marzo 21, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Perfiles incorrectos causan inseguridad e impunidad en SLP

Publicado hace

el

Por: Redacción

“Desgraciada y lastimosamente, San Luis Potosí tiene un problema profundo de seguridad pública y de procuración de justicia, por ello, quedan impunes tantos delitos diariamente”, declaró en entrevista el diputado Edgardo Hernández Contreras luego de darse a conocer que de enero a octubre del año 2019, ocurrieron 68 atropellamientos fatales, de los cuales sólo en 16 casos hubo un detenidos.

Hernández Contreras aseguró que el problema de seguridad pública y los casos de impunidad, se deben a que las autoridades no son las “competentes” para los cargos que ocupan

: “al frente de la agencia de seguridad pública del municipio de la capital, está Jiménez Arcadia, que es un militar, cuyo perfil no es idóneo para ocupar ese puesto, desconoce los procesos, es un violentador flagrante de los derechos humanos, hay policías que extorsionan y siguen en operación, entonces el mensaje para las tropas es el del desconocimiento”.

El diputado del PVEM aseguró que la falta de atención a los accidentes viales o situaciones relacionadas con temas de seguridad durante los fines de semana se deben a que “las tropas aprovechan el desconocimiento y no le hacen caso, porque no es un buen líder, no es culpa de los patrulleros, sino del titular que no tiene mando en su tropa”.

Al respecto de las instituciones que se encargan de la procuración de justicia, acusó “al frente la Fiscalía General del Estado, tenemos un notario público investido de fiscal que desconoce los procedimientos y la procuración de justicia, y nunca en su vida a hecho una averiguación previa… pero bueno”. Hernández Contreras dijo que con el personal de apoyo adecuado, la Fiscalía estaría preparada para asegurar que ningún caso se quede en la impunidad pero que “en esa corporación sólo hay vicefiscales señalados de corrupción, a modo y pues ese mensaje lo tiene la fiscalía al interior, pero también lo tiene la delincuencia, y entonces se sabe que no hay estado de derecho”.

También lee: “Que vean mi currículum”, aconseja Edgardo Hernández a policías jubilados

Estado

Se construirá en Pozos nueva torre médica de alta especialidad

Publicado hace

el

Paty Aradillas, presidenta concejal del municipio, aseguró que representa un avance significativo en la consolidación de Pozos

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de Villa de Pozos anunció oficialmente la construcción de la Torre Médica Orli, de alta especialidad y con inversión de capital privado.

Durante la presentación de la torre, se destacó que representa un avance significativo en la consolidación del municipio como un espacio estratégico para el desarrollo del sector salud, al tiempo que fortalece la confianza de inversionistas para establecerse y apostar por el crecimiento de la región.

Paty Aradillas, presidenta concejal de Pozos, destacó que uno de los principales factores que han detonado este tipo de inversiones es la ubicación geográfica de Villa de Pozos, así como su crecimiento urbano y su cercanía con la zona industrial.

Por su parte, Jesús Salvador Gonzalez Martínez, secretario de Economía de San Luis Potosí, resaltó que la torre medica impulsará la economia de la región con la generación de más de 450 empleos directos e indirectos, y representa una inversión superior a los cien millones de pesos en su primera etapa.

Se prevé que este complejo hospitalario inicie operaciones en el año 2027, lo que permitirá ampliar significativamente la cobertura y calidad de los servicios de salud para la población.

También lee: Villa de Pozos garantiza ingreso digno a policías

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso busca eliminar pago de servicios de arrastre y pensióna para vehículos robados

Publicado hace

el

La actuación de las autoridades en materia de recuperación, aseguramiento y resguardo de vehículos robados adquiere una relevancia jurídica

 

Por: Redacción

La diputada Gabriela Martínez Vázquez propuso una iniciativa de adición del párrafo tercero al artículo 61 de la Ley de Tránsito del Estado de San Luis Potosí, para establecer la exención del pago de servicios de arrastre y pensión por recuperación de vehículos robados.

Establece que en el caso de ser víctima de los delitos de robo de vehículo y robo de vehículo equiparado, una vez que se haya denunciado el ilícito, el cobro por servicios de arrastre y pensión deberá ser exceptuado, ya que con ello se establece el principio de no imputabilidad al propietario y se evita la doble victimización institucional.

Señala que el fenómeno del robo de vehículos constituye una de las manifestaciones delictivas de mayor impacto patrimonial y social en San Luis Potosí.

En este sentido, la actuación de las autoridades en materia de recuperación, aseguramiento y resguardo de vehículos robados adquiere una relevancia jurídica singular, ya que cuando una unidad es localizada por corporaciones policiales o derivado de investigaciones ministeriales, ésta suele ser asegurada y puesta a disposición del Ministerio Público o de la autoridad competente, y trasladada a depósitos o corralones vehiculares para su custodia provisional mientras se desarrollan las diligencias correspondientes.

Continuar leyendo

Estado

Fortalece Gallardo acciones de seguridad en los 59 municipios

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo solicitó a las autoridades municipales brindar mayor respaldo a sus corporaciones policiacas

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, lideró la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, refrendando su compromiso de trabajar de manera coordinada con los 59 municipios para fortalecer sin límites las estrategias de prevención y combate a la delincuencia, consolidando la paz y el orden social que mantienen al Estado entre los cuatro más seguros del país.

En el cambio que se vive y se siente, Ricardo Gallardo hizo un llamado firme a las y los presidentes municipales para redoblar esfuerzos en materia de seguridad, destacando la importancia de la colaboración institucional y la corresponsabilidad entre los distintos órdenes de gobierno para preservar los avances alcanzados, permitiendo, así, destacar a la entidad potosina a nivel nacional en este rubro.

Como parte de las acciones prioritarias, Ricardo Gallardo solicitó a las autoridades municipales brindar mayor respaldo a sus corporaciones policiacas, particularmente en lo relacionado con la mejora de sus condiciones laborales para garantizar salarios dignos y competitivos en beneficio de las y los elementos de seguridad pública municipal, lo que permitirá fortalecer su desempeño, profesionalización y compromiso con la ciudadanía.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados