Estado
Poder Judicial de la Federación acepta recurso de amparo contra elección de la CEEAV
Blanca Laura Martínez denuncia que fue un proceso amañado y es apoyada por organizaciones civiles
Por: Redacción
El Poder Judicial de la Federación aceptó el recurso de Amparo que interpuso Blanca Laura Martínez Belmares contra la elección de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, CEEAV, luego de que Jorge Vega Arroyo no era elegible para el cargo por la vía de la reelección.
La ex aspirante a la CEEAV, Blanca Laura Martínez, fue notificada recientemente que el recurso fue favorecido por el octavo Juzgado Federal, considerando que el proceso estuvo amañado desde un inicio y violatorio de sus derechos humanos.
El pasado 13 de septiembre en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, llevaron a cabo el proceso de elección para la titularidad de la CEEAV, sin embargo desde un inicio se observó que la votación fue a modo y con serias inconsistencias, además de desconocimiento de la Ley.
“Estoy segura que fui violentada en mis derechos, fue un proceso amañado, quiero decirles que el amparo ha sido admitido, no me voy a quedar callada por cómo se llevó a cabo el proceso, estoy consciente que fui víctima de violencia, fue una violación en el principio de paridad, además el artículo 93 de la Ley Estatal de Atención a Víctimas del Delito refiere que el comisionado debe ser elegido por 5 años y no por 3 o por 8, por eso estoy participando de este acto legal al que tengo derecho”.
Para ella se dieron acuerdos bajo la mesa y prevalecieron intereses de la administración estatal “fue un proceso mal hecho y a quién le convenía se salió con la suya, es por eso que este recurso de Amparo Indirecto va contra autoridades del Congreso del Estado, el comisionado de la CEEAV y del Poder Ejecutivo”.
Blanca Laura Martínez Belmares, fue acompañada por líderes de organizaciones civiles que la están acompañando en este proceso de lucha legal, como las activistas Lourdes Alemán, presidenta de Inclusión Género y Ciudadanía A.C, Mayra Iruegas, presidenta de Pro Mujer, Emprendedora y Solidaria A. C, Ruth Posadas, líder de las mujeres taxistas, Miguel Ángel Jacobo, ex candidato a la barra de abogados en San Luis Potosí, Janeth Arias de la Delegación Coparmex-Villa de Reyes, Paola Cabriales, abogada, entre otros.
Lee también: Si hay reelección en la CEEAV se viola la ley: Juan José Zavala, ex presidente de la APA
Estado
Ciudad Satélite se ilumina y celebra la navidad con Gallardo
El gobernador llevó alegría y bienestar a Ciudad Satélite con las tradicionales posadas navideñas y la modernización del alumbrado público
Por: Redacción
Ciudad Satélite, en Villa de Pozos, y la colonia Industrial San Luis, en la capital, se llenaron de alegría gracias a las tradicionales posadas navideñas encabezadas por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona. Niñas, niños y familias enteras disfrutaron de miles de juguetes, cobertores y un ambiente de convivencia, en el que el mandatario externó su deseo de que la magia de la temporada acompañe a todas y todos.
En Ciudad Satélite, el gobernador también inauguró la modernización del alumbrado público, con una inversión de 15.5 millones de pesos, reforzando la seguridad y visibilidad de las calles para más de 15 mil habitantes. La obra incluyó la instalación de mil 200 luminarias LED, 183 postes, la rehabilitación de nueve transformadores y la reposición de 36 mil 600 metros de cableado, garantizando un sistema eficiente, moderno y duradero.
Gallardo Cardona destacó que estas acciones reflejan el compromiso del Gobierno del Estado de transformar los 59 municipios con obras que sí mejoran la vida de las familias, haciendo de la entidad un lugar más seguro y acogedor para las familias potosinas.
Además, anunció la construcción de un nuevo parque recreativo, un espacio moderno y digno para fomentar la convivencia familiar, el deporte y el esparcimiento, reforzando el desarrollo de la zona Metropolitana.
De esta forma, Ricardo Gallardo reafirma su compromiso de que cada hogar tenga una Navidad llena de felicidad, en otra noche de fiesta y desarrollo sin límites para cada rincón de San Luis Potosí.
También lee: SLP podría ser sede de concentración para selecciones del Mundial 2026
Destacadas
CEPC pide detener uso de anafres ante riesgos mortales en temporada de frío
Mauricio Ordaz recordó que el monóxido de carbono puede causar intoxicación, inconsciencia y muerte
Por: Redacción
Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), alertó sobre un incremento reciente en incendios dentro de viviendas, asociado principalmente al uso indebido de calentadores y anafres, práctica que —recordó— está estrictamente prohibida debido al riesgo de intoxicación por monóxido de carbono.
Ordaz explicó que, aunque en temporadas anteriores los incidentes solían estar relacionados con veladoras o fallas eléctricas, este año la problemática se ha concentrado en aparatos improvisados para calentar habitaciones, particularmente en zonas donde se han registrado bajas temperaturas.
“Sabemos las consecuencias del monóxido de carbono y aun así la gente sigue recurriendo a estos anafres. Es poner totalmente en riesgo su vida”, advirtió el funcionario.
La CEPC informó que ya lanzó campañas y spots preventivos en sus redes sociales, con el objetivo de orientar a la población y evitar más emergencias durante esta temporada invernal. Recordó que los anafres y calentadores de combustión no deben usarse en interiores, pues su funcionamiento puede provocar incendios, intoxicaciones e incluso muertes.
También lee: CEPC investiga accidente con pirotecnia en peregrinación
Deportes
SLP podría ser sede de concentración para selecciones del Mundial 2026
El gobernador Ricardo Gallardo reveló que el estado podría albergar a una o dos selecciones
Por: Redacción
San Luis Potosí podría convertirse en sede de entrenamiento para selecciones mundialistas en 2026, reveló el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien afirmó que, aunque aún no existe una instrucción formal por parte del Gobierno Federal, ya se prepara un plan para recibir a equipos internacionales.
Gallardo detalló que algunos estados serán convocados para brindar apoyo logístico durante la Copa del Mundo del próximo año y que San Luis Potosí figura como opción debido a su infraestructura deportiva de alto rendimiento.
“Muy seguramente habrá países que se van a venir a concentrar a San Luis Potosí. Todavía no sabemos cuáles, pero tenemos instalaciones donde pueden entrenar y trabajar con comodidad”, señaló.
El mandatario adelantó que el estado podría funcionar como sede base para una o dos selecciones nacionales, las cuales utilizarían territorio potosino como centro de concentración para después viajar a sedes cercanas como Nuevo León, Guadalajara o Ciudad de México , donde se disputarán varios partidos del torneo.
“Vamos a ser sede de uno o dos países, todavía no sabemos exactamente cuáles, pero sí sabemos que podemos recibirlos”, agregó.
Aunque la confirmación oficial aún está pendiente, el Gobierno Estatal afirma que San Luis está listo para entrar en el mapa mundialista.
También lee: Gobierno analiza traer a los Indios de Juárez o crear un nuevo equipo de LMB
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








