mayo 18, 2022

Conecta con nosotros

Noticias en FA

Padres de familia requerirán permiso para Operación Mochila

Publicado hace

el

operación mochila

El presidente de la CEDH recordó que la operación mochila ya se aplicaba en SLP, y apuntó que tras los hechos ocurridos en Torreón se volvió “importante y necesario”

Por: Abelardo Medellín

Los patrones y directivos de empresas deberán otorgar permisos a los padres de familia para que asistan a la escuela de sus hijos y puedan participar en los programas de revisión de útiles escolares y otras actividades en materia de prevención, así lo declaró el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Andrés López Espinoza, quien aseguró que desde la CEDH se “hará un llamamiento al sector patronal para gestionar los permisos necesarios”.

El operativo de revisión de útiles escolares, es un protocolo potosino que hasta hace una semana
se aplicaba de forma puntual una vez al mes con la participación de los padres de familia, sin embargo, los recientes acontecimiento violentos en una escuela de Torreón, Coahuila, han levantado las alarmas y promovió que la SEGE determinará que el programa se aplicará dos veces a la semana de forma esporádica.

El presidente de la CEDH en San Luis Potosí dijo que dicho programa es “importante y necesario”

y aseguró que “en este programa al participar, padres, maestros y alumnos y se capacitará a los padres también”.

Ante una reciente artículo publicado en un medio de circulación nacional, donde se consultó a expertos quienes determinaron que el operativo de revisión mochila no era eficaz y sí violatorio de derechos humanos, López Espinoza aseguró que: “leímos la nota y lo que señala es que, bueno primero, que no se llame operativo, eso es de corte policíaco, y esto es un programa de prevención“.

Jorge Andrés López agregó que “es cierto, cualquier programa que promueva una revisión de forma arbitraria sería violatorio de derechos humanos, afortunadamente aquí en el estado hay una ley de protección y un protocolo que tiene el aval y el visto bueno”.

También te puede interesar: Clausuraron una ladrillera en Peñasco por contaminación en la zona

Estado

Segam clausuró empresa de SLP por falta de permisos

Publicado hace

el

La dependencia citó a los representantes de la compañía dedicada al procesamiento de asfalto para completar su documentación

Por: Redacción

Derivado de constantes denuncias por parte de habitantes, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) suspendió de manera indefinida a una empresa dedicada al procesamiento de asfalto al norte de la capital, por carecer de diversos permisos estatales que emite la autoridad para el cuidado de la salud y la preservación del medio ambiente.

Jesús Emmanuel Ramos Hernández, titular de la dependencia, explicó que al realizar la inspección ambiental, la compañía, localizada en la colonia Tercera Grande, cerca de Periférico Norte, no contaba con la documentación requerida: autorización de dictamen de impacto ambiental; permiso de operación de fuentes fijas, permiso generador de residuos industriales no peligrosos y estudio de emisiones a la atmósfera.

El funcionario comentó que se colocaron sellos de suspensión y se exhortó a las y los representantes de la empresa a acudir a las instalaciones de la Segam para dar cumplimiento a los requerimientos ambientales, para que su funcionamiento se realice con respeto al medio natural y procurando el bienestar de la ciudadanía.

También lee: “La herencia maldita dejó devastadas las calles de SLP”: Gallardo

Continuar leyendo

Destacadas

SLP está por alcanzar un mes sin muertes derivadas del covid-19

Publicado hace

el

Será la primera vez que el estado alcance ese récord desde el inicio de la pandemia

Por: Ana G Silva

El pasado 20 de abril, la Secretaría de Salud informó sobre la muerte de una mujer de 37 años de edad consecuencia de covid-19, ese fue el último fallecimiento registrado en casi un mes a causa del virus en San Luis Potosí. Desde que comenzó la pandemia, 7 mil 551 personas han muerto en el estado, pero ahora todo apunta a que, con las vacunas, la educación en el auto cuidado y las medidas tomadas por las autoridades, nos encontramos en el camino para volver a la normalidad.

El 21 de marzo fue la primera vez, luego de dos años de pandemia, que los Servicios de Salud dieron a conocer que no se reportó ninguna muerte por el coronavirus dentro de las fronteras del estado; ahora, también por primera vez, se cumplirá 30 días sin fallecidos por el virus.

Desde la última defunción en San Luis Potosí, se han reportado 797 nuevos casos de covid-19, por lo que en promedio hay 29.51 contagiados diarios en el estado; hasta el martes 17 de mayo se han contabilizado 182 mil 357 en total. Por su parte, la letalidad se encuentra en el 4.13 por ciento.

El panorama actual llega luego de que en meses antes el estado vivió la cuarta ola de covid en la que se reportaron nuevos récords de contagios con más de 2 mil en un día

, la mayoría de estos fueron por la variante Omicrón que es más contagiosa aunque menos letal.

En abril, María Guadalupe del Rosario Garrido Rojano, titular del IMSS, indicó que desde que iniciaron las campañas de vacunación contra el coronavirus, se aplicaron 4 millones 556 mil 557 dosis del activo en todo el estado, a esto se le deben agregar las 135 mil vacunas de AstraZeneca que se suministraron durante la jornada de vacunación intensiva en San Luis Potosí.

La Secretaría de Salud federal informó ese mes que los niños mayores de 12 años pueden inscribirse para recibir la vacuna contra el covid-19; mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que adquirirá biológicos para menores de 5 a 11 años en el país.

Las acciones anteriormente mencionadas podrían ser un factor para la reducción de defunciones como se ha venido anunciando en los últimos 27 días.

Hugo López-Gatell, titular de la Secretaría de Salud federal destacó que San Luis Potosí, es parte de los 31 estados en el país que no ha reportado muertes por covid-19 en al menos un día, Chiapas fue destacado ya que tiene 56 días consecutivos sin registrar decesos.

También lee: Aplicar la vacuna Abdala entre niños de SLP generaría incertidumbre: Secretaría de Salud

Continuar leyendo

Noticias en FA

SLP registró 44 casos de covid-19 en un día

Publicado hace

el

Entre los contagiados se encuentra un menor de 12 años

Por: Redacción

La Secretaría de Salud informó que se presentaron 44 contagios nuevos de covid-19 en San Luis Potosí, por lo que en total se han registrado 182 mil 357 casos totales desde que empezó la pandemia; además, no se se reportaron defunciones, por lo que se continúa con 7 mil 551 fallecimientos totales por el virus. La letalidad de esta enfermedad se encuentra en el 4.13 por ciento.

En cuanto a los 44 nuevos casos se trata de 23 mujeres y 21 hombres de entre los 12 y los 77 años de edad.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, hay cuatro personas graves y dos personas intubadas; por lo que en la zona covid hay un 1% de ocupación en camas con ventilador.

También lee: SLP se aproxima a volver a la normalidad tras la pandemia

Continuar leyendo

Opinión