abril 15, 2024

Conecta con nosotros

El Mundo

Trump conserva la presidencia, Senado lo absolvió de abuso de poder

Publicado hace

el

El presidente de EU afirmó ser víctima de una “caza de brujas” orquestada por sus oponentes que no habrían digerido su sorpresiva victoria de 2016

Por: Redacción

El Senado de Estados Unidos declaró no culpable a Donald Trump tras dos semanas de juicio político, una victoria histórica levemente eclipsada por la deserción de un prominente republicano.

Aunque la acusación de Trump por abuso de poder y obstrucción al Congreso quedará como una marca indeleble en su mandato -solo dos predecesores pasaron por esto: Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1998, el proceso mostró que el partido republicano le es leal, un activo importante nueve meses antes de una elección en la que buscará un segundo mandato. 

Solo Mitt Romney, el republicano derrotado por Barack Obama de las presidenciales de 2012, anunció que votaría por la destitución del mandatario por considerarlo “culpable de un terrible abuso de la confianza pública”.

Aún así el suspenso era casi cero: la Constitución de Estados Unidos requiere una mayoría de dos tercios (67 escaños de 100) para condenar a un presidente y Trump sabe que puede contar con el apoyo de al menos 52 de los 53 senadores republicanos.

La oposición demócrata acusaba al 45º presidente de Estados Unidos de haber utilizado recursos del Estado, en particular una ayuda militar validada por el Congreso, para tratar de obligar a Ucrania a “ensuciar” a un potencial rival político, el exvicepresidente demócrata Joe Biden. 

Desde que estalló el escándalo, el inquilino la Casa Blanca afirmó ser víctima de una “caza de brujas” orquestada por sus oponentes que no habrían digerido su sorpresiva victoria de 2016.

La estrategia parece haber valido la pena, al menos en parte: según la última encuesta de Gallup, Trump registraba 49% de opiniones favorables, un récord desde su llegada al poder. 

El martes por la noche, ante el Congreso en pleno para el discurso anual sobre el Estado de la Nación, Trump ennumeró sus logros, tanto reales como imaginarios, que presentó como un reto para la docena de demócratas que quieren desalojarlo de la Casa Blanca el 3 de noviembre.

En la misma Cámara de Representantes que lo acusó, Trump barajó todos los temas de la campaña: su “poderoso muro” contra la inmigración desde México, su intención de prohibir el “aborto tardío”, “el gran éxito económico” de Estados Unidos.

En ningún momento mencionó el “juicio político”, que marcó una grieta profunda entre trumpistas y demócratas. Pero su sombra se cernía sobre el recinto.

El discurso, y el desaire de Trump hacia la presidenta de la Cámara baja, Nancy Pelosi, justo antes de que comenzara la ceremonia, cuando rechazó el habitual apretón de manos, solo aumentó la ira demócrata. 

Segundos después de que Trump terminara, Pelosi, líder demócrata en el Congreso, rompió en pedazos su copia del discurso en un duro gesto político transmitido en vivo por televisión.

Con información de Excelsior.

También lee: Trump firmó el T-MEC en la Casa Blanca; solo falta Canadá

Destacadas

México lamenta declaración de persona non grata a la embajadora en Ecuador

Publicado hace

el

El Gobierno de México ha instruido a Raquel Serur Smeke regresar a México con el fin de resguardar su seguridad e integridad.

Por: Redacción

Desde la presentación de sus cartas credenciales ante el Estado ecuatoriano, el 18 de junio de 2019, la embajadora Serur Smeke desplegó una destacada labor diplomática en favor de la profundización del diálogo político entre México y Ecuador y brindó siempre una atención puntual a la comunidad mexicana en ese país. Durante su gestión se llevaron a cabo tres visitas presidenciales con interés de concretar una cuarta. Se estrecharon lazos entre los sectores empresariales de ambos países y se fomentó intensamente el intercambio cultural. En todo momento, la embajadora Serur Smeke ciñó su actuación a los principios de política exterior establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el derecho internacional, por lo que la declaración aludida reviste claramente un carácter político.

La Embajada de México en Ecuador quedará a cargo del ministro Roberto Canseco, actual jefe de Cancillería de la misión, y continuará operando con normalidad tras este movimiento para atender las necesidades de la comunidad mexicana que radica en ese país. México lamenta esta decisión diplomática que considera desproporcionada.

Por otra parte, se informa que, luego de un análisis exhaustivo de la información recibida, el Gobierno de México ha decidido otorgar asilo político al señor Jorge David Glas Espinel, quien actualmente se encuentra en la Embajada de México en Quito, lo cual será comunicado oficialmente a las autoridades ecuatorianas junto con la solicitud de que concedan el salvoconducto respectivo, de conformidad con la Convención de Asilo Diplomático de 1954, tratado internacional del que México y Ecuador son Estados parte. Debe recordarse que, conforme a lo dispuesto en dicha Convención, es el Estado asilante —en este caso México— el único facultado para calificar la naturaleza de la persecución contra solicitantes de asilo político (artículo IV),

que su decisión de continuar con el asilo debe ser respetada por el Estado territorial —en este caso Ecuador— (artículo IX) y que, otorgado el asilo, el Estado asilante puede pedir la salida del asilado hacia territorio extranjero, y el Estado territorial está obligado a dar inmediatamente el correspondiente salvoconducto.

Asimismo, el Gobierno de México rechaza el incremento de la presencia de fuerzas policiales ecuatorianas afuera de la Embajada de México en Quito, la cual, según declaraciones de autoridades del Ecuador, es una medida de rechazo e inconformidad por declaraciones de autoridades mexicanas. Esto constituye un claro hostigamiento a su Embajada y una flagrante violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. Es evidente que estas acciones no corresponden a las prácticas habituales de vigilancia y protección de los inmuebles diplomáticos, basadas en las normas que regulan la buena convivencia entre las naciones.

El Gobierno de México exige a Ecuador a respetar nuestra soberanía, a no lesionar el Derecho de Asilo y a cumplir con sus obligaciones internacionales, garantizar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas y cesar la política de hostigamiento y amedrentamiento. De mantenerse esta situación, México responsabiliza a Ecuador de cualquier afectación a la sede diplomática, a su personal acreditado y a toda persona que se encuentre bajo la protección del Estado mexicano en ese país.

También lee: Francia es el primer país en proteger el derecho al aborto en su Constitución

Continuar leyendo

El Mundo

Francia es el primer país en proteger el derecho al aborto en su Constitución

Publicado hace

el

La enmienda establece que en Francia existe una “libertad garantizada” para abortar

Por: Redacción

Desde el lunes, Francia se convirtió en el primer país del mundo en consagrar el derecho al aborto en su Constitución, culminando así un esfuerzo que comenzó como respuesta directa a la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de anular el caso Roe vs. Wade.

Los legisladores de ambas cámaras del Parlamento francés votaron 780 a favor de la medida y 72 en contra, superando fácilmente la mayoría de tres quintos necesaria para enmendar la Constitución francesa.

La votación del lunes, celebrada durante una reunión especial de legisladores en el Pa lacio de Versalles, en el suroeste de París, fue el último paso del proceso legislativo. El Senado y la Asamblea Nacional franceses aprobaron la enmienda por abrumadora mayoría a principios de año.

La enmienda establece que en Francia existe una “libertad garantizada” para abortar. Algunos grupos y legisladores habían pedido un lenguaje más fuerte para llamar explícitamente al aborto un “derecho”.

Los legisladores saludaron la medida como una forma histórica de que Francia envíe una clara señal de apoyo a los derechos reproductivos, en momentos en que el aborto está amenazado en Estados Unidos así como en partes de Europa, como Hungría, donde los partidos de extrema derecha han llegado al poder.

Con información de CNN.

También lee: Se vuelven a retrasar foros sobre el aborto legal en SLP

Continuar leyendo

Deportes

Ricardo Centurión, positivo a cocaína

Publicado hace

el

El ex jugador del Atlético de San Luis fue interceptado en un control antidrogas tras obtener el resultado e intentar evadir a las autoridades de Argentina

Por: Redacción

Ricardo Centurión, futbolista profesional del Barracas y Vélez, en Argentina, fue detenido ayer por la noche en Villa Soldati, barrio en Buenos Aires.

El ex jugador del Atlético de San Luis fue interceptado por la Policía de la Ciudad en un control en Villa Soldati, mientras conducía su vehículo. Allí, se sometió a un narcotest, dio positivo por cocaína, y al conocerse el resultado intentó escapar.

El hecho ocurrió cuando Personal de Despliegue Intervenciones Rápidas de la Policía porteña recorría las inmediaciones del Complejo Habitacional Soldati. Allí, frenaron la marcha de dos vehículos, un Peugeot 208 y un Mercedes Benz A250 que conducía Centurión.

Centurión intentó huir del lugar fue perseguido e interceptado poco después, y se detectó que carecía de los documentos del vehículo. Además, la autoridad detectó que transportaba drogas al interior de la unidad, entre ellas un cigarro y una flor de marihuana, así como un blister de comprimidos de clonazepam

de dos miligramos que contenía dos pastillas.

El caso está en manos de la Unidad de Flagrancia Sur del Ministerio Público Federal de Argentina, y a pesar de no ser detenido, se le notificó de su causa y se le incautó el vehículo.

Ricardo Centurión fue jugador del Atlético de San Luis en el torneo apertura 2019, fichado como la contratación destacada del equipo en ese momento, tras haber llegado a la primera división. En su momento se llegó a especular que la salida de Alfonso Sosa –entonces director técnico del equipo– pudo haber sido por conflictos con Centurión.

También lee: Faltó | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

Opinión