Conecta con nosotros

Estado

Diputados exigen investigar a Pineda… pero no denuncian formalmente: Garza

Publicado hace

el

Por Ana Dora

El fiscal General del Estado, Federico Garza Herrera, informó que no ha recibido de manera formal ninguna solicitud para iniciar una investigación por los señalamientos que hizo el extitular de la Dirección General de Seguridad Pública Estatal, Raúl Alanís Beltrán, al momento de su renuncia, sobre su superior, Jaime Pineda Arteaga.

Lo anterior ha sido solicitado por algunos diputados locales; sin embargo, Garza Herrera dijo que todo emana de comunicados difundidos a través de medios de comunicación pero que no existe una denuncia de manera oficial: “lo que he leído es a través de medios de comunicación, necesitamos partir de elementos sólidos, el texto de un documento que sale en un medio no es un hecho con apariencia de delito”.

Respecto al oficio que el diputado Rubén Guajardo envió al secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, para que se investiguen las acusaciones de Alanís Beltrán contra el Secretario General de Seguridad Pública, a través de la Fiscalía del Estado, el fiscal dijo que en la dependencia: “somos un ente autónomo, si el señor diputado considera algunas circunstancias, siempre tendremos la puerta abierta”.

Sin embargo, pidió no especular sobre el tema puesto que hasta el momento no se le ha solicitado a él: “no especulemos de un hecho que tiene que ver con manifestaciones que hizo un diputado al solicitarle diversas acciones al secretario general de gobierno”.

diputados, Pineda, no hay denuncia formal, Federico Garza

Estado

Comisiones aprobaron autorizar donación de terreno a la Universidad Tecnológica de SLP

Publicado hace

el

El dictamen será sometido para su análisis y aprobación ante el Pleno del Congreso del Estado

Por: Redacción

En sesión de trabajo las y los integrantes de las comisiones Unidas de Gobernación, Desarrollo Territorial y Hacienda del Estado de la LXIII Legislatura, aprobaron el dictamen que autoriza al Ejecutivo la donación gratuita y condicionada de un terreno a favor de la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí.

Luego de analizar y modificar la iniciativa del Ejecutivo del Estado para que se le autorice la donación gratuita y condicionada en favor de la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí, las y los diputados destacaron la importancia de atender esta petición que viene a dar certeza jurídica y a fortalecer el rubro de educación en la entidad.

El dictamen será sometido para su análisis y aprobación ante el Pleno del Congreso del Estado, a fin de que se regularice mediante la modalidad de donación gratuita y condicionada a favor de la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí.

Además, la iniciativa indica que el predio se encuentra ubicado en Prolongación Avenida de Las Américas, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, con una superficie de 134 mil 018.75 m2, inscrito en el Instituto Registral y Catastral del Estado de San Luis Potosí.

También se establece que el predio objeto de la donación, deberá utilizarse exclusivamente para el uso y funcionamiento y operación de la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí.

Se informó que el presente decreto, no exime al beneficiario para obtener los permisos y licencias requeridos por la autoridad municipal. Además se autoriza al Ejecutivo del Estado, para que en los términos de ley pacte las condiciones que estime necesarias en el contrato de donación correspondiente.

También lee: Diputada propuso reformar Ley de Aguas de SLP para garantizar paridad

Continuar leyendo

Estado

Guardia Nacional podría instalar una base en Villa de Ramos

Publicado hace

el

Se busca evitar el “efecto cucaracha” luego del refuerzo a la seguridad en Zacatecas

Por: Karina González

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona confirmó que el municipio de Villa de Ramos prepara una propuesta para que se instale en esta zona una base de la Guardia Nacional, con el objetivo de blindar la zona norte del estado en conjunto con la que ya se encuentra en Matehuala.

Gallardo señaló que si bien, se prepara esta propuesta para presentarla al gobierno federal, también es deber de los alcaldes vigilar que en los municipios se cumpla con las funciones del combate al crimen “que hagan su trabajo y no le dejen todo a la federación”, dijo Gallardo y afirmó que aunque tampoco le compete al estado, por el incremento de la delincuencia y el tardío trabajo que realizó la pasada administración estatal, es competencia de los tres niveles de gobierno abonar a la paz y seguridad y alentó a los municipios a no abandonar los trabajos de seguridad y responsabilizar a la federación como excusa.

El gobernador indicó que desde los pequeños robos, que se pueden atender por las autoridades municipales, hasta las grandes problemáticas de crimen, deben ser atendidas por todas las autoridades, e incluso, destacó que por ello se incrementó un 9 por ciento en participaciones a las corporaciones municipales, para que tengas los recursos suficientes para comprar armas o vehículos y mejorar los exámenes de control y confianza a los policías.

El mandatario apuntó que en cuanto a la prevención del “efecto cucaracha” tras la llegada de 4 mil elementos de la Sedena y la Guardia Nacional a Zacatecas, indicó que se envió una carta de parte del gobierno potosino para solicitar a la federación un refuerzo de al menos 500 oficiales que participen junto a los 300 que ya envió el estado, en el blindaje a los límites con Villa de Ramos, Cedral y Salinas.

También lee: Ricardo Gallardo instaló el Consejo Estatal de Seguridad Pública de SLP

Continuar leyendo

Estado

Ricardo Gallardo instaló el Consejo Estatal de Seguridad Pública de SLP

Publicado hace

el

Ana Elisa Loredo Torres fue nombrada como secretaria en el consejo y habló sobre las estrategias que promoverá el gobierno

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona instaló este lunes el Consejo Estatal de Seguridad Pública de San Luis Potosí, en la cual designó a Ana Elisa Loredo Torres como secretaría técnica del mismo, dentro de las estrategias que está implementando el nuevo gobierno para que la entidad siga en paz.

El gobernador del Estado precisó que en el combate a la inseguridad el Gobierno ha hecho cosas que los anteriores no hicieron: enfrentar a la delincuencia con firmeza y determinación, adoptando nuevos métodos y formas para confrontar a la gente que le hace daño a San Luis Potosí, entrándole al tema que antes nadie tocaba.

Ricardo Gallardo destacó que las y los alcaldes son esenciales para el combate y prevención de la delincuencia, por lo que les pidió que realicen lo que les corresponde: prevención del delito, al señalar que algunos ayuntamientos han perdido la brújula y se ha dejado de trabajar en este tema tan importante que da certidumbre a la ciudadanía.

Además, informó que solicitó a la Federación y a la Secretaría de la Defensa Nacional fortalecer la presencia militar y de la Guardia Nacional en el Estado con el envío de más elementos que contribuyan a mejorar la seguridad en todo el territorio potosino, al explicar que tres de las cuatro de las entidades que tienen los mayores índices de inseguridad y violencia en el país colindan con San Luis Potosí: Zacatecas, Tamaulipas y Coahuila, de ahí la necesidad de fortalecer la vigilancia en municipios limítrofes con esos Estados, así como en carreteras y caminos, para prevenir y evitar que la delincuencia migre y entre a territorio potosino.

“La seguridad pública es responsabilidad de todos, no nada más de la Federación y el Estado, donde los municipios deben tener mayor participación”, expresó Ricardo Gallardo.

Por su parte, el General Guzmar Ángel González Castillo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, señaló que el Gobierno estatal ha emprendido una cruzada para recuperar la paz y la tranquilidad de las familias de las cuatro zonas de la entidad, una tarea que están comenzando porque no hay registro de que antes de la presente administración se estuviera haciendo algo en este delicado tema.

Lee también: Atentado contra torres de CFE deja sin luz la Huasteca y Querétaro

Continuar leyendo

Opinión