Estado
Partido Verde condena ataque contra candidato en Villa de Arriaga
El dirigente del partido hizo un llamado a gobierno del estado para que se investiguen los hechos
Por: Karina González
El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México, Francisco Elizondo Garrido, condenó el ataque que sufrió el candidato a la presidencia municipal de Villa de Arriaga, Salvador López el domingo por la noche, durante un evento político en donde integrantes del grupo Antorcha Campesina detonaron armas de fuego.
Francisco Elizondo mencionó que no es la primera vez que ocurre este tipo de amedrentaciones en contra del candidato del PVEM-PT, pues la semana pasada en un mitin un grupo de Antorchistas también fue a intentar golpetear a los asistentes. Sin embargo, este domingo 30 de mayo las agresiones incluyeron detonaciones de arma de fuego, sin importar que hubiera presencia de niños.
“Estamos en una recta final de campañas políticas que concluyen el miércoles y hemos procurado hacer una fiesta democrática, donde la gente elija sin violencia a sus autoridades. Hago un llamado enérgico al gobierno del estado para garantizar la integridad de todos los candidatos y que lo que resta del proceso electoral, para que se garantice que no habrá violencia en la elección”, insisitió el dirigente.
Por su parte, el candidato de Villa de Arriaga, Salvador López, relató que a pesar de que el grupo Antorchista negó que se tratara de un atentado y justificaron que se trató de un “pleito” aparte, el candidato del PVEM-PT insistió en que por el lugar del mitin atravesaron hombres armados y se escucharon detonaciones en tres zonas distintas del lugar “se me hace sospechoso que si fue un pleito ¿por qué hubo detonaciones de armas en varias partes? Yo no quiero que en Villa de Arriaga sucedan estas cosas”, dijo.
Finalmente, la candidata a diputada federal, Sonia Mendoza Díaz, condenó los hechos y dijo, es un reflejo de la desesperación que tienen los adversarios, por el ánimo ganador que arrastra la candidatura de Ricardo Gallardo Cardona, aspirante a la gubernatura del estado y exhortó a la ciudadanía a brindar un voto útil.
Lee también: Leonel Serrato prometió sacar “a la mafia del poder” de SLP
Destacadas
SLP apunta a erradicar el analfabetismo en 2026: SEGE
El titular de la dependencia dijo que la entidad ocupa el primer lugar en alfabetización a nivel nacional
Por: Redacción
El 2026 podría ser un año histórico para San Luis Potosí, pues Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), señaló que este año el Estado podría erradicar el analfabetismo entre la población.
El secretario apuntó que San Luis Potosí actualmente ocupa el primer lugar nacional en alfabetización, y se están redob lando esfuerzos en la educación para adultos, en donde además de la primaria y la secundaria, se está buscando que también puedan completar la preparatoria .
Torres Cedillo comentó que ya se encuentran en conversaciones con Armando Contreras Castillo, titular del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), con el fin de firmar un convenio que certifique a San Luis como uno de los estados que elimina el analfabetismo.
También lee: La Rosario Castellanos ahora sí contará con las diez carreras en SLP: SEGE
Estado
SLP colaborará en los nuevos libros de texto de la SEP: SEGE
Ya hay una delegación potosina participando en la elaboración de los libros
Por: Redacción
Cuestionado sobre los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la SEGE, comentó que ya se convocó a varios potosinos a colaborar en la elaboración de los mismos.
El secretario señaló que, además de colaborar con los contenidos generales de los libros, tienen el propósito de realizar aportaciones para incluir contenido sobre San Luis Potosí, principalmente de lo que se vive en el contexto estatal.
Torres Cedillo también apuntó que ya tuvieron reuniones con Marx Arriaga, Director General de Materiales Educativos de la SEP, así como con los diferentes encargados de la elaboración de estos libros.
En otros temas, el titular de la SEGE también compartió que el 2026 podría ser un año histórico para San Luis Potosí, pues el Estado se encamina a erradicar el analfabetismo entre la población.
El secretario dijo que San Luis Potosí actualmente ocupa el primer lugar nacional en alfabetización, y se están redoblando esfuerzos en la educación para adultos, en donde además de la primaria y la secundaria, se está buscando que también puedan completar la preparatoria.
Torres Cedillo comentó que ya se encuentran en conversaciones con Armando Contreras Castillo, titular del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), con el fin de firmar un convenio que certifique a San Luis como uno de los estados que elimina el analfabetismo.
También lee: La Rosario Castellanos ahora sí contará con las diez carreras en SLP: SEGE
Estado
Estamos esperando la publicación de la ley esposa para impugnarla: Verónica Rodríguez
La legisladora explicó que el equipo jurídico ha concluido la revisión de la normativa que se establece en la Ley Esposa
Por: Roberto Mendoza
La senadora de la República por el Partido Acción Nacional, Verónica Rodríguez Hernández, afirmó en una entrevista exclusiva para La Orquesta que la presentación de la controversia constitucional contra la reforma electoral local, conocida como “Ley Esposa”, está supeditada a su difusión oficial. La legisladora explicó que el equipo jurídico ha concluido la revisión de la normativa que establece candidaturas exclusivamente femeninas para la gubernatura de San Luis Potosí en 2027, sin embargo, precisó que “no han presentado la controversia constitucional porque aún no se publica en el periódico oficial del Estado”. Este paso administrativo es el requisito procesal necesario para que el recurso sea admitido ante las instancias correspondientes de control constitucional.
En relación con la detención de Nicolás Maduro el pasado 3 de enero y la posición diplomática del país, Rodríguez Hernández señaló que el estatus del político venezolano invalida las objeciones sobre una posible violación a la autodeterminación de los pueblos. La senadora sostuvo que “Maduro no era el presidente legítimo de Venezuela”, por lo que las acciones internacionales en su contra no representan una transgresión a la legalidad de aquel Estado. Respecto a la postura del gobierno mexicano ante estos eventos de intervención, la legisladora enfatizó la importancia de mantener la integridad del territorio y el marco legal propio al declarar que “México tiene que ser muy puntual en defender su soberanía nacional”.
Sobre el panorama político de la entidad para el presente año, la presidenta estatal del PAN definió la línea de acción que seguirá desde su escaño en el Senado y la dirigencia partidista. El enfoque institucional se centrará en la vigilancia de las garantías individuales y el marco jurídico que rige el proceso electoral intermedio en San Luis Potosí. Como mensaje final a la ciudadanía del estado, la legisladora puntualizó que la prioridad operativa será la protección de los derechos fundamentales y el orden democrático, declarando que “nuestro trabajo será este año defender las libertades de las y los potosinos y por supuesto defender a México”.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








