contó con la presencia de personal capacitado en temas de lengua de señas y audio descripción, además de brindarle el equipo necesario para poder solucionar las dudas o problemas que presentan las personas con alguna discapacidad.

Por último, el edil capitalino, señaló que se ha estado impulsando la imagen del municipio a través de la televisión española, esto, como parte de las estrategias de impulsar a SLP como parte del reconocimiento “Capital Americana de la Cultura”. Añadió que ya se han comenzado con los preparativos para la 5ta. Edición del “Festival San Luis en Primavera 2026” con el objetivo principal de superar la asistencia y los beneficios económicos alcanzados este año.

También lee:

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

SLP fue visitado por turistas de 30 países durante Semana Santa

Publicado hace

el

Los visitantes extranjeros registraron estancias de hasta cuatro días

Por: Redacción

Claudia Lorena Peralta Antigua, directora de Turismo Municipal, informó que durante Semana Santa, se tuvieron registro de visitantes provenientes de más de 30 países durante las actividades deportivas y religiosas así como en los diferentes programas culturales realizados con motivo del “Festival San Luis en Primavera 2025”.

La directora ha catalogado la afluencia extranjera como muy buena señalando que existen personas que viajan a San Luis Potosí para estar presente durante la Procesión del Silencio, que al llegar desde días antes, se ven involucradas en otras actividades realizadas a lo largo de la capital del estado.

Peralta Antigua, señaló que Semana Santa se trata de una de las mejores temporadas del año para el turismo

de la capital, ya que existen casos expuestos al Consejo Turístico Municipal donde los turistas se llegan a hospedar cuatro días, lo que deriva en una amplia facilidad de recorrer el Centro Histórico y conocer los diversos locales de artesanías, mezcales o buscando probar los platillos típicos de la región.

Finalmente, la funcionaria capitalina dio a conocer que hay una expectativa sobre la derrama económica, ya que se esperan ingresos de 500 millones de pesos incluso se busca superar esa cantidad.

También lee: SLP avanza en turismo incluyente a personas con discapacidad

Continuar leyendo

Ciudad

Dos narcodrones, armamento y equipo táctico es asegurado por la SSCP

Publicado hace

el

Se encontraron en un operativo realizado en el fraccionamiento Villa Brisa en colaboración de distintas corporaciones de seguridad

Por: Christian Barrientos

Jesús Juárez Hernández, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí (SSCP), confirmó que en un operativo realizado el pasado jueves se aseguró equipo táctico y armamento que estaba en posesión del crimen organizado, entre el cual se encontraron dos drones.

El operativo se realizó en el fraccionamiento Villa Brisa, donde las autoridades de la SSCP, en coordinación la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía General de la República (FGR) ingresaron a un inmueble y lograron el aseguramiento de objetos relacionados con actividades ilícitas.

Después de entregarlo al Ministerio Público, se pudo verificar el listado del equipo encontrado, el cual se estima tiene un valor de cinco millones de pesos.

Entre lo decomisado se encontraron 31 armas de fuego, 98 cargadores, 8 mil 18 cartuchos útiles, 22 placas balísticas, 10 chalecos tácticos, un aditamento lanza granadas, un cañón guardamano calibre 5.56, cascos, ropa y botas tácticas. Así como cuatro portacargadores, ocho artefactos explosivos, dos granadas de mano y una hielera con material posiblemente utilizado para la elaboración de objetos explosivos.

Anteriormente, se realizaron operativos con hallazgos similares en el estado, donde se localizaron campamentos en Cárdenas y Tanchachín, pero éste fue el primero en el que se encontraron drones.

Respecto al equipo decomisado, “Este armamento se asegura, se saca de las calles y con ello se le quita sus recursos a las cédulas criminales que operan”, expresó Juárez Hernández.

 

También lee: Denuncian agresión contra joven con discapacidad en El Dorado

 

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados