febrero 14, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Si no soy candidato, no pasa nada: “Chiquis” Fernández sobre elecciones 2027

Publicado hace

el

El diputado federal se dijo comprometido con el crecimiento del PVEM más allá de una candidatura

Por: Redacción

José Luis Fernández Martínez, diputado federal por San Luis Potosí, habló en exclusiva para La Orquesta sobre el proceso electoral rumbo al 2027 en San Luis Potosí y aseguró que, por el momento, no contempla buscar un cargo de elección popular.

Durante sus declaraciones, hizo un recuento de los puestos públicos que ha desempeñado, entre ellos: alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, regidor, diputado local y diputado federal. Aclaró que si su partido lo elige como candidato, asumirá esa responsabilidad con total compromiso.

No obstante, reconoció que dentro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) existe un equipo capacitado y con cuadros fuertes

, por lo que no descartó la posibilidad de dar paso a nuevos perfiles.

“Si no soy considerado, no pasa nada. Al contrario, eso permitirá que impulsemos caras nuevas. Yo estoy listo para ayudar con convicción a quien esté en las boletas”, expresó.

Finalmente, se describió a sí mismo como “un soldado del gallardismo”, reiterando su lealtad al proyecto político que representa.

También lee: ¿Quiere ser candidata a gobernadora? Los tiempos cambian: Ruth González

Destacadas

Universidad Rosario Castellanos fortalece educación superior en SLP

Publicado hace

el

La institución impulsa el acceso gratuito a estudios profesionales y proyecta un crecimiento sostenido en su matrícula

Por: Redacción

Con el impulso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC) consolida su operación en San Luis Potosí como una institución pública, gratuita e incluyente que responde a la demanda educativa de las y los jóvenes.

Desde el inicio de actividades el 8 de septiembre de 2025, ha registrado una amplia participación estudiantil y se anticipa un incremento superior a mil 300 alumnas y alumnos por turno, reflejo del dinamismo educativo que vive la entidad y la ampliación de la cobertura en educación superior.

La institución ofrece licenciaturas sin costo en modalidades presencial-híbrida, semipresencial y a distancia, lo que facilita el acceso a distintos perfiles de estudiantes. En su oferta académica se encuentran licenciaturas como Ciencias de Datos para Negocios, Economía y Desarrollo Sostenible, Relaciones Internacionales, Contaduría y Finanzas, Psicología, Humanidades y Narrativas Multimedia, Filosofía e Historia

, así como las ingenierías en Robótica e Inteligencia Artificial, desarrolladas en el Estado y reconocidas como modelo nacional.

Este crecimiento fortalece la infraestructura educativa de San Luis Potosí y amplía las alternativas de formación profesional para las juventudes. A través de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), se consolida una oferta académica que acompaña el desarrollo social y económico de la entidad, reflejando el cambio que se vive y se siente en la generación de más oportunidades para la comunidad estudiantil.

Lee también: Reforma laboral no afectará a empresarios: Gallardo

Continuar leyendo

Destacadas

RedMetro en Valles supera 1.2 millones de viajes: RGC

Publicado hace

el

RedMetro de Ciudad Valles registra 1 millón 233 mil 547 traslados gratuitos, y un ahorro colectivo superior a 16.6 millones de pesos

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, dio a conocer que el Sistema RedMetro en Ciudad Valles se consolida como un modelo de movilidad, al registrar 1 millón 233 mil 547 viajes gratuitos, lo que ha significado un ahorro colectivo de 16 millones 652 mil 884 pesos para las familias, además de un cambio en el transporte público con traslados dignos, seguros y sin costo.

El mandatario estatal detalló que la Línea 1 Universitaria conecta 52 colonias que enlazan al Instituto Tecnológico de Ciudad Valles, el Hospital del IMSS, el Centro y la UASLP Campus Huasteca, mi entras que la Línea 2 atraviesa 48 colonias y acerca servicios al ISSSTE, el Cobach 24 y la Fiscalía, con unidades 100 por ciento eléctricas

, posicionando a San Luis Potosí como el primer sistema de transporte eléctrico gratuito en Latinoamérica
.

Finalmente el gobernador afirmó que MiRedMetro es ejemplo del cambio que se vive en las cuatro regiones del Estado, al convertir la movilidad en un derecho. Reiteró que el Gobierno del Estado continuará ampliando las rutas, como próximamente la que conectará a Ciudad Valles con Tamazunchale y otros municipios de la Huasteca, lo que impulsará el desarrollo, contribuirá a cuidar el medio ambiente y fortalecerá la economía familiar.

Las y los usuarios reconocieron el impacto de este servicio, como Kevin Agustín, estudiante de ingeniería industrial quien señaló que dejó de usar su vehículo, con ahorro de hasta mil pesos de gasolina, además de Yoali Posadas: “Trae clima, está muy limpio y los operadores son amables”, mientras que Bonifacio Camero, trabajador de la construcción, consideró que le ayuda en lo económico, por lo que agradecieron al Gobernador Ricardo Gallardo.

Lee también:  Ricardo Gallardo enchula la colonia San Luis Rey

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso refuerza soberanía alimentaria en el campo

Publicado hace

el

Reformas impulsan productividad, igualdad de género y uso de insumos nacionales en San Luis Potosí

Por: Redacción

El Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó reformas a la Ley Agrícola estatal con el objetivo de fortalecer la productividad del campo, avanzar en la soberanía alimentaria y garantizar condiciones de igualdad para mujeres y hombres en el sector rural.

La iniciativa, promovida por el diputado Tomás Zavala González, plantea el uso de semillas mejoradas y certificadas, así como fertilizantes e insumos producidos en el país, con el fin de optimizar el desarrollo de los cultivos, reducir la dependencia de importaciones y fortalecer la sustentabilidad agrícola.

El legislador señaló que uno de los ejes centrales de la reforma es la incorporación de la perspectiva de igualdad de género, para asegurar que las mujeres en contextos rurales accedan en las mismas condiciones a recursos, programas productivos y apoyos para el campo.

Las modificaciones también fomentan la certificación orgánica y la promoción de productos orgánicos en mercados regionales, nacionales e internacionales

, con el propósito de generar mayor valor agregado y competitividad para las y los productores potosinos, especialmente los pequeños agricultores en condiciones de pobreza.

De acuerdo con lo aprobado, el impulso al uso de insumos nacionales se alinea con la estrategia federal “Hecho en México”, orientada a fortalecer el mercado interno y la autonomía productiva del país. Además, se busca incrementar la productividad por hectárea mediante variedades resistentes y adaptadas, optimizando el uso del suelo y los recursos hídricos.

Con estas reformas, el Poder Legislativo estatal apuesta por un campo más productivo, sustentable e incluyente, que fortalezca la seguridad alimentaria y el desarrollo regional en San Luis Potosí.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados