diciembre 28, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Morena pediría una consulta para enjuiciar a ex gobernadores de SLP

Publicado hace

el

Por: Ana G. Silva

Luego de que la Suprema Corte de Justicia declaró constitucional la consulta ciudadana propuesta por Andrés Manuel López Obrador para poder enjuiciar a los expresidentes de la República por delitos que hayan cometido durante y después de su gestión, el diputado Edson Quintanar, coordinador de la bancada de Morena y Gabino Morales, súper delegado, no descartaron que ante el cambio de la pregunta donde se especificaban los nombres de los presidentes por “actores políticos” haya abierto una ventana para poder enjuiciar a los exgobernadores de San Luis Potosí como Fernando Toranzo, Marcelo de los Santos, Fernando Silva Nieto y Horacio Sánchez Unzueta.

“Cuando inicio esta dinámica de la colecta de firmas, me preguntaron si podríamos enjuiciar a presidentes municipales y gobernadores y no sería una mala idea, sería una propuesta muy motivadora para la ciudadanía, ese tipo de crímenes de estado no se puede solapar y sí se puede comprobar como muchos gobernadores que siguen todavía procesos y están congelados, se puede generar presión con las mismas herramientas legales. No existe ningún mexicano que no conozca a un actor político que no haya sido señalado por corrupto, sin embargo, no ha sido enjuiciado o sentenciados” dijo Edson Quintanar.

Mientras que Gabino Morales comentó que: “cualquier funcionario que actúe de manera deshonesta debe ser enjuiciado, lo que hay que resaltar es la participación de la ciudadanía, en medida de que los ciudadanos se involucran más en la política pública del país vamos ir eliminando la corrupción y los malos manejos de los recursos, van a ir saneando. Antes de que se vuelva una cacería de brujas se destaca la participación directa en la toma de decisiones de los ciudadanos”.

Quintanar indicó que no se descarta que en unos meses o años los integrantes del partido puedan sentarse en una mesa para platicar sobre la aplicación de esta consulta para exgobernadores y expresidentes municipales potosinos:

“De hecho la revocación de mandato que se aplica para el presidente, también se planea aplicar para que se cree una figura jurídica dentro de la participación ciudadana, dentro de la cual, las personas puedan exigir la destitución de sus gobernadores a mitad de su sexenio o de sus presidentes municipales a mitad de su trienio”.

Ambos morenistas destacaron que la aprobación de la consulta por p arte del poder judicial “ha sido un triunfo histórico para la ciudadanía

”.

“Es importante e histórico, es un tema que estaba pendiente que se le debía a los ciudadanos, y en temas legales la mayoría de los magistrados analizaron cada uno de los preceptos jurídicos para que la ciudadanía pudiera entender cómo se deben enjuiciar a los expresidentes. Yo creo que la pregunta para las personas que no entienden un término jurídico o desconocen el derecho, puede llegar a ser confusa, la pregunta si es muy directa en cuanto a enjuiciar a los expresidentes” dijo el legislador Edson Quintanar.

“Un gran triunfo para la democracia del país, porque al pueblo nunca se le ha preguntado qué quiere hacer con el destino del país, siempre se han hecho acuerdos en lo oscurito, en los gobiernos anteriores se reunían de noche para acordar pactos en contra de México que desataron únicamente corrupción, que antes, cuando nosotros que éramos oposición, nos decían que no y ahora ya con el caso de Lozoya y todos los casos de corrupción pues se han puesto al descubierto, que eran pactos en contra de México”, agregó Morales.

El súper delegado del gobierno federal mencionó que con esta consulta el país se convertirá en un referente mundial de la democracia.

Finalmente, en cuanto a las dudas que se generaron por la oposición y expertos en la materia respecto a la intromisión del presidente López Obrador en la determinación de la Corte, Edson Quintanar respondió:

“El poder judicial es muy aparte, si fuera un gobierno priista ponían a gente de su propio partido dentro de esas estructura o hacían nombramientos dentro del poder judicial te diría que sí, pero nosotros no; llevamos dos años en el poder, la comunicación ha sido difícil, sin embargo, con la decisión de los magistrados han dado una respuesta favorable en cuanto a derecho. La oposición está totalmente derrotada que no sabe cómo culpar al presidente Andrés Manuel López Obrador, en tema fue pronunciado por un organismo totalmente autónomo”.

 

También lee: Nava desatiende la ciudad y viaja a Chihuahua

 

Congreso del Estado

Proponen en SLP sanciones por uso de cigarrillos electrónicos y vapeadores

Publicado hace

el

La diputada Diana Ruelas dijo que se busca privilegiar la protección a la salud de las personas

 Por: Redacción

La diputada Diana Ruelas propuso una iniciativa para adicionar disposición a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, en materia de derecho a la protección de la salud de las personas, en relación a sanciones por uso de cigarrillos electrónicos y vapeadores.

