septiembre 19, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

Narco audios corresponden a la voz del alcalde de Matehuala: Fiscalía

Publicado hace

el

José Luis Ruiz Contreras aseguró que la detención de Iván “N” fue por el ejercicio abusivo de la función pública

Por: Redacción

José Luis Ruiz Contreras, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), confirmó que los audios difundidos por el medio nacional Reporte índigo, donde supuestamente se le vincula al narcotráfico, sí corresponden a la voz de Iván “N”, presidente municipal de Matehuala.

Pese a esto, el titular de la FGE indicó que Iván “N” fue detenido por el presunto delito de ejercicio abusivo de la función pública, ya que que presuntamente se autocontrató para brindar servicios profesionales al Ayuntamiento con cobro de cheques quincenales por un promedio de 220 mil pesos, a través de aviadores.

El fiscal describió que estas irregularidades se detectaron gracias a una denuncia anónima, por lo que se realizaron citas a otras dependencias para recabar información sobre las irregularidades.

Ruiz Conteras declaró que este caso no se debe a una revancha política : “No hay ninguna revancha política ni hay ningún color de por medio, yo siempre he sido firme en mis convicciones desde que llegué al puesto, soy apartidista y la postura de la Fiscalía es actuar ante las carpetas de investigación que se tienen”.

También lee: #SiQuieresAlgoBienHecho… | Alcalde de Matehuala se autocontrataba

Seguridad

Más de 591 elementos vigilarán partido del Atlético de San Luis

Publicado hace

el

El operativo Estadio Seguro se desplegará de las 13:00 a las 20:00 horas con motivo del encuentro ante Necaxa

Por: Redacción

Más de 591 elementos de seguridad y cuerpos de emergencia participarán este sábado en el operativo Estadio Seguro, con motivo del partido entre Atlético de San Luis y Necaxa, programado a las 17:00 horas en el estadio Libertad Financiera.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Jesús Juárez Hernández, informó que el dispositivo contempla vigilancia en los accesos e inmediaciones del inmueble, así como en principales vialidades y puntos de concentración.

El operativo se mantendrá de las 13:00 a las 20:00 horas, antes, durante y después del encuentro, con apoyo del C5i2 y acciones de prevención, vialidad y atención ciudadana.

Las autoridades estiman un aforo de alrededor de 12 mil asistentes y pidieron a los aficionados atender las indicaciones de seguridad y anticipar sus traslados.

También lee: SLP reporta inversión de 3 mil 100 mdp en puentes durante cinco años

Continuar leyendo

Seguridad

Perros robot de la GCE: hasta ocho cámaras y control remoto para operativos

Publicado hace

el

Jesús Juárez explicó que los perros robot presentados en la capital se replicarán en operativos de la Guardia Civil Estatal en todo el estado

Por: Redacción

Los perros robot que debutaron en la capital potosina se convirtieron en una atracción, dijo Jesús Juárez Hernández, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, quien informó que el equipo se integrará a los operativos de la Guardia Civil Estatal en las cuatro regiones del estado.

El funcionario detalló que los equipos se manejan a control remoto y pueden emplearse en revisiones de vehículos e inmuebles, en despoblado o durante cateos. Cada unidad cuenta con hasta ocho cámaras enlazadas a los celulares del personal o al C5, desde donde se puede seguir un operativo en campo.

Los perros robot forman parte de un paquete de equipamiento tecnológico que incluye cámaras de reconocimiento facial, integradas a los programas Escudo Potosí

y Escudo Huasteco, dijo Juárez Hernández.

El secretario adelantó que este equipamiento formará parte del quinto informe de gobierno de José Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado, que documentará las incorporaciones en tecnología, equipo, vehículos y personal egresado de la Academia Estatal durante la administración.

La información sobre las capacidades de los perros robot fue proporcionada por Jesús Juárez Hernández en entrevista durante una gira de supervisión en el Altiplano.

También lee: Guardia Civil desmantela campamento armado en el Altiplano

Continuar leyendo

Seguridad

Guardia Civil desmantela campamento armado en el Altiplano

Publicado hace

el

Jesús Juárez confirmó la detención de tres hombres armados en un campamento entre Catorce y Villa de la Paz

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, confirmó el desmantelamiento de un campamento con actividad criminal localizado en la comunidad de Jaquis, entre los municipios de Catorce y Villa de la Paz, en el Altiplano potosino, como parte de una gira de supervisión previa a las peregrinaciones que llegan a la parroquia de San Francisco de Asís en Real de Catorce.

El funcionario detalló que en el lugar se aseguraron tres personas y dos armas largas, tras un operativo aéreo y terrestre. Los detenidos ya fueron vinculados a proceso después de pasar el control de detención ante el juez correspondiente.

La Fiscalía General de la República (FGR) dio seguimiento jurídico al caso, de acuerdo con Juárez Hernández. El hallazgo ocurrió mientras la Guardia Civil Estatal supervisaba sus bases en el Altiplano junto con el comandante regional de la corporación y la Policía Municipal de Catorce.

El secretario indicó que esta coordinación se revisa en las mesas del Consejo Estatal de Seguridad, donde también se discuten los programas de atención a las peregrinaciones que llegan a Real de Catorce los fines de semana, incluido el combate a grupos criminales que buscan ingresar a la región.

Juárez Hernández también se refirió a un cateo realizado días antes en una vivienda de Matehuala, donde se localizaron chalecos tácticos y armas sin que hubiera personas detenidas. Según el secretario, el operativo lo comandó la Policía de Investigación, que integró la carpeta y solicitó la orden de cateo a un juez.

La Guardia Civil Estatal únicamente resguardó el inmueble hasta la ejecución de la orden, precisó el funcionario, quien descartó reportes de elementos falsos de la corporación o patrullas clonadas operando en la carretera federal 57.

En ese tramo, la dependencia mantiene personal en El Guisache, Villa de Arista y Villa Hidalgo, además de una unidad de División Caminos que coordina trabajos con su contraparte de la Guardia Nacional.

La información sobre ambos operativos fue proporcionada por Jesús Juárez Hernández durante una gira de supervisión a las bases de seguridad en Real de Catorce.

También lee: Fiscalía potosina captura a pareja señalada de tentativa de feminicidio

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados