Estado
Octavio Pedroza adelantó que implementará un modelo de Fuerza Civil en SLP
El candidato de “Sí por San Luis” aseguró que esto permitirá tener tiempos de respuesta de entre tres y cuatro minutos
Por: Redacción
Octavio Pedroza afirmó que él y Enrique Galindo trabajarán en propuestas como creación de un consejo ciudadano, reducir tiempos de respuesta ante la denuncia de un delito, entre otros.
Este jueves, Octavio Pedroza, candidato de la coalición “Sí por San Luis”, encabezó un Foro de Seguridad, en donde se reunió con expertos en la materia; con quienes habló sobre estrategias para abatir la inseguridad en el estado, Pedroza recalcó que la seguridad es: “el tema de más alta sensibilidad para los potosinos”.
Pedroza comentó que en la reunión con los expertos procedentes de Nuevo León, compartieron estrategias de seguridad para abatieron los altos índices criminales al involucrar a la sociedad en conjunto con las autoridades y la reestructuración de cuerpos policiacos, con el objetivo de replicarlo en San Luis Potosí.
Ex funcionarios del Gobierno de Nuevo León presentaron al candidato Octavio Pedroza el Modelo “Fuerza Civil”, con el cual, entre 2009-2015 redujeron los índices delictivos en el estado norteño y se plantea replicar en San Luis Potosí.
En la reunión estuvieron presentes algunos empresarios, Enrique Galindo, aspirante a la alcaldía, el candidato a la gubernatura, Octavio Pedroza y dirigentes de partidos políticos que conforman la coalición, Elías Pesina del PRI y Juan Francisco Aguilar del PAN y Jorge Domene Zambrano, ex jefe de la Oficina del Ejecutivo en Nuevo León y Pedro Salce Zambrano, ex director de Reclutamiento y Selección de la Fuerza Civil.
El candidato a la gubernatura recalcó su compromiso en el tema de la seguridad y dijo que su estrategia superará a la implementada en Nuevo León que constó de la creación de la Universidad de Ciencias de la Seguridad y la construcción de 11 puntos de control para conocer quiénes ingresan y salen del estado, con la cual se redujo 13% el delito de robo a negocio, 28% el robo de vehículos y 51 por ciento los homicidios dolosos.
Entre las propuestas que mencionó Pedroza para el ámbito de seguridad se encuentran: nuevas herramientas tecnológicas, video vigilancia, distribución adecuada de los cuerpos de seguridad para reducir los tiempos de respuesta para que al final de su sexenio se tenga una atención en tres y cuatro minutos; la conformación de un consejo ciudadano en seguridad, la creación de un fideicomiso con participación ciudadana.
“Nosotros caminamos en la línea de la propuesta, en lo positivo, en presentar acciones que conduzcan a resultados; hay quienes pueden utilizar el miedo como un elemento de presentación, nosotros al revés, nuestro tema es la confianza y la seguridad, vamos en positivo”, apuntó el candidato.
El candidato mencionó que trabajará en conjunto con el candidato a la alcaldía de la misma coalición, Enrique Galindo; “traemos una agenda absolutamente complementaria en paralelo, coincidiremos en grandes temas como este de seguridad”.
Pedroza recalcó que él y Galindo tienen estrategias en conjunto, con las cuales se prioriza la transversalidad en seguridad tanto a nivel estatal como en los tres órdenes de gobierno.
Por último, acerca de las fuerzas policiales del estado, el candidato comentó que no se trata de sustituir a los policías, sino de mejorar, fortalecer y depurar, “sobretodo trabajar en darle valor e identidad al policía; que se sienta seguro de serlo y la ciudadanía orgullosa de sus policías”.
Lee también: “Contra reforma energética de AMLO es un retroceso”: Octavio Pedroza
Estado
Con apoyo estatal, San Luis consolida dinamismo y desarrollo: Ricardo Gallardo
El Estado se mantiene entre las economías más dinámicas del país y fortalece su competitividad con el trabajo decidido del Gobierno Estatal.
Por: Redacción
San Luis Potosí se consolida como una de las entidades con mayor dinamismo económico del país, al alcanzar el séptimo lugar nacional de crecimiento, además de ubicarse en el lugar 12 del Índice de Competitividad Estatal 2025 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), resultado de un entorno favorable para la inversión y el desarrollo productivo destacó el Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona.
