Destacadas
Gobierno de SLP sí quiere hacerle un segundo piso a la Carretera 57
Ricardo Gallardo habría planteado el proyecto al presidente López Obrador
Por: Ana G Silva
Durante la visita de Andrés Manuel López Obrador a San Luis Potosí, se reunió en privado con Ricardo Gallardo Cardona, de ese encuentro trascendió que uno de los puntos que se tocaron fue que el mandatario estatal le planteó al presidente de la República la creación de un segundo piso a la carretera 57. Este proyecto fue confirmado por Leticia Vargas Tinajero, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) hace una semana.
“Si se trabaja en eso, ya hace tiempo lo había anunciado el gobernador”, detalló la funcionaria en una entrevista a medios de comunicación.
La titular de Seduvop comentó que este proyecto arrancaría desde el Distribuidor Juárez a la entrada de Villa de Pozos, estaría construido sobre los carriles centrales y tendría diferentes alturas debido a que existen puentes peatonales que atraviesan por la carretera 57.
Vargas Tinajero señaló que aun que ya se está trabajando en el proyecto del segundo piso para esta vialidad, que destaca por ser la más congestionada en horas pico, además de ser la más utilizada por trabajadores de la zona industrial para llegar a sus centros de trabajo, aún no hay una fecha de arranque.
La secretaria de Desarrollo Urbano apuntó que con esta obra se estaría apostando para el aligeramiento en la movilidad, en el que se hacen cambios y ajustes necesarios para que sea validado.
Finalmente, la funcionaria dijo que todavía no se ha definido presupuesto aproximado y tampoco se ha considerado incluir empresas privadas para que acceder a esta vialidad se cobre, como en algunas zonas de la Ciudad de México.
También lee: El gobernador de SLP advierte rompimiento con Banorte
Destacadas
SCJN tumba alternancia “niño-niña” a gubernatura de SLP
Lenia Batres sostuvo que la resolución retira la obligación a alternar el género entre elecciones 2027 y siguientes
Aún queda pendiente resolver la impugnación que redujo precampañas de 40 a 20 días
Por: Redacción
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la alternancia obligatoria de género para las candidaturas a la gubernatura de San Luis Potosí, con lo que quedó sin efecto el mecanismo que habría condicionado la postulación de cada partido en 2033 al género de su candidatura en 2027.
El Ple no resolvió este lunes las acciones de inconstitucionalidad 81/2026 y su acumulada 86/2026
, promovidas por la dirigencia nacional de Morena y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal contra el Decreto 0539, publicado el pasado 2 de junio.La mayoría de seis ministros invalidó los segundos párrafos de los artículos 36 y 72 de la Constitución estatal, así como las disposiciones de alternancia contenidas en los artículos 9 y 265 de la Ley Electoral del Estado y el segundo transitorio del decreto. En el caso de la regla para candidaturas independientes, la invalidez fue aprobada por siete votos.
La regla que desaparece
La reforma que llegó a la Corte ya no obligaba a los partidos a postular exclusivamente mujeres para la gubernatura en 2027.
Ese planteamiento formaba parte de la propuesta original. El Ceepac presentó la iniciativa el 11 de diciembre de 2025 y el Congreso la aprobó inicialmente con la obligación de que los partidos postularan mujeres en 2027.
Sin embargo, después de las observaciones del gobernador, el Congreso modificó el esquema y el 27 de mayo de 2026 eliminó esa obligación. La versión finalmente publicada permitió que en 2027 los partidos registraran a una persona de cualquier género y trasladó la alternancia a la elección de 2033.
El mecanismo establecía que cada partido debía postular en 2033 a una persona de género distinto al de su candidatura de 2027. Existía, además, una excepción: si en 2027 había postulado a una mujer, podía volver a registrar a una mujer en 2033.
Por ello, la resolución de la SCJN no determina si en 2027 San Luis Potosí tendrá un candidato o una candidata a la gubernatura
. Esa elección ya no estará sujeta al mecanismo de alternancia que vinculaba 2027 con 2033.¿Qué argumentó la Corte?
El proyecto estuvo a cargo de la ministra Lenia Batres Guadarrama, quien sostuvo que la paridad de género establecida en la Constitución federal no equivale a imponer una alternancia automática entre elecciones para un cargo unipersonal.
La mayoría consideró que el Congreso local excedió su margen de configuración legislativa al establecer anticipadamente el género que correspondería a futuras candidaturas y con ello restringir el derecho a ser votado.
La ministra Yasmín Esquivel Mossa votó en contra de invalidar las disposiciones principales. Durante la discusión defendió la constitucionalidad del modelo potosino y anunció un voto particular. En contraste, siete ministros sí respaldaron invalidar la disposición relativa a candidaturas independientes.
La decisión no elimina el principio constitucional de paridad de género ni impide que se establezcan acciones afirmativas para favorecer la participación política de las mujeres. El efecto concreto es dejar sin vigencia la obligación de alternar automáticamente el género de la candidatura a la gubernatura con base en la elección anterior.
La reforma electoral de San Luis Potosí todavía tiene otros asuntos pendientes ante la Corte.
Entre ellos está el Decreto 0571, impugnado por Somos México y por el Ejecutivo federal, así como el Decreto 0586, cuya constitucionalidad fue cuestionada por Somos México el 10 de septiembre por reducir de 40 a 20 días el periodo de precampañas para la gubernatura y por la falta de consulta a pueblos indígenas, afromexicanos y personas con discapacidad, de acuerdo con los planteamientos señalados en las impugnaciones.
También lee: Bulevar Río Santiago lleva 25% de avance en su primer kilómetro
Ayuntamiento de SLP
Cristal y mariguana, las drogas que más decomisa la policía
En Central de Abastos, la policía capitalina lleva más de 1,200 dosis decomisadas y 19 detenciones
Por: Haniel Valdés
El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal (SSPC), Juan Antonio Villa Gutiérrez, fue cuestionado sobre el panorama de consumo de drogas entre jóvenes en la capital, luego de la muerte de un adolescente por esta causa la semana pasada, y respondió con cifras de detenciones y decomisos, sin abundar en ese caso en particular.
En un operativo en la Central de Abastos, la corporación reporta más de 19 detenciones y el decomiso de más de 1,200 dosis de droga; uno de los dos objetivos prioritarios señalados obtuvo su libertad a las 24 horas tras ser puesto a disposición de un juez. En el resto de la ciudad, la policía capitalina rinde un promedio semanal de 15 a 16 detenciones
por posesión, casos que se turnan a la Fiscalía General del Estado.Villa Gutiérrez dijo que menos del 3% de los aseguramientos por consumo corresponde a menores de edad, a quienes se canaliza mediante el programa de justicia cívica a talleres de rehabilitación, atención psicológica y terapias.
El funcionario identificó al cristal y la mariguana como las drogas que más se detectan en los decomisos, seguidas de la cocaína, y dijo que la SSPC no ha encontrado medicamentos controlados entre lo asegurado.
La corporación atiende el tema a través de su área de prevención, con pláticas diarias en escuelas sobre los riesgos del consumo de sustancias ilícitas dirigidas a niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
También lee: SSPC rescata a joven de secuestro virtual en la capital
Ciudad
Soledad necesita una nueva zona industrial: Gallardo Juárez
El municipio ya cuenta con un corredor industrial, pero se necesita una nueva zona para seguir creciendo
Por: Redacción
El diputado federal Ricardo Gallardo Juárez, exalcalde de Soledad de Graciano Sánchez, reconoció que el municipio todavía necesita atraer nuevas empresas y que se requiere identificar una nueva zona empresarial para impulsar su crecimiento económico.
“Lo que le falta todavía a Soledad, no solamente empresas, cantidad de trabajo que todavía van a seguir haciendo nuestros futuros presidentes municipales”, afirmó.
Gallardo Juárez recordó que anteriormente ya se había planteado una zona con ese propósito, aunque señaló que quedó abandonada, por lo que consideró necesario buscar una nueva ubicación.
El municipio ya cuenta con el Corredor Industrial del Ejido El Zapote, donde en meses recientes empresas como Suacero
han anunciado ampliaciones de producción; ese proyecto en particular representó una inversión cercana a los 750 millones de pesos y la generación de más de 550 empleos, de acuerdo con información previa recabada por La Orquesta. Pese a ello, notarios y directores de Desarrollo Económico del municipio han señalado en distintos momentos que Soledad cuenta con condiciones para consolidar una zona industrial más amplia, ante el crecimiento sostenido que ha registrado en los últimos años.También lee: Los cinco alcaldes mejor evaluados de SLP son del Partido Verde: GobernArte
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online









