Destacadas
Mario Lárraga le quitaba 14 mil pesos de su sueldo a exasesora: CO
La exasesora de Mario Lárraga debía percibir 25 mil pesos mensuales, pero solo podía disponer de 10 mil 600, pues el resto lo tenía que devolver al congresista
Por: Redacción
La organización Ciudadanos Observando dio a conocer que la exasesora del diputado Mario Lárraga denunció que le quitaban la mitad de su sueldo, pues de los 25 mil pesos que se le depositaban del Congreso del Estado en su tarjeta de nómina Banorte, solo se le daban 10 mil 600 pesos.
Señaló que “existen manejos muy extraños y turbios en la forma de pagarle a la gente de parte del diputado y quién maneja los sobres con dinero es una persona de nombre Carlos Pacheco Cacheux, que es el brazo derecho del señor Mario (Lárraga)”, señaló
Además, relató la forma en la que sufrió un acoso laboral constante hasta que se cansó de que le quitaran la mitad del sueldo y, dijo, cuando quiso reclamar lo justo fue despedida:
“Carlos Pacheco nos obligaba a darle la mitad de nuestro sueldo y luego él le entrega parte de ese dinero al Diputado Larraga. Yo me enteré de varias personas que estaban dadas de alta como asesores en el Congreso con un sueldo de 25 mil pero que realmente no trabajaban como Maric ela Barba Parra y Alexis Fernando González Aguilar , que es hijo de Julio César González el exdirigente estatal del desaparecido Partido Encuentro Social”, mencionó.
Detalló que utilizan a Mónica Ivette Dávila Martínez para triangular el dinero, pues a ella la tienen dada de alta en la nómina como asesora del diputado con un sueldo de 45 mil pesos aunque realmente no trabaja, sino que es una persona muy cercana que utiliza Carlos Pacheco Cacheux.
Por otra parte, dijo que el chofer Gabriel González Cedillo está casado con una sobrina del diputado y está dado de alta como asesor con un sueldo de 25 mil pesos.
“Yo tenía una tarjeta de nómina Banorte donde el Congreso me depositaban 25 mil pero solamente debería disponer 10 mil 600 pesos y lo demás yo la entregaba en efectivo a Carlos Pacheco y lo ponía en un sobre amarillo. A mediados de junio cuando me despidieron me hicieron firmar un documento”, explicó.
Cabe recordar que el congresista ha sido señalado de cometer acoso sexual, contra una exempleada de nombre Elizabeth y a la diputada Paola Arreola, con quien presuntamente intentó sobrepasarse en una sesión de la Junta de Coordinación Política del Congreso.
Corporalidad, oposición y resistencia | Columna de Paul Ibarra
Congreso del Estado
Congreso de SLP anuncia acciones legales por hechos violentos ocurridos en el recinto
El Legislativo afirmó que hubo agresiones físicas y verbales contra diputados y Rita Ozalia Rodríguez
Por: Redacción
El Congreso del Estado anunció que emprenderá acciones legales por los hechos ocurridos el pasado viernes dentro del recinto legislativo, donde, según acusó, se registraron agresiones físicas y verbales contra diputadas, diputados y la dirigente estatal de Morena, Rita Ozalia Rodríguez Velázquez.
A través de un posicionamiento firmado por las diputadas y diputados de la LXIV Legislatura, el Congreso señaló a Natalia Castil lo Vera y a sus acompañantes como responsables de los actos que calificó como violentos, insultantes y contrarios a la civilidad.
De acuerdo con el comunicado, durante el incidente también se hicieron referencias a Gerardo Sánchez Zumaya, quien busca ser candidato a la gubernatura de San Luis Potosí, por lo que el Legislativo consideró que los hechos tuvieron un componente de carácter político-electoral.
El Congreso expresó además su solidaridad con Rita Ozalia Rodríguez Velázquez por lo ocurrido y sostuvo que el recinto legislativo debe ser un espacio donde prevalezcan la seguridad y el respeto.
