Ayuntamiento de SLP
Muralista potosino reconoce la apertura del Ayto para desarrollar arte urbano
“Es como poner un cuadro en casa: adornamos y decoramos la ciudad”, expresó Javier Álvarez Charqueño
Por: Redacción
El artista urbano potosino Javier Álvarez Charqueño, autor de los murales de la avenida Salvador Nava Martínez y Rutilo Torres y de la barda del panteón de El Saucito, reconoce la oportunidad que le brinda el gobierno que encabeza el alcalde Enrique Galindo Ceballos, al abrir espacios para estampar el arte urbano en todas sus expresiones y significados culturales, “que dan vida” a los rincones de la ciudad.
“Es como poner un cuadro en nuestra casa, adornamos y decoramos la ciudad; agradecemos la oportunidad que nos dan de desarrollar nuestro trabajo con libertad, porque queremos contribuir en la transformación de la ciudad poniendo color e ilustraciones en los espacios públicos”, expresó el muralista.
Álvarez Charqueño añadió que antes tenía que emigrar a otros estados que sí valoraban este tipo de expresiones artísticas, lo que no sucedía en su ciudad natal.
Acerca del mural de Salvador Nava y Rutilo Torres, que fue develado la semana anterior y que se realizó con la colaboración de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), dijo: “queríamos que la gente se diera cuenta con esa pintura que los mexicanos siempre hemos tendido la mano a los extranjeros, por eso son dos manos en movimiento, aunque también a los mexicanos nos ha tocado vivir esa misma situación en otros países”.
Sobre el trabajo artístico que reviste una de las bardas del cementerio municipal El Saucito, mencionó que inició en el marco de la celebración del Día de Muertos, el año pasado: “Ahí está la representación de dos personajes de tradiciones potosinas, Juan del Jarro y la Dama enlutada”.
Javier Álvarez Charqueño se remontó veinte años atrás, cuando empezó como “grafitero”, arte que con el tiempo fue transformando en verdaderas representaciones, con claros objetivos. “Ahorita es una herramienta muy fuerte la pintura urbana, porque todo el mundo la ve. Es un medio para transmitir muchas cosas; antes lo hacíamos con el miedo a que nos sancionaran, a escondidas, ahora ya hay oportunidades. Qué bueno que el gobierno esté volteando a ver estos proyectos”, finalizó.
También lee: “El centro de SLP no se puede arreglar en 100 días”: Ayuntamiento
Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento de SLP atiende más de 700 reportes de baches
El programa “Por Buen Camino” refuerza trabajos de rehabilitación en vialidades prioritarias para mejorar la movilidad y seguridad en colonias de la capital
Por: Redacción
El Gobierno Municipal de San Luis Potosí puso en marcha un nuevo despliegue del programa “Por Buen Camino”, con el objetivo de atender de forma inmediata 749 reportes ciudadanos relacionados con baches en distintas zonas de la capital.
Los trabajos, coordinados por la Dirección de Obras Públicas, comenzaron este viernes con la intervención de cuadrillas municipales en vialidades de colonias como Dalias, Capricornio, Plan Ponciano Arriaga, Rural Atlas, Progreso y Satélite. Estas zonas fueron priorizadas debido al alto número de solicitudes reportadas por la ciudadanía.
El programa busca mejorar la movilidad urbana, reducir riesgos viales y elevar la calidad de vida de las familias potosinas, a través de una estrategia de atención directa y organizada a las calles más afectadas.
Autoridades municipales destacaron que las labores de bacheo continuarán de forma permanente, con el compromiso de cubrir la totalidad de los reportes recibidos en las distintas colonias de la ciudad.
También lee: Avanza rehabilitación sanitaria en 16 de Septiembre
Ayuntamiento de SLP
SLP presente en el arranque del Festival de Ciudades Patrimonio en Zacatecas
Enrique Galindo impulsa la preservación cultural y reconoce la labor de ciudades mexicanas en la protección del legado histórico
Por: Redacción
Zacatecas, Zacatecas.- Con la participación de representantes de México y de países como Italia, Rusia, China, Pakistán, Irán y Portugal, comenzó en Zacatecas el Festival de Ciudades Patrimonio, un evento internacional que fortalece los vínculos culturales y turísticos entre ciudades reconocidas por la UNESCO.
Durante la ceremonia inaugural, el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, en su calidad de presidente de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, tuvo una participación destacada al encabezar el evento y reafirmar el compromiso de las ciudades con el legado histórico que comparten. Subrayó que estas urbes tienen la responsabilidad colectiva de conservar su patrimonio para las futuras generaciones.
Galindo Ceballos también felicitó al alcalde anfitrión, Miguel Varela, por la organización del evento y su impulso a la gestión cultural de Zacatecas. Añadió que este tipo de encuentros no solo fortalecen la proyección internacional de las ciudades mexicanas, sino que también fomentan el intercambio de experiencias entre naciones con una profunda riqueza histórica.
El festival se consolida como una plataforma clave para la cooperación internacional, en la que la cultura y el turismo son herramientas fundamentales para el desarrollo sostenible de las ciudades Patrimonio Mundial.
También lee: Comunicar conlleva responsabilidad: Galindo
Ayuntamiento de SLP
Comandante Villa vuelve a la SSPC de la capital
Luego de ser atropellado el pasado 30 de junio, el alcalde Enrique Galindo confirmó que ha vuelto a sus actividades de oficina desde este jueves
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, confirmó que el comandante Juan Antonio de Jesús Villa Gutierrez retomó sus actividades como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Ayuntamiento de San Luis Potosí (SSPC).
El alcalde capitalino explicó que Villa Gutierrez se reintegró a sus actividades al frente de la estrategia de seguridad en la capital potosina desde este jueves 14 de agosto. Sin embargo, aún se encuentra en proceso de recuperación dadas las heridas, lesiones y complicaciones que tuvo tras el siniestro vial.
“Hoy fue su primer día en la oficina, no puede pisar pero ya en silla de ruedas ya se puede mover y hoy tempranito ya me rindió novedades desde la Secretaría. Así que me dio mucho gusto que físicamente no estuvo ahí, pero a nivel directivo nunca abandonó la función de seguridad pública”, externó.
Juan Antonio de Jesus Villa Gutierrez fue atropellado el pasado 30 de junio en un accidente mientras abanderaba labores de vialidad durante las lluvias registradas. Tras este hecho, se reportó que había tenido lesiones graves en ambas piernas, mientras que el presunto responsable —un taxista en estado de ebriedad— había sido detenido y puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí.
También lee: Seguridad de la capital potosina efectúa ciberpatrullaje constante
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online