Estado
PC advierte posible clausura de Plaza San Luis por negligencia
Mauricio Ordaz subrayó que no se permitirá la operación de espacios que no garanticen la integridad de las personas
Por: Redacción
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de San Luis Potosí, Mauricio Ordaz Flores, lanzó un llamado de atención a los responsables de Plaza San Luis ante presuntas irregularidades en materia de seguridad, derivadas de falta de mantenimiento.
El funcionario señaló que existe negligencia por parte de los empresarios, quienes no han atendido los requerimientos realizados por la autoridad, pese a haber sido notificados formalmente.
“Ya tenemos un apercibimiento donde se les han señalado inconsistencias, pero siguen siendo omisos”, advirtió.
Ordaz Flores explicó que, conforme a la Ley de Protección Civil, los responsables cuentan con un plazo de cinco días hábiles para subsanar las observaciones o solicitar una prórroga; de lo contrario, se podría proceder a la clausura del inmueble.
Entre las irregularidades detectadas se encuentran la falta de documentación clave como memoria de cálculo estructural, dictamen eléctrico, rutas de evacuación, salidas de emergencia y capacitación en primeros auxilios.
El titular de Protección Civil recordó que el recinto ya ha sido sancionado previamente, luego del colapso de un techo y la ruptura de un vidrio, situaciones que derivaron en la colocación de sellos por parte de la autoridad.
Aunque algunas fallas han sido corregidas, advirtió que esto no es suficiente, ya que los responsables deben acreditar formalmente el cumplimiento de las condiciones de seguridad.
Finalmente, reiteró que la prioridad es garantizar la seguridad de las personas, por lo que no se permitirá la operación de espacios que no cumplan con la normativa vigente.
También lee: STPS confía en evitar paro en GM
Destacadas
Vinculan a proceso a sujeto acusado de intento de homicidio
Los hechos ocurrieron el 7 de julio de 2026, en el interior de un inmueble en la colonia Hermenegildo J. Aldana, de la zona metropolitana
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) obtuvo la vinculación a proceso en contra de Carlos Alberto “N”, por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado en grado de tentativa con punibilidad agravada.
De acuerdo con la carpeta de investigación, los hechos ocurrieron el 7 de julio de 2026, en el interior de un inmueble ubicado en la colonia Hermenegildo J. Aldana, de la zona metropolitana, donde el imputado presuntamente arrojó alcohol sobre la víctima y le prendió fuego.
La persona afectada salió del inmueble y fue auxiliada oportunamente por elementos de la Guardia Civil Estatal, quienes lo trasladaron a una clínica del IMSS-Bienestar a recibir atención médica.
Tras la denuncia de los hechos, agentes del Ministerio Público iniciaron de inmediato las investigaciones, las cuales permitieron reunir los datos de prueba suficientes para solicitar y obtener una orden de aprehensión en contra del señalado.
Ciudad
Guardia Civil de Pozos se suma a estrategia de protección a carreteras
Durante el encuentro también se revisaron mecanismos para fortalecer los vínculos entre las instituciones federales, estatales y municipales
Por: Redacción
La Guardia Civil Municipal de Villa de Pozos participó en una reunión de trabajo convocada por la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional, con el propósito de fortalecer las estrategias de atención a las distintas problemáticas que se presentan en las carreteras estatales y federales de San Luis Potosí, así como reforzar las acciones de coordinación interinstitucional en materia de seguridad.
Para tal propósito fue convocado el director general de la Guardia Civil Municipal, David Valdivia Carranza, quien participó en el análisis y planteamiento de acciones orientadas a mejorar la colaboración entre las corporaciones de los tres órdenes de gobierno para incrementar la seguridad en las principales vías de comunicación.
Durante el encuentro también se revisaron mecanismos para fortalecer los vínculos entre las instituciones federales, estatales y municipales con el gremio del autotransporte federal y los prestadores de servicios que operan en las carreteras, con el objetivo de impulsar una respuesta más coordinada ante los retos que enfrenta este sector.
Estado
Ciudad del Maíz gana Certamen Embajadora Fenapo 2026
Juan Carlos Torres , destacó que el certamen permite que las participantes representen el patrimonio y las tradiciones de sus comunidades
Por: RedacciónE
En una noche llena de identidad, tradición y orgullo por las cuatro regiones de San Luis Potosí, Edith Cruz Montelongo, representante de Ciudad del Maíz, fue elegida Embajadora FENAPO 2026 durante la gran final del certamen realizada ante un Teatro de la Paz completamente lleno.
Andrea Hervert Goytortúa, de San Martín Chalchicuautla, fue designada suplente; Ana Claudia Aradillas Alemán, de Matehuala, obtuvo el nombramiento de primera finalista; Gabriela García Gloria, de Cerritos, fue segunda finalista, mientras que Dalia Rendón Hernández, de Xilitla, recibió el reconocimiento como tercera finalista.
El secretario de Cultura, Juan Carlos Torres Cedillo, destacó que el certamen permite que las participantes representen el patrimonio, las tradiciones, la gastronomía, las expresiones artísticas y la identidad de sus comunidades.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










