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“Marcelo de los Santos no termina de robar”: Ricardo Gallardo
El gobernador se refirió a la investigación de Código Magenta en la que se reveló que una empresa fantasma vinculada al ex gobernador potosino recibió 161 millones del gobierno de Samuel García
Por: Karina González
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, acusó a Marcelo de los Santos Fraga, ex mandatario estatal, de cometer desfalco millonarios durante su gobierno y señaló que luego de su salida, ha seguido cometiendo irregularidades mediante empresas vinculadas a su familia, como lo expuso recientemente una investigación del portal Código Magenta en la que reveló la existencia de una “Mafia del Agua” en Nuevo León, que se trata de empresas fantasma que recibieron millones de pesos en contratos para prestar el servicio de pipas de parte de los gobierno de Samuel García y Jaime Rodríguez Calderón, la compañía más beneficiada, con un contrato de más de 161 millones de pesos, fue grupo Saserro, de la que Santiago Rosillo, esposo de la nieta de De los Santos, es apoderado legal: “no termina de robar”, exclamó el mandatario sobre el comportamiento del ex titular del poder ejecutivo.
Gallardo Cardona expuso que acaba de dar solución a un importante tema que también dejó “esta herencia maldita que gobernó San Luis en de 2006 a 2012”, pues en el penal de Ciudad Valles se concesión a una empresa que cobró más de 500 millones de pesos por la construcción del edificio; siendo que en su momento, el precio de la construcción significó solo 150 millones pesos: “imagínense, en una sola obra se llevó más de 300 millones, de aquellos tiempos cuando v alía más el dinero. Es una locura”, externó.
El gobernador explicó que esa deuda ya llegó a su fin y se acordó liquidarla con 80 millones de pesos, de los cuales ya se pagaron 40 y el resto se entregarán el próximo mes; de lo contrario, sin este acuerdo, el gobierno de Ricardo Gallardo habría tenido que seguir pagando la deuda hasta el fin de su sexenio y todavía el próximo gobernante, tendría que asumir durante tres años más este pago.
“Queda saldada una deuda más del ex gobernador y ahorita nos botó otra que es el tema de Tanque Tenorio, que también es una herencia maldita de él con las concesiones del agua”, adelantó.
Ricardo Gallardo aseveró que se debe a una concesión de la planta tratadora de agua a una empresa particular que además de la concesión, también era beneficiada con el pago de la nómina de los trabajadores por parte del Gobierno del Estado y la operación de la planta; sin embargo, la planta le cobra a las empresas de la zona industrial por la operación del agua.
“¿En qué país o estado funcionan ese tipo de concesiones que se les paga para que trabajen y sus gastos de operaciones? Hoy vamos a hacer un juicio muy grande porque además activaron la línea de crédito porque no les pagamos y Banorte intentó retener participaciones federales de un 200 millones de pesos para pagarle a la empresa”, dijo el gobernador.
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Destacadas
GCE detiene a supuesto narcomenudista en Residencial del Bosque
El presunto mantiene un mandamiento judicial vigente por homicidio, recibido en el año 2024; vecinos intentaron evitar su detención, por lo que se implementó un operativo
Por. Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) informa que la tarde de este martes, elementos de la Guardia Civil Estatal realizaron un operativo en el fraccionamiento Residencial del Bosque, logrando la detención de un presunto distribuidor de enervantes.
El detenido fue identificado como Luis N. de 35 años de edad, con domicilio en la colonia Del Llano, en la capital potosina.
Durante la acción, se le aseguraron diversos envoltorios con hierba verde seca con las características de la marihuana, así como dosis de sustancia granulada similar a la metanfetamina, vinculándolo a posibles actividades de narcomenudeo.
Durante el operativo, algunos vecinos y un presunto cómplice intentaron sustraer al detenido de la autoridad, lo que derivó en la implementación de un dispositivo especial de seguridad en la zona, mismo que se llevó a cabo sin personas lesionadas y resguardando en todo momento la integridad de las familias.
El detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado, para que se determine su situación jurídica conforme a derecho. En paralelo, la SSPCE anunció que se reforzarán los rondines y operativos preventivos en la zona con el objetivo de garantizar la tranquilidad de las y los vecinos.
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Ciudad
La Carrera Panamericana, SLP y su 75 aniversario
La competencia automovilística llega a la capital potosina por cuarta edición consecutiva, en la que la ciudad ha dejado huella a la memoria de esta carrera
Por: Redacción
A lo largo de la historia de la Carrera Panamericana, una de las competencias automovilísticas más emblemáticas de México y del mundo, San Luis Potosí ha tenido un papel significativo tanto en su ruta como en la representación deportiva, convirtiéndose en un punto clave del automovilismo clásico y de resistencia en el país.
Desde su instauración en 1950, su cancelación en 1955 y su renacer en 1988, la entidad potosina ha sido escenario de esta competencia en diferentes etapas, tanto intermedias como final, particularmente en los últimos cuatro años.
Pero… ¿qué es la Carrera Panamericana?
Es una competencia automovilística tipo rally de velocidad en carretera, que recorre diferentes puntos de la república mexicana, a través de carreteras federales, especialmente la famosa Carretera Panamericana (Carretera Federal 45 en México).
Comenzó en 1950 como una carrera de velocidad y una forma de celebrar la finalización del tramo mexicano de la Carretera Panamericana, y se realizó hasta 1954 de manera continua, hasta que fue suspendida en 1955 por cuestiones de seguridad.
Sin embargo en 1988 volvió a realizarse, aunque no como una carrera profesional de resistencia, sino como un rally histórico con autos clásicos.
Firmas internacionales como Ferrari, Porsche, Mercedes Benz y otras han tenido presencia en esta competencia, con diferentes categorías como Turismo de Producción, Turismo Mayor, Sport Mayor y Menor, Original Panam, Histórica A, B, C y Exhibición.
En San Luis Potosí destaca la participación ininterrumpida por cuarta ocasión en esta contienda, al ser el último punto intermedio, y previo a su conclusión en el estado de Zacatecas. Mientras que en la edición 2024 fue el punto de meta, en la que el potosino Ricardo Cordero se coronó campeón de esta edición .
Actualmente, el piloto potosino es hexacampeón de la Panamericana, tras ganar en las ediciones 2017, 2019, 2020, 2021, 2022 y 2024. En todas ellas ha competido con “El Malditillo”, un Studebaker Champion 1953 de la categoría Turismo Mayor, con el que espera ganar la Panamericana en ocho ocasiones y romper el récord de Pierre de Thoisy, piloto francés que ganó esta carrera en siete ocasiones, también sobre un Studebaker de las mismas características.
La edición 38 de la Carrera Panamericana arrancará el próximo 9 de octubre y tendrá ocho etapas, arrancando en Chiapas y pasando por Oaxaca, Puebla, Ciudad de México, Querétaro, Morelia y Guanajuato, para llegar a San Luis Potosí el 15 de octubre y concluir en Zacatecas al día siguiente. Una edición que además de fomentar el turismo deportivo se convierte en una experiencia de adrenalina, pasión y tradición para sus competidores y aficionados.
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Destacadas
Universidad Rosario Castellanos y UT incrementan demanda de movilidad
La nueva universidad en la entidad potosina recibe 800 nuevos alumnos, mientras que la UT alcanzó récord de inscripción con mil 200 estudiantes, según la SEGE
Por: Redacción
Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEGE), informó que ante la llegada de más de 2 mil estudiantes a la zona del Circuito Potosí, se han iniciado gestiones con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para garantizar un flujo adecuado de transporte público.
El funcionario explicó que la apertura del campus de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, con 800 nuevos estudiantes, y el récord de inscripción de 1,200 alumnos en la Universidad Tecnológic a, generan una demanda adicional significativa en la movilidad. “Prácticamente son dos mil estudiantes nuevos que requieren definitivamente el apoyo del transporte público”, señaló Torres Cedillo.
Con estas acciones, la SEGE busca facilitar el acceso a la educación superior en la entidad y garantizar que los estudiantes puedan trasladarse de manera segura y eficiente a sus centros de estudio.
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