junio 18, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

Menores de edad en SLP aún no pueden abortar sin autorización de sus padres

Publicado hace

el

La Suprema Corte de Justicia aprobó la semana pasada que todas las mujeres entre 12 y 17 años puedan acceder a ese servicio médico cuando exista un caso de violación sin presentar denuncia y sin el aval de sus tutores

Por: Ana G Silva

El martes 24 de mayo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional una norma que garantiza el acceso al aborto y obliga a todas las instituciones de salud públicas y privadas del país cuando existe una violación en menores de 12 a 17 años, sin que estas necesiten la autorización de sus padres o tutores. De acuerdo con el área de comunicación de la Secretaría de Salud de San Luis Potosí, aunque se dio esa resolución, no han emitido a los estados algún documento sobre el tema, por lo que la norma no ha entrado en vigor dentro del estado.

Verónica Rodríguez, vocera de los Servicios de Salud, recordó que en San Luis Potosí se contemp lan tres casos en los que el aborto no es punible cuando: Sea resultado de una acción no culposa de la mujer embarazada, el embarazo sea resultado de un delito de violación o inseminación indebida y si la mujer embarazada corre peligro de muerte.

La vocera comentó que en el estado se aplica la norma 46 que establece que las mexicanas mayores de edad en cualquiera de los tres escenarios anteriores tienen derecho a interrumpir un embarazo por violación en cualquier estado, y en su reforma más reciente, la de 2016, se elimina el requisito de denuncia y considera suficiente la declaración bajo protesta de decir verdad para prestar el servicio en cualquier clínica u hospital de México. Pero ahora, con la resolución de la Corte en el caso de las niñas mayores de 12 años, tampoco se requiere el consentimiento de sus padres o tutores.

Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte, resaltó que este derecho busca proteger a las menores víctimas de violación, con independencia del consentimiento parental o de alguna autoridad. No obstante, por ahora no hay fecha para que las adolescentes menores de edad en San Luis Potosí puedan acceder de forma inmediata a esos servicios médicos.

También lee: ¿Por qué los niños quemados en Durango fueron trasladados a SLP?

Ciudad

Navarro anticipa plan de desincorporación a Interapas

Publicado hace

el

El alcalde electo de Soledad detalló que el primer paso será la solicitud ante el Congreso de SLP con los nuevos diputados del PVEM

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde electo de Soledad de Graciano Sánchez, habló sobre sus planes de gobierno una vez que entre a la administración, y el seguimiento a la propuesta de campaña para desincorporar al municipio soledense del organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas).

El todavía diputado federal detalló que una vez asumido el cargo, presentará la solicitud ante el Congreso del Estado de San Luis Potosí, a través de las y los diputados electos del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que conformen la nueva legisl atura.

“El primer paso nosotros lo traemos junto con los diputados electos y los diputados del partido. Vamos a pedir la desincorporación del Interapas ante el Congreso del Estado, que Soledad tenga su propio organismo operador del agua

. Es un tema legal que ya se está haciendo, ya se está estudiando para en cuánto empecemos en el nuevo gobierno de Soledad, sean de las primeras acciones a realizar”.

Navarro Muñiz recordó que el impulso de esta propuesta de campaña refrenda la confianza con la ciudadanía soledense, y es una respuesta al organismo por su mal manejo.

“No es posible que una crisis o un mal manejo financiero del Interapas le repercuta y Soledad sea quien lo tenga que estar pagando”, reiteró.

También lee: Se integran nuevos cadetes a Seguridad Pública de Soledad

Continuar leyendo

Destacadas

Localizaron a oficial de la Guardia Civil desaparecido en Rayón

Publicado hace

el

El elemento tenía ficha de búsqueda desde el pasado 14 de junio, pero ayer fue ubicado sano y salvo en la zona media de SLP

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) dio a conocer que luego de que se intensificaron las labores de búsqueda de un oficial de la Guardia Civil Estatal, de nombre Luis Lira Rivera, quien tenia ficha de búsqueda desde el pasado 14 de junio, fue localizado la tarde del lunes 17 de junio en la Zona Media de San Luis Potosí.

Desde su no localización y por instrucciones d el Secretario de Seguridad estatal se activaron los protocolos de búsqueda para dar con el paradero de Lira Rivera, quien en el transcurso del lunes se logró su ubicación y fue valorado médicamente para determinar su estado de salud.

Se reitera que desde que se tuvo conocimiento del hecho, comenzaron los trabajos de búsqueda, que se reforzaron en cierto momento, además de mantener contacto con sus familiares para el intercambio de información que arrojó este resultado positivo.

Hasta el momento no se han dado a conocer más detalles sobre el paradero exacto donde fue localizado o qué fue lo que sucedió.

También lee: Aprehensión contra 3 presuntos responsables de tragedia en antro

Continuar leyendo

Ciudad

Navarro en análisis para el nuevo gabinete soledense

Publicado hace

el

El alcalde electo de Soledad adelantó que algunos funcionarios actuales podrían repetir en el cargo

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, presidente municipal electo de Soledad de Graciano Sánchez, dio a conocer que aún revisa los perfiles de quienes integren la nueva administración municipal; pese a no mencionar nombres, se comprometió a informar en cuanto quede conformada la nueva plantilla.

“Todavía no tenemos nombres que podemos dar a conocer, pero ya estamos buscando los mejores perfiles. Estamos platicando con la gente que se va a integrar a este nuevo gobierno en el mes de octubre, pero ya en cuanto tengamos nombres y fechas, los daremos a conocer”, señaló.

Sobre la posibilidad de mantener a actuales directores y encargados de áreas, Navarro Muñiz consideró que se valorará el desempeño de cada una y cada uno,

pero de momento no se ha optado por esa posibilidad: “pudiera ser, en algunas áreas que están trabajando bien y se pudiera dar el caso que algunos compañeros del gabinete puedan puedan repetir”.

Finalmente, el alcalde electo adelantó que los primeros cien días de trabajo serán “muy intensos”, pues contemplan la ejecución de obras como el relleno sanitario, el puente peatonal en Hacienda Los Morales, entre otras.

También lee: Navarro anticipa plan de desincorporación a Interapas

Continuar leyendo

Opinión