febrero 21, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Octavio Pedroza adelantó que implementará un modelo de Fuerza Civil en SLP

Publicado hace

el

El candidato de “Sí por San Luis” aseguró que esto permitirá tener tiempos de respuesta de entre tres y cuatro minutos

Por: Redacción

Octavio Pedroza afirmó que él y Enrique Galindo trabajarán en propuestas como creación de un consejo ciudadano, reducir tiempos de respuesta ante la denuncia de un delito, entre otros.

Este jueves, Octavio Pedroza, candidato de la coalición “Sí por San Luis”, encabezó un Foro de Seguridad, en donde se reunió con expertos en la materia; con quienes habló sobre estrategias para abatir la inseguridad en el estado, Pedroza recalcó que la seguridad es: “el tema de más alta sensibilidad para los potosinos”.

Pedroza comentó que en la reunión con los expertos procedentes de Nuevo León, compartieron estrategias de seguridad para abatieron los altos índices criminales al involucrar a la sociedad en conjunto con las autoridades y la reestructuración de cuerpos policiacos, con el objetivo de replicarlo en San Luis Potosí.

Ex funcionarios del Gobierno de Nuevo León presentaron al candidato Octavio Pedroza el Modelo “Fuerza Civil”, con el cual, entre 2009-2015 redujeron los índices delictivos en el estado norteño y se plantea replicar en San Luis Potosí.

En la reunión estuvieron presentes algunos empresarios, Enrique Galindo, aspirante a la alcaldía, el candidato a la gubernatura, Octavio Pedroza y dirigentes de partidos políticos que conforman la coalición, Elías Pesina del PRI y Juan Francisco Aguilar del PAN y Jorge Domene Zambrano, ex jefe de la Oficina del Ejecutivo en Nuevo León y Pedro Salce Zambrano, ex director de Reclutamiento y Selección de la Fuerza Civil.

El candidato a la gubernatura recalcó su compromiso en el tema de la seguridad y dijo que su estrategia superará a la implementada en Nuevo León que constó de la creación de la Universidad de Ciencias de la Seguridad y la construcción de 11 puntos de control para conocer quiénes ingresan y salen del estado, con la cual se redujo 13% el delito de robo a negocio, 28% el robo de vehículos y 51 por ciento los homicidios dolosos.

Entre las propuestas que mencionó Pedroza para el ámbito de seguridad se encuentran: nuevas herramientas tecnológicas, video vigilancia, distribución adecuada de los cuerpos de seguridad para reducir los tiempos de respuesta para que al final de su sexenio se tenga una atención en tres y cuatro minutos; la conformación de un consejo ciudadano en seguridad, la creación de un fideicomiso con participación ciudadana.

“Nosotros caminamos en la línea de la propuesta, en lo positivo, en presentar acciones que conduzcan a resultados; hay quienes pueden utilizar el miedo como un elemento de presentación, nosotros al revés, nuestro tema es la confianza y la seguridad, vamos en positivo”, apuntó el candidato.

El candidato mencionó que trabajará en conjunto con el candidato a la alcaldía de la misma coalición, Enrique Galindo; “traemos una agenda absolutamente complementaria en paralelo, coincidiremos en grandes temas como este de seguridad”.

Pedroza recalcó que él y Galindo tienen estrategias en conjunto, con las cuales se prioriza la transversalidad en seguridad tanto a nivel estatal como en los tres órdenes de gobierno.

Por último, acerca de las fuerzas policiales del estado, el candidato comentó que no se trata de sustituir a los policías, sino de mejorar, fortalecer y depurar, “sobretodo trabajar en darle valor e identidad al policía; que se sienta seguro de serlo y la ciudadanía orgullosa de sus policías”.

Lee también: “Contra reforma energética de AMLO es un retroceso”: Octavio Pedroza

Estado

Declara Congreso al 22 de noviembre como el Día del Maestro de Música y Artes

Publicado hace

el

La propuesta fue impulsada por el diputado Crisógono Pérez junto con algunos secretarios generales del SNTE

Por: Redacción

El Congreso del Estado aprobó declarar el 22 de noviembre de cada año como “Día del Maestro de Educación Musical y de Artes”.

Durante la exposición de motivos, se subrayó que disciplinas como la música, el teatro, la danza y las artes visuales fortalecen el pensamiento crítico, la sensibilidad, la creatividad y la identidad cultural de niñas, niños y jóvenes, además de contribuir de manera significativa a su desarrollo cognitivo, emocional y social.

La propuesta fue impulsada por el diputado Crisógono Pérez López, en coordinación con Juan Carlos Bárcenas Ramírez y Elizabeth Bibiana Guerrero, secretarios generales de las secciones 26 y 52 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El legislador señaló que las maestras y maestros de educación musical y artística no solo transmiten técnica o contenidos académicos, sino que también fomentan valores, ciudadanía y sentido de comunidad.

Asimismo, enfatizó que quienes se dedican a estas disciplinas desempeñan un papel fundamental en el desarrollo cognitivo, emocional, sensorial, social y creativo de las y los educandos, por lo que resulta indispensable reconocer su labor de manera formal y permanente.

También lee: Congreso del Estado busca fortalecer leyes contra embarazo infantil

Continuar leyendo

Destacadas

Continúa el combate contra incendios en Cerritos, Guadalcázar y Mexquitic

Publicado hace

el

Se mantienen los trabajos en incendios de Cerritos y Guadalcázar, mientras se reporta que el de Mexquitic está controlado

Por: Redacción

El Gobierno del Estado dio a conocer que en las últimas horas se ha continuado con los trabajos de combate contra los incendios registrados en todo San Luis Potosí.

Se mantienen las acciones para controlar el fuego en Estación Montaña de Cerritos, así como en la localidad de San Carlos en Guadalcázar.

Por su parte, el viernes por la noche se atendió un incendio forestal en el cerro de Damián Carmona en Mexquitic de Carmona, el cual se reporta controlado.

Para estos combates, se establecieron cuadrillas interinstitucionales con elementos de Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil, Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y voluntarios.

También lee: Incendios en Mexquitic no representan riesgo para la mancha urbana: Protección Civil

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso del Estado busca fortalecer leyes contra embarazo infantil

Publicado hace

el

La diputada Dolores Robles explicó que el embarazo infantil y adolescente genera un impacto crítico en el sistema educativo

 

Por: Redacción

El Congreso del Estado trabaja para fortalecer las leyes que busquen prevenir los embarazos en adolescentes, por ello, la diputada María Dolores Robles Chairez, impulsa una iniciativa que busca reformas las Leyes de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado; y de Educación del Estado de San Luis Potosí.

 

El objetivo es reforzar la información a las alumnas y alumnos, y de igual manera formar a las madres, padres o tutores como el núcleo protector fundamental para erradicar el embarazo infantil y disminuir el embarazo adolescente.

 

La diputada Dolores Robles explicó que el embarazo infantil y adolescente genera un impacto crítico en el sistema educativo, afecta tanto la permanencia de los estudi antes como su desarrollo profesional a largo plazo, siendo una de sus principales consecuencias la deserción y el abandono escolar, el rezago educativo, el bajo rendimiento académico, traducido en falta de concentración y los ausentismos generados principalmente por atención médica.

 

Es por ello que la prevención del embarazo infantil y adolescente requiere de un enfoque conjunto entre el estado y el núcleo familiar, es decir mediante la aplicación de políticas públicas garantizando una educación integral en sexualidad por parte del estado; mientras por el lado del núcleo familiar, fomentar el dialogo abierto, apoyo emocional y la supervisión, siempre buscando garantizar un proyecto de vida saludable para nuestras niñas y adolescentes.

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados