Destacadas
Mario Lárraga le quitaba 14 mil pesos de su sueldo a exasesora: CO
La exasesora de Mario Lárraga debía percibir 25 mil pesos mensuales, pero solo podía disponer de 10 mil 600, pues el resto lo tenía que devolver al congresista
Por: Redacción
La organización Ciudadanos Observando dio a conocer que la exasesora del diputado Mario Lárraga denunció que le quitaban la mitad de su sueldo, pues de los 25 mil pesos que se le depositaban del Congreso del Estado en su tarjeta de nómina Banorte, solo se le daban 10 mil 600 pesos.
Señaló que “existen manejos muy extraños y turbios en la forma de pagarle a la gente de parte del diputado y quién maneja los sobres con dinero es una persona de nombre Carlos Pacheco Cacheux, que es el brazo derecho del señor Mario (Lárraga)”, señaló
Además, relató la forma en la que sufrió un acoso laboral constante hasta que se cansó de que le quitaran la mitad del sueldo y, dijo, cuando quiso reclamar lo justo fue despedida:
“Carlos Pacheco nos obligaba a darle la mitad de nuestro sueldo y luego él le entrega parte de ese dinero al Diputado Larraga. Yo me enteré de varias personas que estaban dadas de alta como asesores en el Congreso con un sueldo de 25 mil pero que realmente no trabajaban como Maric ela Barba Parra y Alexis Fernando González Aguilar , que es hijo de Julio César González el exdirigente estatal del desaparecido Partido Encuentro Social”, mencionó.
Detalló que utilizan a Mónica Ivette Dávila Martínez para triangular el dinero, pues a ella la tienen dada de alta en la nómina como asesora del diputado con un sueldo de 45 mil pesos aunque realmente no trabaja, sino que es una persona muy cercana que utiliza Carlos Pacheco Cacheux.
Por otra parte, dijo que el chofer Gabriel González Cedillo está casado con una sobrina del diputado y está dado de alta como asesor con un sueldo de 25 mil pesos.
“Yo tenía una tarjeta de nómina Banorte donde el Congreso me depositaban 25 mil pero solamente debería disponer 10 mil 600 pesos y lo demás yo la entregaba en efectivo a Carlos Pacheco y lo ponía en un sobre amarillo. A mediados de junio cuando me despidieron me hicieron firmar un documento”, explicó.
Cabe recordar que el congresista ha sido señalado de cometer acoso sexual, contra una exempleada de nombre Elizabeth y a la diputada Paola Arreola, con quien presuntamente intentó sobrepasarse en una sesión de la Junta de Coordinación Política del Congreso.
Corporalidad, oposición y resistencia | Columna de Paul Ibarra
Destacadas
Deudores alimentarios podrían quedarse sin licencia y sin candidatura en SLP
El Congreso analiza siete iniciativas para modificar la operación del Padrón de Personas Deudoras Alimentarias Morosas
Por: Redacción
Quienes incumplan con el pago de pensiones alimenticias podrían enfrentar nuevas restricciones en San Luis Potosí, entre ellas la imposibilidad de ser candidatos a cargos de elección popular y de obtener una licencia de conducir, de avanzar siete iniciativas que analiza el Congreso del Estado.
La diputada Gabriela López Torres, presidenta de la Comisión Segunda de Justicia, informó que se buscará realizar una sesión conjunta con las comisiones de Movilidad, Comunicaciones y Transportes, y de Régimen Interno y Asuntos Electorales, para desahogar las propuestas relacionadas con la operación del Padrón de Personas Deudoras Alimentarias Morosas.
Entre las modificaciones planteadas se encuentra también hacer público el padrón, de manera que pueda ser consultado por la ciudadanía, aunque se deberán proteger los datos personales y la información sensible de niñas, niños y adolescentes involucrados en los procesos de pensión alimenticia.
López Torres explicó que el dictamen ya se encuentra elaborado, pero requiere la opinión de las otras dos comisiones debido a las disposiciones relacionadas con las personas inscritas en el padrón.
Una de las propuestas establece que quienes aparezcan en el registro no puedan ser postulados como candidatos a cargos de elección popular . Otra plantea que tampoco puedan solicitar la expedición de una licencia de conducir mientras permanezcan inscritos como deudores alimentarios.
La legisladora señaló que buscarán obtener a la brevedad las opiniones de las comisiones involucradas para avanzar en el dictamen, al considerar que se trata de un tema solicitado por integrantes de la sociedad civil.
