Estado
Nacieron dos crías de jaguar en el Parque Tangamanga I
Los jaguares fueron procreados por Akala, jaguar melánico y Pazum, un jaguar jaspeado
Por: Redacción
La Dirección General de los Centros Estatales de Cultura y Recreación Tangamanga informó que nacieron dos crías de jaguar la madrugada de este martes, los cuales están en la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) del Parque Tangamanga I.
El director administrativo, Enrique Alfonso Obregón, mencionó que hasta ahora se desconoce el género de las crías, debido a que por indicaciones de los veterinarios, se ha recomendado respetar su espacio para no generar estrés en la madre y entorpecer su proceso de adaptación.
Ambos jaguares fueron procreados por Akala, jaguar melánico y Pazum, un jaguar jaspeado que se encuentra en el Parque Tangamanga desde el año 2016.
Por otro lado, Enrique Obregón hizo un llamado a que la población sea respetuosa del nacimiento de los jaguares y evite acercarse mucho y recordó que los Parques Tangamanga siguen cumpliendo los protocolos sanitarios establecidos: permitir un aforo del 70 por ciento, tomar temperatura, mantener una sana distancia y uso de cubrebocas, además, están restringidas las reuniones sociales y las palapas se encuentran habilitadas al 50 por ciento.
Lee también: Cineteca Alameda presenta su semana de Cine Queer
Estado
Ricardo Monreal le da la razón a la presidenta sobre la operación cicatriz
El órgano legislativo cerrará el registro de aspirantes al Instituto Nacional Electoral con más de 500 perfiles inscritos
Por: Roberto Mendoza
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, abordó la reestructuración del Instituto Nacional Electoral y el avance del Plan B. Cuestionado sobre las declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum referentes a la operación cicatriz y las alianzas partidistas, el legislador respondió: “Siempre. Tiene razón la presidenta Claudia Sheinbaum, porque aquí todos los días hay que cicatrizarnos, porque siempre los debates nos alejan temporalmente, pero luego hay que cicatrizarnos”.
En relación con la ruta de la reforma electoral y las preocupaciones de los actuales consejeros, el coordinador parlamentario aseguró: “La Comisión de Puntos Constitucionales y de la Reforma Electoral a la que le fue turnado esta minuta de reformas al 115, 116 y 134 van a estudiarlo seguramente, como siempre, van a resolverlo conforme a las circunstancias, al derecho y a las exigencias del pueblo de México “.
Respecto al cierre de la convocatoria para consejeros electorales, el diputado detalló: “Este Comité de Evaluación lo componen cinco personas, cuatro mujeres y un hombre y surge de una convocatoria que la ley establece. Hoy deben de instalarse porque se han inscrito más de 500 candidatos y candidatas a ocupar estas tres posiciones“. Sobre la metodología final de selección, precisó: “Recuerden que de los 500 que se han inscrito, hoy se concluye a las seis de la tarde el proceso de inscripción, de los 500 tienen que seleccionar quintetas, es decir, cinco para cada posición, cuidando la paridad. Entonces va a haber cinco de cada posición, cinco, y de ahí se va a seleccionar uno”.
También lee: Sheinbaum presenta Programa de Atención Inmediata para la Protección a la Industria
Estado
Hay buenos niveles de agua en presas potosinas: CEA
El comisionado señaló que registran porcentajes de almacenamiento superiores al 80%
Por: Redacción
Pascual Martínez Sánchez, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), aseguró que las presas de San Luis Potosí mantienen muy buenos niveles de agua, con un almacenamiento promedio arriba del 80%.
El comisionado atribuyó esto a los efectos climatológicos de las lluvias del año pasado, lo que ha ocasionado que, desde entonces, se tenga la certeza sobre la disponibilidad del recurso.
Pidió a la población no preocuparse con respecto de la captación, ya que explicó que el estado no es necesariamente un punto de recarga, sino una zona de descarga.
Indicó que muchas veces, la recarga viene de Guanajuato o Michoacán, lugares donde llueve, el agua se infiltra, y a través de los acueductos acaba siendo descargada en la capital potosina.
Ante los buenos números en las presas, Martínez Sánchez señaló que se intensificaron las actividades de capacitación para las autoridades municipales, para poder garantizar el acceso de la población al agua.
También lee: Operativo “Semana Santa” refuerza seguridad en Villa de Pozos
Estado
Dirigente estatal del Verde sostiene su postura en cuanto a la participación electoral de Ruth González
Ignacio Segura lamentó las declaraciones de la dirigente morenista, Luisa María Alcalde, en una entrevista de televisión, donde descartó respaldar una potencial campaña de la senadora
Por: Redacción
A través de un video, Ignacio Segura Morquecho, dirigente estatal del Partido Verde, lamentó las declaraciones de Luisa María Alcalde, líder nacional de Morena, en las que descartó tajantemente la posibilidad de sumarse a una posible alianza de su partido Morena con el partido Verde si una de las aspirantes fuera la senadora Ruth González a la gubernatura de San Luis Potosí.
Luisa María Alcalde había señalado en entrevista con Ciro Gómez Leyva que tienen la puerta totalmente cerrada al nepotismo en 2027, por lo que no respaldarían a la senadora por su matrimonio con el actual mandatario estatal Ricardo Gallardo Cardona.
En respuesta, Segura Morquecho se manifestó en contra de que se haga a un lado a González, recalcando que en las elecciones del 2024, ella fue parte muy importante de lo obtenido por el partido, pues consiguió cerca de 530 mil votos.
Se mostró decepcionado de que una mujer quiera excluir a otra mujer de estos procesos electorales, sobre todo cuando se trata de uno de los “pilares fundamentales de lo que se ha construido en la historia política contemporánea de San Luis Potosí”.
El dirigente estatal del Partido Verde resaltó los logros de la legisladora en el Senado de la República, destacando también el “gran trabajo” que ha venido desempeñando en todo el estado.
Finalmente, subrayó que Ruth González no es la única opción que tienen en el partido y en la alianza en general para contender por la gubernatura, pero pidió que no se quiera excluir a nadie del proceso electoral, y se elija lo mejor para San Luis Potosí.
También lee: Son Ruth y Galindo ¿Apuestan? | Apuntes de Jorge Saldaña
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









