agosto 18, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Paloma Aguilar interpone una denuncia por violencia política de género

Publicado hace

el

«La participación política de las mujeres no es putería, es revolución», dijo la precandidata a gobernadora de SLP

Por: Redacción 

Esta mañana, Paloma Aguilar Correa, precandidata de Morena a gobernadora de San Luis Potosí, interpuso una denuncia ante Consejo Estatal Electoral y Participación Ciudadana (Ceepac) en contra de Joaquín Muñoz, ex candidato del mismo partido a la alcaldía de la capital, esto luego de que él colocara una serie de insultos contra ella en redes sociales.

Previo a presentar la denuncia, Aguilar dijo: “esto no es un cliché, esto no es un estereotipo, esto es violencia política en razón de género y es muy importante que todas las mujeres que estamos participando en proceso político y electorales no nos quedamos calladas. La participación política de las mujeres no es putería, es revolución”, al tiempo que mostraba una hoja en la que estaba impreso el mensaje publicado por Muñoz:

“SLP: UNA CANDIDATA DE MORENA CONFUNDE EL CARISMA CON LA PUTERÍA…Finalmente qué más da”.

La precandidata dijo que presentó este esta denuncia no solo por ella: “esto es a nombre de todas las mujeres que han sido víctimas de actitudes machistas, durante muchos años, lamentablemente esta no es la primera ni la última vez que esto va a pasar, pero ya no podemos quedarnos calladas”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Ex candidato de Morena a la alcaldía de SLP insultó a precandidata

Ayuntamiento de SLP

Ni un solo permiso nuevo para ambulantes en 3 años: Galindo

Publicado hace

el

Se mantiene compromiso de evitar crecimiento en zonas clave como Hidalgo y Plaza de Armas

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, afirmó que durante su administración no se ha otorgado un solo permiso nuevo para comerciantes ambulantes en el Centro Histórico.

El edil respondió a los señalamientos de Alejandrina Cedillo, ex presidenta de Nuestro Centro, sobre la supuesta “exagerada presencia” de vendedores informales y sostuvo que los registros oficiales contradicen esa percepción: Mientras algunas versiones hablaban de más de 2 mil ambulantes, el censo municipal y el de la organización Nuestro Centro coincidieron en que actualmente operan alrededor de 500.

Según Galindo, se trata de los mismos comerciantes que históricamente se han movido entre plazas y calles, pero sin crecimiento en el padrón desde hace más de tres años. Reiteró que existe un compromiso de “no dejar crecer” el ambulantaje, especialmente en calles estratégicas como Hidalgo, Zaragoza y Plaza de Armas.

El alcalde defendió que el comercio informal, aunque debe estar regulado, también representa una alternativa de sustento para muchas familias: “Yo prefiero a la gente vendiendo que delinquiendo”, declaró.

Asimismo, cuestionó lo que calificó como una contradicción: que se exija mayor tolerancia al comercio formal que no cuenta con licencias de funcionamiento, cuando —dijo— el propio Ayuntamiento ha facilitado procesos de regularización para los negocios establecidos en el Centro.

También lee: Galindo propone reparar El Realito por 100 mdp en vez de Las Escobas

Continuar leyendo

Destacadas

Repartirán patrullas a 30 municipios de SLP

Publicado hace

el

Más de 90 unidades serán entregadas en propiedad para fortalecer tareas de seguridad local, principalmente en zonas rurales

Por: Redacción

Nohemí Proal Huerta, titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (SECESP), informó que 30 municipios de San Luis Potosí recibirán nuevas patrullas tipo pick-up, las cuales serán entregadas en calidad de propiedad, no en comodato.

En total, se entregarán más de 90 unidades, y se espera que, en promedio, cada municipio reciba entre 3 y 5 patrullas, dependiendo del número de elementos que tenga cada cuartel

.

Las autoridades estatales señalaron que se busca aumentar la cantidad de vehículos

, pero están a la espera de la aprobación de la estrategia nacional de seguridad, lo que ha provocado retrasos en la entrega.

La elección de camionetas tipo pick-up responde a que estos vehículos son más funcionales para acceder a comunidades rurales, además de que presentan un consumo de combustible más eficiente.

También lee: Seguridad de SLP anuncia revisión de casos para otorgar preliberaciones

Continuar leyendo

Destacadas

Seguridad de SLP anuncia revisión de casos para otorgar preliberaciones

Publicado hace

el

La preliberación aplicará solo a internos que cumplan con requisitos jurídicos, de conducta y familiares

Por: Redacción

Las personas privadas de la libertad en San Luis Potosí podrán acceder a un proceso de preliberación siempre y cuando cumplan con un perfil específico que contemple aspectos jurídicos, de conducta y familiares, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Jesús Juárez Hernández.

El funcionario explicó que este mecanismo se trabaja en coordinación con la Secretaría General de Gobierno, con el objetivo de revisar puntualmente los expedientes de internos e internas en los centros penitenciarios.

Juárez Hernández detalló que los criterios incluyen tanto elementos legales como el comportamiento dentro del centro penitenciario y las condiciones familiares de cada persona. Entre los requisitos se consideran dos vías principales:

  • Cambio de medida: cuando las condiciones jurídicas permiten modificar la sentencia.

  • Pena perdonada bajo medida condicional

    : cuando la persona puede ser beneficiada por un perdón legal condicionado.

El secretario subrayó que el análisis se está realizando de manera individualizada y no se trata de un beneficio general para toda la población penitenciaria. “Estamos en condiciones de hacerlo rápidamente, siempre y cuando terminemos el análisis de todas las personas; estamos hablando de una buena cantidad”, precisó.

Asimismo, adelantó que en breve podrán ofrecer estadísticas y datos más detallados sobre los avances del proceso, una vez que se concluya la revisión de expedientes.

También lee: Encuentran cuerpo sin vida en la cortina de la presa San José

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados