diciembre 14, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Por probable violación y robo FGE detiene a un sujeto

Publicado hace

el

Violación

Los hechos ocurrieron en el cerro del municipio de Cárdenas

Por Redacción:

En Cárdenas, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), a través de las labores realizadas por su Policía de Investigación (PDI) logró la captura de un sujeto de 24 años de edad, por su probable responsabilidad en los delitos de violación y robo calificado en agravio de una pareja.

Todo ocurrió el día 4 de enero del 2015, cuando la víctima se encontraba en compañía de su novio y decidieron subir a pasear al cerro del municipio en mención, sin embargo, cuando se encontraban en el sitio de pronto salió un sujeto encapuchado y con una pistola los amenazó; de inmediato llegaron otros dos sujetos, uno de ellos portaba un cuchillo. 

Los tres hombres los despojaron de sus pertenencias, para después amagarlos dándoles la indicación de que caminaran y comenzaran a bajar del cerro.

Los presuntos los dirigieron hasta un lugar escondido donde los obligaron a quitarse la ropa para después taparles la cara; uno de los hombres alejó del lugar a la pareja de la mujer mientras que los otros dos la violaron mientras la amenazaban con las armas, después de eso todos salieron huyendo con rumbo desconocido. 

Las víctimas denunciaron ante las autoridades de la FGESLP lo ocurrido, por lo que de inmediato comenzaron con las indagatorias correspondientes para dar con la identidad de los agresores.

Con los datos de prueba obtenidos, los agentes de la PDI lograron identificar a Regino “N” como presunto responsable, por lo que el agente del Ministerio Público solicitó al Juez la orden de aprehensión en contra del señalado.

Por lo que elementos de la Dirección General de Métodos, iniciaron con las labores de investigación logrando establecer que el inculpado se encontraba radicando fuera de la capital potosina por lo cual se realizó el trámite de convenio de colaboración para trasladarse al estado de Nuevo León, logrando ponerse contacto con homólogos de dicha entidad, quienes les brindaron el apoyo, iniciando la búsqueda del inculpado. 

El operativo en conjuntos dio resultados al tenerlo a la vista en una de las colonias de Monterrey, en donde lo abordaron identificándose plenamente como agentes activos de la Policía de Investigación notificándole sobre el mandamiento en su contra. 

El presunto fue trasladado al centro de reclusión en territorio potosino, lugar donde quedó interno, para ser presentado ante el juez que lo requiere.

 

 

Habrá bajas temperaturas este fin de semana en SLP: PC

Destacadas

Sistema Estatal de Ciudadanos será una realidad en SLP: Marco Gama

Publicado hace

el

Añadió que, posteriormente, tendrá que construirse la base financiera y administrativ para garantizar las funciones del Sistema

Por: Redacción

La iniciativa para crear el Sistema Estatal de Cuidados en San Luis Potosí, impulsada por el diputado Marco Antonio Gama Basarte, dio un paso decisivo en el Congreso del Estado al ser aprobada por la Comisiones de Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos este domingo. Este lunes 15 de diciembre será sometida a votación del Pleno.

El dictamen aprobado busca reconocer a nivel constitucional el derecho al cuidado, entendido como el derecho a cuidar, a ser cuidado y al autocuidado, en condiciones de dignidad e igualdad.

Asimismo, establece que el cuidado es una responsabilidad compartida entre el Estado, los municipios, la sociedad y los sectores público y privado, lo que representa un avance histórico para San Luis Potosí.

“Desde Movimiento Ciudadano estamos muy contentos porque hoy sentamos la base jurídica para reconocer el trabajo que ha sido invisible y cargado históricamente sobre los hombros de las mujeres, abriendo camino para políticas públicas que reconozcan su valor social, económico y humano”, señaló Marco Gama

El legislador añadió que, posteriormente, tendrá que construirse la base financiera, administrativa y de protocolos para garantizar las funciones del Sistema Estatal de Cuidados, de la mano con los colectivos involucrados en la materia.

Finalmente, Gama Basarte destacó el apoyo de las demás fracciones parlamentarias a esta propuesta, subrayando que el cuidado es un tema que une más allá de las diferencias partidistas.

“Ya dimos un gran paso, gracias al respaldo de las y los legisladores de todos los partidos, que será en beneficio sin duda de todas las personas cuidadoras en San Luis Potosí”, concluyó.

Continuar leyendo

Ciudad

En Soledad se entregaron 365 escrituras este 2025

Publicado hace

el

De cara a 2026, el Gobierno Municipal ya se encuentra concluyendo los proyectos de este año y planeando nuevas acciones de regularización

Por: Redacción

Como resultado de la política de certeza patrimonial que impulsa el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, este año 2025, se logró la entrega aproximada de 365 escrituras de predios a familias del municipio, resultado del trabajo permanente del Instituto Municipal de la Vivienda (INMUVISO) lo que da muestra del compromiso de estar cerca de la población, escuchar y atender a quienes por años esperaron regularizar su vivienda, una instrucción clara y firme del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.

De cara a 2026, el Gobierno Municipal ya se encuentra concluyendo los proyectos de este año y planeando nuevas acciones de regularización en al menos cinco o seis colonias previamente identificadas, principalmente en zonas alejadas como Estación Ventura; el objetivo es acudir directamente a las comunidades para orientar a las familias que habitan terrenos heredados y subdivididos que carecen de documentos que acrediten legalmente la propiedad, fortaleciendo la confianza ciudadana.

La titular del INMUVISO, Dayana Anahí Rosas Rodríguez destacó que este acercamiento ha permitido obtener respuestas positivas de beneficiarios que durante años enfrentaron rezagos por falta de información clara. “Vamos a invitar a las personas a que confíen y se acerquen al Instituto; es un procedimiento que requiere tiempo y responsabilidad en el manejo de su información, pero el propósito es que cuenten con un documento que los acredite como propietarios”, señaló.

Informó que en la Cabecera Municipal continuará el proceso de regularización, con el llamado a las y los solicitantes para que colaboren con la entrega y actualización periódica de sus documentos.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Con 205 Domingos de Pilas consecutivos, alcalde Galindo transforma colonias

Publicado hace

el

Durante la jornada dominical, vecinos y personal del Ayuntamiento trabajaron de manera conjunta en la limpieza de las calles

 

Por: Redacción

En la jornada 205 del programa Domingo de Pilas, el alcalde Enrique Galindo encabezó una serie de acciones para mejorar las condiciones de la Colonia Librado Rivera, como la limpieza y rehabilitación de los espacios públicos y áreas verdes, así como el mejoramiento del alumbrado y la eliminación del grafiti.

“Son ya 205 domingos consecutivos que acudimos a las colonias para trabajar junto con los vecinos en el mejoramiento de sus calles y jardines, así como la rehabilitación de los servicios públicos y, sobre todo, tener un estrecho contacto con la población y atender sus peticiones ”, afirmó el Jefe del Gobierno de la Capital.

Durante la jornada dominical, vecinos y personal del Ayuntamiento trabajaron de manera conjunta en la limpieza de las calles aledañas al Mercado Revolución y el barrio del Montecillo, así como en la poda de árboles, retiro de maleza y pintura de muros para eliminar el grafiti.

Por su parte, personal de Alumbrado Público realizó el cambio de las antiguas lámparas, que operaban de manera deficiente, para instalar modernas luminarias LED y reflectores en puntos estratégicos, con lo que se mejora la seguridad en la zona.

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados