enero 27, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Nava le dio la vuelta a pregunta sobre suspensión del puente en Industrias

Publicado hace

el

Xavier Nava

Xavier Nava no respondió a los cuestionamientos de la prensa sobre si se acataría la orden judicial para suspender las obras en Anillo Periférico

Por: Abelardo Medellín

El alcalde capitalino Xavier Nava Palacios le “dio la vuelta” a una pregunta sobre si se cancelarían las labores de construcción del puente de Anillo Periférico y avenida Industrias, debido a que existe una suspensión a esas obras derivada de un amparo promovido por un grupo de ejidatarios de Rancho Viejo “La Libertad”, que han sido afectados por dicha construcción.

En rueda de prensa la tarde de este martes 2 de junio, Nava Palacios no respondió a los cuestionamientos sobre la cancelación del puente en el Anillo Periférico y en lugar de aclarar si acatarían la orden judicial de suspensión, justificó la obra al decir que: “ se está construyendo en una vialidad pública estatal llamada bulevar Antonio Rocha Cordero, esta ya existía y tiene un derecho de vía reconocido y autorizado”.

Esa misma justificación fue enviada al juez de distrito que determinó la suspensión de plano, por lo que la continuación de la obra representa un desacato a un ordenamiento judicial, que podría incluso terminar en la destitución del presidente municipal de San Luis Potosí y los integrantes del Ayuntamiento.

La pregunta expresa realizada este mediodía por los medios de comunicación fue “¿existe una fecha en que puedan detenerse los trabajos en Periférico e Industrias, para dar cumplimiento a la suspensión de plano otorgada a ejidatarios de La Libertad; y por qué no se ha cumplido aún?”, aunque Nava Palacios no la contestó y solo le dio la vuelta.

El alcalde Xavier Nava también desestimó el daño que la obra que gesta su gobierno ha hecho al patrimonio de los ejidatarios de la zona al asegurar que: “las razones y los derechos de vía nos permiten decir que la ejecución de la obra de ninguna manera transgrede los derechos agrarios de ninguna persona”.

Tras haber dado las razones por las cuales su administración ha construido sobre esta área ejidal, el alcalde de San Luis Potosí acusó que la Junta Estatal de Caminos fue quien “presentó la posibilidad de construir sobre el bulevar Antonio Rocha Cordero estos puentes superiores vehiculares”.

Pese a que nunca comentó si acatarían o no la suspensión determinada por el juez de distrito, el alcalde Nava Palacios se atrevió a decir que “todo mundo está en su derecho de presentar los recursos que sean necesarios […] no vamos transgredir una determinación judicial, pero eso no ha sucedido, seguimos trabajando nosotros”.

Recomendamos leer también: Absuelven a policías soledenses acusados de homicidio en Las Higueras

Ciudad

Gobierno de la Capital beneficia con modernización vial la zona rural de la Delegación La Pila

Publicado hace

el

En la entrega de la Calle 3, en la localidad de Cerritos de la Delegación La Pila, el Alcalde Enrique Galindo anunció más obras para esta zona del Municipio de San Luis Potosí

Por: Redacción

Al inaugurar la Calle 3, en la localidad Cerritos de la Delegación de La Pila, el Presidente Municipal Enrique Galindo Ceballos remarcó la relevancia de las gestiones de la misma ciudadanía para mejorar su entorno inmediato con proyectos de este tipo, con los que se atienden sus principales necesidades.

El Alcalde Capitalino  anunció un plan para rehabilitar el camino de acceso hacia esta localidad,  así como otras arterias a solicitud de habitantes de Cerritos..

Por su parte, la Delegada de La Pila, Alexandra Daniela Cid González, resaltó la respuesta por parte de Alcalde Enrique Galindo para concretar esta obra, la que no sólo favorecerá a vecinas y vecinos, sino a estudiantes de la telesecundaria

: “De esta manera, nos mantenemos de frente a la ciudadanía, además de que continuarán las obras tanto en esta demarcación, así como en el resto de San Luis”, añadió

El representante de la CMIC, Leopoldo Stevens Pérez

, mencionó la importancia de seguir con la transformación de espacios como éste y reconoció que estos proyectos de gran calidad y durabilidad son realizados por constructores potosinos, lo que coadyuva en la reactivación de la economía local, a través de la obra pública.

En la explicación de los trabajos realizados en la calle 3 en el tramo de Calle 1 a las vías del tren, el Director de Obras Públicas, Eustorgio Chávez Garza, resaltó los 2 mil 300 metros cuadrados nuevos de pavimento colocado, además de la modernización de las redes de drenaje, de descargas sanitarias y de agua potable, a lo que se sumaron banquetas, la habilitación de 10 rampas, además de la colocación de pintura, señalética nueva y más de una docena de luminarias, para también tener más seguridad.

También lee: Ayuntamiento de slp atiende fallas de alumbrado por viento

Continuar leyendo

Ciudad

Centro Histórico no es un foco rojo de la capital: SSPCE

Publicado hace

el

Jesús Juárez Hernández aseguró que el Centro es en donde más fuerzas policiacas hay, pero que deben incrementar la atención en ciertos puntos y horarios

Por: Redacción

Tras el incidente donde un joven fue golpeado a las afueras de un antro del Centro Histórico, Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), señaló que esta zona no representa un “foco rojo” para la capital potosina.

El secretario reconoció que este no es el primer caso que tienen en el Centro, pero recalcó que es el punto de la ciudad en donde se tiene una mayor presencia de la Guardia Civil y la Policía Municipal. 

Hernández aseguró que más allá de aumentar el número de elementos, lo que se tiene que hacer es poner un énfasis especial en algunos lugares en específico, así como incrementar la atención en ciertos horarios.

Finalmente, el funcionario pidió a las fuerzas de seguridad ubicadas en el Centro Histórico que no se relajen, pues muchas veces se piensa que estos incidentes solo ocurren en la periferia, cuando también pueden suceder en esta zona.

También lee: Estategia de seguridad ha sido efectiva: Jesús Juárez Hernández

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital por mantener segura la infraestructura vial

Publicado hace

el

Cuadrillas de la Dirección de Obras Públicas concluyeron la reparación de una rejilla pluvial bajo el puente de Avenida Chapultepec, reforzando la seguridad vial y peatonal

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de San Luis Capital, a través de la Dirección de Obras Públicas, informa que como parte del trabajo permanente para mantener en óptimas condiciones la infraestructura urbana, la noche de este domingo se concluyeron los trabajos de reparación con herrería de una rejilla pluvial ubicada en Avenida Chapultepec, bajo el puente, punto que requería atención inmediata por motivos de seguridad.

Desde el momento en que se recibió el reporte ciudadano, las cuadrillas correspondientes fueron programadas y desplegadas para atender la situación de manera oportuna, reafirmando que cada reporte que realiza la ciudadanía es canalizado y atendido sin demora, incluso mediante labores nocturnas cuando las condiciones así lo requieren. Estas acciones permiten intervenir zonas estratégicas sin afectar la circulación diurna y garantizan soluciones más eficientes.

Los trabajos realizados contribuyen a reforzar la seguridad vial y peatonal, prevenir riesgos para automovilistas y peatones, así como asegurar una circulación más segura para quienes transitan diariamente por esta importante vialidad de la ciudad. La reparación oportuna de rejillas pluviales es fundamental para evitar accidentes y preservar el buen funcionamiento del sistema de desagüe urbano.

Con estas acciones, el Gobierno de la Capital refrenda su compromiso de no detener el trabajo, ni de día ni de noche, y de continuar atendiendo los reportes ciudadanos con soluciones puntuales, coordinación técnica y trabajo constante, para mantener en buenas condiciones la infraestructura de San Luis Capital y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Lee también: Ayuntamiento de SLP atiende fallas de alumbrado por viento

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados