noviembre 23, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

#Oscar2020 | Estos son los ganadores de los premios Oscar 2020

Publicado hace

el

Oscar 2020

Parasite se convirtió en la sorpresa de la noche al conseguir el galardón a mejor película, con lo que se convirtió en el primer filme de habla no inglesa en obtener este premio

Por: Redacción

Este domingo se llevó a cabo la entrega número 92 de los Premios de La Academia en el Teatro Dolby de la ciudad de Los Ángeles. 

Esta edición de la entrega de premios tampoco contó con un único anfitrión, y esta vez se presentaron reconocidos artistas como Rami Malek, Olivia Colman, Mark Ruffalo y Natalie Portman, por mencionar algunos.

Parasite fue la sorpresa de la noche al consagrarse como la mejor película; con dicho galardón, el filme se convirtió en la primer película de habla no inglesa en obtener este premio.

A continuación te dejamos el listado completo con los ganadores de esta noche:

  • Mejor actor de reparto: Brad Pitt por Once upon a time in Hollywood
  • Mejor película de animación: Toy Story 4
  • Mejor corto de animación: Hair Love
  • Mejor guión original: Parasite, de Bong Joon Ho y Han Jin Won
  • Mejor guión adaptado: Jojo Rabbit, de Taika Waititi
  • Mejor cortometraje: The Neighbors’ window, de Marshall Curry
  • Mejor diseño de producción: Once upon a time in Hollywood, a cargo de Barbara Ling y Nancy Haigh
  • Mejor vestuario: Mujercitas, a cargo de Jacqueline Duran 
  • Mejor documental: American Factory 
  • Mejor corto documental: Learning to Skateboard in a Warzone
  • Mejor actriz de reparto: Laura Dern, por Marriage Story
  • Mejor montaje de sonido: Donald Sylvester, por Ford v Ferrari
  • Mejor mezcla de sonido: Mark Taylor y Stuart Wilson, por 1917
  • Mejor fotografía: Roger Deakins, por 1917
  • Mejor montaje: Michael McCusker y Andrew Buckland, por Ford v Ferrari
  • Mejores efectos especiales: 1917
  • Mejor maquillaje y peluquería: Kazu Hiro, Anne Morgan y Vivian Baker por Bombshell
  • Mejor película extranjera: Parasite (Corea del Sur)
  • Mejor banda sonora: Hildur Gudnadóttir, por Joker
  • Mejor canción: I’m gonna love me again” de Rocketman, con Elton John
  • Mejor dirección: Bong Joon Ho, por Parasite
  • Mejor actor: Joaquin Phoenix, por Joker
  • Mejor actriz: Renne Zellweger, por Judy
  • Mejor película: Parasite

También lee: Trump conserva la presidencia, Senado lo absolvió de abuso de poder

Congreso del Estado

Presentan iniciativa para fortalecer adopción de niñas, niños y adolescentes

Publicado hace

el

La propuesta busca impulsar la adopción como alternativa de cuidado ante la creciente vulnerabilidad infantil

Por: Redacción

La diputada Mireya Vancini Villanueva presentó una iniciativa para reformar el cuarto párrafo del artículo 12 de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí, con el propósito de reconocer explícitamente el derecho de niñas, niños y adolescentes a vivir en una familia y, en ausencia de ésta, garantizar su incorporación a un núcleo familiar mediante la adopción.

En la exposición de motivos, la legisladora subrayó que, aunque el derecho a vivir en familia y el principio del interés superior de la niñez están contemplados en normas internacionales, nacionales y estatales, persiste una significativa vulnerabilidad entre menores que carecen de un entorno familiar

que atienda su desarrollo integral.

Citó a UNICEF, organismo que establece la obligación del Estado de ofrecer alternativas de cuidado y protección, entre ellas la adopción, considerada un instrumento clave para asegurar que la niñez acceda a un entorno adecuado para su crecimiento y ejercicio pleno de derechos.

La diputada también presentó cifras del informe “Adopciones de niñas, niños y adolescentes en México (a junio de 2025)”, elaborado por REDIM, que señala que entre 2014 y 2024 el DIF Nacional recibió 754 solicitudes de adopción, de las cuales solo 147 fueron concluidas, es decir, 19.5%. Asimismo, se reporta que hasta el 23 de junio de 2025 existían 2,268 adopciones concluidas en todo el país.

Advirtió que, según datos de la Fundación Unido, para noviembre de 2024 más de 64 mil niñas, niños y adolescentes permanecían en centros de asistencia social, reflejando la urgencia de fortalecer los mecanismos para su integración familiar.

También lee: Realizan labores de bacheo en la Calzada de Guadalupe

Continuar leyendo

Destacadas

Transportistas y campesinos detendrán al país: anuncian paro nacional carretero este lunes

Publicado hace

el

Advierten a la ciudadanía: “no salir a carretera”, ya que bloquearán las vías más importantes de México

Por: Redacción

El próximo lunes 24 de noviembre de 2025, México enfrentará un paro nacional convocado por transportistas y campesinos, que incluye bloqueos totales de carreteras federales, cierre de aduanas y parálisis del transporte de mercancías en al menos 25 estados del país.

Esta movilización, anunciada desde hace semanas por organizaciones como la Asociación Nacional de Transportistas de Carga (ANTAC), el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) y el Movimiento Agrícola Campesino (MAC), busca presionar al Gobierno federal

para atender demandas urgentes relacionadas con la inseguridad, el apoyo al sector agrícola y la corrupción en las vías.

Los líderes han enfatizado que no se bloquearán autos particulares ni transporte público, pero las afectaciones al flujo vehicular general serán inevitables, por lo que recomiendan no salir a carreteras ese día para evitar quedar varados.

También lee: “Capital al 100” refuerza limpieza y mantenimiento en avenida Fleming

Continuar leyendo

Destacadas

SSPC refuerza acciones de prevención y seguridad en el Altiplano

Publicado hace

el

La Guardia Civil Estatal incrementa operativos terrestres y aéreos tras recientes hechos relevantes

Por: Redacción

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Jesús Juárez Hernández, informó que se ha fortalecido la presencia terrestre y aérea de la Guardia Civil Estatal en las zonas donde se han registrado incidentes de alto impacto, con el objetivo de mantener el orden y la tranquilidad.

En los últimos días, los operativos se han intensificado en municipios del Altiplano, particularmente en el corredor conformado por Mexquitic, Ahualulco, Moctezuma, Charcas y Venado, donde se han atendido reportes relevantes. Estas acciones se complementan con la operación habitual de la Base de Operaciones Mixta Interinstitucional (BOMI), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, así como de los Puestos de Atención Ciudadana (PAC)

.

De acuerdo con el titular de la SSPCE, en esta región prevalece un ambiente de estabilidad y control

, gracias también a la comunicación constante con los gobiernos municipales, quienes comparten información de primera mano para orientar las acciones de seguridad.

Además de los operativos en campo, se desarrollan labores de inteligencia, apoyadas por la red de cámaras de videovigilancia del C5i2 y los subcentros ubicados en las cuatro regiones del estado. “Estamos atendiendo sin límites un aspecto fundamental: la seguridad de las y los potosinos, lo que está generando resultados positivos como nunca antes”, señaló Juárez Hernández.

También lee: Interapas concluye reposición de drenaje en avenida Damián Carmona

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados