DestacadasEstado

#ÚltimoMinuto Gobierno de SLP contrató a empresas de los Zetas durante gestión de Toranzo: Mexicanos Contra la Corrupción

La asociación reveló que su gobierno junto con 5 gobierno estatales y el federal, pagaron 70 millones a empresas del Z-42

Por: Redacción

Una investigación de la asociación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad reveló que durante la administración del ex gobernador potosino Fernando Toranzo Fernández, el gobierno del estado de San Luis Potosí realizó contratos, en sus últimos, con empresas fantasma que fueron utilizadas para comprar viviendas propiedad de Omar Treviño Morales, “el Z-42”, hermano de Miguel Ángel Treviño, “el Z-40”; el líder del grupo delictivo de “Los Zetas”.

Este trabajo también revela que dichas empresas se conformaron con datos robados a personas de la tercera edad de la ciudad de Monterrey, que no tenían conocimiento de la existencia de esas compañías.

De acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, entre 2013 y 2015, el gobierno del estado de San Luis Potosí, en la administración de Fernando Toranzo Fernández, junto con las autoridades de Nuevo León, Zacatecas, Coahuila, Estado de México y Ciudad de México y el gobierno federal, habrían invertido 70 millones de pesos en empresas de este tipo. La investigación no especifica las cantidades erogadas por San Luis Potosí, ni ningún otro de esos estados.

Según publica la organización, alrededor de 45 empresas fueron creadas para simular operaciones, es decir, eran empresas fantasma. Para su creación se utilizaron los datos de varios residentes de la calle Espátula, en la popular colonia Verde Valle, en la ciudad de Monterrey.

Ninguno de los supuestos propietarios de estas empresas tenían conocimiento de su existencia, hasta que comenzaron a recibir solicitudes de pago del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En total fueron 10 las personas adultas mayores afectadas con esta situación, algunas de ellas, con datos de haber creado hasta cuatro empresas en un solo día.

También lee: 10 años después, la FGR atrajo el caso de “los 4 desaparecidos de Toranzo”

Total Page Visits: 3302 - Today Page Visits: 4
Nota Anterior

Aprueban iniciativa para declarar el 2021, año de la solidaridad médica administrativa y civil

Siguiente Nota

La boleta del segundo informe de Xavier Nava