junio 22, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

El eterno suspenso de MC para elegir dirigente en SLP

Publicado hace

el

La elección de su nuevo líder en el estado debería darse desde diciembre del 2021, pero todo apunta a será hasta junio de este año

Por: Ana G Silva

Este mes termina que se auto impuso la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano (MC) para dictaminar el proceso de renovación del presidente del partido en San Luis Potosí, sin embargo, Eugenio Govea, actual líder del movimiento naranja adelantó que aún no hay fecha para que Dante Delgado dé una resolución, por lo que es probable que la renovación, anunciada, desde finales del 2021, se vuelva a retrasar:

“No hay convocatoria al día de hoy, es lo que hemos informado cuando nos preguntan del tema”, respondió el actual dirigente estatal.

La renovación de la dirigencia del partido naranja se anunció en diciembre de 2021, sin embargo, ha sido aplazada en múltiples ocasiones. En marzo mencionaron que para el último fin de semana de mayo se llevaría a cabo; sin embargo, existe el rumor de que será aplazada hasta finales de junio.

El control de Movimiento Ciudadano se ha convertido en uno de los botines políticos más preciados en San Luis Potosí. La llegada de Samuel García a la gubernatura de Nuevo León, la cual se suma al gobierno de Enrique Alfaro en Jalisco, ha levantado la expectativa de los alcances que puede tener el partido de Dante Delgado en nuestro estado, aunque de momento tenga poca popularidad.

Movimiento Ciudadano ha atraído a una cantidad importante de políticos antes militaban en otros partidos como los ex panistas Marco Gama, Josefina Salazar y Ricardo Villarreal, los priistas Mauricio Konishi y Gerardo Serrano; y ex morenistas que antes fueron panistas como Sebastián Pérez, Adriana Urbina y Pablo Zendejas, adhesiones entre las que podría encontrarse el próximo líder el partido.

A continuación presentamos a algunos de los personajes que apuntan a ser protagonistas en MC:

 

ADRIANA MARVELY COSTANZO

Es miembro de la familia Costanzo propietaria de la empresa del mismo nombre, la cual elabora chocolates y es una de las marcas potosinas de más tradición.

Adriana fue presidenta de la organización de comerciantes “Nuestro Centro”; también fue directora de Cultura y Turismo en el Ayuntamiento de San Luis Potosí durante la gestión de Ricardo Gallardo Juarez.

Es integrante del Consejo de Amigos en San Luis Potosí de World Vision México que ayuda a niños de la Huasteca en situación marginal.

Se ha manifestado públicamente a favor de causas progresistas, principalmente feministas y ha mostrado apoyo a organizaciones y perfiles de activismo social, lo que la llevó a ser la candidata a la gubernatura de Movimiento Ciudadano en las elecciones del pasado 6 de junio de 2021.

 

SEBASTIÁN PÉREZ

Fue secretario general de gobierno con Xavier Nava. Estudió relaciones internacionales en el Colegio de San Luis; también estudió su maestría en Ciencias Políticas en Nueva York y Arizona

.

Fue colaborador de medios como Reforma y Canal Once.

Se desempeñó como jefe de asesores de Alejandra Barrales, ex diputada federal, ex funcionaria de la Ciudad de México y ex candidata a jefa de gobierno.

También fue coordinador de la campaña de Xavier Nava para la elección del 2018, en la cual lograron ganar la alcaldía de San Luis Potosí, posteriormente se convirtió en el secretario general del Ayuntamiento durante la gestión 2018-2021.

 

MAURICIO RAMÍREZ KONISHI

Es diputado local del Distrito III en donde ganó la reelección el 6 de junio del 2021. Fue nombrado coordinador de la bancada del PRI, puesto que dejó luego de su salida del partido.

El 2 de diciembre de 2021, Konishi renunció al PRI para unirse a las filas de Movimiento Ciudadano, luego de 26 años de pertenecer al partido tricolor.

Es licenciado en Economía.

Desde 2002 a la fecha ha sido director de grupo Merk, dedicado al sector de la construcción.

No se deben obviar sus lazos familiares con la CNOP, el brazo sindicalista del PRI, pues su padre es su líder.

 

ENRIQUE GALVÁN

Empresario potosino en los sectores de muebles, tecnología, seguridad y restaurantes.

Consejero en Canaco y el Consejo de Desarrollo Económico. Activista junto a su esposa en la asociación “Sumando Ciudadanos”.

Fue coordinador del Partido Redes Sociales Progresistas en San Luís Potosí.

 

JOSEFINA SALAZAR BÁEZ

Fue diputada federal por el Quinto Distrito Federal de San Luis Potosí, en la Legislatura 2018-2021. Buscó la candidatura para la reelección; sin embargo, su partido no la tomó en cuenta, muy probablemente por el apoyo que mostró a la postulación de Xavier Nava.

Es licenciada en Contaduría, egresada de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Había pertenecido al PAN desde 1996 hasta su salida en este 2022 para sumarse a MC; además fue diputada del Congreso del Estado del periodo 2015-2018.

 

EUGENIO GOVEA

Fue candidato a gobernador en las elecciones de 2015 las cuales perdió contra Juan Manuel Carreras.

Fue miembro del Partido Acción Nacional (PAN) hasta que renunció a este el 30 de junio de 2009.

Ha sido diputado al Congreso de San Luis Potosí y senador por dicho estado para el periodo de 2006 a 2012.

Es el actual dirigente de Movimiento Ciudadano en San Luis Potosí.

También lee: Diputado de MC respalda propuesta de Ricardo Gallardo de eliminar caseta de cobro

Ayuntamiento de SLP

Policía Vial de la Capital realiza control de tráfico por semáforos apagados

Publicado hace

el

La SSPC Municipal ayudan en las intersecciones de Salvador Nava, Chapultepec y Manuel J. Clouthier, mientras se intenta restablecer el servicio eléctrico

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informa a la ciudadanía que oficiales de Policía Vial están realizando labores de control de tráfico debido a la falta de energía eléctrica, que ha provocado el apagón en algunos semáforos de la ciudad.

La zona afectada es en las interacciones de la avenida Salvador Nava Martínez, Chapultepec y Manuel J. Clouthier

. El personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya se encuentra en la zona trabajando para restablecer el servicio eléctrico.

Se solicita a los conductores que sigan las indicaciones de los oficiales en los diferentes cruceros viales para garantizar la seguridad y fluidez del tránsito.

También lee: Seguridad y Protección Ciudadana mantiene atención ante las lluvias

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno estatal relanza programa “Mi Primera Chamba”

Publicado hace

el

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, impulsa el primer empleo para quienes han concluido sus estudios, o no cuentan con experiencia previa

Por: Redacción

En continuidad a las exitosas estrategias de promoción del empleo emprendidas por el Gobierno del Estado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (Stps), anunció el regreso del programa “Mi Primera Chamba” en su segunda edición, que busca brindar apoyo a las y los potosinos para que consigan su primer empleo formal, dirigido a jóvenes en periodo vacacional de verano, personas que han dejado o concluido sus estudios, y aquellas sin experiencia laboral previa.

Como parte de la iniciativa “La Secretaría del Trabajo te da Trabajo”, que lanzó el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, el programa integra a más de 20 empresas participantes en la zona metropolitana y más en las diferentes zonas del Estado, y se espera una amplia afluencia de interesados, informó el titular de la dependencia, Néstor Eduardo Garza Alvarez.

Invitó a las y los potosinos a registrarte, con fecha límite el 5 de julio, mientras que a partir del 12 de julio, se llevará a cabo el reclutamiento y los talleres de capacitación en las instalaciones de la Stps, para la capital potosina y las unidades operativas del Servicio Nacional de Empleo (SNE) para el resto del Estado.

Durante los talleres, impartidos por el Servicio Nacional de Empleo, las y los participantes recibirán capacitación en habilidades para la búsqueda de empleo, incluyendo consejos para entrevistas de trabajo, elaboración de Curriculum vitae y orientación sobre el trámite de la Constancia de Situación Fiscal y RFC. Para más información y registro, llamar al teléfono 444 82 64 600 ext. 134; WhatsApp: 444 54 16 729; correo electrónico: [email protected], además de las redes sociales. El Link de registro es: bit.ly/miprimerachamba2slp.

También lee: Gira comercial por Asia Occidental beneficiará al estado, dice Gallardo

Continuar leyendo

Ciudad

Municipio de Soledad invita a jornada de adopción de mascotas

Publicado hace

el

El evento se realizará este domingo en la Plaza principal con aproximadamente 30 perros que podrán recibir un nuevo hogar

Por: Redacción

Con el objetivo de fomentar la protección de animales y promover una cultura de respeto y cuidado hacia ellos, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, en colaboración con el activismo animalista, hace un llamado a toda la ciudadanía a participar en la jornada de adopción responsable de mascotas este domingo 23 de junio, en la Plaza Principal del municipio de 9 de la mañana a 3 de la tarde.

Teresa Zúñiga Maldonado, directora de la Dirección de Ecología Municipal, destacó que durante esta jornada, aproximadamente 30 canes de distintas edades, que han sido rescatados por una asociación animalista, así como aquellos refugiados por las autoridades municipales, estarán disponibles para encontrar un nueva familia que les brinde amor y resguardo de calidad.

La funcionaria subrayó que todas las mascotas adoptadas durante esta jornada cuentan con un monitoreo médico y han sido protegidos de manera integral, asegurando que los animales se encuentren en óptimas condiciones de salud antes de ser entregados a sus nuevos propietarios. Las y los interesados en conocer y adoptar una de estas mascotas, deben presentar credencial de identificación, como el INE.

Además de fomentar la adopción responsable, Zúñiga Maldonado destacó la importancia del cuidado y protección de los animales; en este sentido, la Dirección de Ecología Municipal continúa implementando diversos operativos destinados a la protección animal en el municipio, demostrando su compromiso y trabajo activo en esta noble causa, destacó.

Finalmente, la directora mencionó que esta jornada de adopción representa una excelente oportunidad tanto para quienes desean integrar una mascota en sus vidas, como para aquellos interesados en apoyar a la comunidad y contribuir al bienestar animal, “la adopción responsable es una acción que transforma vidas, tanto de los animales como de las familias que los reciben”, concluyó.

También lee: Falso, reporte de robo de juego infantil de Parque Lineal: Gobierno de Soledad

Continuar leyendo

Opinión