mayo 20, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Nava le dio la vuelta a pregunta sobre suspensión del puente en Industrias

Publicado hace

el

Xavier Nava

Xavier Nava no respondió a los cuestionamientos de la prensa sobre si se acataría la orden judicial para suspender las obras en Anillo Periférico

Por: Abelardo Medellín

El alcalde capitalino Xavier Nava Palacios le “dio la vuelta” a una pregunta sobre si se cancelarían las labores de construcción del puente de Anillo Periférico y avenida Industrias, debido a que existe una suspensión a esas obras derivada de un amparo promovido por un grupo de ejidatarios de Rancho Viejo “La Libertad”, que han sido afectados por dicha construcción.

En rueda de prensa la tarde de este martes 2 de junio, Nava Palacios no respondió a los cuestionamientos sobre la cancelación del puente en el Anillo Periférico y en lugar de aclarar si acatarían la orden judicial de suspensión, justificó la obra al decir que: “ se está construyendo en una vialidad pública estatal llamada bulevar Antonio Rocha Cordero, esta ya existía y tiene un derecho de vía reconocido y autorizado”.

Esa misma justificación fue enviada al juez de distrito que determinó la suspensión de plano, por lo que la continuación de la obra representa un desacato a un ordenamiento judicial, que podría incluso terminar en la destitución del presidente municipal de San Luis Potosí y los integrantes del Ayuntamiento.

La pregunta expresa realizada este mediodía por los medios de comunicación fue “¿existe una fecha en que puedan detenerse los trabajos en Periférico e Industrias, para dar cumplimiento a la suspensión de plano otorgada a ejidatarios de La Libertad; y por qué no se ha cumplido aún?”, aunque Nava Palacios no la contestó y solo le dio la vuelta.

El alcalde Xavier Nava también desestimó el daño que la obra que gesta su gobierno ha hecho al patrimonio de los ejidatarios de la zona al asegurar que: “las razones y los derechos de vía nos permiten decir que la ejecución de la obra de ninguna manera transgrede los derechos agrarios de ninguna persona”.

Tras haber dado las razones por las cuales su administración ha construido sobre esta área ejidal, el alcalde de San Luis Potosí acusó que la Junta Estatal de Caminos fue quien “presentó la posibilidad de construir sobre el bulevar Antonio Rocha Cordero estos puentes superiores vehiculares”.

Pese a que nunca comentó si acatarían o no la suspensión determinada por el juez de distrito, el alcalde Nava Palacios se atrevió a decir que “todo mundo está en su derecho de presentar los recursos que sean necesarios […] no vamos transgredir una determinación judicial, pero eso no ha sucedido, seguimos trabajando nosotros”.

Recomendamos leer también: Absuelven a policías soledenses acusados de homicidio en Las Higueras

Ayuntamiento de SLP

Interapas mantiene activos pozos de reserva por fallas de “El Realito”

Publicado hace

el

Estos pozos estratégicos fueron perforados y rehabilitados en 2023, cuando “El Realito” estuvo fuera de servicio

Por: Redacción

En cada interrupción del sistema, Interapas activa su plan de atención para garantizar el suministro a las zonas afectadas. Actualmente, los pozos de reserva Balcones y Hostal están en operación, permitiendo que la mayoría de las colonias en la franja de influencia de “El Realito” sigan recibiendo agua por la red.

Estos pozos estratégicos fueron perforados y rehabilitados en 2023, cuando “El Realito” estuvo fuera de servicio durante un año. Gracias a esta infraestructura, el organismo prioriza el envío de agua por la red para llegar a la mayor cantidad de usuarios posible.

Además, se realizan operativos de distribución con pipas, recorriendo colonias del oriente de la ciudad para atender las zonas más afectadas.

Tras el anuncio de la falta de suministro de este lunes, suman dos días sin servicio desde “El Realito”.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Bajan delitos en San Luis Capital: homicidio doloso se reduce 43%

Publicado hace

el

 

Otros delitos que también registraron descensos son el feminicidio y el secuestro, ambos con una disminución del 50%

Por: Redacción

Con base en cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, correspondientes al periodo enero-abril de 2025, la ciudad de San Luis Potosí logró disminuir la incidencia delictiva total en 7.8% respecto al mismo cuatrimestre de 2024.

Uno de los logros más significativos es la reducción del homicidio doloso en un 43.3%. De hecho, en este delito, se presentó durante el mes de abril la cifra más baja en ocho años, Además, se reportaron reducciones relevantes en diversos tipos de robo: en transporte público (-25%), de vehículo (-23.5%), a casa habitación (-13.1%), con violencia (-7%), a negocio (-6.7%) y a transeúnte (-2%).

Otros delitos que también registraron descensos son el feminicidio y el secuestro, ambos con una disminución del 50%; la trata de personas (-25%), el homicidio culposo (-25%), las lesiones dolosas (-11.6%), la extorsión (-9.1%), la violación (-3.4%) y la violencia familiar (-1.7%).

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo entrega rehabilitación de avenida Salvador Nava

Publicado hace

el

La obra de los carriles centrales incluyó el fresado de 176 mil m², bacheo de 7 mil 700 m² y la aplicación de carpeta de renivelación

 

Por: Redacción

Enrique Galindo inauguró la obra de rehabilitación de la Avenida Salvador Nava Martínez, en la que todos los trabajos se realizaron en horario nocturno “pensando en no interrumpir la vida cotidiana de los ciudadanos”. Agradeció al Cabildo por la aprobación unánime del programa Vialidades Potosinas.

Durante el acto, en el que estuvo presente Leopoldo Stevens Pérez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en San Luis Potosí, el Presidente Municipal explicó que la inversión se concentra en materiales de vanguardia, utilizadas para autopistas de alto desempeño, además de que se emplean mano de obra y proveedores locales.

Maru Vilet, integrante del Consejo de Desarrollo Social, celebró la entrega de la avenida. Eustorgio Chávez Garza, director de Obras Públicas, informó que esta regeneración de los carriles centrales incluyó el fresado de 176 mil m², el bacheo de 7 mil 700 m², la aplicación de 16 mil 700 m² de carpeta de renivelación, así como la colocación de 172 mil m² de pavimento de cinco centímetros y 4 mil m² de siete centímetros de espesor, todo ello complementado con señalización horizontal y vertical que mejora visibilidad y orientación de los automovilistas.

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados