Seguridad
Policías estatales, entre las 23 personas detenidas la semana pasada en SLP
La Fiscalía General del Estado detalló que 23 personas fueron detenidas por diversos delitos, entre ellas 3 policías estatales por secuestro exprés
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) dio a conocer que, durante la segunda semana de marzo, la Policía Investigadora detuvo a 23 personas por diferentes delitos, de los cuales 18 son hombres y 5 mujeres.
Entre las detenciones que destacan se encuentra la de tres policías estatales acusados por su probable participación en el delito de secuestro exprés agravado, en hechos ocurridos la madrugada del pasado 16 de febrero de 2019, cuando la víctima y varios de sus amigos se trasladaban en un vehículo y en la calle Fernando de Magallanes, en la colonia Industrial Aviación Segunda sección de la ciudad capital, fueron detenidos por los agentes.
Ahí supuestamente, los policías los amenazaron con fincarles responsabilidades por una vuelta prohibida que habían realizado, por lo que les pidieron 10 mil pesos para dejarlos libres y en un lapso de cuatro horas privaron de su libertad al conductor, mientras su esposa conseguía el dinero.
La dependencia estatal también detalló que las detenciones se hicieron por los siguientes delitos: por robo calificado, las autoridades detuvieron a cuatro personas; otras cuatro fueron detenidas por violencia familiar; tres por homicidio calificado; tres por secuestro exprés; dos por delitos contra la salud; uno por violación; uno por abuso sexual; uno por incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar; uno por abigeato; uno por lesiones; uno por abuso de confianza, y uno por fraude específico.
De las 23 detenciones, solo una se realizó en flagrancia y el resto fueron órdenes de aprehensión cumplimentadas en los municipios de Ciudad Valles; Charcas; Tampamolón; Villa de Reyes; Villa de Arriaga; Aquismón; El Naranjo; Axtla de Terrazas; Tamazunchale; San Antonio; y San Luis Potosí.
Las personas detenidas quedaron disposición de la autoridad judicial para deslindar responsabilidades sobre los hechos que se les acusa.
Soledad obtuvo 15.8 mdp por concepto del Fortaseg; 6% más que 2018
Seguridad
Elementos de GCE detenidos en Zacatecas siguen a espera de juicio: SSPCE
Tras ser detenidos en noviembre, el proceso de los cuatro policías se encuentra en investigación primaria
Por: Redacción
Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Civil del Estado, señaló que se extendió el proceso de los elementos de la Guardia Civil Estatal que fueron detenidos en Zacatecas el pasado mes de noviembre.
El titular de la SSPCE explicó que actualmente están en la etapa de investigación primaria, y que tras la prolongación del caso, siguen a la espera de que se realice el juicio.
Los policías fueron arrestados el 23 de noviembre por la Fuerza de Reacción Inmediata de Zacatecas (FRIZ) por su presunta participación en el abandono de siete cadáveres en el municipio de Villa de Cos.
Ya en el mes de diciembre, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas dictaminó que existía la evidencia suficiente para vincularlos a proceso, y se les dictó prisión preventiva.
Juárez Hernández aseguró que la secretaría ya no puede involucrarse más directamente en la carpeta de investigación al ser un tema fuera de sus funciones, pero que han colaborado entregando información tanto a la defensa como al Ministerio Público.
Son cuatro los policías de la GCE que se encuentran a la expectativa del juicio: María “N”, Roni “N”, Etelberto “N” y José “N”.
También lee: SSPCE todavía no define suspensión de agentes vinculados a proceso por homicidio en Matehuala
Seguridad
SSPCE todavía no define suspensión de agentes vinculados a proceso por homicidio en Matehuala
La Secretaría lleva un proceso interno, por lo que podrían dictaminar su resolución sin necesidad de la sentencia penal
Por: Redacción
Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Civil del Estado (SSPCE), dio a conocer que desde su dependencia todavía no se ha determinado si suspenderán definitivamente a los agentes vinculados a proceso por doble homicidio en Matehuala.
El secretario explicó que este es un proceso que manejan en Asuntos Internos, desde donde se le dará seguimiento al proceso y, una vez determinada la sentencia, se tomará la decisión definitiva de qué se hará con estos elementos.
Aclaró que no es obligatorio que se establezca una sentencia penal para llevar a cabo la potencial separación, ya que ellos manejan su propia investigación y podrían dictaminar antes, aunque no es común.
Señaló que se mantienen al pendiente de los avances que realiza en este caso el Poder Judicial, con el fin de ir adjuntando información y evidencias a la carpeta que establecieron en la SSPCE.
Añadió que ellos se mantienen al margen de la investigación que realiza la Fiscalía General del Estado al no tener acceso directo a ella, pero se mantienen colaborando al facilitar las pruebas y documentación que les solicitan.
También lee: Este lunes arrancan los operativos de Semana Santa: SSPCE
Estado
Este lunes arrancan los operativos de Semana Santa: SSPCE
Se establecerán dispositivos en todo el estado con la participación de alrededor de mil 500 efectivos
Por: Redacción
Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Civil del Estado (SSPCE), indicó que el próximo lunes se dará el arranque de los operativos de seguridad de Semana Santa.
El titular explicó que estos dispositivos involucrarán a múltiples dependencias estatales, como son la Secretaría de Turismo, Secretaría de Salud, Guardia Civil Estatal y diversas instituciones de seguridad.
Añadió que debido a la amplia variedad de actividades en San Luis, la planificación es diferente en cada día, con el objetivo de poder brindar una atención personalizada según sea el caso.
Si bien en la capital es donde habrá mayor presencia, aseguró que se reforzarán las medidas en todo el estado, ya que puntos como la Huasteca y el Altiplano también son muy concurridos en la temporada vacacional.
Finalmente, Juárez Hernández señaló que para estos operativos se desplegarán alrededor de mil 500 elementos de seguridad para fortalecer estas actividades de Semana Santa.
También lee: Guardia Civil Estatal detiene a más de 2 mil personas en tres meses
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








