Destacadas
Podrían existir cárteles potosinos formados por ex Zetas: Galindo
El ex comisionado de la PF explicó que los chicos que eran reclutados por el grupo y que sobrevivieron a la guerra contra el narco, hoy constituirían células criminales locales
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, ex comisionado de la Policía Federal y hoy asesor en temas de seguridad, afirmó que hay posibilidades de que en San Luis Potosí opere un cartel local, además de un reacomodo en las fuerzas delictivas debido a las intervenciones de las autoridades, razones por las cuales hay un crecimiento en la inseguridad en todo el estado:
“La posibilidad existe, eso no tengo duda, cuando el crimen organizado estaba muy fuerte en San Luis Potosí, que teníamos presencia de Los Zetas, utilizaron a delincuentes locales como carne de cañón. Esos jóvenes tenían entre 15 y 20 años. Los que sobrevivieron a esa guerra hoy tienen 30 años y no hubo un proceso de rescate para ellos. Es muy probable que se agrupen, más que para constituir un cártel local, para defenderse; es gente que trabaja en temas de narcomenudeo o cosas por el estilo y si se agrupan para defenderse, aunque no tengan nombre lo que sí son es un grupo que ejerce funciones parecidas”, apuntó.
Añadió que hace poco se hablaba de la existencia de un denominado cártel de los alemanes: “habría qué ver qué son, quiénes son, cuál es su potencial, dónde están extendidos y ese sería el único antecedente que tendríamos sobre un cartel local”.
Sobre el asesinato de Guillermo Alberto Pérez Moreno, encargado de la Unidad Administrativa que integra la Organización Regional de la Policía Federal Ministerial en San Luis Potosí, Galindo Ceballos explicó que se trata de un evento extremadamente relevante que debe llamar la atención de todas las autoridades, toda vez que la víctima no se trataba de cualquier funcionario, “fue en la ciudad, prácticamente de día. En San Luis Potosí han pasado este tipo de eventos y generan una alta percepción de inseguridad”.
“Hace mucho no teníamos un evento con este nivel de agresión, guardando las proporciones me remonta al atentado a Jaime Flores Escamilla, director de la policía estatal, que falleció”.
LA VIOLENCIA SE HA DISPARADO EN 4 AÑOS
Enrique Galindo explicó que, una de las razones por las que los hechos delictivos han incrementado en San Luis Potosí desde hace varios años, es porque hace falta un ejercicio de contención y revisión de las políticas públicas por parte de las autoridades.
Otra razón sería el denominado efecto cucaracha: “Si no hay un ejercicio de prevención policial general, habría que monitorear las fronteras de San Luis Potosí con Guanajuato, Tamaulipas, Nuevo León y que esto no permita el famoso efecto cucaracha”.
Además, Galindo Ceballos recordó que el incremento de la presencia del crimen organizado podría ser el hecho de que en Guanajuato las autoridades han trabajado fuertemente, mientras que en San Luis Potosí no se ha trabajado de la misma manera:
“El reacomodo (de la delincuencia) sucede en todo el país conforme la autoridad hace acciones, por ejemplo en Guanajuato, si mañana hay otro reacomodo, San Luis Potosí es susceptible de sufrir ese reacomodo, casi puedo asegurar que parte de las ejecuciones que hemos visto las últimas semanas tienen que ver con eso”.
También recomendamos leer: En cuatro años, el homicidio en SLP creció 87%
Destacadas
Fiscalía captura a implicada en el homicidio de “El Tontín”
Dos masculinos habían sido capturados previamente y sentenciados por el mismo delito perpetrado contra “El Rey del Wepa”
Por: Redacción
Mediante trabajos de investigación y operativos de búsqueda, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) logró la captura de Nohemí Carolina “N”, señalada como probable interviniente en el delito de homicidio calificado en contra de un masculino ocurrido en octubre de 2021.
De acuerdo con las indagatorias realizadas por agentes del Ministerio Público, se identificó la probable participación de la señalada en un hecho, donde una persona que se desempeñaba como sonidero y DJ fue privada de la vida.
En dicho lugar, en la intersección de la avenida José Gálvez y carretera a Rioverde, la víctima fue atacada mediante disparos de arma de fuego por dos masculinos
que se trasladaban en un vehículo conducido presumiblemente por Nohemí Carolina “N”, quien al momento de los hechos se desempeñaba como elemento activo de la Policía Municipal de la capital potosina .Al tomar conocimiento, la FGESLP inició de inmediato las investigaciones, logrando con ello la captura de José Arturo “N” y José Alberto “N”, que, tras avanzar en las diversas etapas del sistema de justicia penal, recibieron una sentencia condenatoria.
Posteriormente, al continuar con las indagatorias, se identificó la probable identidad de una tercera implicada, obteniendo una orden de aprehensión. Mediante un operativo de búsqueda y vigilancia, elementos de la Policía de Investigación (PDI) lograron la detención de la imputada en la colonia Satélite de la capital potosina.
Nohemí Carolina “N” fue trasladada al Centro Estatal de Reinserción Social La Pila, donde quedó a disposición de la autoridad judicial, la cual analizará su situación legal.
Lee también: Investigan a tres por fallecido en La Pila
Ayuntamiento de SLP
Alcalde Galindo rehabilita la glorieta salida a Guadalajara
El Gobierno de la Capital intensifica acciones de limpieza y mantenimiento urbano con trabajos de retiro de hierba y rehabilitación de guarniciones
Por: Redacción
En el marco de la edición 532 del programa Capital al 100, impulsado por el Gobierno Municipal de San Luis Potosí, el alcalde Enrique Galindo Ceballos supervisó los trabajos de limpieza realizados en las inmediaciones de la glorieta de la salida a Guadalajara, al poniente de la ciudad.
Durante la jornada, el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos explicó que las cuadrillas municipales llevan a cabo labores de retiro de hierba con espátula en guarniciones y espacios públicos. “Seguimos trabajando por la ciudad sin parar, porque nec esita mucho trabajo y mucho empeño”, expresó el edil, para añadir que es gente muy trabajadora que le entra a la batalla diaria
, dispuesta a darle a la ciudad lo que requiere.Por su parte, el Director de Servicios Municipales, Christian Azuara, dio a conocer que las acciones de limpieza y remoción de residuos de este día se extienden a diversas zonas del municipio, debido a que más de 60 personas integran los equipos de atención y rescate urbano.
La invitación a la ciudadanía para que reporte incidencias en parques, jardines, camellones y áreas deportivas, continúa a través de las redes sociales de las distintas dependencias del Ayuntamiento de San Luis Capital.
Lee también: PC Municipal clausura empresa por incumplimientos y riesgo a la seguridad
Ayuntamiento de SLP
PC Municipal clausura empresa por incumplimientos y riesgo a la seguridad
PC Municipal clausuró empresa dedicada a la fabricación de autopartes de caucho, tras detectar emisiones de humo denso, un incidente operativo y falta de documentación para su funcionamiento
Por: Redacción
La Dirección Municipal de Protección Civil informó que, a través del área de Inspección, se procedió a la suspensión inmediata de actividades y colocación de sellos de clausura en una empresa denominada Golden Friction, ubicada en el Boulevard Manuel Gómez Morín, al norte de la ciudad.
La medida fue derivada de la detección de diversas irregularidades, entre ellas la ausencia de documentación obligatoria para su operación, así como un incidente registrado al interior del establecimiento durante sus labores productivas.
Durante la verificación, se detectó la emisión de humo negro y denso dentro de las instalaciones, presuntamente originado por un manejo inadecuado en los procesos de transformación del caucho. De acuerdo con los primeros indicios, dicha situación derivó en la pérdida de control del procedimiento operativo.
Al lugar acudieron elementos de la Dirección de Protección Civil Municipal, en coordinación con la Dirección de Comercio, quienes implementaron las acciones correspondientes para salvaguardar la integridad de los trabajadores y ejecutar las sanciones administrativas pertinentes.
La autoridades han iniciado las diligencias necesarias para determinar las causas del incidente, así como para verificar el cumplimiento de la normatividad vigente en materia de seguridad, protección civil y operación industrial.
En tanto, el establecimiento permanecerá suspendido hasta que se garantice el cumplimiento de las condiciones necesarias para su funcionamiento seguro.
Lee también: Talent Land reconoce al Ayuntamiento por su agenda juvenil
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









