Destacadas
Planean Centro de Transferencia para migrantes en La Pila, critica diputado
El diputado Rubén Guajardo señaló que el Centro de Transferencia para migrantes estaría ubicado en un gimnasio en la delegación de La Pila
Por: Redacción
Rubén Guajardo Barrera, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, denunció que el Centro de Transferencia de Migrantes que pretenden instaurar en la delegación de la Pila no cuenta con la capacidad suficiente para atender a los viajeros con médicos de planta o medicinas, además de que no existe un presupuesto para ellos.
Detalló que cada dos días estarían llegando a la ciudad un total de 500 migrantes, por lo que la capacidad del Estado se vería rebasada con la sola intención de colocarlos en este centro de atención.
“Por información que me han dado a conocer desde el propio Ayuntamiento de la capital, informan que este espacio estaría ubicado en un gimnasio, pero es preocupante porque lo quieren poner a un costado de una escuela secundaria donde hay cerca de medio millar de alumnos y se les pondría en riesgo, cualquiera que éste pudiera ser”, mencionó.
Guajardo Barrera señaló que el espacio no cumpliría con las especificaciones necesarias para brindar el servicio que merecen los migrantes sin violentar sus derechos humanos, pues no se tiene presupuesto para hacer funcionar este espacio toda vez que el gobierno federal eliminó partidas presupuestales destinadas a este sector
“Me preocupa este tema, porque además puede haber conflictos sociales, de seguridad, la gente de la Pila no creo que dejen estar a 500 migrantes cada dos o tres días. Tuve reunión con varios de los cónsules, Guatemala, El Salvador y Honduras, este último representa el 80 por ciento de los migrantes, refieren que se han recortado fondos para los migrantes, esto es alarmante porque tenemos que cuidar que se les ayude, pero que también que no haya riesgos para nadie”, finalizó.
Este es el pronóstico del tiempo para hoy 14 de junio en SLP
Destacadas
Claudia Sheinbaum visitará SLP para inaugurar la Rosario Castellanos
La inauguración será en Soledad de Graciano Sánchez; el evento está programado para el sábado 7 de febrero
Por: Redacción
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, visitará San Luis Potosí este sábado 7 de febrero para encabezar la inauguración de la Universidad Rosario Castellanos, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.
De acuerdo con el programa oficial, el acto está programado para las 11:15 horas y forma parte de la estrategia federal para ampliar la cobertura educativa y fortalecer el acceso a la educación superior en distintas regiones del país.
La apertura de este nuevo plantel representa un avance relevante para la zona metropolitana potosina , al sumar una nueva opción de formación profesional para jóvenes y personas adultas, además de impulsar el desarrollo social y académico del municipio.
Al evento se prevé la asistencia de autoridades federales, estatales y municipales, quienes darán inicio formal a las operaciones de esta institución en territorio potosino, considerada uno de los proyectos educativos prioritarios del actual gobierno federal.
También lee: Sheinbaum inaugura tramo Santa Fe-Observatorio del tren “El Insurgente”
Ciudad
Reubicarán a vendedoras de gorditas para reactivar el paseo a la Presa San José
La medida forma parte de una estrategia para reactivar el Camino a la Presa San José como espacio público y paseo dominical
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, confirmó que el Ayuntamiento avanza en un proyecto de reubicación para las vendedoras y vendedores de las tradicionales gorditas de la Presa San José, con el objetivo de reactivar la zona como un paseo dominical seguro y ordenado, luego de que se suspendiera de manera permanente la venta en el área original por riesgos estructurales.
Galindo explicó que la decisión de retirar a las personas que vendían gorditas cerca de la presa se tomó tras una recomendación técnica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, que advirtió sobre un riesgo latente de desmoronamiento de grandes piedras en la zona, lo que representaba un peligro tanto para comerciantes como para visitantes.
Ante este escenario, el alcalde aseguró que el Gobierno Municipal ha sostenido mesas de diálogo con quienes se dedicaban a esta actividad, mismas que están prácticamente concluidas, y en las que se ha priorizado una solución que les permita continuar trabajando sin poner en riesgo su integridad.
Como parte del proyecto, Galindo Ceballos detalló que se contempla la habilitación de entre ocho y diez locales en un área cercana, donde las personas reubicadas podrán vender sus productos, manteniendo la identidad gastronómica del lugar y recuperando la tradición de acudir a comer gorditas como parte del paseo.
El edil subrayó que la reubicación forma parte de una estrategia integral para reactivar el Camino a la Presa San José, que incluye otros atractivos como la Casa Colorada, la cortina de la presa y espacios recreativos, con la intención de que familias y visitantes vuelvan a apropiarse del área como un espacio público de convivencia.
“Vamos a reactivar el paseo a la presa con las gorditas, con la Casa Colorada y con el paseo a la cortina, todo muy cercano, para que se detone como un espacio público de paseo dominical”, puntualizó.
También lee: El Parque de Morales ya se puede rehabilitar: Galindo
Destacadas
Pueblos Mágicos deberán reforzarse para conservar la marca
La titular de Sectur estatal confirmó que no habrá nuevas designaciones este año y que los seis municipios actuales deberán cumplir con evaluaciones federales antes de septiembre
Por: Redacción
La secretaria de Turismo de San Luis Potosí, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, informó que no habrá nuevos nombramientos de Pueblos Mágicos en 2026, luego de que la Secretaría de Turismo federal notificara a los estados que el programa no abrirá convocatoria este año.
En ese contexto, la funcionaria señaló que los seis Pueblos Mágicos existentes en la entidad deberán reforzar sus acciones para conservar la marca, ya que enfrentan un proceso de evaluación que concluirá en septiembre. De no cumplir con los criterios establecidos, podrían perder la distinción.
Cepeda Echavarría explicó que los municipios han sido notificados de que deben reactivar estrategias que se dejaron de atender, como la capacitación de prestadores de servicios turísticos, la inversión en infraestructura hotelera, el ordenamiento del comercio ambulante y la regulación de actividades turísticas.
Destacó que algunos municipios ya comenzaron a invertir recursos, como Xilitla , que implementa un esquema de policía turística con capacitación especializada, y Aquismón, donde se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Turismo estatal y Protección Civil para fortalecer la atención al visitante, particularmente de cara a la temporada de Semana Santa.
La titular de Sectur señaló que, aunque no habrá nuevas designaciones en el corto plazo, otros municipios interesados ya preparan expedientes y realizan inversiones en infraestructura y servicios para estar listos cuando se emita una nueva convocatoria federal.
Finalmente, afirmó que la dependencia estatal acompañará de manera directa a los seis Pueblos Mágicos de San Luis Potosí para garantizar que cumplan con los lineamientos federales y mantengan la marca. “No vamos a permitir que se pierda”, aseguró.
Lee también: San Luis Potosí consolida su presencia en Japón
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








