Ciudad
Nava le dio la vuelta a pregunta sobre suspensión del puente en Industrias
Xavier Nava no respondió a los cuestionamientos de la prensa sobre si se acataría la orden judicial para suspender las obras en Anillo Periférico
Por: Abelardo Medellín
El alcalde capitalino Xavier Nava Palacios le “dio la vuelta” a una pregunta sobre si se cancelarían las labores de construcción del puente de Anillo Periférico y avenida Industrias, debido a que existe una suspensión a esas obras derivada de un amparo promovido por un grupo de ejidatarios de Rancho Viejo “La Libertad”, que han sido afectados por dicha construcción.
En rueda de prensa la tarde de este martes 2 de junio, Nava Palacios no respondió a los cuestionamientos sobre la cancelación del puente en el Anillo Periférico y en lugar de aclarar si acatarían la orden judicial de suspensión, justificó la obra al decir que: “ se está construyendo en una vialidad pública estatal llamada bulevar Antonio Rocha Cordero, esta ya existía y tiene un derecho de vía reconocido y autorizado”.
Esa misma justificación fue enviada al juez de distrito que determinó la suspensión de plano, por lo que la continuación de la obra representa un desacato a un ordenamiento judicial, que podría incluso terminar en la destitución del presidente municipal de San Luis Potosí y los integrantes del Ayuntamiento.
La pregunta expresa realizada este mediodía por los medios de comunicación fue “¿existe una fecha en que puedan detenerse los trabajos en Periférico e Industrias, para dar cumplimiento a la suspensión de plano otorgada a ejidatarios de La Libertad; y por qué no se ha cumplido aún?”, aunque Nava Palacios no la contestó y solo le dio la vuelta.
El alcalde Xavier Nava también desestimó el daño que la obra que gesta su gobierno ha hecho al patrimonio de los ejidatarios de la zona al asegurar que: “las razones y los derechos de vía nos permiten decir que la ejecución de la obra de ninguna manera transgrede los derechos agrarios de ninguna persona”.
Tras haber dado las razones por las cuales su administración ha construido sobre esta área ejidal, el alcalde de San Luis Potosí acusó que la Junta Estatal de Caminos fue quien “presentó la posibilidad de construir sobre el bulevar Antonio Rocha Cordero estos puentes superiores vehiculares”.
Pese a que nunca comentó si acatarían o no la suspensión determinada por el juez de distrito, el alcalde Nava Palacios se atrevió a decir que “todo mundo está en su derecho de presentar los recursos que sean necesarios […] no vamos transgredir una determinación judicial, pero eso no ha sucedido, seguimos trabajando nosotros”.
Recomendamos leer también: Absuelven a policías soledenses acusados de homicidio en Las Higueras
Ciudad
Avanza vacunación escolar en SLP y se mantiene uso opcional de cubrebocas
La SEGE prioriza el calendario de vacunación y aclara que cualquier cambio en los protocolos sanitarios será notificado mediante oficio formal
Por: Redacción
Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), informó sobre las acciones preventivas que se realizan en los planteles educativos para garantizar el bienestar de los estudiantes durante el presente ciclo escolar, destacando la coordinación con las autoridades sanitarias.
El titular confirmó que, tal como se programó desde el inicio del periodo escolar, se están llevando a cabo jornadas de vacunación en los planteles. Estas brigadas, realizadas por la Secretaría de Salud, se activan en períodos estratégicos según la temporada de enfermedades.
“La prevención ha sido adecuada. Esperemos que los casos sospechosos no se confirmen para así estar tranquilos en el sector educativo”, mencionó el funcionario, al subrayar la importancia de estas campañas para evitar brotes en las aulas.
Respecto a las medidas de protección personal, el secretario aclaró que, hasta el momento, el uso de cubrebocas no es obligatorio. Si bien se recomienda como una medida de prevención personal, la SEGE no ha impuesto su uso de manera oficial.
La obligatoriedad del cubrebocas dependerá exclusivamente de las instrucciones que emita la Secretaría de Salud. En caso de que el panorama epidemiológico cambie, la SEGE notificará a todos los niveles educativos a través de un oficio formal.
También lee: Denuncian negligencia en Clínica Carlos Díez Gutiérrez del ISSSTE
Ciudad
SEGE buscará regular el uso de celulares en las aulas potosinas
Se prioriza el uso de dispositivos como herramienta pedagógica frente a las distracciones por redes sociales
Por: Redacción
Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), informó que la dependencia se prepara para implementar los nuevos protocolos sobre el uso de dispositivos inteligentes en las escuelas.
El titular enfatizó en que prohibir los dispositivos sería un error, dado su valor como recurso pedagógico. No obstante, subrayó que el objetivo es evitar las distracciones provocadas por redes sociales y contenidos ajenos a la formación académica.
“Más que prohibición es regulación de los aparatos inteligentes, considerando que es una herramienta para el sector educativo y no sería conveniente prohibirla”, señaló el secretario.
Torres Cedillo afirmó que busca limitar el uso de dispositivos exclusivamente durante el horario de clases cuando no formen parte de la actividad académica y se mantendrá el acceso a los dispositivos siempre que se utilicen bajo fines educativos y como apoyo en el aula.
A pesar de que el tema ya está en la agenda pública, el titular de la SEGE mencionó que aún no reciben la instrucción formal por parte de las autoridades correspondientes. Sin embargo, aseguró que la secretaría ya trabaja en una propuesta propia para fortalecer los protocolos escolares.
También lee: Enrique Galindo inauguró importante circuito vial en Morales
Ayuntamiento de SLP
Enrique Galindo inauguró importante circuito vial en Morales
El alcalde Enrique Galindo Ceballos reconoció a la ciudadanía en general el cumplimiento del pago de sus impuestos
Por: Redacción
Con la rehabilitación integral de las calles Antonio Aguilar y Luis Magallanes, en la colonia Burócratas del Estado, en la zona del Parque de Morales, el Gobierno Municipal de San Luis Capital concluyó todo un nuevo circuito vial en la zona, al tratarse de estas últimas dos calles de un conjunto de cuatro vialidades intervenidas, lo que representa una obra de alto impacto para la ciudad, destacó el alcalde Enrique Galindo Ceballos durante la inauguración.
El presidente municipal subrayó que estas obras no sólo benefician a una colonia, sino a un sector estratégico donde confluyen comercios tradicionales, servicios de salud y la Facultad de Economía
, además de una importante afluencia diaria de peatones y automovilistas. Recordó que por décadas estas calles permanecieron con empedrado antiguo y sin mantenimiento, lo que con el paso del tiempo afectó la movilidad y seguridad de la zona.
Enrique Galindo Ceballos reconoció a la ciudadanía en general el cumplimiento del pago de sus impuestos, porque resaltó que durante el mes de enero se registró el pago del impuesto predial en el 54 por ciento de las cuentas catastrales, cifra superior al promedio nacional, lo que demuestra la confianza de la población en el uso transparente de los recursos públicos.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








