Estado

SLP tendrá nuevo sistema de justicia laboral en noviembre

El estado será parte de la primera etapa de implementación 

Por: Redacción

Con la reforma laboral aprobada por el Congreso de la Unión el primero de mayo de 2019, fue posible construir los cimientos de un nuevo modelo de justicia laboral para nuestro país.

Dicha reforma implica transitar a una democracia sindical efectiva, instaurar una negociación colectiva auténtica en la que los contratos colectivos de trabajo y sus revisiones serán aprobados por mayoría, mediante voto personal, libre, directo y secreto. Además, pasar de una justicia laboral lenta, a procedimientos mucho más ágiles que estarán a cargo de tribunales laborales adscritos al Poder Judicial, con autonomía e independencia en sus decisiones.

En la primera etapa de implementación de este nuevo sistema de justicia, los estados de Campeche, Chiapas, Durango, Hidalgo, Estado de México, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas, iniciarán su operación a partir del próximo mes de noviembre; en el entorno nacional, este proceso será paulatino, concluyendo en el año 2022.

En el diseño del Sistema de Justicia Laboral, el Gobierno federal contó con la asesoría de juristas y abogados laboralistas y un grupo de especialistas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Nota Anterior

Así es vivir en las calles de SLP

Siguiente Nota

Proyectos México anuncia Autopista Interserrana