Ciudad
“No hay nada contra nosotros”, dice Nava por juicio político rezagado
El alcalde Xavier Nava afirmó que el juicio político en su contra se trata de “una acción política de parte de algunos que tienen la idea de que la administración actuó mal”
Por: Abelardo Medellín
“Que se resuelva el juicio, no hay nada en contra de nosotros”, contestó esta mañana en entrevista el alcalde Xavier Nava Palacios, a la pregunta de si estaría de acuerdo en acelerar el proceso de juicio político en su contra, que ya está en análisis dentro del Congreso del Estado de San Luis Potosí.
Al respecto de este juicio político en su contra, Nava Palacios dijo que: “es una acción política de parte de algunos que quieren o que tienen la idea de que la administración actuó mal”.
Los juicios políticos presentados al Congreso del Estado en contra de Xavier Nava Palacios se presentaron por dos casos de violaciones a derechos humanos: el primero por el violento desalojo de la exoficial del Registro Civil, Teresa Carrizales, y el otro por violación de los derechos de grupos indígenas.
Dichas solicitudes de juicio político están aún rezagadas en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado.
Al respecto del juicio político en contra de Xavier Nava, promovido por Teresa Carrizales, el alcalde capitalino dijo que “nosotros no formamos parte en ningún momento del procedimiento que se dio en contra de la exoficial del registro civil, y eso lo dice la Comisión Estatal de Derechos Humanos“.
Nava Palacios argumentó que, tanto el juicio político en contra del exalcalde Ricardo Gallardo Juárez, como el juicio en su contra deben resolverse lo antes posible: “Es más, si se puede mañana, mañana”.
Con una opinión similar, el secretario general del Ayuntamiento, Sebastián Pérez García, declaró que la Comisión Estatal de Derechos Humanos “ya eximió al alcalde, entonces si tú lees la recomendación, sí exonera al alcalde, exonera al secretario, a la coordinadora y al contralor, entonces ya no hay materia para proceder”.
Sin embargo, la recomendación de CEDH es independiente a la solicitud de juicio político ante el Congreso del Estado.
El secretario Pérez García agregó que la solicitud de juicio político contra Ricardo Gallardo Juárez debe proceder lo antes posible, pero que en el caso de los juicios políticos contra Nava Palacios “carecen de materia y es claramente un juicio sin validez”.
La semana pasada, Nava Palacios publicó un desplegado en medios de comunicación, en la que pidió al Congreso del Estado que resuelva la solicitud de juicio político que promovió contra el exalcalde Ricardo Gallardo Juárez.
También te puede interesar: Aparece el alcalde Xavier Nava: encabeza protesta en CDMX
Ayuntamiento de SLP
Decomisan pirotecnia prohibida en Delegación Bocas
Al respecto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana exhorta a la ciudadanía a no comprar ni manipular pirotecnia
Por: Redacción
Oficiales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana realizaron el decomiso de más de 22 kilos de pirotecnia prohibida que se encontraba a la venta sin autorización en un mercado sobre ruedas de la delegación de Bocas. La intervención se llevó a cabo tras un reporte del personal de Protección Civil Municipal.
Durante la inspección en el mercado ubicado sobre la calle Capitán Caldera, personal de Protección Civil detectó en un puesto ambulante una caja con diversos juegos pirotécnicos, cuyos encargados no contaban con los permisos correspondientes para su venta y distribución. Ante esta situación, se solicitó el apoyo de los agentes municipales, quienes informaron sobre los riesgos que representa el manejo de este tipo de material y se procedió al retiro inmediato.
El material asegurado, con un peso total de 22 kilos 340 gramos, fue resguardado por personal de Protección Civil Municipal para su disposición final conforme a la normatividad vigente.
Al respecto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana exhorta a la ciudadanía a no comprar ni manipular pirotecnia, ya que su uso representa un alto riesgo para la integridad de las personas, especialmente en espacios públicos ante el manejo inadecuado de este tipo de materiales.
Ayuntamiento de SLP
2025: año de reducción delictiva en San Luis Capital
En este lapso de once meses, la incidencia delictiva total en la Capital potosina disminuyó 10.7 por ciento
Por: Redacción
De acuerdo con información del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con datos de diciembre y corte a noviembre de 2025, el municipio de San Luis Potosí Capital mantiene una tendencia sostenida a la baja en la incidencia delictiva, al registrar resultados favorables en el comparativo de enero a noviembre de 2025 frente al mismo periodo de 2024.
En este lapso de once meses, la incidencia delictiva total en la Capital potosina disminuyó 10.7 por ciento, lo que confirma una reducción constante en la comisión de delitos dentro del municipio, de acuerdo con las cifras oficiales reportadas al SESNSP.
Uno de los indicadores más relevantes es el homicidio doloso, que presentó una disminución de 53.5 por ciento en San Luis Potosí Capital durante el periodo enero-noviembre de 2025, en comparación con el mismo intervalo del año anterior, consolidándose como uno de los delitos de mayor impacto con una reducción significativa.
Asimismo, los datos con corte a noviembre de 2025 muestran una tendencia a la baja en los robos con violencia, así como en los robos a transporte público, de vehículos, a casa habitación, a negocios y a transeúntes, además de una disminución en delitos como homicidio culposo, lesiones dolosas, violación y violencia familiar en el acumulado anual.
Ciudad
Alcalde de Soledad reconoce a elementos de la GCM
Juan Manuel Navarro reconoció a integrantes de la Guardia Civil Municipal en el marco del Día del Policía, hoy 22 de diciembre
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, reconoció a las y los integrantes de la Guardia Civil Municipal en el marco del Día del Policía, hoy 22 de diciembre, destacando que durante este año se consolidó un nuevo modelo de seguridad con la creación de la corporación, respaldado por resultados en paz, orden y cercanía con la población, mismos que ya son valorados por instituciones externas y por la propia ciudadanía.
El alcalde subrayó que estos avances obedecen a una estrategia clara, impulsada desde el inicio de su administración, basada en la capacitación constante, el fortalecimiento operativo y la dignificación del trabajo policial, lo que ha permitido que las familias de Soledad perciban mayor tranquilidad en sus colonias, comunidades y espacios públicos, con una Guardia Civil
más cercana, preventiva y comprometida con los sectores vulnerables.“Ser parte de la Guardia Civil Municipal de Soledad es motivo de orgullo; su trabajo diario es la base para que hoy nuestras familias vivan con mayor tranquilidad, esta corporación nació para estar cerca de la gente, escucharla y protegerla, y los resultados en paz y orden confirman que vamos por el camino correcto”, expresó el edil.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