La iniciativa propone incluir, en el apartado relacionado a los derechos de las personas a una vida saludable, la obligación para el Estado de proteger y promover el derecho fundamental a la salud de sus habitantes coadyuvando, en el ámbito de su competencia, y en los términos y condiciones que señale la Constitución Federal y leyes en la materia, respecto a la sanción de las actividades relacionadas con cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos.

En su exposición de motivos, la legisladora señala que en México, en el año 2021 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y la Comisión Nacional contra las Adicciones, emitieron una alerta sanitaria por el uso de cigarros electrónicos comúnmente llamados vapeadores, en la que advertían sobre los daños respiratorios, cardiovasculares y mutagénicos, indicando que además ninguno de estos productos cuenta con ninguna autorización sanitaria.

Posteriormente, el 31 de mayo de 2022, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se prohíbe la circulación y comercialización en el interior de la República, de este tipo de productos.

Ahora bien, el 17 de enero de 2024 se dieron a conocer en el Diario Oficial de la Federación dos adiciones al texto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, misma que tuvo el respaldo de la mayoría de las legislaturas de las entidades federativas, por lo cual es importante el realizar una homologación a estas disposiciones en la legislación estatal.

La iniciativa se turnó para su análisis a la Comisión de Puntos Constitucionales.

También lee: Patrullas y elementos de seguridad pública contarán con cámaras de videovigilancia

Continuar leyendo

Destacadas

Gallardo impulsa apoyo a estudiantes en SLP

Publicado hace

el

Con útiles, zapatos, becas, seguros y apoyos directos el gobernador del Estado consolida una política educativa enfocada a las familias y a la permanencia escolar

Por: Redacción

El gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, consolida una política integral de apoyos escolares que permitió garantizar el acceso a la educación de 864 mil 175 estudiantes en San Luis Potosí y reducir el abandono escolar, a través de la atención de las necesidades reales de niñas, niños y jóvenes, así como en aliviar la carga económica de las familias potosinas.

A través del programa “Potosí para la Educación”, el Gobierno del Estado que encabeza Ricardo Gallardo benefició a más de 400 mil alumnas y alumnos de primaria y secundaria con la entrega gratuita de útiles escolares, zapatos y mochilas; además de la distribución de tres millones 741 mil 282 libros de texto gratuitos, incluyendo materiales en braille, macrotipo y lenguas indígenas como el náhuatl, que llegó a las cuatro regiones.

En materia de protección y bienestar estudiantil, el Gobernador del Estado impulsó el programa “Apoyo Seguro al Estudiante”, mediante el cual se otorgaron 513 mil pólizas individuales de seguro contra accidentes a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de escuelas públicas,

sumado al Programa de Seguridad Alimentaria, que lleva más de 20 kilogramos de productos de la canasta básica para mejorar las condiciones de vida de las familias.

Asimismo, se reforzó el respaldo a la educación media superior y superior con más de 34 mil becas universitarias, que incluyen apoyos académicos y para el aprendizaje de idiomas, además de programas específicos como “Empodérate Mujer… Yo te Apoyo”, que benefició a 869 mujeres en distintas carreras, las cuales reciben su educación en línea y de manera gratuita.

También lee: Gallardo lleva infraestructura vial a los municipios

Continuar leyendo

Ciudad

Policías de Soledad salvan a perro atropellado y le dan hogar

Publicado hace

el

Rescate ocurrió en Bulevar Río Santiago, cerca de Periférico Oriente; el perro estaba herido y desorientado, presuntamente atropellado

Por: Redacción

Elementos de la Guardia Civil Municipal de Soledad de Graciano Sánchez rescataron y adoptaron a un perro que se encontraba herido, presuntamente tras haber sido atropellado, en el Bulevar Río Santiago, a la altura de Periférico Oriente.

El rescate fue realizado por oficiales de la unidad 219, quienes durante recorridos de vigilancia atendieron un reporte ciudadano y localizaron al can desorientado, sin una salida segura del arroyo vehicular, lo que representaba un riesgo tanto para el animal como para los automovilistas.

Tras asegurar al perro, los agentes lo trasladaron para recibir atención veterinaria, donde se confirmó que se encontraba fuera de peligro. Mientras se localiza a algún posible propietario, el lomito permanecerá bajo resguardo y adopción de los elementos de la corporación

, quienes iniciarán su adiestramiento para integrarlo como parte del equipo.

Con este caso, suman cuatro perros adoptados por la Guardia Civil Municipal de Soledad en lo que va del año, todos rescatados en condiciones de vulnerabilidad y que ahora cuentan con un hogar dentro de las instalaciones de la comandancia.

La corporación destacó que este tipo de acciones reflejan su compromiso con la ciudadanía, así como su sensibilidad y vocación de servicio para proteger no solo a las personas, sino también a seres indefensos que se encuentran en situación de riesgo.

También lee: Durante primeros días de enero, soledenses recibirán electrodomésticos al pagar el predial

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados