diciembre 5, 2025

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Muralista potosino reconoce la apertura del Ayto para desarrollar arte urbano

Publicado hace

el

“Es como poner un cuadro en casa: adornamos y decoramos la ciudad”, expresó Javier Álvarez Charqueño

Por: Redacción

El artista urbano potosino Javier Álvarez Charqueño, autor de los murales de la avenida Salvador Nava Martínez y Rutilo Torres y de la barda del panteón de El Saucito, reconoce la oportunidad que le brinda el gobierno que encabeza el alcalde Enrique Galindo Ceballos, al abrir espacios para estampar el arte urbano en todas sus expresiones y significados culturales, “que dan vida” a los rincones de la ciudad.

“Es como poner un cuadro en nuestra casa, adornamos y decoramos la ciudad; agradecemos la oportunidad que nos dan de desarrollar nuestro trabajo con libertad, porque queremos contribuir en la transformación de la ciudad poniendo color e ilustraciones en los espacios públicos”, expresó el muralista.

Álvarez Charqueño añadió que antes tenía que emigrar a otros estados que sí valoraban este tipo de expresiones artísticas, lo que no sucedía en su ciudad natal.

Acerca del mural de Salvador Nava y Rutilo Torres, que fue develado la semana anterior y que se realizó con la colaboración de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), dijo: “queríamos que la gente se diera cuenta con esa pintura que los mexicanos siempre hemos tendido la mano a los extranjeros, por eso son dos manos en movimiento, aunque también a los mexicanos nos ha tocado vivir esa misma situación en otros países”. 

Sobre el trabajo artístico que reviste una de las bardas del cementerio municipal El Saucito, mencionó que inició en el marco de la celebración del Día de Muertos, el año pasado: “Ahí está la representación de dos personajes de tradiciones potosinas, Juan del Jarro y la Dama enlutada”.

Javier Álvarez Charqueño se remontó veinte años atrás, cuando empezó como “grafitero”, arte que con el tiempo fue transformando en verdaderas representaciones, con claros objetivos. “Ahorita es una herramienta muy fuerte la pintura urbana, porque todo el mundo la ve. Es un medio para transmitir muchas cosas; antes lo hacíamos con el miedo a que nos sancionaran, a escondidas, ahora ya hay oportunidades. Qué bueno que el gobierno esté volteando a ver estos proyectos”, finalizó.

También lee: “El centro de SLP no se puede arreglar en 100 días”: Ayuntamiento

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital clausura tienda en el Centro Histórico

Publicado hace

el

Personal inspector confirmó que el establecimiento “Importaciones MK 168” no contaba con la documentación obligatoria para su operación

Por: Redacción

La Dirección de Comercio Municipal de San Luis Potosí realizó la clausura de una tienda de artículos chinos, ubicada en Álvaro Obregón No. 225, Zona Centro, al detectarse que operaba sin la Licencia de Funcionamiento Municipal requerida para ofrecer servicio al público.

 

Durante un recorrido de verificación, el personal inspector confirmó que el establecimiento “Importaciones MK 168” no contaba con la documentación obligatoria para su operación, por lo que se procedió a aplicar la medida de clausura en cumplimiento del Reglamento Municipal

.

 

La Dirección de Comercio mantiene acciones permanentes de supervisión en distintos puntos de la ciudad con el fin de garantizar que los negocios cumplan con la normatividad vigente, protegiendo así la seguridad de consumidores y promoviendo un entorno comercial ordenado y equitativo.

 

Se reitera a las y los comerciantes la importancia de mantener vigentes sus permisos y licencias, y se pone a disposición la orientación necesaria para facilitar sus trámites.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Organización Nuestro Centro reconoce cumplimiento y calidad en obras en Julián de los Reyes

Publicado hace

el

La representante de la organización dijo que los trabajos se realizaron con un muy buen ritmo de tiempo.

Por: Redacción

La presidenta de la organización Nuestro Centro, Mónica Heredia, al igual que comerciantes de gran tradición en el primer cuadro de la ciudad, como Mauricio Chevaile, reconocieron el cumplimiento en calidad y en el plazo establecido para las obras de rehabilitación de la calle Julián de los Reyes, una de las más importantes del Centro Histórico.

 

A nombre de los comerciantes y vecinos de la zona, Mónica Heredia agradeció al alcalde Enrique Galindo por el cumplimiento en calidad y tiempo, sobre todo porque la calle estaba sumamente deteriorada y ahora luce totalm ente mejorada.

 

La representante de los principales negocios ubicados en el corazón de la ciudad, dijo que a pesar de que las obras se iniciaron una semana después de lo programado, a petición de los mismos comerciantes, los trabajos se realizaron a muy buen ritmo.

 

Señaló que hubo también días de lluvia, por lo que algunos creyeron que no se terminaría en el plazo establecido y algunos más auguraban que se terminaría hasta el próximo año, sin embargo siempre estuvieron al pendiente y en diálogo con los constructores para verificar los avances y la calidad de los trabajos.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

DIF Municipal entrega reconocimientos a 46 empresas con Distintivo Balance Trabajo-Familia

Publicado hace

el

Enrique Galindo Ceballos resaltó que con estas nuevas incorporaciones, “San Luis Capital suma ya 120 empresas comprometidas

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital y el DIF Municipal entregaron el Distintivo Balance Trabajo-Familia, en su 3era edición, a 46 empresas que han decidido poner al centro el bienestar de su gente y apostarle a un modelo laboral más humano. La presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, destacó que este programa nació de una convicción profunda: “las familias son el corazón de un San Luis amable y por ellas vale la pena trabajar todos los días”.

 

La presidenta del DIF Municipal recordó que esta estrategia surge del primer Estudio de Dinámica Familiar del Municipio, que reveló tres tipos de pobreza: económica, afectiva y de tiempo, y que el 56% de la población enfrenta dificultades para conciliar la vida laboral con la familiar. Subrayó que reducir la pobreza de tiempo genera beneficios directos en la convivencia, la equidad en las tareas del hogar y en la prevención de riesgos para niñas, niños y adolescentes, además de mejorar el desempeño y bienestar de las personas trabajadoras: “Hoy celebramos a estas 46 empresas porque nos dan Razones para creer en un San Luis que evoluciona, que escucha y que trabaja por un futuro más humano”, afirmó la Presidenta Estela Arriaga Márquez.

 

Por su parte, el alcalde Enrique Galindo Ceballos resaltó que con estas nuevas incorporaciones, “San Luis Capital suma ya 120 empresas comprometidas con la conciliación laboral, lo que fortalece el modelo de Ciudad Familiarmente Sostenible”, reconocido incluso por organismos internacionales.  Afirmó que las empresas que cuidan a sus trabajadores y sus familias consolidan mejores entornos, reducen la rotación y generan ciudadanía más sólida.

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados