junio 21, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Es viable aplicar la pena de muerte y la castración química en SLP?

Publicado hace

el

Consultamos con expertos sobre los riesgos, beneficios y factibilidad de la propuesta que Ricardo Gallardo enviará al Congreso

Por: Bernardo Vera

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció en días pasados que enviará una propuesta al Congreso del Estado para que se autorice la pena de muerte a feminicidas y la castración química a violadores. El propio mandatario adelantó que en el caso de la pena de muerte la propuesta no prosperará, pues es una reforma constitucional del ámbito federal, sin embargo, apuntó que pretende que su iniciativa deje un precedente y pueda presionar al Congreso de la Unión para que se revisen los castigos por estos crímenes. La Orquesta consultó con el abogado Jorge Chessal Palau para conocer cuál podría ser el futuro de las propuestas y las repercusiones sociales y políticas que tendrán.

Chessal Palau confirmó que la propuesta para considerar la pena de muerte y la castración no encontrará ejecución, pero aclaró que este pronunciamiento es un reflejo de la desesperación de la ciudadanía ante el actuar de la justicia. Sin embargo, no hay un escenario que permita la evolución de la misma, pues se trata de un tema constitucional, y la intervención de tratados internacionales que prohíben la privación de la vida y las penas inusitadas:

“Hace eco del sentir de mucha gente en cuanto a la forma de cómo se debería de reaccionar ante ciertos delitos. No obstante, es inviable constitucionalmente que pueda avanzar, porque el artículo 22 de la Constitución prohíbe expresamente la pena de muerte y las penas infamantes, trascendentales e inusitadas, y en este caso la castración química es una pena inusitada y trascendental”.

Chessal consideró que el precedente a considerar por parte de Gallardo Cardona, radicaría en ser el primer gobernador de un estado que cuestiona el proceder de los métodos de impartición judicial.

“El precedente en la parte política sería que un gobernador enviará una iniciativa de esta naturaleza, porque sería prácticamente un reconocimiento público y abierto de que hay una crisis de credibilidad en el sistema de justicia. Y si bien, este antecedente podría no llegar a esas consecuencias, sí pudiera significar la revisión del esquema completo”, detalló Jorge Chessal.

El abogado aseguró que dicha iniciativa tampoco lograría disminuir los hechos de violación y feminicidio, pues estas herramientas no se vuelven disuasorias de crímenes, ya que estos delitos no llegan al circuito de la justicia para ser juzgados: “El problema no es el tema de la sanción o lo que pueda disuadir, sino la efectividad en la investigación, y ahí es en donde creo que en términos generales, el país no ha avanzado las fiscalías lo suficiente”.

En el caso de la pena de muerte, consideró que sería un instrumento peligroso, por el riesgo de ser una pena definitiva: “siempre cabe la posibilidad del error judicial, por ende, se vuelve irreparable y difícil de considerar en un Estado democrático”.

Finalmente, señaló que el sistema de justicia mexicano podría mejorar sin necesidad del uso de estas prácticas, desde la promoción de la cultura de la denuncia, ya que cerca del 5% de los delitos son denunciados ante la autoridad. Además de trabajar en un plan de persecución penal y campañas de difusión para dar a conocer los casos de éxito:

“Me parece que la actual Fiscalía General del Estado está trabajando en un Plan de Persecución Penal, en donde se van a priorizar los delitos que deban perseguirse y a los que se deban enfocar los principales recursos. Así se hace más eficaz el sistema para que no se esté desperdiciando el dinero en asuntos que no van a llegar a nada. Muchas de las veces se presentan denuncias por cuestiones que ni siquiera son delitos, que podrían arreglarse en un juzgado civil o que podrían tener otra solución”, apuntó.

También lee: Ricardo Gallardo pide pena de muerte y castración para violadores y feminicidas

Destacadas

Estados Unidos, segundo país extranjero con mayor inversión privada en SLP

Publicado hace

el

Gracias a las cifras de seguridad países como Estados Unidos demuestra su confianza en relaciones comerciales y culturales en San Luis Potosí

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, Gobernador de San Luis Potosí, impulsa una estrategia integral de seguridad, países como Alemania, Japón y Estados Unidos, muestran su confianza al invertir capital privado en la industria, comercio y turismo.

Esta paz y tranquilidad es producto de las acciones del gobierno estatal en coordinación permanente entre la Guardia Civil Estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y los 59 municipios, que genera condiciones idóneas para atraer la inversión extranjera.

Así lo dijo el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien precisó que, de acuerdo con cifras del Gobierno de México, San Luis Potosí logró una disminución histórica del 81 por ciento en homicidios dolosos durante los primeros cinco meses de 2026 en comparación con el mismo periodo de 2025

, convirtiéndose en la entidad con la mayor reducción de este delito a nivel nacional.

Agregó que el gobierno estatal cuenta un portafolio de 43 proyectos registrados que representan más de 707 millones de dólares y una proyección superior a los 5 mil 645 empleos directos

, con la expectativa de alcanzar hasta mil millones de dólares en inversión durante 2026.

La confianza internacional también se refleja en el turismo, ya que el Gobierno de Estados Unidos ubicó a San Luis Potosí en nivel 2 de riesgo, una de las clasificaciones más favorables para los viajeros estadounidenses que visitan México.

Finalmente, Ricardo Gallardo dijo que continuará invirtiendo en seguridad, infraestructura, educación y desarrollo social en las cuatro regiones para seguir generando un clima de paz y confianza con las naciones aliadas en el desarrollo económico del Estado.

Lee también: Da a conocer atribuciones y acciones Unidad Municipal Especializada para la Atención de las Poblaciones LGBTIQ+

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Da a conocer atribuciones y acciones Unidad Municipal Especializada para la Atención de las Poblaciones LGBTIQ+

Publicado hace

el

Para conocer más, las personas interesadas pueden contactarse vía WhatsApp al 4448-036200; o en el correo electrónico: [email protected]

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital a través de la Unidad Especializada para la Atención de las Poblaciones LGBTIQ+, impulsa acciones orientadas a promover el respeto, la protección y el ejercicio de los derechos humanos de las personas que se identifican y forman parte de estos sectores en el municipio de San Luis Potosí.

Mediante distintas actividades y eventos, dicha dependencia municipal promueve la inclusión, la igualdad y la no discriminación como parte del compromiso institucional asumido por el Ayuntamiento para visibilizar, reconocer y respetar la diversidad sexual.

Por ello, se invita a las personas a conocer las atribuciones de la Unidad para contribuir a la construcción de un San Luis más amable, con igualdad de oportunidades y garantía de bienestar para todas las personas. Tan sólo en todo el país, 5 millones se identifican con estas poblaciones y en San Luis Potosí habitan más de 137 mil personas LGBTIQ+, lo que representa más del 6 por ciento de la población de 15 años y más en el Estado.

Cabe subrayar que la Unidad Especializada para la Atención de las Poblaciones LGBTIQ+, representa un esfuerzo institucional por el Gobierno que encabeza el Presidente Municipal, Enrique Galindo Ceballos, con el objetivo de promover acciones que fortalezcan el reconocimiento, la protección y el ejercicio de los derechos humanos de estos sectores.

Para obtener más información sobre las atribuciones y acciones de esta área municipal especializada, puedes comunicarte vía WhatsApp al 4448-036200; también puedes escribir al correo electrónico: [email protected], o enviar un mensaje directo a través de las redes sociales: https://www.facebook.com/profile.php?id=61590452557326

También lee: Iniciativa privada invierte más de mil millones de pesos en Soledad

Continuar leyendo

Destacadas

FGESLP asegura presunta oficina de permisos apócrifos para circular sin placas

Publicado hace

el

Una mujer fue puesta a disposición de la autoridad; además, se aseguró documentación, equipo de cómputo y el inmueble intervenido

Por: Redacción

La atención de una denuncia ciudadana permitió a elementos de la Policía de Investigación (PDI) detectar un establecimiento donde presuntamente se elaboraban y comercializaban permisos apócrifos para circular sin placas en la capital potosina.

Los hechos ocurrieron en un inmueble ubicado sobre el bulevar San Luis, en el fraccionamiento Condominios Glorieta, luego de que una persona manifestara haber adquirido un permiso para circular sin placas por la cantidad de 150 pesos, documento que le generó sospechas debido a la rapidez con la que fue expedido y a que aparentemente correspondía a un municipio distinto al de su residencia.

Al verificar la información proporcionada por el denunciante, agentes investigadores observaron diversos documentos con características similares a permisos para circular sin placas, así como recibos de pago presuntamente expedidos por ayuntamientos potosinos, por lo que se consideró la posible comisión de hechos constitutivos de delito relacionados con el uso y elaboración de documentos falsos o alterados.

Derivado de estas acciones, personal de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) solicitó la intervención de Servicios Periciales para el procesamiento y fijación de indicios localizados al interior del inmueble.

Como resultado de la diligencia, fue puesta a disposición del agente del Ministerio Público una mujer identificada como Sarahí “N” de 22 años de edad. Asimismo, se aseguraron diversos documentos presuntamente apócrifos, equipo de cómputo utilizado para su elaboración y el inmueble donde se desarrollaban dichas actividades.

La FGESLP continuará con las investigaciones correspondientes para determinar el alcance de las operaciones realizadas en este lugar y establecer posibles responsabilidades de otras personas involucradas.

También lee: CNTE levanta plantón en la CDMX por desgaste operativo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados