Estado
“PAN trabajará en temas sensibles de SLP en el Congreso”: Rubén Guajardo sobre la agenda
El líder de la bancada de Acción Nacional para la próxima legislatura comentó que la relación con Ricardo Gallardo y Enrique Galindo sería de respeto y de trabajo
Por: Ana G Silva
Ayer por la tarde se reunieron las y los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) y decidieron por unanimidad que el coordinador de la fracción para el primer año de la legislatura sea el diputado Rubén Guajardo Barrera. La Orquesta conversó con el legislador para conocer cuáles son los temas de la agenda legislativa del partido, a lo que respondió que el esquema que se estará trabajando son los “temas sensibles” en San Luis Potosí.
“Nuestros ejes de trabajo tienen que ver el tema de seguridad pública, el tema de salud que ha sido un problema que creo que nosotros tenemos que ver cómo resolver, el agua, así como el tema electoral; seguridad, salud, agua y la reforma electoral, serán los temas que en el primer periodo estaremos trabajando, en el primer año y retomaremos otros temas más adelante”.
Rubén Guajardo consideró que Acción Nacional llega fortalecido a la próxima legislatura en la que cuentan con seis diputados, al igual que el Partido Verde; sigue Morena y el PRI con 4 cada uno y luego el Partido del Trabajo : “creo que es una de las bancadas fuertes y sólidas y tenemos que hacernos valer como una oposición responsable, porque al final somos oposición, pero la responsabilidad es que no solamente es oponerse por oponerse, sino hay que proponer a que se beneficie San Luis Potosí”.
Finalmente, Guajardo Barrera dijo que la relación con Ricardo Gallardo Cardona, gobernador electo del estado, y Enrique Galindo, presidente municipal electo capitalino, sería de “respeto y de trabajo, buscando un bien común” para San Luis Potosí:
“Al final creo que Gallardo, Galindo y tu servidor, nuestro objetivo es que los potosinos tengan mejor calidad de vida y esto se debe de lograr con mejores gobiernos y esto se logra con mejores servicios, con materia de seguridad pública, salud, entre otras materias y ejes a los que le daremos seguimiento”.
Lee también: SLP no ha juzgado ningún caso de feminicidio bajo nueva reforma al Código Penal
Destacadas
A las 06:38 horas nace la primera bebé del 2026 en SLP
La recién nacida registró un peso de 3.115 kilogramos y una talla de 51 centímetros
Por: Redacción
Con la llegada del año nuevo, médicos del Hospital General de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, recibieron a la primer bebé nacida el 1 de enero de 2026 en la entidad, a las 06:38 horas.
Tanto la madre como la recién nacida, quien alcanzó un peso de 3,115 kilogramos y talla de 51 centímetros, se encuentran en perfectas condiciones de salud.
Con la finalidad de salvaguardar el bi enestar materno-infantil, el IMSS recuerdan a todas las mujeres que cursan por un embarazo la importancia de un adecuado control prenatal, mediante el cual se puedan detectar a tiempo posibles complicaciones antes, durante y después del parto, que pongan en riesgo la vida de ellas y de su bebé.
Los especialistas del Instituto reiteran a este grupo de la población que, ante cualquier signo de alerta, como: hinchazón excesiva de la cara, manos o pies, dolor de cabeza constante, zumbido en los oídos, contracciones prematuras, disminución o ausencia de los movimientos fetales y cualquier tipo de sangrado, es importante acudir de inmediato al servicio de Urgencias.
El IMSS en San Luis Potosí cuenta con áreas de Urgencias, Atención Médica Continua y hospitalización las 24 horas del día, los 365 días del año, para atender las emergencias obstétricas.
También lee: Con más de 150 toneladas de basura recolectada cierra diciembre la delegación de Bocas
Estado
Se da un paso más hacia la protección de las mujeres víctimas del delito en los municipios
En las representaciones municipales del Centro de Justicia para Mujeres, se priorizarán aquellos donde existan más altos índices de violencia: Dip. Dulcelina Sánchez de Lira
Por: Redacción
Destacadas
Se incorpora el concepto de electromovilidad en el transporte público
Con ello, se establece la inclusión de vehículos de transporte público que emplea tecnologías de propulsión total o parcialmente eléctrica: Dip. Emilio Rosas Montiel
Por: Redacción
Con el objetivo de incorporar el concepto de electromovilidad en el transporte público, el Congreso del Estado aprobó el Decreto que modifica la Ley de Transporte Público del Estado de San Luis Potosí.
Dicho concepto establece la promoción de vehículos de transporte público que emplean tecnologías de propulsión total o parcialmente eléctrica para su desplazamiento.
Se establece la facultad a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para promover acciones y coordinarse con autoridades de los tres niveles de gobierno para integrar la electromovilidad en el transporte público.
El diputado Luis Emilio Rosas Montiel, promovente de esta iniciativa, señaló que con estas acciones, incorporadas en la Ley General de Cambio Climático, se busca establecer las bases que contribuyan al cumplimiento del Acuerdo de París, que tiene entre sus objetivos la Transición hacia energía limpia, por lo que se impulsa la aceleración hacia sistemas energéticos con emisiones cero o bajas, incluyendo un compromiso para triplicar la capacidad de energías renovables y duplicar la tasa de mejora de la eficiencia energética para el año 2030.
Se señala que una de las principales causas del cambio climático es la contaminación del aire, definida como la presencia en el aire de sustancias o partículas que implican riesgo, daño o molestia para el ser humano, la flora o la fauna.
Este tipo de contaminación, además de alterar los patrones climáticos del planeta, también genera graves problemas de salud, representando un importante riesgo para las personas, ya que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la contaminación del aire contribuye al desarrollo de enfermedades respiratorias y cardiovasculares; además puede generar fatiga, dolor de cabeza, irritación ocular, daños en el aparato reproductor, daños en el hígado, bazo y sangre, y afectaciones en el sistema nervioso.
También lee: Disfruta un inicio de año sin límites en Parques Tangamanga
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








