enero 1, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Nava le dio la vuelta a pregunta sobre suspensión del puente en Industrias

Publicado hace

el

Xavier Nava

Xavier Nava no respondió a los cuestionamientos de la prensa sobre si se acataría la orden judicial para suspender las obras en Anillo Periférico

Por: Abelardo Medellín

El alcalde capitalino Xavier Nava Palacios le “dio la vuelta” a una pregunta sobre si se cancelarían las labores de construcción del puente de Anillo Periférico y avenida Industrias, debido a que existe una suspensión a esas obras derivada de un amparo promovido por un grupo de ejidatarios de Rancho Viejo “La Libertad”, que han sido afectados por dicha construcción.

En rueda de prensa la tarde de este martes 2 de junio, Nava Palacios no respondió a los cuestionamientos sobre la cancelación del puente en el Anillo Periférico y en lugar de aclarar si acatarían la orden judicial de suspensión, justificó la obra al decir que: “ se está construyendo en una vialidad pública estatal llamada bulevar Antonio Rocha Cordero, esta ya existía y tiene un derecho de vía reconocido y autorizado”.

Esa misma justificación fue enviada al juez de distrito que determinó la suspensión de plano, por lo que la continuación de la obra representa un desacato a un ordenamiento judicial, que podría incluso terminar en la destitución del presidente municipal de San Luis Potosí y los integrantes del Ayuntamiento.

La pregunta expresa realizada este mediodía por los medios de comunicación fue “¿existe una fecha en que puedan detenerse los trabajos en Periférico e Industrias, para dar cumplimiento a la suspensión de plano otorgada a ejidatarios de La Libertad; y por qué no se ha cumplido aún?”, aunque Nava Palacios no la contestó y solo le dio la vuelta.

El alcalde Xavier Nava también desestimó el daño que la obra que gesta su gobierno ha hecho al patrimonio de los ejidatarios de la zona al asegurar que: “las razones y los derechos de vía nos permiten decir que la ejecución de la obra de ninguna manera transgrede los derechos agrarios de ninguna persona”.

Tras haber dado las razones por las cuales su administración ha construido sobre esta área ejidal, el alcalde de San Luis Potosí acusó que la Junta Estatal de Caminos fue quien “presentó la posibilidad de construir sobre el bulevar Antonio Rocha Cordero estos puentes superiores vehiculares”.

Pese a que nunca comentó si acatarían o no la suspensión determinada por el juez de distrito, el alcalde Nava Palacios se atrevió a decir que “todo mundo está en su derecho de presentar los recursos que sean necesarios […] no vamos transgredir una determinación judicial, pero eso no ha sucedido, seguimos trabajando nosotros”.

Recomendamos leer también: Absuelven a policías soledenses acusados de homicidio en Las Higueras

Ciudad

Villa de Pozos avanza en la recuperación de vialidades abandonadas

Publicado hace

el

Durante 2025, el Gobierno Municipal entregó e impulsa obras viales que fortalecen la movilidad, conectividad y calidad de vida de miles de habitantes

Por: Redacción

Durante el 2025, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, encabezado por la Presidenta Concejal Paty Aradillas, llevó a cabo la entrega de importantes vialidades que permanecieron en abandono por más de tres décadas, además de iniciar la rehabilitación de diversas calles y avenidas estratégicas que beneficiarán de manera directa a peatones y automovilistas, al mejorar las condiciones de movilidad y seguridad en la localidad.

La funcionaria destacó que, gracias a la coordinación con el Gobierno del Estado, fue posible concretar obras como la pavimentación de la calle Molino Rojo, en el tramo que va de La Libertad a calle Los Molinos, así como la rehabilitación de Paseo Valle de las Recuas, en la colonia Los Silos, acciones que permitieron mejorar la conectividad y el tránsito diario de miles de habitantes.

Se inauguraron vialidades como la calle Los Castillo, en el tramo de Melesio Rivera a el Callejón de los Tovares, en la colonia Los Olivos, obra que beneficia también a colonias como Casanova y Aguilares, al fortalecer la conexión con Camino a Santa Rita y el primer cuadro de la localidad. De igual manera, se entregaron las calles Los Ángeles, en la colonia El Palmar; Pedro Mariano Anaya

, en el tramo de Antonio Nieto a Avenida Ricardo Basilio Anaya y Francisco Javier Echeverría, entre Pedro Mariano Anaya y Valentín Gómez Farías.

Paty Aradillas resaltó que continúa el trabajo coordinado con el Gobierno Estatal para avanzar en obras de gran impacto social, como Camino a Santa Rita y la calle 70, las cuales registran un importante avance, así como la rehabilitación de la Avenida Seminario, que abarca desde la lateral de la Carretera 57 hasta la calle Adoratrices, en la colonia Las Mercedes, la cual beneficiará a más de 20 mil habitantes de colonias como Los Silos, Las Mercedes, Ciudad 2000, Prados de San Vicente, Libertad, Rancho Viejo y zonas aledañas, además del inicio de trabajos de rehabilitación en calles como Celaya y León, lo que reafirma el compromiso del Gobierno Municipal de Villa de Pozos con el desarrollo urbano y el bienestar de la población.

También lee: Villa de Pozos invita a celebrar Año Nuevo con responsabilidad

Continuar leyendo

Ciudad

Navarro fortalecerá aun más los apoyos sociales para grupos vulnerables en 2026

Publicado hace

el

El edil informó que los programas sociales municipales crecerán en monto y cobertura, priorizando a adultos mayores, niñas, niños y otros sectores

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, Alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, anunció el fortalecimiento e incremento de los programas sociales municipales para este año 2026, con el objetivo de que más familias accedan a apoyos directos que mejoren su calidad de vida, entre ellos el apoyo económico bimestral a adultos mayores, las becas educativas para alumnas y alumnos de nivel básico con promedio superior a 8, así como los programas alimentarios con despensas de mayor calidad para quienes más lo necesitan.

El Alcalde recordó que actualmente las y los adultos mayores reciben 3 mil pesos bimestrales, apoyo que ha significado un respaldo directo para cubrir necesidades prioritarias como medicamentos, alimentación y servicios básicos, y adelantó que a partir de este 2026 el monto será incrementado de manera gradual, hasta alcanzar los 6 mil pesos bimestrales al final de su administración, refrendando su compromiso de mantenerse cercano a este sector que ha dado tanto a las familias soledenses.

En esta misma línea de acción, el Gobierno Municipal continuará ampliando las becas educativas, reconociendo el esfuerzo académico de niñas, niños y adolescentes, además de fortalecer los programas alimentarios, con despensas mejoradas y una cobertura mayor, atendiendo de manera directa a familias en situación vulnerable, siempre escuchando y respondiendo a las necesidades reales de la población.

“Estos programas sociales van a crecer en 2026, tanto en monto como en alcance; queremos que el apoyo llegue a más personas y que cada familia de Soledad tenga mejores condiciones de vida, porque gobernar es estar cerca, escuchar y responder con hechos”, expresó el edil soledense.

Con estas acciones, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez reafirma su compromiso institucional de trabajar, con sensibilidad social y cercanía permanente con las familias, las y los jóvenes, y los sectores más vulnerables del municipio.

También lee: Soledad de G. S. redobla vigilancia a la no venta de pirotecnia, en último día del año

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas responde a reportes vecinales de la calle Arsénico con rehabilitación de alcantarillado sanitario

Publicado hace

el

Concluyó la sustitución de 75 metros de tubería colapsada beneficia a 300 familias de la colonia Morales

Por: Redacción

En atención a las solicitudes ciudadanas sobre el deterioro del drenaje sanitario en la colonia Morales, Interapas cumplió a los vecinos con la rehabilitación del alcantarillado en la calle Arsénico, entre Polvillo y el bulevard Río Santiago.

Los trabajos consistieron en la sustitución de 75 metros lineales de tubería PEAD de 12 pulgadas, con mayor resistencia y durabilidad, corrigiendo así el colapso que estaba afectando el flujo sanitario y la calidad de vida de los vecinos de la zona.

La rehabilitación beneficia directamente a 300 habitantes,

al garantizar un servicio más eficiente y evitar futuros daños en vialidades y viviendas cercanas, pero el beneficio se extiende a miles de transeúntes y automovilistas que transitan por este punto.

Con estas acciones Interapas muestra a la población que los recursos que se pagan por el servicio de agua, se ejecutan con transparencia y verificables.

También lee: Interapas repara fuga en Hernán Cortés y optimiza la red de agua potable en la zona

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados