septiembre 11, 2025

Conecta con nosotros

Seguridad

“Nahual” violó a sus tres hijas y embarazó a dos de ellas en Aquismón

Publicado hace

el

Aquismón

Francisco “N” violó a sus hijas de 8, 13 y 14 años durante gran parte de 2018; dos de ellas resultaron embarazadas y su abuela denunció los hechos

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó que un sujeto acusado de haber violado a sus tres hijas menores de edad, resultando dos de ellas embarazadas, fue vinculado a proceso tras demostrar su presunta responsabilidad en este ilícito.

El Juez de Control dictó como medida cautelar la prisión preventiva a Francisco “N”, de 33 años de edad, señalando un plazo de cinco meses para el cierre de la investigación complementaria.

La primera de sus víctimas, de 14 años de edad, presuntamente fue atacada sexualmente por su padre en su domicilio ubicado en el municipio de Aquismón, durante los meses de febrero, marzo y abril de 2018; el agresor entraba por las noches a su cuarto, infundiéndole temor para que no lo denunciara, pero posteriormente la joven resultó embarazada.

La segunda niña tenía 13 años de edad cuando presumiblemente comenzó a ser violada por su progenitor; los hechos ocurrieron en abril y en septiembre del 2018, y también quedó embarazada.

Mientras que, a otra de sus hijas de 8 años de edad, en diferentes ocasiones le hizo tocamientos insanos, siendo en enero de este 2019 cuando la encerró en su cuarto y se presume la violó en diferentes ocasiones.

El sujeto le dijo a sus víctimas que era un “nahual” el que las agredía sexualmente, pero todas lo identificaron plenamente como la persona que les hacía daño, por lo que una vez que le contaron a su abuela lo sucedido, esta presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía, exigiendo que se le castigara conforme a derecho.

Luego de las investigaciones realizadas, se demostró la presunta responsabilidad de Francisco “N” y se obtuvo la orden de aprehensión en su contra.

Detuvieron a feminicida que mutiló a 2 mujeres en El Jaralito en 2017

Estado

Voz y Dignidad por los nuestros acusa al Congreso de SLP de darles la espalda

Publicado hace

el

Acusan falta de voluntad para legislar en materia de personas desaparecidas y exigen la creación de una fiscalía especializada

Por: Redacción

Integrantes del colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros, en conjunto con abogados de la Clínica de Litigio Estratégico de la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), se manifestaron en las afueras del Congreso del Estado para anunciar la presentación de un amparo indirecto contra el propio Poder Legislativo.

El recurso fue interpuesto por lo que consideran una omisión criminal del Congreso al no armonizar la legislación en materia de desaparición de personas, como lo establece el marco legal y constitucional, y por su negativa reiterada a crear una fiscalía especializada en desapariciones.

Además, denunciaron múltiples violaciones y omisiones por parte del Gobierno del Estado en relación con este tema, señalando que los casos de desaparición han incrementado considerablemente en los últimos años.

Han pasado casi 8 años de promesas rotas, de discursos vacíos y de fotos conmemorativas que nada cambian la realidad. El Congreso y las autoridades que alguna vez se proclamaron aliadas de las familias buscadoras han demostrado que su memoria es corta, su palabra hueca y su compromiso inexistente”, expresaron las integrantes del colectivo.

Criticaron la postura de las autoridades, señalando que no muestran empatía ni voluntad real para atender el sufrimiento de las familias de personas desaparecidas: “La omisión legislativa no es un descuido burocrático, es una forma de violencia institucional. Es el reflejo de un Estado indolente, insensible e incapaz de responder a la crisis de desapariciones que vive San Luis Potosí.

Mientras se legisla con rapidez para negocios, intereses políticos o reformas menores.”

Explicaron que decidieron presentar el amparo debido a que han perdido la confianza en las instituciones: “Si el Congreso no actúa por voluntad ni por conciencia, tendrá que hacerlo obligado por la justicia federal. El recurso legal es la única vía que nos queda.”

También lanzaron una crítica directa al discurso oficial: “Ese es el verdadero rostro de San Luis Potosí: un Estado que presume logros en sus informes de gobierno, pero calla su deuda más dolorosa, la indiferencia ante la desaparición. Ojalá tuvieran el valor de decirlo en sus discursos oficiales.

Finalmente, agradecieron el apoyo de los abogados de la UASLP y reiteraron su exigencia de justicia y la creación inmediata de una fiscalía especializada, advirtiendo que “cada día de omisión es un día más de impunidad y de sufrimiento para las familias.”

También lee: EU pide avances por desaparición de Jonathan Brown

Continuar leyendo

Estado

SSPC y SGG implementan plan de seguridad para eventos patrios en SLP

Publicado hace

el

Autoridades de San Luis Potosí garantizan seguridad y coordinación en los 59 municipios durante los festejos patrios

Por: Redacción

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí, Jesús Juárez Hernández, dio a conocer parte de los operativos de seguridad que se implementarán en las 59 alcaldías de la entidad, con motivo de las Fiestas Patrias y el tradicional desfile conmemorativo.

Juárez Hernández señaló que ya se llevaron a cabo las asambleas de seguridad en preparación para estos eventos. En el caso de la capital potosina, informó que participarán la Guardia Civil Estatal, la Policía Municipal y alumnos de la Academia de Policía. Además, se contará con el respaldo de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), quienes apoyarán en el resguardo de perímetros en la zona centro.

Agregó que estos eventos cuentan con una amplia participación de las autoridades estatales, ya que, en sus palabras, se trata de un evento que “viene a recordar mucho patriotismo, además de que las corporaciones de seguridad están al servicio de la sociedad

y se deben tanto al Estado potosino como al Estado mexicano”.

Por su parte, el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), José Guadalupe Torres Sánchez, afirmó que, hasta el momento, no se ha identificado ninguna zona como de alto riesgo, y aseguró que las autoridades continúan trabajando para que la ciudadanía pueda disfrutar de las celebraciones en un ambiente de paz y tranquilidad.

Finalmente, Torres Sánchez anunció que la agrupación Los Alameños de la Sierra será la encargada de encabezar los festejos patrios en la Plaza de Armas de la capital, como parte de la programación oficial organizada por el Gobierno del Estado.

También lee: Congreso enciende iluminación en el Jardín Hidalgo por fiestas patrias

Continuar leyendo

Estado

SLP alcanza reducción histórica en homicidios

Publicado hace

el

Estas acciones colocan a SLP como una de las entidades más seguras, donde la reducción del 71% de homicidios dolosos es notoria

Por: Redacción

La efectiva estrategia de seguridad de agentes de la Guardia Civil Estatal, permite colocar SLP, como la segunda entidad con mayor disminución de homicidios dolosos. El estado alcanzó una reducción histórica en homicidios dolosos del 71 por ciento de septiembre de 2024 a agosto de 2025, sólo después de Zacatecas, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (S

NSP), lo que confirma la exitosa estrategia de seguridad impulsada por el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

Derivado de los diferentes operativos de seguridad, en los 59 municipios del territorio potosino, 37 personas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado,

por la probable comisión de los siguientes delitos: violencia familiar, portación de arma prohibida, delitos contra servidores públicos en funciones, robo, conducir vehículo con placas sobrepuestas, por conducir vehículo con reporte de robo y posesión de droga, en donde destaca la detención de un sujeto generador de incidencia, en la colonia Residencial del Bosque, quien contaba con un mandamiento judicial vigente por probable homicidio.

Estas acciones nos colocan como una de las Entidades más seguras, donde la reducción del 71% de homicidios dolosos es notoria, de acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados