Estado
Niños mayores de 12 años de SLP ya podrán registrarse para vacuna contra el covid-19
Aún no se ha especificado qué dosis será aplicada, sin embargo, podría ser Pfizer queja sido aprobada para menores en EU
Por: Redacción
Este jueves, el Gobierno de México abrió la plataforma de registro para la vacunación contra covid-19 para niñas y niños de 12 años de edad en adelante, por lo que en San Luis Potosí podrán recibir el activo aquellos menores sin comorbilidades que serán candidatos a recibir la dosis de la vacuna.
Las autoridades de Salud aún no han precisado qué vacuna será aplicada a los menores; sin embargo, Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), indicó que la vacuna de Pfizer está aprobada para menores en Estados Unidos y señaló que al explorarse el mercado, podrían considerarse Moderna, Abdala y Sinovac para avanzar en la inoculación con el grupo de menores.
Para registrar a un menor de 12 años en adelante se necesitará ingresar al portal de registro de MiVacuna, seleccionar la opción de que la persona tiene 12 años e ingresar su Clave Única del Registro de Población (CURP), llenar las casillas de requisitos y al finalizar imprimir el expediente.
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, anunció que el presidente Andrés Manuel López Obrador contempla iniciar la vacunación a menores de 5 a 11 años de edad con dosis pediátrica contra Covid-19 en el mes de mayo, por lo que en poco tiempo también se arrancaría con el registro de este sector de la población.
También lee: SLP registró 25 nuevos casos de covid-19 en un día
Congreso del Estado
Solicita diputado auditoría a Interapas tras renuncia del director del organismo
Luis Fernando Gámez lamentó que en medio de una crisis hídrica sin precedentes en la zona metropolitana, el titular decida abandonar el cargo
Por: Redacción
Ante la reciente renuncia de Jorge Daniel Hernández Delgadillo a la dirección del organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (INTERAPAS), el diputado local Luis Fernando Gámez Macías, calificó la gestión saliente como “un fracaso rotundo y exigió una auditoría integral a las finanzas y recursos del organismo”.
Gámez Macías lamentó que en medio de una crisis hídrica sin precedentes en la zona metropolitana, el titular decida abandonar el cargo sin haber dado soluciones tangibles a la ciudadanía. “Es evidente que no pudieron con el paquete. Hoy dejan un organismo a la deriva, sin un encargado responsable claro y, lo más grave, con miles de familias sufriendo por la falta de un servicio básico”, afirmó.
El legislador potosino anunció que solicitará formalmente al Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE) una revisión exhaustiva de la administración de Hernández Delgadillo. “El objetivo es transparentar el uso de los recursos materiales, financieros y humanos, ante las constantes quejas por la inoperancia del sistema”.
Estado
Más de 480 mil personas visitaron SLP en la temporada vacacional: SECTUR
Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, secretaria de turismo del Estado, declaró que se tuvo una derrama económica de más de 700 millones de pesos y que se mantiene la prioridad de reforzar la seguridad
Por: Redacción
Durante esta temporada vacacional, más de 480 mil personas visitaron San Luis Potosí, según lo señaló Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, secretaria de turismo del Estado.
Los visitantes llegaron del extranjero y de todos los estados de la República, distribuyéndose entre las cuatro regiones del estado, con la Huasteca siendo la más visitada.
La secretaria indicó que el periodo vacacional abarcó del 13 de diciembre al 4 de enero, generando una derrama económica de más de 700 millones de pesos y una ocupación hotelera del 58%.
Asimismo, comentó que el 15 de enero se estará formalizando el Consejo Regional de Turismo, con el objetivo de optimizar el seguimiento a los trabajos en el sector turístico.
En otros temas, Cepeda Echavarría también se expresó con respecto de los múltiples asaltos acontecidos en las carreteras de San Luis Potosí durante la temporada navideña, señalando que se reforzará la seguridad en los distintos puntos turísticos del estado.
La secretaria indicó que la prioridad es aumentar la vigilancia las 24 horas del día en los principales puntos turísticos de San Luis Potosí, a fin de que los turistas no se lleven una mala experiencia de su visita.
Cepeda Echavarría aprovechó para hacer un llamado a los municipios a que “hagan lo que les corresponde” y a que las fuerzas de seguridad de los municipios cumplan a cabalidad.
Finalmente, la secretaria comentó que ya están calendarizando una serie de capacitaciones en los Pueblos Mágicos y demás parajes turísticos a fin de reforzarlos para este 2026.
Esto comenzará en el mes de febrero, cuando se realicen las primeras inspecciones del año en los diversos hoteles de los principales puntos turísticos de San Luis Potosí.
Estado
Urge refuerzo de personal en la STPS para atender demandas federales
La dependencia opera con solo cinco inspectores para todo el estado; estiman que se requieren al menos diez elementos más para cubrir la demanda
Por: Redacción
Con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los derechos de los trabajadores, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Crisógono Sánchez Lara, informó que se gestionan ajustes presupuestales y de personal para las áreas operativas de la dependencia. El secretario reconoció que actualmente enfrentan un déficit de personal para atender la creciente demanda de servicios tanto locales como federales.
En el área de inspección, la Secretaría opera con apenas cinco elementos, cifra que resulta insuficiente frente a los quince inspectores que se requieren para cubrir la vigilancia laboral en todo el estado de manera óptima. Por otro lado, el Centro de Conciliación también requiere un refuerzo de al menos siete conciliadores adicionales para agilizar los procesos de justicia laboral y evitar el rezago en las demandas.
Sánchez Lara explicó que, además de buscar recursos extraordinarios, se plantea una estrategia de capacitación interna para aprovechar el personal ya existente en la secretaría y especializarse en tareas de inspección y conciliación. Esta medida es urgente debido a que la dependencia recibe mensualmente entre 20 y 25 demandas adicionales a través de los sistemas federales, lo que ha incrementado la presión sobre la plantilla actual.
Pese a estas limitaciones, el funcionario destacó que los conflictos recientes, como los reclamos por aguinaldos o indemnizaciones por riesgos de trabajo, se han resuelto de manera satisfactoria y bajo los lineamientos de ley.
También lee: Pensiones de hasta 146 mil pesos en San Luis Potosí: Luis Arturo Coronado
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








