Conecta con nosotros

Estado

Cineteca Alameda presenta su semana de Cine Queer

Publicado hace

el

Serán seis largometrajes que reflejan el modo de vida de la comunidad LGBT+ con motivo del Día Internacional del Orgullo

Por: Ana G Silva y Karina González

A través de películas, la Cineteca Alameda busca visibilizar la vida de las personas que forman parte de los colectivos de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT+) en conjunto con asociaciones civiles como Amigos Potosinos en la Lucha Contra el Sida, San Luis Pride, Oh Diosa, Crea Arte e Inclusión e Igualdad en San Luis, por lo que del 23 de junio al 01 de julio se llevará a cabo el Ciclo de Cine “Queer” en el que proyectarán seis largometrajes que buscan erradicar la discriminación y homofobia hacia la comunidad.

Mario Candia, director de la Cineteca, comentó que la importancia del ciclo de cine Queer con la comunidad LGBT+ no es por los derechos que han ganado, sino tienen que ver con el criterio de las personas y la lucha contra los prejuicios:

“Por eso es importante estos espacios, no queremos que venga solo la comunidad LGBT+ a este cine, sino que venga la gente con niños y jóvenes para que se sensibilicen y si no apoyamos a que se visibilice estos movimientos entonces algo está mal”.

El director de la Cineteca destacó que todas las películas que se presentarán han sido seleccionadas en los festivales de cine más importantes de Europa como San Sebastián, el Festival del Cine Europeo y el Festival de Cine de Berlín.

Mario indicó que desde hace nueve años se han visibilizado a través de largometrajes a la comunidad LGBT “tenemos un compromiso enorme para formar públicos, que es la responsabilidad de la Cineteca. Siempre se ha tenido este compromiso con todas las minorías, porque el cine es para disfrutar, el cine no tiene género, es una expresión artística invaluable”, expresó.

La primera película que se proyectará es “Sequin in a blue room” de Samuel Van Grinsven el 23 de junio, en tres horarios distintos, a las 16:50, 18:30 y 20:00 horas. Esta película narra la vida de un joven de 16 años que después de conocer a un misterioso hombre en una fiesta sexual, lo intenta buscar a través de una app de citas. 

El jueves 24 de junio la Cineteca Alameda exhibirá “Are we lost forever?” del director David Färdmar en donde hablará de una pareja que afronta su ruptura tras una autodestructiva relación; dicho filme se proyectará en tres horarios, a las 16:00, 18:00 y 20:00 horas. 

El lunes 28 de junio se proyectará “Neverland”, que trata la historia de un joven con ataques de ansiedad incontrolables que lo obligan a escapar a mundos virtuales, donde conoce a Kristian en un videochat; estará disponible en los horarios de 16:40, 18:20 y 20:00 horas.

“Tengo miedo torero” es una película chilena del director Rodrigo Sepúlveda que aborda la relación entre un travesti solitario y un joven guerrillero durante la dictadura de Augusto Pinochet; este largometraje se presentará el martes 29 de junio con funciones a las 16:30, 18:15 y 20:00 horas. 

El 30 de junio la película “When nigth is falling” trata de una mujer que deberá decidir entre el hombre al que ama y la mujer a la que desea; se proyectará en tres horarios, 16:30; 18:15 y 20:00 horas. 

Y por último, el ciclo de cine cierra con “Summer of 85” el jueves 01 de julio, que habla sobre las vacaciones de verano de dos chicos enamorados ambientada en los 80’s; con funciones a las 16:20, 18:10 y 20:00 horas.

Mario Candia destacó que la película que más recomienda es Tengo miedo torero: “porque toca fibras muy interesantes, habla de la lucha, en una parte del largometraje le preguntan al personaje principal que por qué no apoya a los que están en contra de Pinochet, y él responde que ‘todos los tratan como si fueran nada, por qué tiene que apoyar’, vale mucho la pena verla” .

El representante de la Cineteca destacó que desafortunadamente los cines con esta temática siempre han sido como taboos; por otro lado, añadió, afortunadamente el cine tiene una enorme gama de películas sobre esta temática, que no han llegado a las salas de cine comercial porque son de cine independiente o cine arriesgado.

“Nunca hubo espacios para proyectar estas películas, y la televisión ni te digo y el cine comercial menos, aún no se ha posicionado, aún hay mucho prejuicio, no creas que vienen hordas de gente, pero tenemos que abrir estos espacios y la Cineteca lo sabe, para aquellos trabajos de inclusión, de respeto, de Derechos humanos, a la diversidad, a la inclusión; es una responsabilidad de la Cineteca”.

También lee: Así luce la nueva cafetería de la Cineteca Alameda

Estado

“Gallardo, primer gobernador que piensa en grande”: “Chato” López

Publicado hace

el

El empresario aplaudió la visión en materia económica de Gallardo

Por: Redacción

El empresario potosino Carlos López Medina externó que el sector empresarial de la entidad tiene toda la disposición de trabajar junto al Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, en vías de que a San Luis Potosí le vaya mucho mejor respecto a sus Estados vecinos, porque “es el primer Gobernador que está pensando en grande y hoy necesitamos un Gobernador echado para adelante y que quiera a San Luis Potosí”.

Hoy, agregó, puedo decir que luego de estar 41 años en este Estado nunca había tenido la oportunidad de tener una junta como ésta, en función de la transparencia y la visión de Estado del mandatario, porque los dos Gobernadores anteriores fueron “bastante regulares”, dijo después de la presentación del Plan de Recuperación Económica, encabezada por Gallardo Cardona en el Centro de Convenciones.

Lopez Medina afirmó que las y los potosinos tienen un Gobernador con las cualidades necesarias, que se desprende en un “muy buen futuro para San Luis Potosí, veo buenas cosas y también veo que nos puso a trabajar, ponernos a ver qué tenemos que hacer”. Agregó que el empresariado potosino es parte importante del bienestar de San Luis, por lo que se avocarán a ser audaces en la generación de empleos y de inversiones.

El empresario aseveró que la visión en la materia que tiene Ricardo Gallardo es la adecuada, al apresurar una igualdad de condiciones con los Estados y ciudades capitales en competencia con San Luis y que van más adelante en desarrollo y crecimiento económico que el nuestro; por lo que consideró que es buena “la prisa que trae el Gobernador para efectos de poder consolidar rápidamente a la entidad, especialmente en infraestructura”, concluyó.

También lee: Gobierno afirmó que incremento en impuesto es para obras en Zona Industrial

Continuar leyendo

Estado

SSPE pedirá apoyo a Sedena y la Guardia Nacional para blindar SLP

Publicado hace

el

Se busca inhibir las actividades de los grupos delictivos que circulan en los municipios fronterizos entre SLP y Zacatecas

Por: Karina Gonzalez

Miguel Gallegos, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), dio a conocer que debido a los operativos que anunció el gobierno federal para desarrollarse en el estado de Zacatecas, el gobierno estatal en San Luis Potosí solicitará a la federación apoyo de parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional.

El apoyo de la federación podría inhibir las actividades de los grupos delictivos que circulan por las zonas fronterizas entre San Luis Potosí y Zacatecas que colindan en los municipios de Salinas de Hidalgo y Villa de Ramos.

El vocero de la SSPE indicó que pronto entablarán reuniones con las autoridades de seguridad de Zacatecas para coordinar los operativos y buscarán el apoyo con refuerzos de Sedena y la Guardia Nacional.

“Después de señalar por parte del presidente de México de este caso y poner la alerta a nivel nacional, definitivamente, sabemos que la reacción de los grupos delincuenciales sería llegar a los puntos más cercanos en otras entidades federativas”, dijo Gallegos con relación al llamado efecto cucaracha que pone en riesgo al estado potosino.

Gallegos resaltó lo dicho por el gobernador Ricardo Gallardo, que en su reunión de seguridad que se desarrolló en Tamazunchale, se acordó con los mandos policiacos de los municipios de la zona huasteca para conocer a detalle el funcionamiento de cada una de las corporaciones, estrategia que se implementará en las cuatro zonas del Estado.

“Se llevó a cabo una reunión con los diferentes mandos de la frontera sur en Huichihuayán con la intención de revisar caso por caso el estatus de cada elemento, el armamento, la capacitación, la preparación para poder determinar si la mayoría están capacitados, y si no, actuar en consecuencia. Esto se replicará en las diferentes zonas del Estado, hoy más que nunca por el anuncio del Presidente de la República y las consecuencias que pudiera tener”, concluyó.

También lee: Gobierno afirmó que incremento en impuesto es para obras en Zona Industrial

Continuar leyendo

Estado

SLP continuará 15 días más en semáforo verde

Publicado hace

el

Será del lunes 29 de noviembre al domingo 12 de diciembre

Por: Redacción 

Los Servicios de Salud y el Comité Estatal para la Seguridad en Salud, informaron que el estado permanecerá en semáforo epidemiológico color verde durante 15 días más que va desde el 29 de noviembre hasta el 12 de diciembre; esto luego de que se continúan registrando pocos casos, defunciones y hospitalizados por el covid-19

Hasta este viernes 26 de noviembre se reportan 103 mil 169 casos totales de Covid-19, con la confirmación de 84 nuevos contagios de acuerdo al reporte epidemiológico de las últimas 24 horas.

Por otro lado, la Secretaría de Salid indicó que ayer, durante la jornada de vacunación contra el Covid-19 para personas de 15 a 17 años edad, personal de los Servicios de Salud en coordinación con el IMSS, aplicó 18 mil 144 dosis en los módulos instalados en San Luis Potosí Capital y Soledad de Graciano Sánchez.

También lee: SLP registró hoy 84 nuevos casos de covid-19 y 4 defunciones

Continuar leyendo

Opinión