septiembre 15, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Poder Judicial de SLP, top 10 de los que menos casos resuelven

Publicado hace

el

Poder Judicial

Solo el 20 por ciento de los casos presentados al Poder Judicial son resueltos y el 90 por ciento de las investigaciones comienza sin detenidos

Por: Redacción

El Poder Judicial de San Luis Potosí está en el top ten de las instituciones con menor porcentaje de resolución de casos, según el estudio Seguimiento Y Evaluación Del Sistema De Justicia Penal En México Hallazgos 2018, realizado por México Evalúa.

Uno de los mayores desafíos planteados por la reforma penal de 2008 a las distintas instituciones que integran el SJP fue realizar de forma exitosa un proceso de reorganización institucional que garantizara una gestión eficiente de los asuntos y un mayor y más rápido acceso a la justicia.

En este contexto el estudio presenta porcentajes que “evidencian el grado de desarrollo institucional al interior de los distintos poderes judiciales, en función de ser capaces de dar respuesta a los casos que conocen”.

Así, el Poder Judicial de San Luis Potosí se ubica en el noveno lugar entre los que menos casos resuelven en el nuevo sistema de justicia acusatorio.

Los cinco poderes judiciales estatales con menor resolución de casos son: Puebla con 4.8 por ciento; en segundo lugar, Baja California con 6.7 por ciento; en tercero, Guerrero con 9.7 por ciento; en cuarto, Tabasco con 10.7 por ciento; en quinto Oaxaca con 13.6 por ciento.

En sexto lugar se ubica Baja California Sur, con 14.1 por ciento; en séptimo Veracruz con 15.6; en octavo Campeche 18.5; en noveno San Luis Potosí con 20.4, y en décimo Guanajuato 21.6 por ciento.

En comparación con el estudio en 2017, San Luis Potosí mantuvo el noveno puesto en pocas resoluciones, pero bajamos del 22.4 por ciento, alejándonos del promedio nacional de 30.5 por ciento.

“Un porcentaje bajo de asuntos resueltos constituye un foco rojo, debido al impacto negativo que la acumulación de asuntos puede tener en la eficiencia del sistema de justicia y, en última instancia, en el acceso a la justicia por parte de los ciudadanos” explica el estudio.

No obstante, el bajo porcentaje en resoluciones no se puede atribuir en todos lo casos a una gestión judicial con deficiencias, puede indicar también una falta en el trabajo de otras instituciones. Un ejemplo pueden ser las veces en que los defensores y MP solicitan diferimientos debido al alta carga de trabajo.

¿Y la Fiscalía?

El estudio de México Evalúa, explica que “Las fiscalías o procuradurías locales se encargan de la persecución penal”. En términos generales, se puede considerar que tienen en sus manos la inercia del proceso, pues son las encargadas de realizar las investigaciones penales y tomar las determinaciones tempranas para la despresurización del SJP.

El número de investigaciones iniciadas sin detenidos sigue predominando sobre las que inician con detenido. En 12 entidades federativas las investigaciones iniciadas sin detenido representan más del 90%, en 8 el porcentaje es mayor al 50% y solo en un estado está por debajo.

En el caso de San Luis Potosí, más del 90 por ciento de las investigaciones se inician sin detenidos.

La Fiscalía General del Estado, también destaca por ser una de las que menos casos resuelve en el Ministerio Público, ya sea porque “hayan sido judicializadas, mandadas a archivo temporal, aplicado un criterio de oportunidad o por el no ejercicio de la acción penal, entre otros”.

Los agentes del Ministerio Público de San Luis Potosí, tienen un porcentaje de resolución de casos de 39.4 por ciento, con lo que se ubican en el octavo lugar nacional de los que menos casos resuelven, sólo por debajo de Hidalgo (38.9%), Tamaulipas (38.5%), Quintana Roo (22.1%), Veracruz (19.4%), Puebla (16.1%) y Sonora, cuyos agentes del MP solo resuelven el 5.8%, de las investigaciones que inician.

En este sentido, el estudio explica que “el desahogo del trabajo al interior de las procuradurías o fiscalías e indica la eficacia de estas instituciones para realizar las investigaciones y continuar con las secuelas procesales”. En sentido contrario, tenemos que, a mayor número de investigaciones iniciadas sin haberse concluido, mayor es el rezago y más lenta la operación de los órganos de procuración.

Sobre los procesos en San Luis Potosí

En entrevista el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Juan Paulo Almazán Cue, dijo sobre los procedimientos en materia de lo familiar que: “no corresponde completamente al Poder Judicial, pero sería bueno encontrar que no sean tan largos los procedimientos. Un procedimiento ordinario es larguísimo y eso no está en los jueces, está en el procedimiento mismo”.

En los hallazgos 2018 del estudio Seguimiento y evaluación del sistema de justicia penal en México, se reveló que en el estado de San Luis Potosí el índice de confianza en los procesos de justicia penal se encuentra en – 5 por ciento.

Otro problema expuesto en ellos hallazgos 2018 es la congestión en la sede ministerial, que refiere a los casos que continúan en trámite y la baja resolución de los mismos. Para la entidad potosina el promedio de congestión en sede ministerial es del 54.1 por ciento, cifra que supera la media nacional de 40 por ciento.

Diputados exigen investigar a Pineda… pero no denuncian formalmente: Garza

Ciudad

SLP será sede internacional de batallas de Sable de Luz

Publicado hace

el

El torneo espera a 40 competidores en la categoría mixta, además de las categorías de variantes y femenil, con patrocinio de 30 empresas

Por: J.C. Haro

San Luis Potosí será sede de la cuarta edición del Abierto Mexicano de Sable de Luz 2026, un torneo organizado por la Academia de la Resistance que busca ser un punto de encuentro para la comunidad de esta disciplina en México, informó Martín Ríos, maestro de la academia.

Ríos explicó que el evento nació con la intención de que cualquier persona, sin importar su nivel, pudiera participar, aunque aclaró que los competidores deben contar con equipo propio y cumplir ciertas reglas de seguridad.

“Esta es la cuarta edición del Abierto Mexicano. El Abierto lo creamos para que fuera un espacio para que toda la comunidad de sable de luz de México, y próximamente una comunidad internacional, tuviera un punto de encuentro en San Luis Potosí“, afirmó.

El torneo espera a 40 competidores en la categoría mixta. La categoría de variantes, que se pelea con dos armas o sable doble, está limitada a 16 peleadores bajo el formato de eliminación directa y ya se encuentra completa. La categoría femenil, exclusiva para mujeres, trabajará por grupos antes de pasar a la fase eliminatoria.

Como novedad de esta edición, el concurso de coreografía buscará por primera vez ser internacional, con la participación de competidores de Francia, España, Chile, Ecuador y Estados Unidos, quienes presentarán sus rutinas mediante un video de toma fija.

Los combates se definen por puntos: un toque en la cabeza vale tres puntos, uno en el torso entre dos y tres, en las extremidades, un punto. Están prohibidos los golpes en manos, genitales, laterales de rodilla o en la espalda. Para competir es obligatorio el uso de máscara de esgrima, protección de cuello, pecho, codos y rodillas, y guantes acolchados, ya que el sable de luz es un arma de impacto que puede causar lesiones sin la protección adecuada.

Ríos explicó que la Academia de la Resistance sigue un sistema de grados —aprendiz, escudero, caballero y maestro— en el que alcanzar el nivel de caballero toma un mínimo de cinco años. Entre las técnicas que se enseñan está el combate a una mano, el uso de dos sables al mismo tiempo y estilos especializados como el Makashi, que en la academia se ha adaptado incluso para pelearse con dos espadas de distinta longitud.

Ríos indicó que el torneo se realizará entre el 19 y el 20 de septiembre, y cuenta con el patrocinio de 30 empresas, entre ellas marcas nacionales y locales de San Luis Potosí.

También lee: Mezcal potosino “El Corral de Beto” gana Oro y Plata en el Concurso CAVA 2026

Continuar leyendo

Destacadas

Guardia Civil Estatal detiene a ocho policías en una semana

Publicado hace

el

El secretario Jesús Juárez descartó que las ocho detenciones de policías en una semana representen una crisis en las corporaciones estatales y municipales

Por: Redacción

El secretario de Seguridad de Protección Ciudadana, Jesús Juárez Hernández, confirmó en rueda de prensa que la Guardia Civil Estatal reportó ocho policías detenidos en una semana en San Luis Potosí: cuatro en Matlapa, tres en la capital y uno de la propia corporación, vinculado a la muerte de otro elemento en una riña familiar en la Huasteca Potosina.

El presunto agresor y la víctima eran hermanos, ambos integrantes de la Guardia Civil Estatal y originarios de la Huasteca Potosina. Se encontraban fuera de servicio al momento de los hechos, ocurridos en el marco de una riña familiar. Uno de ellos murió tras ser agredido; el arma utilizada era de uso particular, no institucional.

La corporación desplegó personal tras los reportes recibidos, detuvo al presunto agresor dentro del término constitucional y lo puso a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGESLP)

, que continúa las indagatorias. Juárez Hernández explicó que no se ha requerido mayor información sobre el caso porque ocurrió al interior de la familia y no involucra funciones como servidores públicos.

Cuestionado sobre si las ocho detenciones reflejan una crisis en las corporaciones de seguridad, el secretario respondió que cada caso se somete a revisión para identificar fallas de capacitación o profesionalismo. Consideró, sin embargo, que estos hechos responden más al criterio individual que a fallas institucionales: “Estos eventos no tendrían tanto que ver con la capacitación o profesionalismo, sino con el criterio de la misma persona, que en el momento puede tomar una mala decisión”, señaló.

También lee: Fiscalía califica como homicidio intencional muerte de Fermín Isabel en Matlapa

Continuar leyendo

Ciudad

El Realito vuelve a fallar; interrumpe suministro de agua a la capital

Publicado hace

el

Interapas activó pozos de reserva para atender las zonas que dependen de este sistema

Por: Redacción

El acueducto de El Realito volvió a interrumpir el suministro de agua a San Luis Potosí la tarde de este lunes 14 de septiembre, con lo que se acumularían nueve fallas en lo que va de 2026.

El Interapas informó que el agua dejó de llegar a los tanques de distribución provenientes de este sistema, por lo que activó su protocolo de atención para las zonas que dependen del abasto de El Realito.

Como medida de contingencia, el organismo puso en operación algunos pozos de reserva, con el objetivo de mantener el suministro en las zonas afectadas mientras se restablece el servicio del acueducto.

La nueva interrupción ocurre apenas a mediados de septiembre y representa la novena falla registrada durante el año en el sistema que abastece a una parte de la zona metropolitana.

Hasta el momento, Interapas no informó cuánto tiempo permanecerá suspendido el suministro de El Realito ni cuándo se prevé su restablecimiento.

También lee: Renueva Interapas infraestructura hidráulica y devuelve suministro a sector en Villa de Pozos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados