México
En el sexenio se destinaran 350 mil mdp en infraestructura educativa: Claudia Sheinbaum
En siete años de la Cuarta Transformación se invirtieron 341 mil 786 mdp; en la época neoliberal se invirtieron tan solo 304 mil 907 mdp en 18 años
Por: Redacción
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó que al final de su sexenio se habrán invertido 350 mil millones de pesos (mdp) en infraestructura educativa, ya que la educación pública es centro de la Cuarta Transformación, la cual, en siete años, de 2019 a 2026, ha destinado 341 mil 786 mdp a este sector, mientras que en 18 años de la época neoliberal tan solo se invirtieron 304 mil 907 mdp.
“En el sexenio vamos a invertir 350 mil millones de pesos, en mejoras de las escuelas y nuevas escuelas desde Educación Básica hasta educación Superior. Y vean nada más la diferencia, en siete años se está invirtiendo más que lo que se invirtió en 18 años. Esto es lo que nosotros estamos convencidos de que la educación es un derecho y que las y los niños tienen que ir a las escuelas bien, con mantenimiento o nuevas escuelas, esto es realmente la esencia de la Cuarta Transformación y la educación como centro de la Transformación, la educación pública”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.
Señaló que a la inversión en infraestructura educativa se suman los 160 mil mdp destinados a las becas para estudiantes, al aumento salarial y creación de más plazas en beneficio de los profesores, más escuelas de Educación Media Superior y Superior, el Bachillerato Nacional, entre otras acciones.
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, explicó que, de los 350 mil mdp que se invertirán en todo el sexenio, 113 mil 732 mdp corresponden a lo que se destinará este año. Además, señaló que, de la inversión total, el 45 por ciento corresponden al programa La Escuela es Nuestra (LEEN).
Los recursos también se destinan a la meta de crear 200 mil nuevos lugares, para ello, expuso, se invierten más de 13 mil mdp para más de 500 acciones en educación Media Superior en 2026
, mientras que en 2025 fueron 88 acciones. Además, la inversión en la Universidad Rosario Castellanos (UNRC) que durante 2026 será de 1.2 mil mdp en los estados de Baja California, Baja California Sur, Estado de México, Campeche, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.EN 2026 SE ESTIMA DESTINAR 26 MIL MDP A LA ESCUELA ES NUESTRA; SE BENEFICIARÁ A 8.5 MILLONES DE ESTUDIANTES
La directora general del programa La Escuela es Nuestra, Pamela López Ruiz, informó que en 2026 se estima destinar 26 mil mdp para acciones de mejoramiento en 75 mil 405 escuelas, en beneficio de 8.5 millones de estudiantes.
Detalló que, de las escuelas beneficiadas, 69 mil 385 corresponden a educación Básica y 6 mil 30 a Media Superior; además se han realizado 72 mil 349 asambleas, lo que representa un avance de 96 por ciento de la meta proyectada. Asimismo, anunció que entre los meses de abril y mayo iniciará la entrega de tarjetas y en mayo se realizará el pago correspondiente.
Puntualizó que, desde su creación en 2019, por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, el programa LEEN ha brindado 440 mil 588 apoyos para 187 mil 92 escuelas en todo el país.
INSCRIPCIONES A MI DERECHO, MI LUGAR TIENEN FECHA LÍMITE AL 17 DE ABRIL
Delgado Carrillo anunció que los alumnos que cursan el último grado de secundaria y que viven en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) tienen hasta el 17 de abril para inscribirse a Mi derecho, mi lugar a través de la página miderechomilugar.gob.mx.
También lee:Sheimbaum consolida respaldo ciudadano con 70% de aprobación
México
Sheinbaum propone nueva fecha para Elección del Poder Judicial
“Mover la elección del Poder Judicial del 2027 al 2028, en caso de que haya revocación de mandato en el 2028 se hace el mismo día”
Por: Redacción
Claudia Sheinbaum Pardo, informó que enviará al Congreso de la Unión la propuesta para cambiar la fecha de la elección del Poder Judicial, del 2027 al domingo 4 de junio de 2028 a nivel federal y local, además de modificaciones a la boleta para simplificar y permitir la participación de las mexicanas y los mexicanos.
“Esta es la propuesta que estamos haciendo, como ven, es mover la elección del Poder Judicial del 2027 al 2028, en caso de que haya revocación de mandato en el 2028 se hace el mismo día y en la misma casilla. Y hay algunas modificaciones que se hacen para facilitar la boleta por las características que tuvo la votación del 2025 de tal manera que sea más sencillo para las y los electores para quien votamos, para quienes vamos a elegir que sea más sencilla la votación, pueda distinguirse quien propone a los candidatos”
La Jefa del Ejecutivo Federal explicó que el cambio de fecha propuesta permitirá que las y los electores no cambien de casilla para realizar su voto, como ocurriría si la votación se lleva a cabo en 2027. “Si fuera en este momento, en el 2027, la elección, tendrían que ser casillas distintas, entonces la gente tendría que ir a votar por gobernador, presidentes municipales, diputados, en una casilla y luego moverse a otra casilla para votar por el Poder Judicial”, informó.
México
Ricardo Monreal detalla el cronograma legislativo para prorrogar la elección judicial
El proceso en comisiones culminará con una sesión extraordinaria en el Pleno programada para el miércoles 27 de mayo
Por: Roberto Mendoza
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, anunció el inicio de la ruta operativa para procesar la iniciativa enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo que modifica la fecha de los comicios de jueces y magistrados: “estamos preparados, seremos Cámara de origen; estamos listos para recibirla y para que podamos en tiempo y forma dictaminarla junto con las otras iniciativas que existen al respecto”.
El cronograma técnico del proceso legislativo establece que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión sesionará el jueves 21 de mayo para dar trámite al documento, turnarlo a los órganos competentes y someter a votación el acuerdo de convocatoria. A partir de esa aprobación, las comisiones contarán con un periodo que abarcará hasta el 26 de mayo para desarrollar el análisis jurídico, efectuar las reuniones de trabajo y concretar la elaboración del dictamen que será entregado a la Mesa Directiva
.La instalación formal de este periodo extraordinario en el Palacio Legislativo de San Lázaro se efectuará el 27 de mayo, fecha en la que el Pleno abordará los posicionamientos, la discusión y la votación de la reforma. De obtener la mayoría calificada, el proyecto será remitido al Senado de la República y a las legislaturas de las entidades federativas, paso legal indispensable para realizar el cómputo estatal y, en su caso, emitir la declaratoria de constitucionalidad previa a su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
También lee: Congreso de SLP en tiempo hábil para aprobar reforma electoral
México
Sheinbaum advierte que ningún gobierno extranjero le arrebatará la transformación al pueblo de México
“Los derechos conquistados del pueblo se pueden perder si no somos conscientes de lo que tenemos”, advirtió
Por: Redacción
En Kanasín, Yucatán, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo puntualizó que ningún gobierno extranjero ni los corruptos de antes le van a arrebatar la Transformación al pueblo de México.
“Los derechos conquistados del pueblo se pueden perder si no somos conscientes de lo que tenemos. Si no somos conscientes de lo que el pueblo de México ha logrado. Porque no solo es la presidenta. Yo gobierno con el pueblo, la fuerza me la da el pueblo y por eso jamás voy a traicionar al pueblo de México, jamás. Y jamás voy a traicionar al pueblo de Yucatán.
“Nadie le va a arrebatar la Transformación al pueblo de México, le pertenece al pueblo. Ningún gobierno extranjero le va a arrebatar la Transformación al pueblo de México; los corruptos de antes no le van a robar la Transformación al pueblo de México. Y nadie, ninguna persona que no sea honesta, que no sea honrada, puede esconderse bajo el halo de la Transformación del pueblo de México. Este es un movimiento honesto, honrado, que le cumple al pueblo. Como decimos: Nosotros no mentimos, no robamos y nunca vamos a traicionar al pueblo de México
”, afirmó tras inaugurar la Unidad Académica de Kanasín de la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC).La Jefa del Ejecutivo Federal resaltó que la esencia de la Cuarta Transformación radica en que son gobiernos del pueblo, por el pueblo y para el pueblo de México, por ello el salario mínimo aumentó 154 por ciento en términos reales, se tendrán 9 mil nuevas camas de hospitales, así como 200 mil nuevos lugares en Educación Media Superior y 300 mil en Educación Superior; y se construyen 1.8 millones de nuevas viviendas, aunado a que se otorgan Programas y Becas de Bienestar.
También lee: Sheinbaum anuncia incremento salarial para maestras y maestros
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








