mayo 7, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Mario Lárraga le quitaba 14 mil pesos de su sueldo a exasesora: CO

Publicado hace

el

Mario Lárraga

La exasesora de Mario Lárraga debía percibir 25 mil pesos mensuales, pero solo podía disponer de 10 mil 600, pues el resto lo tenía que devolver al congresista

Por: Redacción

La organización Ciudadanos Observando dio a conocer que la exasesora del diputado Mario Lárraga denunció que le quitaban la mitad de su sueldo, pues de los 25 mil pesos que se le depositaban del Congreso del Estado en su tarjeta de nómina Banorte, solo se le daban 10 mil 600 pesos.

Señaló que “existen manejos muy extraños y turbios en la forma de pagarle a la gente de parte del diputado y quién maneja los sobres con dinero es una persona de nombre Carlos Pacheco Cacheux, que es el brazo derecho del señor Mario (Lárraga)”, señaló

Además, relató la forma en la que sufrió un acoso laboral constante hasta que se cansó de que le quitaran la mitad del sueldo y, dijo, cuando quiso reclamar lo justo fue despedida:

“Carlos Pacheco nos obligaba a darle la mitad de nuestro sueldo y luego él le entrega parte de ese dinero al Diputado Larraga. Yo me enteré de varias personas que estaban dadas de alta como asesores en el Congreso con un sueldo de 25 mil pero que realmente no trabajaban como Maric ela Barba Parra y Alexis Fernando González Aguilar

, que es hijo de Julio César González el exdirigente estatal del desaparecido Partido Encuentro Social”, mencionó.

Detalló que utilizan a Mónica Ivette Dávila Martínez para triangular el dinero, pues a ella la tienen dada de alta en la nómina como asesora del diputado con un sueldo de 45 mil pesos aunque realmente no trabaja, sino que es una persona muy cercana que utiliza Carlos Pacheco Cacheux. 

Por otra parte, dijo que el chofer Gabriel González Cedillo está casado con una sobrina del diputado y está dado de alta como asesor con un sueldo de 25 mil pesos.

“Yo tenía una tarjeta de nómina Banorte donde el Congreso me depositaban 25 mil pero solamente debería disponer 10 mil 600 pesos y lo demás yo la entregaba en efectivo a Carlos Pacheco y lo ponía en un sobre amarillo. A mediados de junio cuando me despidieron me hicieron firmar un documento”, explicó.

Cabe recordar que el congresista ha sido señalado de cometer acoso sexual, contra una exempleada de nombre Elizabeth y a la diputada Paola Arreola, con quien presuntamente intentó sobrepasarse en una sesión de la Junta de Coordinación Política del Congreso.

Corporalidad, oposición y resistencia | Columna de Paul Ibarra

Destacadas

Gallardo pide apoyo a Sheinbaum para cumplir su promesa de cinco hospitales

Publicado hace

el

El gobernador contabiliza Río Verde y el Hospital Central como obras concluidas; Ciudad Valles está en proceso con 450 millones de pesos y 90 nuevas camas

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, defendió el avance de su compromiso de campaña de construir cinco hospitales de alta especialidad en el estado, y afirmó que el proyecto sigue en pie con posibilidades de completarse antes de que termine su administración.

Gallardo Cardona contabilizó dos hospitales como concluidos, el primero, el de Río Verde, al que calificó como una obra nueva con una inversión de 450 millones de pesos. El segundo, el Hospital Central

, que según el mandatario llegó en estado de abandono total al inicio de su gobierno.

“Cuando llegamos era un edificio totalmente abandonado, vacío. No se daba una sola consulta en el hospital Morones Prieto, todo estaba en el hospital viejo“, señaló. La rehabilitación implicó una inversión de 950 millones de pesos, de los cuales el 50 por ciento fue recursos federales del entonces Insabi

.

El tercer hospital en proceso es el de Ciudad Valles, el gobernador anunció que están por concretar la bajada de 450 millones de pesos para una reconstrucción total del nosocomio, que incluirá 90 nuevas camas.

Para completar los cinco, Gallardo Cardona reconoció que ya hizo la propuesta formal a la presidenta de la República para obtener apoyo federal en la construcción de dos hospitales generales: uno en Tamazunchale y otro en Matehuala. “Serían los dos que faltarían prácticamente en San Luis Potosí”, afirmó el mandatario.

Al ser cuestionado sobre si el tiempo del sexenio alcanzará para concretar los últimos dos proyectos, el gobernador fue escueto pero firme: “Tenemos para que dé el tiempo.”

También lee: Gallardo garantiza salud a madres potosinas

Continuar leyendo

Destacadas

Héctor Serrano detalla su propuesta para blindar acceso a elecciones

Publicado hace

el

El diputado del Partido Verde aseguró que el resto de los congresistas se han mostrado a favor de establecer filtros electorales

Por: Redacción

En entrevista con Milenio Televisión, el diputado Héctor Serrano dio a conocer mayores detalles sobre la propuesta que presentará ante el Congreso del Estado, donde se busca que candidatos de las Elecciones del próximo año se tengan que someter a exámenes de control y confianza para poder participar en el proceso.

El diputado comentó que el objetivo es evitar que a los distintos cargos de elección popular se pueda infiltrar alguna persona que cuente con nexos con grupos delictivos, blindando los procesos para evitar la penetración criminal.

Aseguró que esta propuesta no es nueva, sino que desde enero se encontraban trabajando en ella en el marco de la reforma electoral que habrá de postular el Congreso del Estado antes de que termine mayo.

Señaló que el próximo miércoles se estará reuniendo con el resto de los diputados para terminar de afirmar esta propuesta, aunque afirmó que todos los congresistas se han mostrado a favor de que se realice una acción de este estilo.

Dijo entender el miedo que se puede generar al ser un proceso organizado por un ente controlado por el Gobierno del Estado, por lo que recalcó que por esto se mantendrán las conversaciones con todas las bancadas para llegar a un consenso sobre la manera de implementar este mecanismo.

Recordó que mientras fungía como secretario de Gobierno del Distrito Federal en 2012, él se sometió a estos exámenes de control y confianza a pesar de que la dependencia encargada de ellos era administrada por un gobierno federal panista.

Aseguró que quienes “confían en las instituciones públicas”, entienden tanto la responsabilidad de los aspirantes a los cargos políticos, como de los entes encargados, quienes aseguró tienen los fundamentos para poderlos llevar a cabo.

Explicó que ellos se han enfocado únicamente en el ámbito local, aunque reconoció que le parecería una “magnífica propuesta” que se podría establecer en el resto del país.

Serrano manifestó su confianza en que tanto a nivel federal como en muchos de los estados se cuenta ya con los mecanismos necesarios para poder establecer estas medidas, por lo que podría implementarse de manera efectiva.

También lee: Frinné Azuara respalda propuesta electoral de Héctor Serrano

Continuar leyendo

Ciudad

Gobierno de Soledad inicia reparación de pozo de Interapas

Publicado hace

el

Ayer inició la sustitución de la bomba dañada, cuyas labores culminarán este jueves por la tarde, restableciendo el servicio para más de 10 mil viviendas

Por: Redacción

Tras cinco días fuera de operación, y ante la urgencia de las familias del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, por contar con el servicio de agua, la tarde de miércoles, el alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz instruyó la intervención municipal para reparar el sistema de bombeo del pozo “Praderas del Maurel”, que abastece hasta 10 mil viviendas de la zona.

El edil informó que el reporte del INTERAPAS prevía un lapso de una semana más para reparar la bomba, por lo que en un sentido de responsabilidad y cercanía social, el Ayuntamiento soledense decidió actuar y con el uso de una bomba sumergible inciar la solución del problema.

Especificó que este pozo de grandes dimensiones, requiere la introducción de la bomba de 60 tramos, por lo que los trabajos comenzaron desde las 4 de la tarde del miércoles y continuarán este jueves

, con el objetivo de reportar nuevamente el funcionamiento del pozo por la tarde.

Navarro Muñiz puntualizó que esta bomba permite mantener el mismo caudal de 60 litros por segundo, y restablecerá el abastecimiento del líquido a colonias como Praderas del Maurel, Azaleas, San Francisco, Agaves, Real Providencia, Rivas Guillén Primero Plano, Hogares Ferrocarrileros, una parte de San Antonio y el rebombeo conocido como La Hormiga.

Subrayó que estas decisiones dan muestra de la ocupación institucional del Ayuntamiento, por resolver la problemática del agua en Soledad, garantizar los servicios básicos a todas las familias y avanzar hacia el desarrollo social integral para todas y todos.

También lee: Conagua limpiará lirio de la Presa San José

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados