mayo 20, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Qué dijo AMLO sobre el video de su hermano recibiendo dinero para Morena?

Publicado hace

el

Pío López Obrador

La difusión del video de Pío López Obrador recibiendo recursos de David León para la campaña de Morena en 2015 fue el tema en la conferencia mañanera de hoy

Por: Redacción

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre la difusión de un video donde aparecen su hermano Pío López Obrador recibiendo dinero por parte de David León Romero en 2015, para presuntamente financiar una campaña política de Morena en aquel entonces. 

El mandatario afirmó que la difusión de este video fue una respuesta de aquellas personas que han visto afectados sus intereses recientemente por la detención de Emilio Lozoya, por el caso de la planta de agronitrogenados y de Genaro García Luna por presuntos vínculos con el cártel de Sinaloa. 

Sobre el primer caso, López Obrador apuntó que no puede ser comparado con el video de Pío López, “en uno son mordidas y en el otro son aportaciones en momentos donde era la gente la que apoyaba”. De esta manera, los recursos recibidos por el hermano del ahora presidente habrían sido donaciones de simpatizantes de Morena en 2015, hecho que incluso comparó con la Revolución Mexicana de 1910

No obstante, el presidente instó a Carlos Loret de Mola, quien publicó el video, a presentar una denuncia ante las autoridades correspondientes para deslindar responsabilidad, para lo cual el propio López Obrador se ofreció a declarar si es necesario. “Cero corrupción, cero imp unidad, sea quien sea. Si un familiar comete un delito debe ser juzgado Sea mi esposa, sea mi hermano, sea mi hermano… Yo no le voy a fallar al pueblo de México”

, afirmó. 

Cabe recordar que David León Romero estaba a punto de tomar protesta como director de la empresa encargada de la distribución de medicamentos en la Secretaría de Salud; no obstante, el propio López Obrador confirmó que le pidió al funcionario no aceptar este nombramiento hasta que se aclare el asunto de los videos. Además, en la rueda de prensa pidió a su hermano Pío López y a León Romero no interponer ningún amparo bajo el argumento de que “quien nada debe, nada teme”. 

López Obrador confirmó que ya sabía de la existencia de estos videos desde hace algunos días, y que la difusión de los mismos busca dañar la imagen que tiene la ciudadanía sobre su gobierno, “pero no lo van a lograr, siempre he salido ileso de la calumnia y tengo mi conciencia tranquila”. 

También te puede interesar: (VIDEO) Policías de CDMX le tiraron la mercancía a Lady Tacos de Canasta

Ciudad

Ciclistas potosinos entregaron Agenda de Movilidad 2024-2027 a candidatos

Publicado hace

el

Se pretende presentar los ejes estratégicos para que SLP cuente con condiciones de seguridad vial, accesibilidad, calidad e inclusión

Por: Redacción

Movilidad Sostenible, una colación creada por varios colectivos ciclistas en San Luis Potosí, entregó a las y los candidatos a la alcaldía de la capital y a diputaciones locales la Agenda de Movilidad de San Luis Potosí 2024-2027.

El objetivo de la agenda es presentar los ejes estratégicos que consideran fundamentales para que San Luis Potosí cuente con una movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

En este documento destacan cuatro puntos:

San Luis Eficiente y Participativo que garantiza que las instituciones profesionalizadas fomenten la participación ciudadana; San Luis y Muertes por Siniestros Viales que previene cerca de 100 muertes que se producen por siniestros viales cada año en San Luis Potosí; San Luis Sostenible y Accesible que disminuye el impacto al ambiente; además de San Luis Vital que propone que en la capital se tripliquen las zonas verdes.

También lee: Congreso de SLP promete priorizar la armonización de Ley de Movilidad

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de SLP fomenta la preservación de árboles en distintas zonas de la ciudad

Publicado hace

el

La Dirección de Gestión Ecológica asesora a la población tanto en la reforestación, como para evitar el retiro de arbolado sin autorización

Por: Redacción

Con el propósito de preservar las áreas verdes que hay en el Municipio, la dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos asesora a la población en general acerca del mantenimiento y cuidado del arbolado, además de las especies más propicias de acuerdo con el clima y suelo de San Luis Potosí.

Igualmente, a través de estas orientaciones que proporciona dicha dependencia del Ayuntamiento de la Capital, se busca evitar el retiro sin el permiso correspondiente o incluso, la tala de árboles en distintas zonas, principalmente, las que se ubican dentro de la mancha urbana.

La dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos proporcionó el número telefónico: 4448-345466, en el que se guiará a las personas que deseen conocer los requisitos y las circunstancias en las que se otorga un permiso para la sustitución de un árbol. Recordó que ya se considera como un delito ambiental la tala de árboles, por lo que, para proceder a su retiro y sustitución, se requiere de su debida autorización, de ahí el exhorto para que la población se acerque al Gobierno de la Capital a obtener la asesoría necesaria.

Asimismo, el Gobierno Capitalino recordó que otra área a la que puede recurrir la ciudadanía interesada en este tema, es la dirección de Servicios Municipales, donde personal de la coordinación de Parques y Jardines también orienta acerca del tamaño idóneo del árbol, el espacio en el que se sembrará, con el objetivo de evitar afectaciones en la vía pública debido a las raíces o incluso, a sus dimensiones y ramas, además de llevar a cabo acciones de mantenimiento y de poda formativa.

Finalmente, se puso a consideración de las potosinas y potosinos el teléfono de Parques y Jardines: 4448-151842, para quienes deseen recomendaciones en cuanto al mantenimiento de sus árboles, o en el caso de que estén planeando la siembra de nuevos, plantar los más propicios según las características de la ciudad.

Datos de carácter informativo para conocimiento de la ciudadanía por ser de interés público.

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno estatal controló tres incendios forestales activos en SLP

Publicado hace

el

Con apoyo de los diferentes niveles de Gobierno se fortalece el trabajo de liquidación del fuego en Ciudad Valles y San Ciro de Acosta

Por: Redacción

El Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) en conjunto con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informaron sobre el control de tres de los incendios forestales que se registran en San Luis Potosí.

Las dependencias detallaron que al término de la jornada de este sábado se logró controlar y liquidar el siniestro ubicado en la comunidad de San Antonio, en Ciudad del Maíz. Mientras que los incendios ubicados en la comunidad de Núñez, en Guadalcázar, y el de Lagunita de San Francisco, en Tamasopo, se entregaron a los ejidatarios con un control al 100 por ciento y con un 95 por ciento de liquidación.

Mencionaron que se continúa trabajando por aire con los helicópteros y con las brigadas en tierra el incendio de Casas Viejas en Ciudad Valles el cual tiene un 70 por ciento de control y 50 de liquidación y el de San Ciro de Acosta se sigue trabajando solo con descargas de agua

y este también lleva un control del 70 por ciento.

Protección Civil Estatal refrendó el compromiso del Gobierno del Estado de trabajar de manera permanente en favor de las familias potosinas a quienes no abandonará ni en este ni ningún siniestro que suceda en la Entidad, ya que la actual administración estatal se encuentra preparada para fortalecer el combate a los incendios.

Esta información es pública, ajena a cualquier interés particular o algún partido político.

También lee: Universidad Politécnica estableció nueva fecha de examen de admisión

Continuar leyendo

Opinión