López Torres agregó que el incumplimiento del pago de alimentos no se limita a hombres, pues también existen mujeres inscritas como deudoras, por lo que las medidas se aplicarían a cualquier persona que se encuentre en esta situación.
El objetivo, sostuvo, es fortalecer el cumplimiento de las obligaciones alimentarias y privilegiar el interés superior de niñas, niños y adolescentes, sin exponer sus datos personales.
También lee: Congreso aprueba 3 leyes y 300 decretos en su segundo año
Destacadas
Vinculan a proceso a Juan “N” por feminicidio de joven colombiana
Tatiana “N”, de 32 años y originaria de Colombia, fue localizada sin vida el 1 de septiembre en Villa de Reyes
Por: Redacción
Juan “N” fue vinculado a proceso por su probable participación en el feminicidio de Tatiana “N” y en el delito relacionado con la desaparición de personas, informó la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP).
Durante la audiencia, un Juez de Control determinó imponer al imputado la medida caute lar de prisión preventiva oficiosa , por lo que permanecerá privado de la libertad mientras continúa el proceso penal.
La autoridad judicial también estableció un plazo de seis meses para el cierre de la investigación complementaria, periodo en el que la Fiscalía deberá reunir y fortalecer los elementos de prueba del caso.
Tatiana “N” había sido reportada como no localizada a finales de agosto, por lo que la FGESLP inició una carpeta de investigación y desplegó acciones de búsqueda a través de la Policía de Investigación y la Coordinación Estatal de Alerta Amber y Personas No Localizadas.
La búsqueda concluyó el 1 de septiembre, cuando la víctima fue localizada sin vida en un paraje de la carretera 80, en el municipio de Villa de Reyes.
A partir de las investigaciones realizadas tras el hallazgo, la Fiscalía obtuvo una orden de aprehensión contra Juan “N”, quien fue detenido el 6 de septiembre como presunto implicado en los hechos.
Con la vinculación a proceso, el caso continuará bajo investigación durante los próximos seis meses, mientras se desahogan las diligencias correspondientes.
Cabe señalar que Juan “N” mantiene la calidad de imputado y será la autoridad judicial la que determine su responsabilidad penal conforme avance el proceso.
También lee: Fiscalía de SLP detalla feminicidio de colombiana en hotel
Destacadas
CEA advierte no bajar la guardia pese a niveles altos en presas
Pascual Martínez, director de la CEA, dijo que las presas están entre 75% y 90% de su capacidad, pero advirtió no bajar la guardia ante una posible sequía en 2027
Por: Haniel Valdés
Las presas de San Luis Potosí se mantienen entre 75% y 90% de su capacidad tras una temporada de lluvias abundante, informó el director general de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Pascual Martínez Sánchez. Dijo que ese margen se ha sostenido desde octubre de 2025.
Martínez advirtió que, pese a esos niveles, el estado no puede bajar la guardia. Dijo que la CEA debe seguir exhortando y fortaleciendo a los organismos operadores y a los ayuntamientos para sostener acciones estratégicas de administración del agua, porque el volumen almacenado en las presas también da garantía de que se mantengan los mantos freáticos, “porque al final de cuentas van pegados de la mano”. Habló del tema al continuar el balance de obras hídricas de la administración estatal, que ya incluyó la rehabilitación de la presa El Peaje y la ampliación de la flotilla de pipas de la CEA.
Dijo que el objetivo central del organismo es garantizar que el agua llegue a la ciudadanía, y que ya se preparan estrategias ante la posibilidad de que 2027
traiga un “panorama desalentador” de sequía.Martínez dijo que, junto con la infraestructura, la CEA impulsa entre las nuevas generaciones la cultura del agua, porque “no tenemos la cultura del pago del agua” en el estado. Explicó que ese esfuerzo incluye enseñar el concepto de ciclo urbano del agua: cómo las ciudades alteran el ciclo natural del recurso para tener una mejor calidad de vida, y la responsabilidad que eso implica para cada ciudadano.
El director general de la CEA dijo que San Luis Potosí ha atravesado varias sequías, y que por eso insiste en no bajar la guardia aunque los niveles de almacenamiento actuales sean buenos: la infraestructura ayuda, pero si no llueve o los mantos acuíferos se secan, el agua deja de llegar a las casas.
También lee: Se atora aeropuerto de Tamuín por compra del terreno
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









