octubre 10, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Podrían existir cárteles potosinos formados por ex Zetas: Galindo

Publicado hace

el

cárteles potosinos

El ex comisionado de la PF explicó que los chicos que eran reclutados por el grupo y que sobrevivieron a la guerra contra el narco, hoy constituirían células criminales locales

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, ex comisionado de la Policía Federal y hoy asesor en temas de seguridad, afirmó que hay posibilidades de que en San Luis Potosí opere un cartel local, además de un reacomodo en las fuerzas delictivas debido a las intervenciones de las autoridades, razones por las cuales hay un crecimiento en la inseguridad en todo el estado:

“La posibilidad existe, eso no tengo duda, cuando el crimen organizado estaba muy fuerte en San Luis Potosí, que teníamos presencia de Los Zetas, utilizaron a delincuentes locales como carne de cañón. Esos jóvenes tenían entre 15 y 20 años. Los que sobrevivieron a esa guerra hoy tienen 30 años y no hubo un proceso de rescate para ellos. Es muy probable que se agrupen, más que para constituir un cártel local, para defenderse; es gente que trabaja en temas de narcomenudeo o cosas por el estilo y si se agrupan para defenderse, aunque no tengan nombre lo que sí son es un grupo que ejerce funciones parecidas”, apuntó.

Añadió que hace poco se hablaba de la existencia de un denominado cártel de los alemanes: “habría qué ver qué son, quiénes son, cuál es su potencial, dónde están extendidos y ese sería el único antecedente que tendríamos sobre un cartel local”.

Sobre el asesinato de Guillermo Alberto Pérez Moreno, encargado de la Unidad Administrativa que integra la Organización Regional de la Policía Federal Ministerial en San Luis Potosí, Galindo Ceballos explicó que se trata de un evento extremadamente relevante que debe llamar la atención de todas las autoridades, toda vez que la víctima no se trataba de cualquier funcionario, “fue en la ciudad, prácticamente de día. En San Luis Potosí han pasado este tipo de eventos y generan una alta percepción de inseguridad”.

“Hace mucho no teníamos un evento con este nivel de agresión, guardando las proporciones me remonta al atentado a Jaime Flores Escamilla, director de la policía estatal, que falleció”.

LA VIOLENCIA SE HA DISPARADO EN 4 AÑOS

Enrique Galindo explicó que, una de las razones por las que los hechos delictivos han incrementado en San Luis Potosí desde hace varios años, es porque hace falta un ejercicio de contención y revisión de las políticas públicas por parte de las autoridades.

Otra razón sería el denominado efecto cucaracha: “Si no hay un ejercicio de prevención policial general, habría que monitorear las fronteras de San Luis Potosí con Guanajuato, Tamaulipas, Nuevo León y que esto no permita el famoso efecto cucaracha”.

Además, Galindo Ceballos recordó que el incremento de la presencia del crimen organizado podría ser el hecho de que en Guanajuato las autoridades han trabajado fuertemente, mientras que en San Luis Potosí no se ha trabajado de la misma manera:

“El reacomodo (de la delincuencia) sucede en todo el país conforme la autoridad hace acciones, por ejemplo en Guanajuato, si mañana hay otro reacomodo, San Luis Potosí es susceptible de sufrir ese reacomodo, casi puedo asegurar que parte de las ejecuciones que hemos visto las últimas semanas tienen que ver con eso”.

También recomendamos leer: En cuatro años, el homicidio en SLP creció 87%

Destacadas

​Anuncia Trump acuerdo entre Israel y Hamás para poner fin a la guerra en Gaza

Publicado hace

el

El presidente de EE. UU. afirmó que el pacto “ha puesto fin a la guerra” y que los rehenes serán liberados próximamente

​Por: Roberto Mendoza

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que Israel y Hamás han alcanzado un acuerdo para el intercambio de rehenes por prisioneros, presentándolo como el primer paso de un plan diseñado para concluir la guerra en Gaza. En declaraciones desde la Casa Blanca, Trump afirmó que el pacto “ha puesto fin a la guerra en Gaza” y adelantó que los rehenes retenidos en el territorio palestino serían liberados el “lunes o martes”. Además, el mandatario expresó su intención de viajar a Egipto para la firma del cese al fuego.

​El acuerdo fue firmado por los negociadores de Israel y Hamás hoy en El Cairo, con la mediación de Estados Unidos, Egipto y Qatar. El texto estipula la liberación de los 48 rehenes israelíes que permanecen en Gaza a cambio de prisioneros palestinos. No obstante, fuentes oficiales de Israel han señalado que no serán liberados miembros de Hamás que participaron en el ataque del 7 de octubre de 2023.

La implementación del acuerdo está condicionada a la aprobación final por parte del gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

​A pesar del anuncio, las operaciones militares israelíes han continuado en la Franja de Gaza. La agencia de noticias palestina Wafa reportó la muerte de al menos 20 personas en las horas posteriores a la firma del documento. El conflicto, que se ha extendido por dos años, ha dejado un saldo de más de 67,000 palestinos muertos, según cifras del Ministerio de Sanidad de Gaza, y ha provocado el desplazamiento del 90% de la población del enclave, de acuerdo con datos de las Naciones Unidas. El plan estadounidense también contempla una fase de “reconstrucción y revitalización de Gaza” y la apertura de un diálogo para una “coexistencia pacífica”.

También lee: Drones rusos son derribados en territorio polaco

Continuar leyendo

Destacadas

Crecen niveles de ríos en la Huasteca

Publicado hace

el

El río Valles subió más de un metro, en Axtla ya habilitaron refugios y en siete municipios se suspendieron clases

Por: Redacción

Las lluvias derivadas de la humedad del Golfo de México provocaron el incremento de los niveles de los ríos en la Huasteca potosina, lo que llevó a la suspensión de clases en varios municipios y al establecimiento de albergues preventivos.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, el río Valles registró un aumento de 1.06 metros en menos de 24 horas, al pasar de 1.28 a 2.34 metros en la estación hidrometeorológica de Santa Rosa. Este crecimiento generó el cierre temporal de algunas vialidades en Ciudad Valles.

Aunque en el norte del municipio, El Naranjo y el sur de Tamaulipas las lluvias fueron menores, el pronóstico indica que continuarán las precipitaciones durante el jueves 9 y viernes 10 de octubre, por lo que autoridades mantienen vigilancia en las zonas ribereñas.

En Axtla de Terrazas, el incremento del nivel del río alcanzó el Jardín Municipal, motivo por el cual el Ayuntamiento habilitó el Casino Municipal como albergue temporal para resguardar a las familias en situación de riesgo.

La presidenta municipal, Clara María Castro Jonguitud

, exhortó a la ciudadanía a acudir de forma preventiva y atender las indicaciones de Protección Civil: “La seguridad y protección de las familias es lo más importante”, señaló.

Además, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) confirmó la suspensión de clases en siete municipios de la Huasteca: Coxcatlán, Matlapa, Tampamolón, Xilitla, Tamazunchale, Axtla de Terrazas y Huehuetlán, siguiendo las recomendaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

También se suspendieron actividades en instituciones como el Instituto Tecnológico de Tamazunchale, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y el CECyTE Plantel Chapulhuacanito.

Las brigadas de emergencia y cuerpos de rescate se mantienen activos atendiendo reportes y monitoreando los cauces, mientras que las autoridades piden a la población seguir solo información oficial y mantenerse alerta ante posibles desbordamientos.

También lee: Suspenden clases en municipios de la Huasteca por fuertes lluvias

Continuar leyendo

Ciudad

Pozos proyecta la creación de una unidad administrativa municipal

Publicado hace

el

La presidenta concejal indicó que las oficinas actuales son insuficientes, algunas con apenas 3×3 metros

Por: Redacción

Teresa Rivera Acevedo, presidenta concejal de Villa de Pozos, informó que la actual administración trabaja en un proyecto para crear una unidad administrativa municipal que permita mejorar la operación de los departamentos y dar respuesta a la creciente demanda ciudadana.

La funcionaria explicó que las oficinas heredadas de la anterior delegación son insuficientes, algunas con dimensiones de apenas 3×3 metros, lo que limita la capacidad de trabajo del personal. Con el crecimiento del municipio, se vuelve imposible que los departamentos operen de manera eficiente en estos espacios.

“Estamos trabajando en un proyecto de unidad administrativa que permita consolidar nuestros departamentos, mejorar la infraestructura y garantizar un servicio más cercano y eficiente para la ciudadanía”, aseguró Rivera Acevedo.

El proyecto también contempla la adecuación de espacios y posibles ajustes presupuestales, con el objetivo de que los departamentos puedan funcionar de manera integral y autosuficiente.

También lee: Rivera Acevedo reconoce déficit de personal en departamentos clave en Pozos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados