enero 27, 2022

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Manuel José Othón, el olvidado genio potosino de la poesía

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A 113 años de su muerte, consultamos con expertos para entender su importancia en la historia de la literatura mexicana y mundial

Por: Ana G Silva

Ayer se cumplieron 113 años del fallecimiento de Manuel José Othón (1858-1906) quien fue el poeta potosino más importante de la historia y uno de los más relevantes que ha entregado México al mundo, tanto así que hoy sus restos descansan en la Rotonda de la Personas Ilustres, sin embargo, su obra y su figura son poco reconocidas.

El poeta nació en Cerritos y su genio lo convirtió en la inspiración de la mayoría de los escritores y escritoras de la primera mitad del siglo XX. La Orquesta consultó con Edén Coronado, uno de los fundadores de la compañía de teatro de “El Rinoceronte Enamorado’‘, y con Ignacio Betancourt, investigador del Colegio de San Luis (Colsan) y quien escribió el libro “Manuel José Othón. Antología”, para conocer más acerca del considerado patriarca de los poetas potosinos.

Betancourt describió a Othón como el principal poeta mexicano, reconocido a nivel internacional. Su importancia llegó a tal punto que fue la inspiración de figuras posteriores como Ramón López Velarde, quien mostró su respeto hacía el potosino al dedicarle su primer libro “La sangre devota”, además de mudarse a San Luis Potosí “con la ilusión de conocer a Manuel José Othón”. Agregó que el mismo Salvador Díaz Mirón reiteró “que él y Othón eran los mejores poetas de América Latina, es decir Othón era un poeta local, pero con un prestigio nacional importante”, apuntó el investigador.

Edén Coronado apuntó que comparado con otros personajes potosinos importantes, lo colocaría con el mismo nivel de relevancia que Julián Carrillo, debido a su capacidad de concreción de sus obras: “no hay otro personaje cercano que se le asemeje”.

Ignacio Betancourt señaló que Othón fue reconocido como dramaturgo, antes que como poeta y, finalmente, como narrador. Argumentó que su poesía se describe como “muy truculenta”, además de singular, pues es un poeta que repudió a los modernistas a pesar de que él era uno: “Él era muy atormentado, sobre todo en su relación con las mujeres, siempre, y eso se nota más en sus cuentos que son terribles, siempre se muere la mujer, la mata, es muy complicado, pero la poesía de Othón se caracteriza, como decía López Velarde “Othón realizó el prodigio de vaciar las inquietudes del alma moderna en la serenidad imperturbable de los antiguos modelos’”, un modernista en contra de los modernistas”.

Edén Coronado coincidió en que la poesía de Manuel José Othón está ligada a la soledad del individuo, con una voz “muy íntima e introspectiva”, donde en su poema más famoso “El salvaje idilio” termina siendo una oda a estas características, también es un relato luminoso que no son los espacios que habitamos en el día a día y que están ligados los dolores que no se van.

“Me gusta esa frase de Carlos Montemayor que dice que ‘todo personaje literario es producto de una lengua’, Othón es un premio a la lengua, sin embargo, su particularidad tiene mucho que ver con su sentido provinciano, las voces poéticas como de Lopez Velarde y de Othón se distinguen porque tienen un aire provinciano, es decir que desde su nicho le hablaron al mundo, es por eso que ahora Othón es una de las lenguas mexicanas, no solo potosinas, que ha tocado con su poesía muy particulares y sensibles de la humanidad”, describió el director del Rinoceronte Enamorado.

El investigador del Colsan resaltó que en San Luis Potosí se conoce el nombre de Manuel José Othón, pero no por su obra, sino por las calles, plazas o cosas que llevan su nombre: “Su poesía que es lo más importante no se conoce, debería difundirse más”.

Coronado agregó que concuerda en que el personaje no tiene el reconocimiento que debería; sin embargo, eso suele ser un tema a nivel internacional: “un ejemplo de ello es que hace 10 años escribí una obra sobre un personaje de la literatura universal que es Georg Büchner y es un representante del drama alemán y de todo el movimiento que fue lo equiparable al romanticismo y cuando estábamos en proceso de la escritura me encontré con una nota que decía que en Alemania la figura de este personaje era desconocida, que los jóvenes lo diferenciaban porque era el representante más importante de las letras alemanas, pero cuando les preguntaban quién había sido o que había escrito no podían responder, acá nos pasa lo mismo a la ciudadanía”.

Ignacio Betancourt indicó que el mismo Manuel José Othón decidió irse del estado pues nunca recibió reconocimiento como poeta ni como abogado: “su primer y único libro que escribió que fue “Poemas Rústicos” lo dedico a Jalisco y no a San Luis, es muy significativo porque Othón fue muy maltratado en el estado”.

A continuación reproducimos “Idilio Salvaje” de Manuel José Othón como un homenaje a su grandeza:

Idilio salvaje

A Alfonso Toro

A fuerza de pensar en tus historias
y sentir con tu propio sentimiento,
han venido a agolparse al pensamiento
rancios recuerdos de perdidas glorias.

Y evocando tristísimas memorias,
porque siempre lo ido es triste. Siento
amalgamar el oro de tu cuento
de mi viejo román con las escorias.

¿He interpretado tu pasión?, lo ignoro;
que me apropio al narrar, algunas veces,
el goce extraño y el ajeno lloro.

Sólo sé que, si tú los encareces
con tu ardiente pincel, serán de oro
mis versos y de esplendor sus lobregueces.

I

¿Por qué a mi helada soledad viniste
cubierta con el último celaje
de un crepúsculo gris?… Mira el paisaje,
árido y triste, inmensamente triste.

Si vienes del dolor y en él nutriste
tu corazón, bien vengas al salvaje
desierto, donde apenas un miraje
de lo que fue mi juventud existe.

Mas si acaso no vienes de tan lejos
y en tu alma aún del placer quedan los dejos,
puedes tornar a tu revuelto mundo.

Si no, ven a lavar tu ciprio manto
en el mar amarguisimo y profundo
de un triste amor o de un inmenso llanto.

II

Mira el paisaje: inmensidad abajo,
inmensidad, inmensidad arriba;
en el hondo perfil, la sierra altiva
al pie minada por horrendo tajo.

Bloques gigantes que arrancó de cuajo
el terremoto, de la roca viva;
y en aquella sabana pensativa
y adusta, ni una senda ni un atajo.

asoladora atmósfera candente
de se incrustan las águilas serenas
como clavos que se hunden lentamente.

Silencio, lobreguez pavor tremendos
que viene sólo a interrumpir apenas
el balope triunfal de los berrendos.

III

En la estepa maldita, bajo el peso
de sibilante grisa que asesina,
irgues tu talla escultural y fina
como un relieve en el confín impreso.

El viento, entre los médanos opreso,
canta como una música divina,
y finge bajo la húmeda neblina,
un infinito y solitario beso.

Vibran en el crepúsculo tus ojos,
un dardo negro de pasión y enojos
que en mi carne y mi espíritu se clava;

y destacada contra el sol muriente,
como un airón, flotando inmensamente,
tu bruna cabellera de india brava.

IV

La llanura amarguísima y salobre,
enjuta cuenca de océano muerto,
y en la gris lontananza, como puerto,
el peñascal, desamparado y pobre.

Unta la tade en mi semblante yerto
aterradora lobreguez, y sobre
tu piel, tostada por el sol, el cobre
y el sepia de las rocas del desierto.

Y en el regazo donde sombra eterna,
del peñascal bajo la enorme arruga,
es para nuestro amor nido y caverna,

las lianas de tu cuerpo retorcidas
en el torso viril que te subyuga,
con una gran palpitación de vidas.

V

¡Qué enferma y dolorida lontananza!
¡Qué inexorable y hosca la llanura!
Flota en todo el paisaje tal pavura
como si fuera un campo de matanza.

Y la sombra que avanza, avanza, avanza,
parece, con su trágica envoltura,
el alma ingente, plena de amargura,
de los que han de morir sin esperanza.

Y allí estamos nosotros, oprimidos
por la angustia de todas las pasiones,
bajo el peso de todos los olvidos.

En un cielo de plomo el sol ya muerto,
y en nuestros desgarrados corazones
¡El desierto, el desierto… y el desierto!

VI

¡Es mi adiós…! Allá vas, bruna y austera,
por las planicies que el bochorno escalda,
al verberar tu ardiente cabellera,
como una maldición, sobre tu espalda.

En mis desolaciones ¿qué te espera?
—ya apenas veo tu arrastrante falda—
una deshojazón de primavera
y una eterna nostalgia de esmeralda.

El terremoto humano ha destruido
mi corazón y todo en él expira.
¡Mal hayan el recuerdo y el olvido!

Aún te columbro, y ya olvidé tu frente;
sólo, ay, tu espalda miro cual se mira
lo que huye y se aleja eternamente.

VII

Envío

En tus aras quemé mi último incienso
y deshojé mis postrimeras rosas.
Do se alzaban los templos de mis diosas
ya sólo queda el arenal inmenso.

Quise entrar en tu alma y, ¡qué descenso,
qué andar por entre ruinas y entre fosas!
¡A fuerza de pensar en tales cosas,
me duele el pensamiento cuando pienso!

¡Pasó…! ¿Qué resta ya de tanto y tanto
deliquio? En ti ni la moral dolencia
ni el dejo impuro, ni el sabor de llanto.

Y en mi, ¡qué hondo y tremendo cataclismo!
¡Qué sombra y que pavor de conciencia,
y qué horrible disgusto de mí mismo!

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“La Mujer Tigre”: ¿Vengadora de infieles, o mito urbano? | Historia de Jorge Saldaña

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Amigos del misterio, hijos de las leyendas potosinas, doy por hoy descanso a los asuntos públicos. Me presto y otorgo a Usted, un breve remanso de paz en medio de los anuncios, las críticas, las denuncias, la narrativa y el vaivén de la política potosina.

En su lugar, este miércoles le contaré una historia que lo mismo puede tratarse de una leyenda citadina, un mito aderezado de realidad, o un fenómeno urbano sin precedente, tan peculiar, misterioso y novelesco que vale la pena intentar relatar.

Es la historia de “La Mujer Tigre”. Así se le ha denominado en las comunidades virtuales, grupos de WhatsApp secretos, sobremesas discretas y sigilosos cafés.

Su historia, su origen y su pasado son un enigma, pero lo que sí consta y cuenta es que en mesas potosinas del Ministerio Público, se han podido rastrear al menos media docena de denuncias que se guardan con celo y secreto en las que se describe un excéntrico “ataque”, tan particular como desconcertante para quien se ha atrevido a investigarlo.

De acuerdo a los testimonios tanto de hombres y mujeres que se han decidido a denunciar, se deduce un mismo “modus operandi”: Se trata del nocturno, repentino, salvaje y solitario abordaje de una mujer vestida de negro que no golpea, no roba, no amenaza, no dispara, pero que sí somete rauda y veloz a su víctima con la técnica de alguna llave de lucha grecorromana.

Se lee en las carpetas de investigación (que se han compartido breve e ilegalmente) que cuando la víctima ya se encuentra bajo su control y dominio, “La Mujer Tigre” advierte con una voz ronca y sorda una letanía, que cual salmo u oración repite al subyugado con actitud impositiva:

Sabías que tenía pareja, quisiste ser el tercero en discordia, la infidelidad no es de tu amante, es tuya que decidiste serlo, hay familias que por tu libido rompes, historias que descompones, no hay excusa de tu gusto por la presa ajena y te sacias de su carne… por eso te dejaré marcado para que tu piel anuncie tu pecado…”

Palabras más o palabras menos, el discurso invocatorio es solo un momento previo al verdadero ataque, que consiste en un brusco movimiento con el que el personaje de esta historia deja desnuda a la víctima de la cintura para abajo. Inmediatamente después, La Mujer Tigre araña hasta descarnar las nalgas de la o el subyugado dejando huellas sangrientas y profundas cual ataque de un feroz felino. De ahí su mote ganado.

No hay nada más, con movimientos ágiles, veloces y calculados, -dicen– la Mujer Tigre desaparece, algunos aseguran que salta y se escabulle por azoteas, que brinca de manera casi olímpica, que corre cual gacela y que el silencio y el dolor es lo único que deja como estela.

Media docena de casos en San Luis capital y municipios como Rioverde y Rayón se han encontrado, un par más en Colima, dos en Tamaulipas y uno más en Guanajuato que no ha sido confirmado.

Pero la leyenda crece. Hay quienes la consideran heroica o vandálica. Lo mismo puede tratarse de una emocional vengadora social o simplemente de los ataques de una sádica. Lo que es cierto es que el fenómeno, aún morboso y virulento, se mantiene soterrado de la plática pública.

Los que se animan a perfilar al personaje, le atribuyen dotes de sobre inteligencia, conocimiento jurídico, estudio y estructura para la “selección” de sus víctimas, fuerza y agilidad producto de un cuerpo disciplinado, juventud de menos de 40 años y por lo seguro, un dolor de amores y traiciones que jamás fue aliviado.

Por su peculiar “ataque”, la Mujer Tigre solo puede ser acusada de lesiones no mortales “a quien resulte responsable”, sin embargo, el denunciante no puede abstraerse de reconocer ante la autoridad la vergüenza de por lo menos ser señalado de ser “presunto o presunta” vértice en un triángulo de naturaleza pasional – romántica.

Tampoco queda a salvo la víctima de tener que “mostrar” las heridas infligidas, es decir, exponer ante la autoridad y médicos legistas los glúteos heridos, y desprenderse del pudor ante desconocidos no debe ser una experiencia cómoda ni agradable.

Sabiendo eso, la Mujer Tigre asecha, se agazapa, estudia a sus presas y ataca. Sabe que la culpa de su víctima será su principal aliada para no ser, la mayoría de las ocasiones, acusada.

Por eso las investigaciones quedan a medias, de los casos que han sido sigilosamente circulados de forma ilegal y profusa, si a caso hay un par que se sabe han sido ratificados, los y las demás atacados abandonan el procedimiento y prefieren esconder su vergonzosa marca bajo faldas y pantalones.

¿Quién tiene el tiempo o interés de dar seguimiento a un fenómeno (si es que es real) de una atacante serial de los glúteos de los infieles?

¿Es la misma “Mujer Tigre” la que ha atacado en distintas ciudades? ¿o serán copias inspiradas por una misma anécdota y que, como escribió Ibargüengoitia sobre la leyenda de la apedreada águila devorando la serpiente, se adopte y adapte el mito por distintas partes de la república?

De ser el caso, ¿Nació la “leyenda” en San Luis Potosí?

No puedo responder a ninguna de las anteriores interrogantes pero, mientras tanto, tome precauciones, nunca se sabe cuándo pueda estar la “Mujer Tigre” acechando y, solamente por las dudas, más vale, de vez en cuando, echar un ojo en el posterior de a quien usted tenga como pareja.

Sobre esta historia seguiré investigando, por lo que le pido ser por ahora cautos y reservados.

Hasta la próxima pero… tenga cuidado.

Jorge Saldaña.

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Ayuntamiento de SLP

Conoce los cambios en el nuevo modelo de seguridad de Enrique Galindo

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Denuncias de manera digital, policías equipados con cámaras, monitoreo en tiempo real de patrullas, son algunas de las innovaciones que tendrá la policía de SLP

Por: Karina González

Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) culminó su ciclo de vida el lunes pasado y se convirtió en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Municipio; de acuerdo con las declaraciones tanto de Enrique Galindo, alcalde y Antonio Villa Gutiérrez, titular de la corporación de seguridad, las principales diferencias que podrá notar la ciudadanía consisten en el equipamiento tecnológico de las unidades y la capacitación a los policías.

La nueva Secretaría permitirá que los ciudadanos puedan solicitar auxilio y conocer en tiempo real la unidad más cercana a ellos con la que se les brindará servicio, esto, debido a que las patrullas cuentan con los elementos tecnológicos para poder dar respuesta a las solicitudes ciudadanas en tiempo real.

En cuanto a las patrullas, el alcalde Galindo destacó que no son coches adaptados para ser patrullas, sino que son autos fabricados especialmente para cumplir esta labor; por lo que tienen amortiguadores especiales y condiciones mecánicas para que puedan funcionar en condiciones urbanas. Las unidades cuentan con GPS, y cinco cámaras de seguridad: dos se ubican al exterior de las unidades, una al interior registra en audio y vídeo a los oficiales, otra que registra lo que ocurre en la parte trasera donde suben a los detenidos y la quinta cámara es la que portan los oficiales en el cuerpo.

“Son de transmisión simultánea, las imágenes se guardan. Nos sirve para preservar los derechos humanos, para que la conducción de los policías sea apegada a derecho y para la protección de los propios policías, a veces son señalados o etiquetados y aquí se podrá saber la verdad de los hechos”, dijo el alcalde. Cabe destacar que una peculiaridad de las unidades es que no están blindadas, “yo creo que San Luis Potosí no está en esa necesidad”, dijo. En tanto, las unidades ya usadas, pero en buenas condiciones serán reparadas y acondicionadas con la nueva imagen para reincorporarse.

En cuanto a los policías, el nuevo modelo consiste en brindar más capacitaciones a los oficiales, se convertirán en primeros respondientes y en ventanilla para la recepción de denuncias. Estarán equipados con tabletas electrónicas para que puedan levantar la denuncia y enviarla directamente a la Fiscalía General de Justicia. Además, de acuerdo a lo explicado por el alcalde, buscarán recabar información para actuar de manera inmediata, por lo que se mantendrán contacto con los vecinos del cuadrante que monitorean mediante una aplicación, chats o de viva voz, sin que el ciudadano o ciudadana tenga que otorgar mayores datos.

Se implementará un sistema de cuadrantes, para que cada grupo de oficiales esté a cargo de una zona específica de la ciudad, lo que les permitirá conocer de mejor manera las necesidades de la población.

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Ciudad

#EstiloDeVida | Cuatro lugares en SLP que le dan un giro a la hamburguesa

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¿Sliders? ¿Chocolates Costanzo? ¿Texanas? ¿Caseras? Aquí te contamos todo lo que debes saber

Por: Soledad Alatorre

La hamburguesa es considerada por muchas personas alrededor del mundo como el alimento perfecto, pues amalgama varios de los ingredientes a los que pocos se pueden negar. Las hay de las que recurren a combinaciones sencillas, pero efectivas, de queso, carne y pan; hasta aquellas que apuestan por ingredientes inusuales. Son también un platillo democrático, pues resultan adecuadas en la carta del restaurante más costoso, como en el más humilde puesto ambulante. En San Luis Potosí cada colonia tiene sus íconos de la hamburguesa, algunos existen desde hace décadas; sin embargo, en esta ocasión La Orquesta ha recopilado cuatro opciones de nuevas propuestas que intenta dar un giro a una comida que evoluciona con las sociedades, sin olvidarse de que siempre de lo que siempre ha sido y será: tal vez el mejor sandwich jamás creado.

LAS 100 HAMBURGUESAS DE W GOURMET BURGER

Este establecimiento está ubicado en María Greever #225, dentro de la colonia Jardines del Estadio. Cuenta con una carta de aproximadamente 100 opciones, las cuales van desde la clásica con carne, queso y vegetales, hasta algunas con ingredientes como chocolate Costanzo, whiskie o frutos rojos.

Luis Roberto Núñez, creador y dueño del establecimiento mencionó que comenzó con una hamburguesa básica, después hizo una con piña y champiñones, luego sus familiares le pedían hamburguesas especiales, por ejemplo con salmón, camarones, con aderezo ranch e ideó una a su gusto con el tradicional chocolate Costanzo, la cual tuvo una variación al cambiar el chocolate utilizado y nació otro hamburguesa.

Tenemos con chocolate, con fruta, con chilaquiles, chicharrón prensado, de res, de pollo, de camarón, salmón, atún, langosta, tengo una vegana”, añadió Roberto.

Finalmente, el propietario de este establecimiento señaló que: “todas mis recetas son importantes y tienen un significado en mi vida, tienen nombres de mi familia y de los clientes que han sido parte del proceso”.

DON BURGUITO, SLIDER Y SMASH

Alberto Ayala, arquitecto de profesión y quien se desempeñaba en proyectos de mercadotecnia, es el fundador de este carrito, lo cual realizó durante esta pandemia de covid-19 y que conjunta dos conceptos que se han vuelto populares: los sliders, que son hamburguesas en formato pequeño y las smash burgers, que consisten en aplanar la carne mientras se encuentran en la parrilla.

“La idea surgió porque buscaba crear un producto nuevo, algo diferente a la hamburguesa grande con muchos ingredientes, quisimos hacerlo más simple, con ingredientes de alta calidad y busqué carne USDA Choice de la mano de la panadería artesanal potosina Dumas, quienes realizan todos los días nuestro pan. Nuestra receta solo lleva queso americano, cebolla caramelizada, esto en combinación con 10 opciones salsas para acompañar nuestra hamburguesa”, señaló Ayala

Los productos que se ofrecen en Don Burguito son sliders, papas curlys, galletas con nutella y chispas de chocolate y para acompañar las sliders hay una gran variedad de salsas como BBQ, mango habanero salsa burguito, salsa tabasco con catsup, algunas son dulces, ácidas, picosas, dependiendo el paladar de cada persona.

A pesar de los tres meses que lleva esta marca en su food truck ubicada en Sierra Leona #360 colonia Villantigua, su creador añadió que ya planea aperturar una segunda sucursal en febrero, la cual estaría ubicada en Villamagna.

“El nombre nació por un juego de palabras, porque yo no quería vender hamburguesas, vendo sliders, pero la gente veía el logo y decía que son hamburguesas, hamburguesitas y así surgió, es un juego de palabras. La caricatura la hizo Luis Gaitán (Capitán), un artista de Cartoon Netwoork”, finalizó Alberto Ayala.

GRILL BURGER HOUSE: COMO EN CASA

Norma González, dueña de este lugar ubicado en Carranza #1471, dijo que la sucursal de San Luis Potosí tiene un año; sin embargo, hace siete años inició el concepto en Aguascalientes.

“El nombre del lugar se debe a que a nuestro parecer es la casa de la hamburguesa y lo mejor es lo que puedes encontrar en tu casa”, apuntó Norma.

“Nos caracteriza el tipo de pan, pues tenemos varios a elegir: con ajonjolí, hierbas finas, parmesano, el que más piden es el de finas hierbas y la carne lleva más de 15 ingredientes, es una receta especial nuestra. Entre las especialidades están una con cuatro quesos al vino blanco, una más toreada con chile habanero y serrano, una búfalo para los amantes de las alitas y la surf torf que incluye camarones”, narró González.

Por último, en Grill Burger House además de hamburguesas ofrecen papas con una receta secreta, alitas, boneless y ensaladas.

TEXAS BBQ, UNA PARRILLADA GRINGA

Texas BBQ está en en Rubén Darío #330 y su propuesta es comida texana, su característica principal es que la carne de sus platillos es preparada en ahumador hasta por 16 horas.

Julián Ayala, uno de los dueños del lugar, señaló que lo que más venden son carnes como el brisket, costillas BBQ, pulled pork, pierna ahumada, angus BBQ y country fries, que son papas con queso y carne hechas al momento.

“El negocio tiene siete años, antes íbamos a mercaditos urbanos y en el punto de venta llevamos tres años”, concluyó Ayala.

Julián Ayala, detalló los ingredientes de sus hamburguesas: La Angus BBQ tiene carne black angus a la parrilla con queso suizo, un toque de pulled pork con salsa BBQ en pan de hamburguesa con aderezo ranch, jitomate, lechuga y ensalada de col con mostaza dulce.

Además, cuentan con una hamburguesa de brisket, la cual lleva rebanadas de pecho de res ahumado a la leña y carbón, en pan con aderezo ranch y ensalada de col.

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