El Mandatario estatal dijo la economía potosina mantiene bases firmes con una inversión concertada acumulada de 6 mil 963 millones de dólares principalmente en la industria, el comercio, los servicios y la minería, con una fuerte orientación hacia el sector industrial, impulsada por capitales provenientes de México, China, Alemania, Estados Unidos y Japón.
Gallardo Cardona resaltó que el sector industrial manufacturero es el principal motor económico del Estado con una inversión acumulada de más de 5 mil millones de dólares, la más alta en dos décadas, además de la llegada de nuevas empresas de origen chino, coreano y alemán vinculadas a la industria automotriz.
En materia de comercio exterior, el Gobernador destacó que San Luis Potosí se ubica en la quinta posición nacional en exportaciones, que representan el 54 por ciento del PIB estatal y detalló que, en 2024, las exportaciones superaron los 23 mil millones de dólares, impulsadas principalmente por la industria automotriz, maquinaria y componentes eléctricos, con destinos como Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido.
Finalmente, el titular del Ejecutivo estatal señaló que el crecimiento del comercio, los servicios y la minería complementa el desarrollo integral del estado al generar miles de empleos, apertura de nuevos negocios y una importante derrama económica, además de posicionar a San Luis Potosí como líder nacional en la producción de fluorita y otros minerales estratégicos.
También lee: Últimos días para aprovechar los descuentos del programa “Acaba tu deuda de una vez”
Estado
Últimos días para aprovechar los descuentos del programa “Acaba tu deuda de una vez”
Solo quedan tres días de incentivos fiscales en adeudos de agua y drenaje del 2024 o años anteriores
Por: Redacción
SLP.– Queda muy poco tiempo para aprovechar los descuentos del programa “Acaba tu deuda de una vez”, por lo que Interapas hace un llamado a los usuarios con adeudos de agua y drenaje a utilizar esta última semana para ponerse al corriente en sus pagos.
El programa está dirigido a cuentas domésticas y comerciales con adeudos de 2024 y años anteriores, y permite acceder a incentivos fiscales que se aplican de acuerdo con el monto del adeudo. Es una oportunidad para resolver pendientes y evitar que la deuda continúe incrementándose.
Para conocer el descuento disponible, los usuarios pueden ingresar a sindeuda.interapas.mx, donde solo necesitan el número de cuenta y el código verificador que aparece en su recibo. El pago se realiza en una sola exhibición , ya sea a través de la aplicación “InterAPPas Móvil” o en cualquiera de las cajas recaudadoras del organismo.
Interapas recuerda que el pago de los servicios hace posible atender fugas, dar mantenimiento a la red de agua y drenaje y mejorar la infraestructura que permite llevar el servicio a los hogares y comercios de la zona metropolitana.
Para más información, los usuarios pueden comunicarse a Acuatel 444 123 6400 o consultar las redes sociales oficiales del organismo.
También lee: Estado mantiene importante participación dentro del operativo “Cohetón”
Ayuntamiento de SLP
Estado mantiene importante participación dentro del operativo “Cohetón”
Participan corporaciones municipales, Protección Civil, Sedena y Guardia Civil Estatal
Por: Redacción
El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Jesús Juárez Hernández, informó que se han intensificado las acciones de revisión, verificación y en su caso, decomiso de pirotecnia en las cuatro regiones del estado, como parte de la estrategia preventiva para salvaguardar la integridad de la población durante el cierre de año.
Detalló que estas labores se realizan de manera coordinada mediante células interinstitucionales integradas por elementos municipales, Protección Civil municipal y estatal, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Civil Estatal, con el objetivo de inhibir la venta, almacenamiento y uso irregular de artefactos explosivos.
El titular de la SSPCE subrayó que la manipulación inadecuada de pirotecnia representa un alto riesgo, con consecuencias que pueden ser graves e incluso mortales, por lo que apeló a la conciencia, prudencia y responsabilidad de la ciudadanía, así como a quienes comercializan estos productos, para que cumplan estrictamente con los protocolos y permisos establecidos en sus establecimientos.
Asimismo, informó que hasta el momento se ha logrado el decomiso aproximado de una tonelada de artefactos explosivos, los cuales quedarán a disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional, instancia que determinará su resguardo y posterior destrucción, conforme a los procedimientos normativos.
Finalmente, Jesús Juárez Hernández reiteró que la Secretaría de Seguridad mantendrá operativos permanentes y reforzados en todo el territorio potosino, priorizando la prevención de riesgos, la protección de las familias y la preservación del orden y la tranquilidad durante esta temporada.
También lee: OPLES preparan defensa técnica frente a reforma electoral federal: Ceepac
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








