Conecta con nosotros

Destacadas

¿Están listas las escuelas públicas de SLP para el éxodo de instituciones privadas?

Publicado hace

el

escuelas públicas de SLP

La SEGE afirma que tienen espacio para acoger hasta al 50% del alumnado proveniente de las escuelas de paga

Por: Ana G. Silva

Joel Ramírez Díaz, secretario de Educación del Gobierno del Estado, dijo que el sistema de educación pública en San Luis Potosí está preparado para recibir a alumnos de escuelas privadas que migren a causa de la crisis económica derivada del covid-19.

Ramírez Díaz detalló que la SEGE, en un escenario extremo, está lista para acoger a la mitad del actual alumnado de las instituciones de paga de los municipios de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, que son los que cuentan con más de este tipo de planteles:

“El porcentaje de cuántos alumnos pasarán de escuelas privadas a públicas no se puede conocer hasta el 11 de septiembre, día en que concluye el periodo de inscripciones, sin embargo, no tendremos ninguna problemática para recibirlos”, mencionó.

El titular de la SEGE agregó que los retos en el incremento de la incorporación de estos alumnos y alumnas a las escuelas públicas serán lograr eficaz enseñanza por medio de la educación a distancia; encontrar canales comunicación y constante vinculación de los maestros con los niños, niñas y jóvenes; y que por las distintas vías que existen (la televisión, plataformas, redes sociales, teléfono, radio, cuadernillos en las zonas más apartadas) que los alumnos tengan, con el auxilio de sus profesores: “una vinculación para atender con mejor eficacia la educación a distancia en donde la base para todos sea los libros de texto gratuitos”.

“Si se llegara a sobrepasar el número de alumnos migrantes de escuelas privadas no habría problema, porque los que se inscriban tienen derecho a libros”, recalcó.

Joel Ramírez dijo que este evento no había sido contemplado con anticipación: “Lo vimos cuando el ciclo escolar anterior terminó en línea y no entendimos que no existían condiciones seguras para que el 10 de agosto pudiéramos comenzar de manera presencial, pero ahora que estamos claros de las razones del porqué continuar la educación en línea, estamos listos. La educación básica en San Luis Potosí está garantizada, incluido el escenario más complejo”.

El secretario expuso que existen dos demandas en escuelas públicas en San Luis Potosí y Soledad en donde se acusó que las instituciones exigen las aportaciones “voluntarias” a cambio de entregar los libros de texto gratuitos:

“El día de hoy llegó otra demanda. En la educación pública no debe de condicionarse ninguna cuota, la educación pública es gratuita, y si bien puede ocurrir que lo que son las aportaciones voluntarias que muchas veces los padres organizan entregar a las escuelas para un fin específico o una mejora, estas no deben estar condicionadas a ninguna inscripción o entrega de libros. Los casos concretos que nos puedan señalar que haya, pues debemos intervenir. No digo que no haya más casos donde se susciten este tipo de eventos, pero no conocemos los casos adicionales a esas condicionantes, es importante que se nos señale con precisión los casos que haya”.

Para finalizar, comentó que los docentes se encuentran listos desde el último tercio del ciclo escolar quienes llevaron a cabo capacitaciones continuas para el uso de herramientas con los medios necesarios para los dos escenarios (escuelas con o sin cobertura de internet, redes, telefonía o de radio, o aquellos que solo tenemos los cuadernillos y además de los libros de texto), “la Secretaria de Educación, a través de todas las vías que ahora tenemos, pone al alcance de la comunidad magisterial e incluso de padres de familia y alumnos, el uso de las herramientas para los dos escenarios con o sin conectividad, y la mayoría de los maestros ya está trabajando en las herramientas”.

También recomendamos leer: Urgente la creación de fondo de pensiones en los municipios: CEFIM

Destacadas

“Sorprenden los elogios de empresarios a Gallardo”: analistas

Publicado hace

el

Oswaldo Ríos e Israel LM Elizondo aseguraron que lo dicho por “El Chato” López respecto a que el actual es “el único que piensa en grande”, resulta prematuro

Por: Ana G Silva

La semana pasada, después de la presentación del Plan de Recuperación Económica, el constructor Carlos “El Chato” López Medina externó que el sector empresarial de la entidad tiene toda la disposición de trabajar junto al gobernador Ricardo Gallardo Cardona, además de dijo el actual mandatario es “el único que piensa en grande, pues los anteriores habían sido bastante regulares”. La Orquesta cuestionó a Israel LM Elizondo y Oswaldo Ríos, ambos analistas políticos, sobre el peso que tiene la declaración y si representa el panorama actual que se vive con el cambio de gobierno, ante lo que expusieron que aún es prematuro hacer ese tipo de evaluaciones.

“Es una declaración sorprendente, porque los empresarios más importantes estuvieron muy críticos en la candidatura de Ricardo Gallardo, creo que no aparecieron nunca en la campaña como aliados y sorprende que haya pasado de una postura tan adversa a una tan elogiosa en tan poco tiempo”, apuntó Oswaldo Ríos.

Israel Elizondo indicó que le parece “especulativo” que en dos meses contrastar con periodos concluidos: “Las dos administraciones pasadas dejaron mucho que desear en infraestructura, no sabemos si los planes de la actual se puedan concretar, se puede hacer una evaluación cuando los planes estén concretados y me parece que hay que ser cautelosos, puedo entender el optimismo de empresarios en cuanto a la visión, el gobierno estatal puede tener muchas intenciones, pero falta concretarlas y que se detenga el presupuesto”. Elizondo agregó que se debe destacar que se elogió a Gallardo porque tiene visión y “eso es un punto para el gobernador”.

Los analistas reiteraron que en el futuro se sabrá si el acercamiento de Carlos López a Ricardo Gallardo podría tener una repercusión en el Área Natural Protegida de la Sierra de San Miguelito en la cual el empresario tiene intenciones de construir un proyecto inmobiliario. Sin embargo, acotaron que el futuro de ese proyecto depende del gobierno federal.

“Creo que en todo caso es válido que cada actor defienda sus intereses, pero hay que analizar con mayor cuidado las cuestiones públicas y no solamente por una declaración tan jubilosa pensar que ya se ha resuelto completamente el problema”, argumentó Oswaldo; mientras que Israel comentó que “sería una promesa incumplida de Gallardo, porque él ha dicho que no se va a poner ningún ladrillo en la Sierra y si llegará por este acercamiento a cumplirle al Chato, estaría traicionando lo que dijo en campaña”.

Ríos detalló que podría haber un principio de acuerdo para que el gobierno del estado dé luz verde al proyecto Las Cañadas; no obstante, esto se tendría que confirmar con una postura oficial del gobernador.

LM Elizondo dijo que espera que no haya dicho acuerdo y que prefiere darle el beneficio de la duda a Gallardo Cardona de cumplir su palabra y que no se beneficie a Carlos López, “que durante todas las administraciones se benefició con los permisos, construcciones con irregularidades, con fraccionamientos, sin los cabos que debe de tener y que este gobernador también lo beneficie estaría haciendo más de lo mismo”.

El analista político indicó que siempre es positivo que la iniciativa privada tenga buenas relaciones con los gobiernos, en donde no se vean como adversarios y haya coordinación: “si bien los empresarios o las élites jugaron en contra de Gallardo, creo que este reacomodamiento al fin y al cabo es positivo si se llega a concretar, creo que es en buenos términos y no hay un discurso muy impositivo, ha sido más cordial y amigable”.

Finalmente, Oswaldo Ríos dijo que la crítica de Carlos López hacia Juan Manuel Carreras y Fernando Toranzo “de ser gobernadores regulares” debió hacerla en su tiempo:

“Decir que Gallardo es un gobernador que piensa en cosas grandes, es muy prematuro, porque apenas tiene dos meses en el cargo, me parece que puede ser un buen gobernador, pero habrá que analizar lo que realice”.

También lee: “Gallardo, primer gobernador que piensa en grande”: “Chato” López

Continuar leyendo

Destacadas

Está semana arranca entrega de placas gratis en SLP

Publicado hace

el

Las podrán tramitar todos los potosinos y potosinas pero solo para autos de menos de 500 mil pesos

Por: Karina González

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, informó que a finales de esta semana, posiblemente el viernes, comenzarán la entrega de las placas gratuitas para automóviles con un valor menor a 500 mil pesos, a las cuales podrá acceder toda la ciudadanía.

El mandatario señaló que con la entrega de placas para motocicletas, camiones y vehículos particulares como automóviles y camionetas, el gobierno del estado tendrá cero tolerancia con los vehículos que no las porten, pues señaló que no habrá pretexto para no tener en orden sus vehículos.

“Se trata de seguir con el tema de la seguridad, no se van a tolerar motos sin placas. Hoy son vehículos que se utilizan para cometer delitos como robos y homicidios y por ello se pedirá que todos porten sus placas y por eso son gratis para que no haya excusas de que por falta de dinero no cumplen”, dijo el gobernador.

Cabe señalar que con la entrega de placas gratuitas y el programa de licencias gratuitas que se inició a mediados de octubre en San Luis Potosí como parte de los compromisos de campaña de Gallardo Cardona, se busca que todos los vehículos estén ordenados en la entidad.

También lee: Centro de Autismo de SLP podría reabrir en enero

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno de Ricardo Gallardo adelantará aguinaldo a trabajadores

Publicado hace

el

La administración de Juan Manuel Carreras no había dejado recursos para pagar la prestación

Por: Redacción 

Noé Lara Enríquez, oficial mayor del gobierno de Ricardo Gallardo, aseguró que se adelantará el pago de aguinaldo a los trabajadores de la administración estatal, el cual será realizado el próximo 10 de diciembre.

Lara Enríquez enfatizó que gracias a las gestiones del gobernador se podrá cumplir con esta obligación que marca la ley antes de lo previsto, cuya fecha límite es el 15 de diciembre.

El funcionario estatal explicó que la administración de Juan Manuel Carreras no dejó recursos suficientes para pagar los aguinaldos, por lo que se tuvo que solicitar un crédito de mil 180 millones de pesos para poder brindar el pago de esta prestación a los 35 mil trabajadores.

El oficial mayor declaró: “Todos pueden estar tranquilos y tener la certidumbre de que el pago se dará de forma completa a más tardar el 10 de diciembre”.
 
Finalmente, Noé Lara señaló que con esto se dan fin a los rumores que apuntaban a que el gobierno estatal no cuenta con el recurso para hacer frente a esta obligación.

 

También lee: “Ricardo Gallardo sabe que yo soy feminista”: Marcela García

Continuar leyendo

Opinión