febrero 26, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Perfiles incorrectos causan inseguridad e impunidad en SLP

Publicado hace

el

Por: Redacción

“Desgraciada y lastimosamente, San Luis Potosí tiene un problema profundo de seguridad pública y de procuración de justicia, por ello, quedan impunes tantos delitos diariamente”, declaró en entrevista el diputado Edgardo Hernández Contreras luego de darse a conocer que de enero a octubre del año 2019, ocurrieron 68 atropellamientos fatales, de los cuales sólo en 16 casos hubo un detenidos.

Hernández Contreras aseguró que el problema de seguridad pública y los casos de impunidad, se deben a que las autoridades no son las “competentes” para los cargos que ocupan

: “al frente de la agencia de seguridad pública del municipio de la capital, está Jiménez Arcadia, que es un militar, cuyo perfil no es idóneo para ocupar ese puesto, desconoce los procesos, es un violentador flagrante de los derechos humanos, hay policías que extorsionan y siguen en operación, entonces el mensaje para las tropas es el del desconocimiento”.

El diputado del PVEM aseguró que la falta de atención a los accidentes viales o situaciones relacionadas con temas de seguridad durante los fines de semana se deben a que “las tropas aprovechan el desconocimiento y no le hacen caso, porque no es un buen líder, no es culpa de los patrulleros, sino del titular que no tiene mando en su tropa”.

Al respecto de las instituciones que se encargan de la procuración de justicia, acusó “al frente la Fiscalía General del Estado, tenemos un notario público investido de fiscal que desconoce los procedimientos y la procuración de justicia, y nunca en su vida a hecho una averiguación previa… pero bueno”. Hernández Contreras dijo que con el personal de apoyo adecuado, la Fiscalía estaría preparada para asegurar que ningún caso se quede en la impunidad pero que “en esa corporación sólo hay vicefiscales señalados de corrupción, a modo y pues ese mensaje lo tiene la fiscalía al interior, pero también lo tiene la delincuencia, y entonces se sabe que no hay estado de derecho”.

También lee: “Que vean mi currículum”, aconseja Edgardo Hernández a policías jubilados

Congreso del Estado

Diputados aprueban solicitud de Rayón de liquidar organismo operador de agua

Publicado hace

el

Solicitaron, el presidente y secretario general, que le sea otorgada nuevamente la facultad al ayuntamiento para prestar tales servicios

Por: Redacción

Diputados integrantes de la Comisión del Agua del Congreso del Estado aprobaron el proyecto de dictamen que determina como procedente la solicitud del ayuntamiento de Rayón, para el inicio del proceso de extinción y liquidación del organismo operador de agua potable, alcantarillado y saneamiento descentralizado de dicha demarcación.

 

Además, solicitaron el presidente y secretario general, que le sea otorgada nuevamente la facultad al ayuntamiento para prestar tales servicios, una vez que se han cubierto los requisitos establecidos en la ley para ese fin, informó la presidenta de la comisión legislativa, diputada Nancy Jeanine García Martínez.

 

Explicó que inicialmente el proceso fue aprobado por la Junta de Gobierno pero faltaba el acuerdo administrativo que es un proceso muy importante y se contempla en el articulado del Código Procesal Administrativo,

el cual fue cubierto en los primeros días del mes de enero de este año para completar el proceso de extinción y liquidación.

 

La diputada García Martínez expuso que “con este dictamen, el municipio sería el responsable de poder brindar estos servicios y el organismo queda totalmente extinto, una vez que se cumplan todos los pasos establecidos en la ley, entre los cuales se encuentra la intervención del Poder Legislativo como ha quedado manifiesto”.

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos se integrará a la Guía de Desempeño Municipal

Publicado hace

el

La GDM permite diagnosticar, medir y optimizar el desempeño de los gobiernos locales mediante la evaluación de ocho áreas estratégicas

Por: Redacción

 

Villa de Pozos se incorporará a la Guía del Desempeño Municipal (GDM), una herramienta de planeación y evaluación diseñada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales y mejorar la gestión pública en beneficio de la ciudadanía.

La presidenta concejal, Patricia Aradillas, destacó que esta adhesión, avalada por el concejo, reafirma el compromiso de su administración con la transparencia, la mejora continua y la profesionalización del gobierno municipal, para impulsar una gestión más eficiente, ordenada y cercana a las necesidades de las y los habitantes de Villa de Pozos.

La GDM permite diagnosticar, medir y optimizar el desempeño de los gobiernos locales mediante la evaluación de ocho áreas estratégicas, orientadas a elevar la calidad de vida de la población, promover la eficiencia administrativa y consolidar buenas prácticas en el servicio público.

En sesión de Concejo Municipal, que fue encabezada por la Presidenta Concejal, se designó a la titular de Turismo, Aurora Zamora Vázquez, como enlace institucional responsable de coordinar los trabajos con las distintas dependencias municipales, a fin de integrar información, dar seguimiento a los indicadores y asegurar el cumplimiento de los lineamientos establecidos.

Continuar leyendo

Estado

Guardia Civil detuvo a 41 personas por su probable participación en delitos

Publicado hace

el

 

La GCE aseguró nueve vehículos con reporte de robo vigente y durante las intervenciones decomisó 109 dosis de “cristal”

Por: Redacción

Como parte de la Estrategia Integral de Seguridad, orientada a la prevención del delito y la protección de las familias potosinas, la Guardia Civil Estatal (GCE) detuvo a 41 personas por su probable participación en distintos hechos delictivos.

Entre las diversas faltas administrativas y posibles hechos delictivos, se encuentran: posesión de droga, violencia familiar, daños, amenazas, robo, portación de arma prohibida, robo equiparado, delitos contra la seguridad y tránsito, conducción de vehículos con reporte de robo, así como la detención de una persona del sexo femenino por presunta explotación infantil.

La GCE aseguró nueve vehículos con reporte de robo vigente y durante las intervenciones decomisó 109 dosis de “cristal”, 493 gramos de marihuana, dos dosis de cocaína, cuatro armas largas, tres armas cortas, 408 cartuchos útiles, 22 cargadores, ocho placas balísticas, dos chalecos tácticos, cinco radios, además de 20 objetos conocidos como “poncha llantas”.

Estas acciones refuerzan el cambio que se vive en San Luis Potosí, permitiendo que las familias puedan disfrutar de una entidad más segura y con prevención sin límites en sus cuatro regiones.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados