Destacadas
Partido Verde presentará este año iniciativa para castrar a violadores en SLP
Su líder de bancada reconoció que el debate no será sencillo, pero apuntó: “vamos a dar la batalla”
Por: Karina González
José Luis Fernández Martínez, diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), reconoció que será un gran reto el presentar la iniciativa para castrar quimicamente a quienes resulten culpables de violación en San Luis Potosí, tal como anuncio el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, sin embargo, antes de que termine el año presentarán la iniciativa para su debate, en el que dijo: “todos los ciudadanos de San Luis Potosí están involucrados porque a la sociedad le duelen estos crímenes que atentan contra mujeres, niñas y niños que son víctimas de violación”.
El congresista adelantó que buscarán que de los diferentes puntos de vista se concluya con una reforma útil: “estoy seguro que vamos a encontrar los caminos para poder lograr un consenso, se trata de generar una sanción ejemplar para quien se atreva a violar o matar”.
Fernández reconoció que en el ámbito local es difícil llegar a establecer la pena de muerte porque es una discusión que me corresponde al legislativo federal, no obstante, considero que los homólogos en San Lázaro podrán generar sus propias gestiones para aplicar sanciones severas a quienes se encuentran culpables de estos delitos.
El líder de la bancada del Partido Verde reconoció que no será fácil legislar, “además que se van a generar muchas posiciones tanto entre los diputados, como entre la sociedad civil, con la participación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, académicos, activistas, religiosos y expertos en seguridad y salud. Vamos a dar la batalla desde nuestra trinchera para construir una propuesta adecuada”.
Finalmente, el diputado dijo será materia de análisis el Sistema de Justicia en San Luis Potosí, para conocer si están capacitados para aplicar está sanción en caso de que se aprobara en el estado.
También lee: Ricardo Gallardo pide pena de muerte y castración para violadores y feminicidas
Destacadas
Detenido por violar a una menor y causarle un aborto
El imputado fue enviado a La Pila luego de ser detenido por la Fiscalía
Por: Redacción
Juan Carlos “N” fue detenido, en el municipio de Mexquitic de Carmona, por la Fiscalía General del Estado, por su probable responsabilidad en los delitos de abuso sexual calificado, vio lación agravada y aborto .
Presuntamente habría agredido a una adolescente, que se encontraba bajo su cuidado, de 14 años de edad. La víctima quedó embarazada producto de estos hechos de violencia y el responsable presuntamente le suministró medicamentos para interrumpir su embarazo. Según la denuncia el violentador habría agredido sexualmente a la víctima en dos ocasiones más.
Un juez de control libró la orden de aprehensión luego de que agentes del Ministerio Público reunieron los datos de prueba que integraron a la carpeta de investigación.
La Policía de Investigación, a través de un operativo, localizó y detuvo al imputado en la localidad La Campana, posteriormente fue trasladado al Centro Estatal de Reinserción Social de la capital potosina, donde quedó a disposición de la autoridad judicial.
Lee también: Denuncian a profesor de la Escuela de Música “Julián Carrillo” por presunta agresión
Destacadas
Fiscalía reconoce que aún no localizan a Eduardo Córdova
María Manuela García informó que continúa la búsqueda del ex sacerdote acusado de abuso sexual infantil, quien mantiene ficha roja de Interpol
Por: Redacción
María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, informó que la institución continúa con la búsqueda del ex sacerdote Eduardo Córdova Bautista, acusado de abuso sexual infantil y prófugo de la justicia desde hace más de una década.
La fiscal señaló que la Policía de Investigación sigue realizando indagatorias para localizar su paradero, aunque hasta el momento no se ha logrado su detención.
“Seguimos con la búsqueda, la Policía ha seguido investigando sobre su paradero, pero no hemos tenido la suerte”, declaró.
Asimismo, confirmó que permanece activa la ficha roja emitida por la Interpol, mecanismo internacional utilizado para la localización y detención de personas buscadas por la justicia.
El caso de Córdova Bautista ha sido uno de los más emblemáticos en San Luis Potosí, luego de que fuera denunciado por presuntos abusos sexuales contra menores cuando ejercía como sacerdote.
A más de once años de que el ex religioso se encuentra prófugo, las autoridades estatales mantienen abierta la investigación y la colaboración con instancias nacionales e internacionales para dar con su paradero.
También lee: Padre Córdova, aún en ficha roja ante Interpol
Destacadas
Secretaría de Salud pide prevenir golpes de calor en SLP
Autoridades llaman a mantenerse hidratados y evitar exposición prolongada al sol
Por: Redacción
Leticia Mariana Gómez Ordaz, titular de la Secretaría de Salud de San Luis Potosí, informó que la dependencia reforzará las acciones de prevención ante la próxima temporada de calor, especialmente en la región de la Huasteca Potosina, donde las altas temperaturas suelen generar riesgos para la salud.
La funcionaria explicó que una de las principales estrategias consiste en promover recomendaciones para evitar golpes de calor, como limitar la exposición prolongada al sol y mantenerse bien hidratado.
Además, señaló que a través del programa “Visitando Corazones” se realizan recorridos casa por casa para entregar sobres de Vida Suero Oral, con el objetivo de que las familias cuenten con este insumo antes de que inicie la etapa más intensa de calor.
Gómez Ordaz indicó que estas acciones buscan prevenir deshidratación y complicaciones de salud , principalmente en comunidades donde las temperaturas suelen elevarse significativamente durante la temporada.
“Estamos haciendo recomendaciones para evitar golpes de calor y, mediante el programa Visitando Corazones, también repartimos vida suero oral en las casas para que la gente se prevenga desde antes”, explicó.
La titular de Salud subrayó que la prevención es clave para reducir riesgos durante los meses más calurosos del año, por lo que llamó a la población a seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias.
También lee: 46% de los casos evaluados por riesgo de suicidio en SLP son de mujeres
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








