octubre 14, 2025

Conecta con nosotros

Seguridad

Penal de La Pila presenta sobrepoblación de internos: Jaime Gutiérrez

Publicado hace

el

El titular de la Dirección y Reinserción Social indicó que el aumento se debe al incremento de detenciones a presuntos narcomenudistas

Por: Redacción

Jaime Arturo Gutiérrez, titular de la Dirección y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), informó que el penal de La Pila reporta un incremento en la población de las Personas Privadas de su Libertad (PPL´s), a causa de la detención de presuntos narcomenudistas.

El titular de la Dirección y Reinserción Social explicó que se realizan operativos que permitan reducir el número de personas que se encuentran internos en el penal: “Es una constante, para la gobernabilidad tenemos que reubicar a las personas que consideremos pueden generar ese autogobierno”.

Gutiérrez comentó que el penal de La Pila presenta una sobrepoblación de 120 internos.

Guzmar Ángel González Castillo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), reveló que los elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE) son capacitados para la integración del Informe Policial Homologado y Cadena de Custodia, lo que ha ayudado a que más presuntos narcomenudistas sean vinculados a proceso.

El titular de la SSPCE reveló que la población cada día tiene más confianza en las corporaciones de seguridad, que se ve reflejado en que cada más ciudadanos proporcionan datos que sirven para ubicar a presuntos delincuentes.

También lee: Ya son 12 los candidatos que cuentan con seguridad en SLP

Estado

Lluvias en la Huasteca dejan severas pérdidas de ganado y fauna silvestre

Publicado hace

el

Frinné Azuara pedirá apoyos para ganaderos; reportan más de 100 animales arrastrados por el río en Tamazunchale

Por: Redacción

La diputada local de San Luis Potosí, Frinné Azuara Yarzábal, dio a conocer que las inundaciones provocadas por las recientes lluvias en la Huasteca Potosina han dejado importantes pérdidas en el sector ganadero, afectando gravemente el patrimonio de muchas familias rurales.

Azuara Yarzábal señaló que, en muchos casos, se trata de la pérdida total del patrimonio de los productores, por lo que consideró urgente que las autoridades trabajen en la gestión de apoyos directos para los ganaderos, con el fin de que puedan recuperar al menos parte de lo perdido.

La legisladora también destacó que no se registraron pérdidas humanas, y calificó este fenómeno como extraordinario, ya que en el municipio de Axtla de Terrazas hacía más de 20 años que el río no se desbordaba

de esta manera.

Además, la organización Eco-Huellas de Tamazunchale, dedicada al rescate animal, reportó que en ese municipio al menos un centenar de animales fueron arrastrados por la corriente del río. Algunos de ellos lograron ser rescatados por sus familias, voluntarios o miembros de la asociación.

Las especies afectadas por las fuertes lluvias incluyen animales domésticos como perros y gatos, así como fauna silvestre de la región, entre ellas tlacuaches, serpientes, iguanas, garzas y tortugas. También resultaron afectados animales de corral como puercos, caballos y ganado.

También lee: Congestión alcohólica posible causa de muerte de hombre hallado en San Vicente

Continuar leyendo

Estado

Congestión alcohólica posible causa de muerte de hombre hallado en San Vicente

Publicado hace

el

El fallecido había recibido ayuda oficial un día antes; autoridades mantienen abierta la investigación

Por: Redacción

El secretario general de Gobierno de San Luis Potosí, J. Guadalupe Torres Sánchez, informó que el cuerpo sin vida de una persona —aún sin identificar— fue localizado este lunes en la zona limítrofe entre San Luis Potosí y Veracruz. De acuerdo con el funcionario, el caso sigue bajo investigación, ya que no se ha determinado oficialmente la causa de muerte.

En palabras del secretario, se presume que podría tratarse de una posible congestión alcohólica, ya que la persona fue vista con vida un día antes y, según se sabe, recibió despensa y ayuda directamente por parte de las autoridades.

Torres Sánchez también reconoció las labores de rescate

y apoyo realizadas por diversas dependencias estatales, entre ellas la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), la Guardia Civil Estatal y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Finalmente, destacó que, gracias al trabajo coordinado entre estas instituciones, San Luis Potosí no ha registrado el mismo número de personas desaparecidas o fallecidas que otros estados del país con afectaciones similares por lluvias e inundaciones.

También lee: Encuentran cuerpo en área inundada entre San Vicente, SLP, y El Higo, Veracruz

Continuar leyendo

Estado

“No hay personas desaparecidas ni muertas por lluvias en SLP”: SGG

Publicado hace

el

El secretario de gobierno destacó coordinación estatal ante inundaciones en la Huasteca; Más de mil setecientas personas han sido evacuadas

Por: Redacción

El secretario general de Gobierno del Estado de San Luis Potosí, J. Guadalupe Torres Sánchez, habló sobre las recientes lluvias e inundaciones registradas en las últimas semanas en la Huasteca Potosina. Informó que, hasta el momento, no se reportan personas desaparecidas ni fallecidas, a diferencia de lo ocurrido en otros estados de la República con afectaciones similares.

El funcionario señaló que las autoridades estatales continúan supervisando los rescates y evacuaciones, además del reconocimiento de zonas afectadas y la entrega de apoyos a las comunidades.

Ayer se entregaron despensas, víveres, medicamentos y, sobre todo, electrodomésticos como refrigeradores, estufas, parrillas, así como herramientas para desazolvar viviendas”, detalló Torres Sánchez.

El secretario reconoció el trabajo de todas las dependencias involucradas, especialmente a la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y a su titular, Mauricio Ordaz, así como a la Guardia Civil Estatal y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Asimismo, informó que se han instalado módulos de atención médica permanente para atender a las personas afectadas por las lluvias.

Según informó el secretario general de Gobierno, hasta el momento se han entregado más de 32 mil despensas y víveres

a las comunidades afectadas por las lluvias. Además, se han distribuido más de 11 mil paquetes de limpieza, y se ha iniciado la rehabilitación de aproximadamente 5 mil viviendas dañadas por las inundaciones. En cuanto a la atención directa a la población, se ha evacuado a más de mil setecientas personas, pertenecientes a 40 familias que fueron trasladadas a lugares seguros ante el riesgo que representaban sus viviendas.

Torres Sánchez hizo un llamado a la ciudadanía para que, en caso de necesitarlo, acudan a solicitar apoyo al gobierno estatal.

Finalmente, mencionó que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, podría visitar esta semana las zonas afectadas en San Luis Potosí, aunque aún no se ha confirmado la fecha exacta de su visita.

También lee: SCT informa que no se han detectado taxis piratas en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados