Estado
Consejo Empresarial Mexicano llama “basura automotriz” a autos chocolate y pide retirarlos de circulación
Jaime Chalita Zarur advirtió que la regularización de estos vehículos rompe el marco legal y genera incertidumbre para las inversiones
Por: Redacción
El presidente del Consejo Empresarial Mexicano en San Luis Potosí, Jaime Chalita Zarur, calificó como “basura automotriz” a los llamados autos chocolate y exigió al gobierno federal retirarlos de circulación, al considerar que su regularización afecta gravemente al sector formal y a la competitividad del país.
El líder empresarial advirtió que la legalización de vehículos internados de manera irregular vulnera el estado de derecho y genera incertidumbre para las inversiones, especialmente en entidades como San Luis Potosí, donde la industria automotriz es uno de los principales motores económicos.
“Las decisiones de capital se basan en reglas claras; si estas se rompen, se afecta la confianza de quienes invierten y cumplen con la ley”, señaló.
Chalita Zarur sostuvo que muchos de estos vehículos provienen del extranjero como pérdidas totales, por lo que su ingreso al país representa un riesgo para la seguridad vial, además de fomentar la competencia desleal frente a las empresas establecidas.
Asimismo, acusó que la regularización de estos autos propicia un entorno de corrupción e impunidad, al premiar prácticas ilegales y debilitar el cumplimiento de las normas.
“No estamos ante un rezago social, sino ante la legalización de un engaño activo”, afirmó.
El sector empresarial insistió en que permitir la circulación de estos vehículos afecta la cadena de valor de la industria automotriz, desincentiva el consumo de unidades fabricadas en México y pone en riesgo la estabilidad económica regional.
Finalmente, hizo un llamado a las autoridades a no extender decretos que permitan la regularización de estos vehículos, y asumir el costo político de aplicar la ley para retirar de circulación unidades que ingresaron de manera ilegal.
También lee: “No es suficiente”: Wixárikas impugnan fallo sobre Wirikuta
Estado
Ricardo Gallardo encabeza desfile cívico-militar por el 216 aniversario de la Independencia
El desfile reunió a integrantes de las Fuerzas Armadas, Guardia Nacional, corporaciones de seguridad, cuerpos de auxilio, estudiantes e instituciones
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, encabezó el tradicional desfile cívico-militar por el 216 aniversario del inicio de la Independencia de México, acompañado por la senadora de la República, Ruth González Silva.
El programa contempló la participación de contingentes de las Fuerzas Armadas, Guardia Nacional, instituciones educativas, corporaciones de seguridad, cuerpos de emergencia y agrupaciones civiles.
Desde Palacio de Gobierno, Gallardo Cardona presenció el paso de los distintos agrupamientos y reconoció la participación del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, corporaciones estatales y municipales, así como de Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja, personal de salud, instituciones educativas y agrupaciones tradicionales.
De acuerdo con el programa del desfile, participaron 3 mil 883 integrantes
, además de 174 vehículos, motocicletas y bicicletas, nueve escoltas, cinco bandas de guerra y 49 animales. El recorrido tuvo una extensión aproximada de 3.5 kilómetros.Durante el acto, el gobernador destacó la participación de las instituciones de seguridad y auxilio, y señaló que el desfile permite mostrar ante la población la disciplina y preparación de quienes participan en las labores de protección y atención a emergencias.
Las actividades formaron parte de la conmemoración de las Fiestas Patrias y del aniversario del inicio de la Independencia de México.
También lee: Interapas repara fugas de agua en Valle Progreso y Unidad Ponciano Arriaga
Congreso del Estado
Entrega de insumos de salud menstrual gratuita en centros penitenciarios:Marco Gama
Para ello, en su caso, se celebrarán convenios específicos entre la Secretaría de Salud y la autoridad penitenciaria
Por: Redacción
A propuesta del diputado Marco Antonio Gama Basarte, el pleno del Congreso del Estado aprobó reformar la Ley de Salud del Estado para que, de conformidad con la suficiencia presupuestal, los programas de entrega de insumos de salud menstrual gratuita consideren a mujeres y personas menstruantes recluidas en centros penitenciarios del estado.
Para ello, en su caso, se celebrarán convenios específicos entre la Secretaría de Salud y la autoridad penitenciaria.
Con esta reforma, además de priorizar a la población con mayor grado de marginación social y pobreza, se considera a las mujeres y personas menstruantes privadas de su libertad en centros penitenciarios del estado.
La medida se plantea en observancia al principio pro-persona y a los derechos a la dignidad, igualdad y salud establecidos en los artículos 1º, 4º y 18º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El boletín señala que la ampliación del universo de personas beneficiarias estará sujeta a la suficiencia presupuestal.
El diputado Marco Antonio Gama Basarte manifestó que la higiene menstrual es un derecho humano relacionado con la igualdad de género, la dignidad y otras garantías fundamentales, como el derecho al agua y saneamiento, así como a la educación e información.
También señaló que su ejercicio en México puede verse obstaculizado por la falta de conocimiento, la pobreza y la falta de acceso a insumos adecuados. Estas circunstancias pueden resultar más complejas para las mujeres y personas menstruantes que cumplen sentencias en centros penitenciarios, debido a las dificultades para acceder a estos productos por cuenta propia.
También lee: El alcalde Juan Manuel Navarro conmemora la Independencia de México
Estado
Ricardo Gallardo encabeza celebración por el 216 aniversario del Grito de Dolores
Miles de familias potosinas acompañaron al gobernador de San Luis Potosí en una verbena popular con música, bailables y comida mexicana
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, encabezó la celebración por el 216 aniversario del inicio de la Independencia de México, con una verbena popular que reunió a miles de familias en el Centro Histórico de la capital potosina.
Desde el balcón principal de Palacio de Gobierno, el mandatario realizó la representación del Grito de Dolores y recordó a las mujeres y hombres que participaron en el movimiento independentista de 1810.
Durante la ceremonia, Ricardo Gallardo hizo un reconocimiento a las cuatro regiones del estado con arengas dedicadas al Altiplano, la Zona Media y la Huasteca potosina, para finalizar con “¡Viva San Luis Potosí!” y “¡Viva México!”.
Previo al acto conmemorativo, el gobernador encabezó el corte del listón de la verbena popular mexicana instalada en Plaza de Armas, donde convivió con las familias y recorrió los espacios que ofrecieron gratuitamente diversos platillos y bebidas tradicionales.
La celebración se desarrolló en un ambiente familiar y de convivencia, con música y bailables como parte de las actividades conmemorativas por las fiestas patrias.
La jornada concluyó con la presentación del cantante de regional mexicano Moy Bobadilla, quien amenizó la noche ante las miles de personas reunidas en el primer cuadro de la capital.
También lee: ¡Viva México libre, independiente y soberano!: Claudia Sheinbaum
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









