agosto 4, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

PC de Soledad logró sofocar incendio en sus limites con Cerro de San Pedro y Armadillo

Publicado hace

el

Protección Civil

El fuego inició alrededor de las 5 de la tarde y fue sofocado a las 4 de la mañana

Por Redacción:

Elementos de la dirección de Protección Civil Municipal de Soledad de Graciano Sánchez se sumaron al combate del incendio registrado la tarde de ayer en los límites de los municipios de Cerro de San Pedro, Soledad y Armadillo de los Infante.

Mauricio Ordaz Flores director del área, destacó la coordinación entre el cuerpo de bomberos, en el despliegue de estrategias de atención para el combate del siniestro, detalló que el día de ayer 8 de mayo, por la tarde, se recibió una llamada de Protección Civil, para reportar un incendio en el kilómetro 24 de la carretera 57, por lo que de inmediato se asignó personal operativo para verificar los hechos, por lo que se confirmó que el siniestro se registró en el lugar conocido como Cerro de Chiquihuitillo en el municipio de Armadillo de los Infante.

Alrededor de 12 elementos de Protección Civil de Soledad se unieron a los elementos del cuerpo de  bomberos, en los trabajos de combate y sofocación a partir de las 5 de la tarde

, a la que se sumaron además habitantes del lugar y se contó con el apoyo de personal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

El incendio logró controlarse alrededor de las 4 de la mañana, las llamas alcanzaron una altura aproximada de cuatro metros, “únicamente se está trabajando con las fumarolas que son prácticamente cenizas que están originando, pero ya no es fuego”.

Mauricio Ordaz Flores señaló que la causa del incendio puede ser generado por la ola de calor que se ha presentado, ya que se han registrado temperaturas de 35 a 40 grados centígrados, aunado a la sequía que se ha presentado en el sector.

Finalmente, hizo un llamado a la población soledense a que reporten cualquier conato de incendio que  pudieran detectar y llamar  al 8 31 12 60, con la certeza de que serán atendidos de forma inmediata.

Ayuntamiento de SLP

¿Qué ocurrió en el puente Othón?

Publicado hace

el

El acceso al Centro Histórico de la capital potosina ha registrado inundaciones en los últimos días, por lo que se revisará el tema con Interapas

Por: Redacción

En los últimos días, el acceso del puente Manuel José Othón ha registrado el almacenamiento de agua, particularmente en las mañanas, lo que ha provocado el desvío de la circulación vial y solo el acceso a unidades de transporte público. Esto, pese a no registrarse lluvias que hayan derivado en la inundación de este punto.

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de la capital potosina, se dijo enterado de la situación, y mencionó que se solicitará la intervención del sitio a la dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de San Luis Potosí, así como al organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas), puesto que durante la temporada de lluvia, otros sitios generaron más problemáticas y el puente Othón dejó de hacerlo.

“Los mantos freáticos suben, no ha llovido; curiosamente los últimos días que llovió, no se inundó, porque se hizo un gran trabajo de desazolve, pero contra los mantos freáticos no podemos hacer mucho. Hoy le pedí al ingeniero Eustorgio –de Obras Públicas– y al Interapas que buscaran de una vez un proyecto, a ver si hay algo que podamos hacer de fondo”.

Agregó que a su vez, se trata de un problema histórico derivado del ascenso de los mantos freáticos, que afectan a toda la zona del Montecillo.

También lee: Ayuntamiento mantiene el paso firme con bacheo emergente

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento mantiene el paso firme con bacheo emergente

Publicado hace

el

El bacheo emergente permite extender la vida útil de las calles, reducir riesgos de accidentes y mejorar la movilidad

Por: Redacción

Con el compromiso de preservar vialidades en condiciones seguras para las y los potosinos, el Gobierno de la Capital, encabezado por el alcalde Enrique Galindo, a través de la Dirección de Obras Públicas, continúa la atención de reportes ciudadanos mediante el programa de Bacheo Emergente, como medida de mantenimiento preventivo y correctivo.

 

Este lunes, se realizan trabajos de reparación en los siguientes puntos de la ciudad y zonas rurales:

  • Calle Ignacio Martínez, tramo de Urbano Villalón a Bulevar Antonio Rocha Cordero, en la colonia Gral. I. Martínez
  • Avenida Josefa Ortiz de Domínguez, entre Adolfo López Mateos y Los Vergeles, en el Barrio Vergel
  • Avenida del Sauce, esquina con Eulalio Gutiérrez, en la colonia Sauzalito
  • Calle Francia, de Líbano a Roma, en la colonia Providencia
  • Calle Capitán Miguel Caldera, en la Delegación de Bocas
  • Calle Hidalgo, en la comunidad de Escalerillas

 

Estos trabajos consisten en la aplicación de mezcla asfáltica o concreto para reparar zonas donde el pavimento ha sufrido daño por el uso constante, el paso del tiempo y, recientemente, por el aumento de humedad derivado de las lluvias. El bacheo emergente permite extender la vida útil de las calles, reducir riesgos de accidentes y mejorar la movilidad urbana en lo inmediato.

 

Asimismo, se invita a las y los potosinos a continuar utilizando los canales oficiales para reportar daños en calles, especialmente mediante el chatbot “Güicho”

al 444 165 3081 vía WhatsApp, que permite programar atenciones de manera ágil y directa.

 

El Gobierno Municipal agradece la comprensión de la ciudadanía ante los trabajos en proceso y reitera que cada acción tiene como objetivo cuidar las vialidades de San Luis Potosí y proteger a quienes las transitan. Seguiremos trabajando, con cercanía y compromiso, por una Capital en movimiento.

Continuar leyendo

Ciudad

Destaca en Soledad equipo de paramédicos adheridos a Protección Civil

Publicado hace

el

Este equipo diariamente se enfrenta a riesgos reales y complejos; desde choques hasta situaciones de violencia

Por: Redacción

Soledad de Graciano Sánchez destaca a nivel estatal en atención de urgencias médicas, con un equipo de paramédicos adherido al Sistema Municipal de Protección Civil, un grupo que, más allá del uniforme y el protocolo, late al ritmo de la vida y está preparado para atender cualquier emergencia con profesionalismo, sensibilidad y compromiso, como lo ha instruido el alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.

Este equipo de paramédicos de Soledad no es común, es un cuerpo altamente capacitado que nació durante la pandemia, cuando la urgencia de la vida exigía entrega sin límites, hoy, este grupo ha evolucionado hasta convertirse en uno de los más completos y preparados del estado potosino, derivado a la visión de la administración municipal, que ha respaldado cada paso del proyecto para fortalecer la cercanía con la gente.

 

Este equipo diariamente se enfrenta a riesgos reales y complejos; desde choques hasta situaciones de violencia en las que los paramédicos han sido confundidos o incluso agredidos.

En la actualidad, Soledad de Graciano Sánchez cuenta con una ambulancia de soporte avanzado equipada con monitor, desfibrilador y un sistema de insumos que se verifica a diario, este vehículo es regulado por el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM),

y gracias a su nivel de organización, el equipo puede reducir los tiempos de respuesta a solo cuatro o seis minutos.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados