Conecta con nosotros

Estado

Cuerpos encontrados en Zacatecas eran de policías potosinos

Publicado hace

el

Hace unos días habían desaparecido en el municipio de Santo Domingo cuando hacían su labor de patrullaje

Por: Redacción

Desde el 17 de junio la Secretaría de Seguridad Pública de San Luis Potosí anunció que dos elementos de la Policía Estatal, que estaban a cargo del patrullaje en el municipio de Santo Domingo, habían desaparecido, por lo que se inició con su búsqueda; sin embargo, esta mañana Jorge Daniel Hernández Delgadillo, secretario general de Gobierno, confirmó que los dos cuerpos fueron hallados colgando de un puente vehicular en Zacatecas.

“Hoy fuimos informados, alrededor de las 3:30 o 4:00 de la mañana, del hallazgo de dos cuerpos colgando de un puente en uno de los libramientos carreteros más importantes de la capital zacatecana, y alrededor de las 5:30 o 6:00 de la mañana, el comandante Carlos Arturo Landeros Hernández confirmó, definitivamente, que se trataba de los dos compañeros de Seguridad Pública desaparecidos”.

Hernandez Delgadillo reconoció que a lo largo de la zona limítrofe entre San Luis Potosí y Zacatecas “se tienen muchas zonas desoladas… en las que se lleva a cabo una lucha soterrada por el control del comercio de estupefacientes, entre los grupos delincuenciales más importantes de la República”.

La semana pasada elementos de Secretaría de la Defensa Nacional, localizaron abandonada la patrulla en el kilómetro 4 del eje estatal a Santo Domingo. Ante esto, se comenzó con la búsqueda de los agentes estatales en la que participaron la Guardia Nacional y Sedena.

También lee: Delitos de servidores públicos redujeron 35.27% de 2020 a 2021

Estado

Comisión de Honor y Justicia en la capital será instalada la próxima semana

Publicado hace

el

En dicha Comisión se determinará, entre otros temas, si los oficiales vinculados a proceso por abuso de autoridad contra Tere Carrizales recibirán una sanción

Por: Karina González

El próximo 28 de octubre se instalará la Comisión de Honor y Justicia en la corporación de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) en donde se decidirá si los oficiales vinculados a proceso por abuso de autoridad contra Teresa Carrizales en julio de 2019 serán suspendidos o dados de baja de la corporación, dijo Antonio Villa, titular de la Policía Municipal.

Asimismo, esta Comisión generará acciones como la profesionalización de los policías y la instalación de la Comisión del Servicio Civil de Carrera en el que los oficiales tienen la oportunidad de obtener promoción de ascensos y recompensas, “el objetivo es impulsar a los compañeros”, dijo el titular de la DGSPM.

Por otra parte, Antonio Villa mencionó que en el tema de Control y Confianza la corporación ya lleva 600 elementos evaluados y se calcula cerrar el año con 850 personas evaluadas; además, indicó que estarán en contacto con el Centro Estatal de Evaluación para cerrar y cumplir la meta del cien por ciento a finales de este 2021.

El titular de seguridad pública en la capital señaló que los oficiales que ya aprobaron continuarán con sus labores en la corporación, mientras que con los que no aprobaron se buscará otro procedimiento, una vez que tengan los resultados del Centro Estatal de Evaluación.

Finalmente, Villa recordó que con el incremento en el presupuesto que propuso Enrique Galindo, alcalde de la capital, se equipará de tecnología a la corporación y resaltó que lo importante no solo es tener tecnología innovadora, sino la inteligencia para saber aplicarla y lograr así reducir la incidencia delictiva en la capital potosina.

Lee también: Diputada presentó iniciativa para prevenir el maltrato animal en los hogares

Continuar leyendo

Estado

Alumnos de SEGE, SEER, CECYTE y COBACH participarán en “Xantolo en tu ciudad”

Publicado hace

el

Dicho festival es organizado entre distintas secretarías del estado, el cual tendrá actividades como altares y representaciones artísticas

Por: Redacción

El próximo 30 y 31 de octubre, alumnos adheridos a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), al Sistema Educativo Estatal Regular (SEER), al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTE) y al Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí (COBACH), participarán en el festival “Xantolo en tu Ciudad”.

El festival “Xantolo en tu Ciudad” es organizado entre las Secretarías de Cultura, Turismo, Educación, entre otras, y constará de diversas actividades entre las que destacan desfiles simultáneos en la capital potosina y el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, altares monumentales y más.

En reunión de trabajo efectuada en las instalaciones de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), el titular de Educación, Ernesto Jesús Barajas Ábrego, consideró que las festividades de Día de muertos en San Luis Potosí, tienen muchas prácticas culturales que contribuyen al fortalecimiento de la identidad, al sentido de colectividad y a la unión de la sociedad a través de valores comunitarios.

Explicó que por parte del sector educativo participarán grupos con representaciones artísticas con la temática de las festividades por Xantolo; además de la presentación de la compañía de Danza de Gobierno del Estado y del Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí (COBACH), Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTE) , Escuela Estatal de Teatro y Danza del al Sistema Educativo Estatal Regular (SEER), para concluir el 31 de octubre con dos desfiles que se efectuarán en la capital del estado y en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

Es así que, se montará un altar monumental en la Plaza de Armas y otro en la explanada de la presidencia municipal de Soledad de Graciano Sánchez; se llevarán a cabo talleres para niños de elaboración de máscaras; se instalará un túnel sonoro con artistas escénicos; recreación de un cementerio y de altares representativos en los cuatro jardines de la Plaza de Armas; presentación del Dr. Chessani y sus Huapangueros; y presentación artística de los Huehues de Rioverde; entre otras actividades.

Lee también: “Hay pruebas contundentes contra Xavier Nava”: Galindo

Continuar leyendo

Estado

Diputada presentó iniciativa para prevenir el maltrato animal en los hogares

Publicado hace

el

Aranzazú Puente indicó que la propuesta pretende reconocer a los animales como seres sintientes

Por: Redacción

La diputada Aranzazú Puente Bustindui presentó dos iniciativas de ley con proyecto de decreto de adiciones a la Constitución Política del Estado y a la Ley de Protección de Animales del Estado para reconocer desde la Constitución Política de San Luis Potosí a los animales como seres sintientes y dignificar su vida.

La legisladora dijo que sin dignidad y respeto a la vida animal, el maltrato se convierte en la antesala de la violencia social, y la realidad en esta materia es alarmante. “De acuerdo con Human Society International, a nivel mundial, 71% de víctimas de violencia familiar reportan que sus agresores han amenazado, lesionado o matado a animales de compañía”.

Puente Bustindui señaló que “México ocupa el primer lugar en Latinoamérica en maltrato animal y producto del confinamiento por la pandemia del covid-19, según datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, el número de reportes por violencia contra los animales aumentó un 26%”.

Aranzazú Puente Bustindui presentó la iniciativa de ley con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al Artículo 15 de la Constitución Política del Estado y la propuesta de decreto que adiciona fracción séptima a los artículos primero y cuarto de la Ley de Protección de Animales del Estado, para reconocer a los animales como seres sintientes y garantizarles las cinco libertades decretadas por la Organización Mundial de Sanidad Animal: libres de hambre, sed y desnutrición, libres de temor y angustia, libres de molestias físicas y térmicas, libres de dolor, lesión y enfermedad, y libres de manifestar un comportamiento natural.

La legisladora añadió que al reconocer desde la Constitución local a los animales como seres sintientes, se podrá reeducar a las presentes y siguientes generaciones sobre el respeto a la dignidad de los animales así como a su protección. La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis.

También lee: El lunes inicia aplicación de vacuna a jóvenes de 18 a 29 años en SLP y Soledad

Continuar leyendo

Opinión