Las y los legisladores advirtieron que la confrontación política no debe derivar en agresiones ni poner en riesgo la integridad de quienes acuden al Congreso, y señalaron que la libertad de expresión no debe utilizarse, según su postura, como justificación para conductas violentas.
Finalmente, informaron que el área correspondiente del Congreso iniciará las acciones legales que considere pertinentes para sancionar los hechos y evitar nuevos incidentes dentro del recinto.
El posicionamiento no detalla por ahora qué denuncias o procedimientos específicos serán presentados ni ante qué autoridad.
También lee: Deudores alimentarios podrían quedarse sin licencia y sin candidatura en SLP
Destacadas
Asesoría jurídica gratuita llega a los 59 municipios de San Luis Potosí
El objetivo es acercar la orientación jurídica a comunidades que enfrentan dificultades para trasladarse
Por: Redacción
Las familias de los 59 municipios de San Luis Potosí pueden acceder a asesoría y orientación jurídica gratuita en asuntos civiles, familiares y penales a través del programa La Defensoría en tu Casa.
El esquema busca acercar los servicios de la Defensoría Pública del Estado a las cuatro regiones de la entidad, principalmente mediante su participación en Ferias de Servicios, donde abogados especializados atienden directamente a la población.
Durante una jornada realizada en Tierra Nueva, el titular de la Defensoría Pública del Estado, Edgar Valdez Zavala, señaló que el modelo permite que las personas conozcan sus derechos y reciban orientación legal sin tener que trasladarse hasta la capital u otros municipios para buscar atención.
La asesoría contempla materia civil, familiar y penal, por lo que puede servir como primer contacto para personas que requieren conocer las opciones legales disponibles ante algún conflicto o situación jurídica.
De acuerdo con la dependencia, el programa opera desde el inicio de la actual administración y busca ampliar el acceso a los servicios de defensa pública en comunidades de las distintas regiones del estado.
También lee: Ruta 63 amplía sus recorridos hacia comunidades de Mexquitic y Ahualulco
Ciudad
Villa de Pozos dona terreno de 82 mil m² para nueva coordinación estatal de la GN
El inmueble será destinado a la Sedena para proyectar una nueva Coordinación Estatal de la Guardia Nacional
Por: Redacción
El Concejo Municipal de Villa de Pozos aprobó por unanimidad la desincorporación y donación de un predio de más de 82 mil metros cuadrados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde se proyecta construir una nueva Coordinación Estatal de la Guardia Nacional.
El inmueble se encuentra en el fraccionamiento Los Olivos y, de acuerdo con el Ayuntamiento, será destinado a infraestructura para ampliar la presencia y capacidad operativa de la Guardia Nacional en Villa de Pozos y la zona metropolitana.
La nueva instalación permitiría contar con un espacio para el despliegue y operación de elementos de la corporación federal, como parte de la estrategia de seguridad que mantienen autoridades municipales, estatales y federales.
La presidenta concejal de Villa de Pozos, Paty Aradillas Aradillas, señaló que la donación busca fortalecer la coordinación entre los distintos niveles de gobierno y aumentar la capacidad de respuesta en materia de seguridad.
Por su parte, el coordinador estatal de la Guardia Nacional en San Luis Potosí, general de Brigada Diplomado de Estado Mayor Jorge Enrique Martínez Medina, reconoció la disposición del Concejo Municipal para concretar la donación del terreno y destacó la coordinación entre autoridades.
Con la aprobación del Concejo, el predio pasará a formar parte del patrimonio destinado a la Sedena para el proyecto de infraestructura de la Guardia Nacional. El anuncio corresponde a la donación del inmueble; la construcción de la nueva coordinación todavía está proyectada.
También lee: Villa de Pozos ofrece talleres gratuitos para mujeres y jóvenes mayores de 15 años
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









