Conecta con nosotros

Noticias en FA

Pues no hay de otra, apoyaremos a Elías Pesina por dirigencia: Konishi

Publicado hace

el

Por: Abelardo Medellín

“Sí la fórmula de Elías Pesina para ocupar de nuevo la dirigencia del PRI se queda como única, pues no nos queda más que apoyarla”, así lo declaró el diputado presidente de la bancada del PRI, Héctor Mauricio Ramírez Konishi, al respecto de la que pareciera ser la única fórmula que se presentará para el proceso de elección interna del partido tricolor.

El diputado dijo que el priismo local en el estado potosino se ve “una planilla fortalecida por Elías Pesina y Yolanda”, y agregó que “este es tiempo de unificar, no de dividir, tenemos un gobernador priista y necesitamos un dirigente que fortalezca esta situación y nos dé una visión fuera también rumbo al 2021”.

Ramírez Konishi dijo que la inscripción de la planilla de Elías Pesina ha sido un “trabajo de cabildeo” y en búsqueda “de tener una mejor calidad de acuerdos, al final, si se queda una sola planilla es porque el cabildeo y la negociación funcionó y se sabe responder a los militantes”.

El presidente de la bancada del PRI en el Congreso del Estado habló también sobre la posibilidad de crear un gran bloque rumbo al 2021 que integre al PAN, PRI, PRD y otros, en aras de hacer frente a Morena en la elecciones intermedias, a lo que legislador Mauricio Ramírez comentó: “para mantener la economía, el dinamismo, el liderazgo del país y el estado necesitamos a todos lo que se quieran sumar, todos es todo, para fortalecer la democracia el empleo, la educación y mejorar la industria de punta que ya tenemos”.

También lee: AMLO causa desconfianza para invertir en México: Konishi

Estado

Congreso exhortaría a la FGE para crear Fiscalía Especializada en Feminicidios

Publicado hace

el

La Comisión de Derechos Humanos indicó que esta Fiscalía contaría con personal capacitado para atender feminicidios hasta su resolución

Por: Redacción

En sesión de trabajo, la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género del Congreso del Estado, aprobó el Punto de Acuerdo Punto de Acuerdo que plantea exhortar al vicefiscal jurídico en funciones de Fiscal General del Estado, José Luis Ruíz Contreras, a crear la Fiscalía Especializada en Feminicidios.

La diputada Gabriela Martínez Lárraga, presidenta de esta comisión legislativa, indicó que al contar con esta Fiscalía se podrá contar con personal capacitado para atender los casos de feminicidios hasta su resolución final, y brindando atención a los familiares de las víctimas.

Gabriela Martínez precisó que este exhorto se presentará al Pleno para su votación, pero lo importante será dar el seguimiento para que se concrete la creación de esta Fiscalía Especializada en Feminicidios, por lo cual se buscará generar el recurso para su creación y operación dentro del presupuesto estatal para el próximo año.

“En esta Legislatura coincidimos en que es una urgencia, y que es necesario, urge en San Luis Potosí tener la Fiscalía Especializada en Feminicidios y estaremos atentos a que se implemente y por eso nos urgía sacar esta propuesta, para poderla incluir en el presupuesto que al final de cuentas es lo fundamental, tiene que haber el recurso para poder implementar, y creo que contamos con el apoyo del Gobierno del Estado que está comprometido con esta parte de género”.

En otro punto, también se aprobó la iniciativa para crear el Protocolo para Prevenir y Erradicar la Violencia por Razón de Género al Interior del Congreso del Estado de San Luis Potosí, el cual prevé la creación de un Comité para Atender la Violencia contra las Mujeres y la Violencia Política en Razón de Género, el cual estará integrado por la presidencia de la Directiva; la presidencia de la Junta de Coordinación Política; la presidencia de las comisiones de Derechos Humanos, Igualdad y Género, Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales, así como de la Contraloría Interna del Congreso del Estado.

También lee: ¿Por qué es importante conmemorar el 25N?

Continuar leyendo

Destacadas

Loud, el espacio de la música underground en el centro de San Luis

Publicado hace

el

Foto: Mauricio Galarza

A punto de cumplir 10 años de existencia, en su escenario han tocado decenas de bandas y artistas de todo el mundo

Por: Itzel Márquez

Loud Open Stage es una sala de conciertos ubicada en el Centro Histórico de San Luis Potosí y es uno de los últimos espacios de la ciudad en los que se presentan actos en vivo de punk, metal, dark wave, rock y el resto de los movimientos contraculturales y underground. Este sitio está por cumplir 10 años, por lo que conversamos con Yazmín Estrada, su propietaria, para conocer la historia.

Foto de Mauricio Galarza

“Loud inició como una idea entre 2010 y 2011; en febrero de 2012 fue concretado por el amor a la música y con el objetivo de ofrecer un espacio que tuviera el equipo necesario para las bandas, pues antes de que existiera, ocurría que los artistas en San Luis llevaban todo su equipo al lugar en el cual se presentaba”, mencionó Estrada.

Foto de Pedro Salinas

La propietaria del sitio añadió que en el lugar en donde ahora está Loud era un espacio abandonado, por lo cual, fue muy complicado que los dueños accedieran a mostrarlo e incluso lo denominaron “inservible”, pero en la perspectiva de los creadores de Loud era “diferente, perfecto y ahora es un lugar que tiene todo mi corazón”.

“No hay un “tipo” de bandas que se presenten en Loud, pues es un espacio abierto para cualquier proyecto o propuesta; un día puedes ir y tomar un taller, después ir a la terraza, mientras abajo en el escenario hay una banda de punk, al día siguiente ir a la presentación de un libro y después ver un show de hip hop. La diversidad enriquece a Loud, lo forma mucha gente y eso es lo especial para mí”, añadió Estrada.


Foto de Pedro Salinas

Yazmín Estrada dijo que en su opinión algunos de los shows memorables han sido: Tragedy en el segundo aniversario del lugar, Los Monjo, Boom Boom Kid, P.R.O.B.L.E.M.S, AXPI, BELGRADO, Juanita y Los Feos; así como algunas colaboraciones que ha tenido el espacio en proyectos como el Circuito Indio, en donde se presentaron Camilo Séptimo, La Lupita, Coda, Charly Montana; otras bandas internacionales que se han presentado son GLUE, El Último Vecino, Motorama; por lo cual, Yazmín recalcó: “quisiera mencionar mi cariño y respeto por todxs los promotorxs que han colaborado a lo largo de la historia de Loud”.

Yazmín señaló que intenta mejorar al foro, para que Loud logré un emblemático de San Luis Potosí, sobre todo después de la pandemia de covid-19.

Foto de Mauricio Galarza

“Es difícil planear actividades con estos tiempos tan inciertos, pero en nuestra mente y corazones está celebrar con un gran aniversario, si te gusta el post punk vienen muchísimas cosas organizadas por nuestros amigos de Grains of Sand, quienes tienen en la mira a Boy Harshe, Buerak, Motorama, She Past Away y otros más, estamos cruzando los dedos para que se logren y queremos seguir de la mano con nuestrxs amigxs de colectivos, bandas, agencias de booking, organizadores y colaboradorxs en barra (a quienes quiero tanto y aportan tanto siempre) y verlos a todxs bailar, lanzarse del escenario, cantar y reír después de todo este caos que vivimos”, finalizó la dueña de Loud.

Foto de Mauricio Galarza

También lee: Café Filosófico, el espacio de encuentro y reflexión en SLP

Continuar leyendo

Estado

“Informes de cuentas públicas tienen inconsistencias”: diputado

Publicado hace

el

José Luis Fernández indicó que los informes fueron rechazados pues la ASE no utilizó algún método uniforme en el trabajo de revisión

Por: Redacción

E l diputado José Luis Fernández Martínez, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado, señaló que los informes de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2020 generaron un dictamen negativo de la Comisión de Vigilancia, porque el trabajo de la Auditoría Superior del Estado (ASE) tiene inconsistencias y hay desconfianza.

Fernández Martínez explicó que la Unidad de Evaluación y Control (UEC) y la Comisión de Vigilancia llevaron a cabo un ejercicio de revisión muestral de 14 informes, donde se entrevistó a los auditores responsables, del cual se desprendió que no existió un método uniforme en el trabajo, las áreas funcionan de manera independiente, con criterios diferentes.

“Se tiene un estricto apego a las normas de fiscalización en algunos casos y en otros se da ‘manga ancha’, no hay apego a las formas, se portaron de manera condescendiente y hay otros aspectos más técnicos que en su momento se detallarán pero en general, no convenció a la mayoría de las y los integrantes de la Comisión de Vigilancia que emitieron un dictamen negativo”.

El legislador expuso que “esto, sin embargo, no tiene un contexto legal, es decir, si la Comisión hubiera emitido un dictamen a favor y votara el Pleno en ese sentido, la ASE continuaría su ejercicio de fiscalización y como viene el proyecto en contra, le regresamos los informes y continua ese proceso de fiscalización, el Congreso solamente emite una opinión reprobatoria porque genera dudas el trabajo realizado”.

José Fernández manifestó que “es lo que siente la gente, y el Congreso del Estado es un espacio donde se representa al pueblo potosino; no he detectado a ninguna persona que defienda el trabajo de la Auditoría Superior del Estado, en el colectivo general existe una profunda desconfianza de su trabajo y compartimos la decisión tomada en la Comisión de Vigilancia”.

También lee: Diputados se reunieron con colectivos “Por un bienestar animal con ciencia”

Continuar leyendo

Opinión